Hace 4 años | Por --1524-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --1524-- a lavanguardia.com

Se acabó la T-10 en el transporte público de Barcelona. La tarjeta que permite realizar diez viajes con posibilidad de transbordo y compartirla con los acompañantes pasará a ser historia el 31 de diciembre. Su lugar lo ocupará a partir del 1 de enero la T-Casual, que al fin y al cabo será la misma tarjeta pero de carácter unipersonal y más cara. Costará 11,35 euros en lugar de los 10,20 euros actuales.

Comentarios

D

Para mi que uso habitualmente el transporte público para ir a trabajar, es un incremento de precio considerable. Normalmente voy 4 días a la semana, con lo cual no me sale a cuenta la nueva tarjeta mensual. Pero vaya, usar el transporte público 8 veces a la semana no es un uso habitual, solo casual

Connect

#1 Estás en la friendly-zone! lol
Cómprate un patinete eléctrico. Por 300 euros tienes uno y lo puedes luego una vez plegado, meter donde quieras, subir a la oficina, entrar en una tienda, etc... No hay que dejarlo en la calle atado y así se acaba el peligro de robo.

D

#4 Sí, ya me estoy pensando alternativas... Que no sean usar el transporte público wall

cosmonauta

#8 O alquílalo. Los de Reby están haciendo ahora unas ofertas de la hostia. Metes 20€ y te regalan 20 más. Mientras sigan con las ofertas, sale más barato y cómodo que comprarlo.

sotillo

#1 En Chile estan quemando la calle por cosas como estas, ya se que Cataluña está en otra liga pero hay lo dejo

woody_alien

#6 Pues si hay lodejo es que hubo lluvieja.

Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

D

#1 Tanto el título como la entradilla están un poco sesgados. Hay más cambios, y algunos favorecen, aunque en mi caso también me va a perjudicar.

Tenías que haber mencionado que la T-Mes, la T-50/30 y la T-70/30 son sustituidas por la nueva T-usual. Si eras usuario de esas tarjetas el cambio es a mejor sin duda.

El caso más dudoso es el mio, 10 viajes a la semana (ida y vuelta al trabajo). 4 T10 costaban 40,80€ y ahora voy a poder tener lo equivalente por 40€. Me ahorro 80 céntimos nada más aunque es cierto que también podría hacer viajes adicionales si lo necesito por el mismo precio. Pero en la práctica no me va a compensar porque cuando me vaya a pillar vacaciones o cosas así no me va a salir a cuenta sacar la del mes y tendré que pillar la de 10 viajes, qué no solo la suben de precio salvajemente sino que además será intransferible.

En el fondo ya lo dicen, lo que buscan es premiar/incentivar el uso del transporte público de forma usual, pero está visto que 8-10 viajes a la semana no se considera usual.

d

fomentando el transporte? los c*jones...
mas caro, mismo servicio, encima con restricciones de poder usar una tarjeta varias personas...

y encima empieza la ZBE, ya hablan de poner peajes, las zonas azules suben de precio, eliminan la hora gratuita de 14 a 16 horas, la zona verde era gratis si no tenias multas, ahora a pagar 50 euros al año si o SI pq tb ahora tb pagaran agosto...

disfruten de lo votado barceloneses!

D

#10
Se trata de que uses la T-Usual (antes T-Mes) que sale más barata que cuatro T-10 de antes, que gastabas con solo un viaje de ida y vuelta en días laborables.

La T-Mes, que pasa a costar 40 euros, 80 céntimos menos que cuatro T-10 con el añadido de viajes ilimitados.

Por otra parte la subida de 1,15 euros después de 2 años entra dentro de lo normal.

cosmonauta

#29 Que sea unipersonal no significa que no se la puedas dejar. Sólo que no pueden ir 4 juntos y marcar 4 viajes.

m

Cambio de nombre y de precio, de 10,20€ a 11,35. Un 11% de aumento...

cosmonauta

#33 En efecto. El transporte público en Barcelona es baratísimo, y más si lo comparamos con la relación calidad/precio.

g

Trabajo 4 días en Barcelona por ahorrar un día de "contaminación" al mundo, por lo que la T-Mes (ahora T-Nosequemierda) no me sale a cuenta. Voy con T-10 (ahora T-Casual, manda webos el nombre) y tan contentos, porque además me permito caminar si tengo tiempo y un trayecto corto entre destinos.

A este paso me compro un coche y a tomar por culo.

