Hace 6 años | Por PietroS a theguardian.com
Publicado hace 6 años por PietroS a theguardian.com

La red de Feve es todo menos de alta velocidad... lo cual es perfecto para contemplar la costa, el paisaje montañoso y las hermosas ciudades de Cantabria, Asturias y Galicia.

Comentarios

D

#7 Y ta si tienes un muy buen presupuesto puedes tomar el Transcantábrico:
http://www.elmundo.es/viajes/espana/2017/03/31/58de24c3468aebec1c8b457b.html

D

#7 Vivo en Reino Unido desde hace 6 años y me arrepiento de no haberme pegado más viajes por la España de pueblos.
Me llaman mucho ciudades históricas, pueblos medievales, la comida, la cultura de cada región, la historia... cosas que antes me pasaban desapercibidas.

D

En la FEVE se va lento pero hay grandes paisajes y el precio del billete es aceptable. Yo a veces venia de trabajar en FEVE si no tenia prisa para disfrutarl del camino, en verano, el tren de Aviles a Gijon es precioso, pasa casi por el medio de algunas playas.

m

#8: Y trenes así hay unos cuantos en España:que yo recuerde ahora: Madrid - Valencia por línea convencional ()reg, Valladolid - Gijón (reg), Madrid - Huelva por Extremadura, Madrid - Irún por vía convencional (MD) y Madrid - Barcelona por línea convencional (rex). Son trenes orientados a servicios locales, pero que hacen recorridos muy largos y si te lo coges entero y te gusta el viaje, lo disfrutas. Si alguien conoce más, que los diga.

Lo malo del que va a Irún el que el tren es de la serie 449 y se ve poco por las ventanillas (reflejan mucho el interior) y lleva suplemento y por lo tanto te gastas un dineral.

sonixx

#11 el estrella nocturna madrid algeciras, un encanto multicultural, lástima que lo quitaron

jonolulu

#11 El Madrid-Irun salvo el tramo de Ávila tiene básicamente el mismo trazado que puede hacer un Alvia. Y en el caso del Valladolid-Gijón aún más

m

#20: No compares, un Alvia por LAV no permite disfrutar del viaje como un tren regional. Si quieres ver las estaciones, los silos junto a ellas, los pueblos... el Alvia no te deja porque pasas... fiiuuuuu... y no ves nada.

jonolulu

#35 El trazado es prácticamente coincidente y la velocidad varía de 140-160 frente a 200. No me parece tan significativo

m

#39: Pero de cara a disfrutar el viaje (que es lo que se comenta) es mejor un regional.

EmuAGR

#11 Sevilla-Barcelona en el Talgo de vita convencional por Córdoba, Jaén, Valencia...

D

#8 Es precioso cuando, como bien dices, no tienes prisa. Cuando tienes horarios que cumplir no te puedes permitir estar 15-20 minutos en Trasona esperando a que pase el tren en sentido contrario para que deje la vía libre.
Por eso el FEVE ha quedado para los paseos domingueros y para comunicar las aldeas perdidas de la costa.

D

#8 Gijón- Avilés en cercanías: una hora y siete minutos de viaje; en FEVE, 42 minutos; en ALSA (por carretera), 25-30 minutos.
Disfrutar en FEVE disfrutas, pero como tengas que ir a trabajar...

D

#41 Pues sí, tienes razón:

D

Esperemos que antes del Siglo XXII tengamos un ave de Vigo a Irún.

Lekuar

#2 Saldría un huevo de caro por la orografía del terreno, tuneles y viduactos a cascoporro, y apenas hace nada que han terminado la autopista del Cantábrico.

Al-Khwarizmi

#2 #4 Lo de que hacer una línea de AV es carísimo con respecto a hacer una convencional es cierto en lugares donde hay una línea existente relativamente decente, que se puede arreglar manteniendo más o menos el trazado y acondicionar para velocidades tipo 150-200 km/h (como podía pasar en Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Valencia-Barcelona, etc.)

En el caso por ejemplo de la línea Madrid-Galicia, lo cierto es que poco más costaba hacerla de AV que convencional "decente", porque buena parte del trazado convencional data de la dictadura de Primo de Rivera y simplemente no es aprovechable. Tiene unas pendientes y radios de curva que la limitan a velocidades muy bajas (50 en algunos sitios), además de túneles que no cumplen los estándares de seguridad actuales, etc. Básicamente cualquier renovación implicaba descartar el trazado y hacer uno nuevo con sus nuevos túneles y viaductos, y ya de tener que hacer eso, lo lógico es tener un poco de visión a largo plazo, gastar un poco más y hacerlo de AV. El último trazado nos ha durado 90 años así que no os preocupéis, que seguro que se amortiza

El Feve no sé si estará en el mismo caso, tendrán que hablar los ingenieros, pero dado que es más o menos de la misma época imagino que será parecido. En todo caso, si se hiciera una línea convencional digna, yo aplaudiría con las orejas igualmente.

jonolulu

#19 Los trazados de las líneas eje de ancho ibérico tienen en torno a 150 años ya. Su antigüedad poco tiene que ver con la pendiente (las LAV de hecho tienen pendientes superiores). La normativa europea de túneles únicamente se aplica en los de nueva construcción.