D

#_32 Los que más son los que van a salir perdiendo. A fin de cuentas la T-10 es la tarjeta más usada en Barcelona

D

La T-10 llevaba muchos años subiendo por encima del IPC. Del 2016 al 2018 no hubo subidas, a principios de este año, en cambio, volvió a subir.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3_dels_preus_de_l%27Autoritat_del_Transport_Metropolit%C3%A0

Y aquí tienes los datos respecto al IPC hasta el 2012:

http://badabit.org/20111220/transport-public-sense-comentaris/

Connect

¿Que se ha fumado el que ha escrito la noticia? La T-10 no pasa a la historia, cambia de nombre. Ahora se llama T-Casual y se sigue pudiendo hacer exactamente lo mismo: viajar 10 veces en el transporte público en el tiempo que quieras hasta un mes después del cambio de tarifas, que por lo general es una vez al año.

Así que no es un paso de historia, sino un cambio de nombre. "De hecho luego dice :que al fin y al cabo será la misma tarjeta"

D

#3 No solo es un cambio de nombre. También pasa a ser unipersonal, así que no se puede compartir ni dejar a tu pareja o hijos.

Connect

#7 Pues si eso es así, se va a montar un buen follón para los que hacen viajes causales junto a su pareja o hijos. No pueden ir la mujer, el marido y un par de crios con cuatro tarjetas. Eso es una locura.

De momento La Vanguardia ha lanzado una encuesta con una respuesta muy taxativa de los lectores.
https://www.lavanguardia.com/participacion/encuestas/20191204/472054784848/tarjeta-t-casual-unipersonal-transporte-publico-barcelona.html

Sana

#9 Familia con dos hijos: los niños hasta los 16 años tienen su propia tarjeta gratuita. En cuanto a los padres, podrán realizar 10 viajes cada uno con su tarjeta por 1.17 por viaje. No lo veo nada caro comparado con otras metrópolis europeas. Si que es verdad que se pierde el poder compartir la tarjeta, pero sólo si se mira a corto plazo se ven las pegas. Es evidente que la mejora de la T5030 es sustancial, sin límite de viajes y con un precio 12 euros más bajo.
Para mi si que es una mejora, ya que por 40e podrás pasearte durante un mes sin restricciones por la corona 1, que no sólo abarca Barcelona ciudad. Puedes ir desde Castelldefels hasta Montgat. Eso es un buen trozo de terruño!

senfet

#20 #7 #3 Yo acompaño a mi madre y a mi tía (que no se aclaran con trasbordos y cosas así) varias veces al año usando tarjetas de 5 y hasta 6 zonas. Hasta ahora con 3 ó 4 billetes al año asunto aclarado. Ahora, poniéndolo unipersonal, pasaremos a tener que comprar un montón de billetes sencillos o T-10 que no acabaremos de gastar. La broma de ponerla unipersonal es una putada para todo aquel que viaje regularmente en familia o en grupo.

senfet

#28 Me refiero a grupos pequeños, como cuando viajas con la familia o con 4 amigos. Un caso que me pasa a mí es el que pongo en el comentario #24. También cuando voy con amigos a sitios donde necesitamos más zonas de las habituales pues lo mismo, compramos una T-10 de las zonas necesarias y pasamos todos pasándonos el billete. Mi sobrina hace lo mismo con sus amigas. En el bus pasa mucho también eso de picar un billete dos veces.

D

#31
Cada uno tiene su billete y listos, que normalmente lo usas para otras cosas y eso es un gasto extra. Lo cual viene a confirmar que deberías usar la T-Usual.

Te estás quejando por algo que precisamente motiva estos cambios tarifarios. No te vas a arruinar. Hay gente que con estos cambios va a ahorrar 500 euros anuales. Y son los que más. No todo el mundo vive en la zona 1.

Sana

#30 Repito que los niños de hasta 16 años que viven dentro de los limites de la ATM tienen su propia tarjeta gratuita de transporte público, la T-16. No hay porque comprarle ningún billete al niño. Y si eres turista, y vienes con la familia, a pagar. Es un precio de puta madre para lo que se ve más encima de los pirineos. Te aseguro que en muy pocas ciudades europeas vas a poder viajar esa cantidad de kilometros solo por 1.20 el viaje (con la T-Casual, la antigua t10). Si eres de comarcas fuera de la provincia, y vienes de tanto en cuanto una tarjeta de esas te va a durar lo menos tres o cuatro veces que vengas a la ciudad. Y comprendo tu punto de vista, hay ciertos casos donde la T10 compartida era un bonus y no lo puedo negar, como dice #24 con gente mayor, pero si hacemos las cuentas los viajes que se hagan van a ser los mismos... Si para 4 personas gastas 4 billetes en todo el año, seguirás gastando cuatro billetes, pero cada uno el suyo.

#33 Te aseguro que pagan poco en españa en comparacion con otros paises por tanto no me sirve tu comparacion.

Sana

#35 Bueno, es que en otros países se duplica y triplica el precio. Es caro en comparación al salario medio real de la población. Te pongo otro ejemplo, metro de Rotterdam, va por distancia; con una tarjeta que vas recargando, estimación media del viaje 2,50 -sin opción de transbordo, al coger un autobús sigues facturando-, coges el autobús y otros 2.xx más. Vale que cobras el doble, pero gastas x5-6 veces lo que gastas en Barcelona por trayecto, claro que hay bono mensual, 52€. Pero no incluye el autobús ni el tren. El abono mensual de tren son 106e, pero es para todo el país y fuera de hora punta, y el de los autobuses son unos 40e . Total, que si solo coges bus y metro te vas a gastar 92e al mes, pero no vale para todas las empresas de autobús (hay varías urbanas en la misma región) y no puedes coger el tren con ese título para ir al pueblo de al lado.
Bélgica, lo mismo. En Londres, más de lo mismo, el precio del transporte público es muy caro también en comparación con lo que cobra el currito medio.
Aquí en Barcelona el salario medio real se nos va a los 1200e por lo general, no veo que 40e por viajes ilimitados en todas esas plataformas o 1,17 por viaje en caso de la t-10 sea algo caro.

Sana

#24 Nadie te impide que otra persona siga usando ese título una vez tu hayas dejado de usar el transporte, es anónima. No se puede usar varías personas a la vez, pero si compartirlas entre diferentes viajeros en el transcurso del año. Si sois varios pero no viajáis todos juntos, con tener esas tres tarjetas en casa os debería bastar para viajes puntuales. 3 personas x 4 viajes al año, son 24 viajes, seguirías usando 3 tarjetas y cada tarjeta tendría su ida y vuelta restante.

Connect

#37 Es un engorro. No hay razón para hacer esto. Se van a perder muchas tarjetas.

D

#20 la familia tiene que comprar 4 tarjetas cuando antes sólo compraba 1
Y si va con sus sobrinos que son 2 ......2 tarjetas más. En fin

cosmonauta

#9 Un poco es lo que se busca. Finaciarse con el turismo, y no lo veo mal. En la mayoría de ciudades de Europa el uso esporádico es mucho más caro que el habitual. Berlín, por ejemplo. Un viaje son 2,8€. Un día, 7€. Una semana, 30€ y un mes, 81€. A 2 viajes diarios, el mensual sale 2 euros/viaje.

Y el que mola es el anual, 761€, que a 2 viajes/dia sale a 1,56€, que es un descuento muy importante.

D

Lo de unipersonal lo veo un error.
#7 No se puede compartir, pero si la puedes dejar a quien quieras.

D

#14 Es una cagada en toda regla. Espero que estén a tiempo de enmendar. La gracia de la T-10 no es solo que se la puedas dejar a otro sino que puede viajar por ejemplo toda la familia con la misma tarjeta pasándola X veces y listos. Y además es que los viajes son contados, da igual quien los gaste. La intransferibilidad solo tiene sentido si hay barra libre de viajes.

D

Qué manía con fijarse en la T-10. Cómo se nota a quién sirve La Vanguardia.

Lo interesante es la T-Mes, ahora T-Usual, que pasa a costar 40 euros, 80 céntimos menos que cuatro T-10.
Así que por el mismo precio de hacer un viaje de ida y vuelta cada día laborable en el AMB, tienes viajes ilimitados para poder ir más días o hacer más viajes cada día.

D

#2
Por otra parte la T-10 llevaba 2 años con el mismo precio. 1,15 extra después de 2 años no me parece tanto

Nachete

#11 Y es así como los bobos se dejan engañar

D

#16
Argumentazo el tuyo.
Te dan mejor servicio por menor precio y dices que engañan. Y además me insultas.
Bravo.

Nachete

#17 Si crees que te dan mejor servicio y te rebajan el precio es que no te has enterado de la noticia

D

#45
Blah blah blah.

Nachete

#47 Así es como los bobos se quedan sin argumentos

D

#51
Deberías de haber comenzado argumentando tú, en vez de insultar.

senfet

#11 Pasan a ponerla como unipersonal, lo que es una auténtica putada para muchísimas personas. Son sólo 1,15 euros después de un par de años congelada, vale, pero para todos los que además de los viajes habituales hacemos viajes en grupo el no ser multipersonal va a salir por un pico. A muchos no nos va a compensar seguir usando el transporte público con esta broma.

D

#21
¿Muchísimas personas? Existe la T-70/30, que es más barata que la T-10. Nadie utiliza la T-10 para viajes en grupo.

D

#11 ¿quieres decir que una subida de 0,50 de golpe un año no te habría parecido un atraco?

Sofa_Knight

#11 Hombre, es una subida de un 11,27%. A mí me parece una puta barbaridad. Y encima tiene más limitaciones. Yo viajo pocas veces a Barcelona y a finales de año siempre me sobraba algún viaje y le pasaba la tarjeta a mis padres. Ahora o afino o tiro el dinero.