El problema de la red convencional no es tanto el trazado sino el mantenimiento y actualización.

m

#2: Y que el AVE está muy bien para el que lo use, pero para los que no preferirían que se gastase el dinero en tren convencional.

No se el caso de esta línea, pero la línea Madrid - Cuenca - Valencia se podría haber arreglado entera con la décima parte de lo que valió la LAV Madrid - Valencia y Cuenca - Albacete. Dicen que iba a ser deficitaria, pero... ¿No lo es también la alta velocidad? ¿Sólo es aceptable el déficit de los trenes caros y que no dan servicio más que a las grandes capitales?

D

#10 Valencia es el puerto de Madrid.

Ahora mismo los únicos mercancías de 750m que circulan por España van por esa vía convencional. Ese tráfico es incompatible con un tren de pasajeros express a 200-250 kmh.

jonolulu

#23 Depende de los horarios

m

#23: Me refiero a la línea que va por Cuenca. Algunos se piensan que "responsabilidad social" es poner el logotipo de color verde y decir que son ecológicos.

D

#34 Me refiero a esa.

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7857

"Con este escenario, en febrero de 2011 este corredor Madrid-Valencia contó con el primer surco de trenes de 750 metros de longitud puesto en servicio en España, que ha permitido la circulación de más de trescientos trenes de Renfe Operadora, con una media de 1.230 toneladas de carga. Esta misma operadora es la que ha asumido también este nuevo surco, que arranca cada de Fuente San Luís una hora más tarde que el otro tren de 750 metros, agrega vagones en Silla, y fracciona el tren en la estación madrileña de Santa Catalina, mandando parte del tren hacia el Puerto Seco de Coslada y la otra parte del tren a la vecina terminal de Abroñigal. "

m

#36: En esa línea no circulan mercancías ahora mismo.

m

#40: Esos trenes van por Albacete y Alcázar de San Juan.

D

#2 Como para gastarnos algo los demas, no creo que quede dinero en toda europa cuando termineis el tunel de Pajares o dejeis de jugar al Monopoly en Xixon con el Metrotren y las estaciones, ¿cuantas llevais ya?.

Duernu

#2 una salida en AVE a Europa por Burdeos sería clave para el desarrollo económico de una Asturies aislada, atrasada y olvidada.

Y sobre el coste: es estatal. No pasaría nada porque el estado se gaste en la cornisa cantábrica una ínfima parte de lo que se ha gastado en levante.

Como reflexión, personalmente estoy un poco hasta los mismísimos de ver cómo los propios asturianos nos hacemos de menos día sí y día también. Tenemos lo que merecemos.

Romfitay

#44 A mi esos argumentos me suenan a "si él lo tiene yo también lo quiero". Y a mi eso no me sirve porque muchos de los que lo tienen no deberían tenerlo. En Asturias un AVE no soluciona nada. Lo que se necesita son infraestructuras para sacar mercancías. Eso, si RENFE funcionara medio normal, ya se podría poner en marcha. Pero RENFE es lo que es...

Shotokax

#1 pues claro. Todavía se puede despilfarrar aún más con el AVE.

D

#1 En España todo lo que no pase por Madrid olvidate, no estan hechas las infrasctucturas para comunicar a la gente sino para aumentar la influencia y el poder de Madrid.

EmuAGR

#9 Yo no soy de Madrid. Pero reconozco que estando donde está, toda línea de extremo a extremo pasa por el centro... Las infraestructuras radiales tienen lógica en nuestro país.

D

#28 Una linea de Coruña a Bilbao no necesita en absoluto pasar por madrid pero si ahora mismo quieres ir tienes que pasar por madri y tragarte 1.000 km extra.

EmuAGR

#30 Además de las radiales conviene poner una en la costa sí. Pero cuando la gente se queja de la radialidad de las infraestructuras, suele quejarse de las autovías radiales sin acordarse de la A7 y la A8.

jonolulu

#30 Eso no es cierto. Sin ir más lejos tienes el Irun/Bilbao a Coruña/Vigo.

Y otros muchos trenes enlazados en León, Palencia o Valladolid

jonolulu

#1 Absolutamente inviable. Es mucho más sencillo hacer el eje norte por Monforte, León, Palencia y Burgos, y de ahí conectar el resto de capitales

D

#1 La despoblación acelerada del Noroeste no invita a ello. Vigo-Valladolid-Irún sí es posible.

Aunque si hicieran un ramal de Zamora a Palencia...

D

#1 Buff, mucho lio

F

Un bonito y cercano pequeño gran viaje.

Rokadas98

Hace años ice la ruta del FEVE joven, desde Ferrol hasta Bilbao una semana, fue un viaje precioso, recomendable tienes que ir de acampada.

D

Yo estuve hace unos días en las minas de Río Tinto, donde han hecho un recorrido en tren lento y explicando todo lo que hacían en ese paraje espectacular de Huelva. Fue maravilloso y lo recomiendo.