D

#2 En honor a la verdad, por mucho que la notica sea de la vanguardia si te lees el artículo lo ponen todo bien claro. El problema es que tanto el titular que hay aquí (que no es igual al de la vanguardia) y la entradilla tienen un sesgo y solo mencionan una parte.

Sobre a quien va a beneficiar estos cambios. Pues está claro que a los que usaban las tarjetas T-Mes,T-50/30,T-70/30 el cambio es sin duda a mejor. Pero al currito que hace los típicos 10 viajes por semana para ir y volver del curro la cosa tiene trampa. Si bien es cierto que rebajas el precio en 80 céntimos al mes (una miseria) cuando te vayas a coger vacaciones o te surjan "cosas" pues o bien vas a tener que pagar la más cara t-casual o vas a desperdiciar dinero gastado en la t-usual.

D

#22
El currito que hace los típicos 10 viajes por semana no existe. Siempre haces algún viaje extra ese mismo mes.

Que la T-Casual se ha encarecido es obvio. Pero es algo que entra dentro de lo normal. Las tarifas suben cada año. No hay queja posible. Lo siento. Estás llorando.

Usar la T-Usual a 3 Zonas te permite ahorrar 500 euros al año.

D

#27 Pues acabas de conocer a uno. Raro es el mes que gasto algún viaje más. Y la mayor parte de veces que tengo que hacer uno en realidad son trasbordos adicionales respecto al viaje habitual, lo cual no consume viaje. De hecho este mismo otoño/invierno me hubiera ido de pena usar la t-usual porque me estoy pillando los viernes de vacaciones en vez de hacer todasa las vacaciones seguidas con lo que solo uso 8 viajes por semana. En mi caso voy a perder dinero con la t-usual pero no veo más remedio que usarla excepto cuando coja vacaciones más seguidas.

En mi caso es 1 zona, no hay ahorro para mi. 80 céntimos al mes se me van enseguida si por alguna razón no puedo amortizar la tarjeta o por las t-casual que tenga que coger cuando se acerquen periodos de vacaciones.

Ya lo he comentado antes, a la gente que le iba bien usar la t-mes, t-50/30 o t-70/30 la t-usual les va a suponer un ahorro considerable, incluso aunque solo sea de 1 zona. Quieren fomentar el uso habitual del transporte público y "premiar" eso. El único error de bulto que veo es que la t-casual la hagan también personalizada e intrasnferible. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Quizás lo hacen para incitar a la gente a comprar los bonos mensuales y cuando todo el mundo se haya acostrumbrado a usarlos...........

D

#43
La idea es que uses la T-Dia y el billete sencillo para las excepciones.
La T-Casual la puedes ir rotando entre los miembros de la unidad familiar, o tener una para cada miembro e irlas gastando a lo largo de todo el año.
La T-Grup para grupos y la T-Usual para uso habitual.
No hay error de bulto.

D

#44
Pero la T-Casual no la puedes ir rotando entre los miembros de la familia (también quieren que sea personal e intransferible, es el error de bulto que digo).

Y sobre la T-Usual, obviamente no hay error de bulto aquí, pero creo que es evidente que no beneficia a todos (cosa que es imposible). ¿A cuantas beneficia y a cuantas perjudica? Pues solo te diré una cosa, el ayuntamiento tiene que haber hecho sus números para que no disminuya la recaudación. Y a misma recaudación, si beneficias a unos está claro que tienes que perjudicar a otros.

D

#46
Sí que puedes. No es personal e intransferible. Lo que no puedes hacer es picarla varias veces en una misma máquina.
Si fuera personal e intransferible estaría ligada a un DNI.

D

#48 Sí, eso mismo me acaban de explicar ahora. En la página oficial no se ve muy claro. Aún así ese comportamiento es un atraso. la T-Grupo solo sale a cuenta si el grupo es bastante grande, como seais 4 o 5 personas antes podías comprar una única t-10 y te daba para ir y volver todo el grupo. Ahora cada uno necesitará tener la suya.

D

#49
Y las podrás gastar a lo largo del año en esos momentos excepcionales. Para el resto, la T-Usual.

Sana

Pues a mi me parece de coña. Los que vamos a Barcelona esporádicamente pagaremos un poco más y los que viven en la ciudad pagarán unos 12 euros menos por el abono mensual, que ya no tendrá un máximo de viajes (los que hacíamos una media de 12 viajes por semana sabíamos lo que era que la puta T50/30 no nos diese para todos los días del mes!).
Dicho esto, sólo falta que se implante una tarjeta única -personal o anónima- con NFC que permita hacer las recargas pertinentes en las máquinas de vending. Menos cartón, más fluidez a la hora de pasar los tornos y más seguridad si extravías la tarjeta (por ejemplo podría tener tu careto en la tarjeta, con lo que podrías anularla y pedir una nueva como pasa con las tarjetas de los bancos, así no perderías el abono que tuvieses).