Hace 11 años | Por cargolcoix a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por cargolcoix a lavanguardia.com

Con el reglamento de circulación en mano, todo parece indicar que las personas que decidieron adherirse a #novullpagar (#noquieropagar Basta de Peajes) no tendrán que hacer frente a ninguna sanción. Para Rio-Valle (presidente de la sección de derecho de la circulación del Col·legi d'Advocats de Barcelona) la amenaza de la Generalitat de multar con 100 euros a los que secundaran la convocatoria “es una medida coactiva, intimidatoria para que la gente tenga miedo y pague”. Incluso la presencia de los Mossos d’Esquadra tampoco garantizaría el pago

Comentarios

XAbou

#1 ¿Por las asas? ........

dogday

#2, no. Por donde amargan los pepinos.

D

#6 por las semillas??

no se yo, que las cosas nunca son como son y despues vienen las folladas, habria que buscar jurisprudencia con casos similares porque despues pasa lo que pasa...como lo de las hipotecas y los alquileres de un euro...

7

#2 Go to #11
Por cierto, y para ser sicero, he de confesar que el chascarrillo no es mio, se lo lei a otro meneante y me encanto.

G

#2 Por donde revientan los canastos, por donde se aguantan las botellas #1 A favor

D

Como se dice... ¡ya me acuerdo!

¡ZAS en toda la boca!

#1 Lo secundo.

F

#1 Pronto tendremos otro real decreto

Rufuss

#15 Seguramente eso es lo que haran, cambiar la ley para "arreglar" el vacio legal que ampara no querer pagar los peajes.
Mas y Felip Puig han quedado retratados, mintiendo hasta el final por defender a una empresa parasitaria que reparte beneficios todo y deber 12000 euros.
El nuevo capitalismo con juntas directivas millonarias en barcos que se hunden.

l

#21 Ni siquiera es un "vacío legal". Ellos, como cualquier otro proveedor de un servicio o mercancía, deben denunciarte por impago o lo que sea y entonces el juez ya dirá si debes pagar o no. Es lo mismo que si te vas sin pagar de un bar, no pagas la luz o cualquier otro impago. Hacer una nueva ley pasa saltarse el sistema judicial y poner multas directas sería una aberración.

r

#15 la ley. Se refiere a la ley que afecta toda España. No bastaria con un decreto del Parlament de Catalunya sino que tendria que ser Rajoy y sus compinches y ahora creo que estan a otras cosas...

Pancar

Artículo 153. Señales de restricción de paso.

Las señales de restricción de paso, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que están situadas, prohíben o limitan el acceso de los vehículos en la forma que a continuación se detalla:

R-200. Prohibición de pasar sin detenerse. Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad, según la inscripción que contenga, de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención.

En todo caso, el conductor así detenido no podrá reanudar su marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece.

Pancar

#4 Viendo el reglamento parece que la señal, aparte de obligarte a parar, también establece las condiciones necesarias para continuar la marcha.

cargolcoix

#8 yo no tengo ni idea, solo cito las palabras de Rio-Valle lol
pero supongo que el tema está en que "haber cumplido la prescripción que la señal establece" en este caso, pagar, es un tema de la empresa, pero no compete a Trànsit

ogrydc

#8 Pues viendo el reglamento, parece que los semáforos de los peajes no regulan el tráfico en las intersecciones de caminos o accesos a túneles.

Maki_

#8 No, lo que te obliga a parar es la barrera que está bajada, si no te la quieres llevar por delante. Ese semáforo tiene tanta validez como el de un tunel de lavado o el del párking de los Mercadona con una sola entrada.

D

CiU cambiando/inventando nueva ley en 3, 2, 1...

Kumiko

#32 Creo que no lo comprendes tu... el contrato de explotación ya cumplió, lo renovaron por la cara y todo lo que han seguido cobrando después es de más. Pero si a te hace ilusión seguir pagando pues nada.. sigue, yo no te lo voy a prohibir.

O dicho de otra forma, ya han "gastado" ese derecho que mencionas, y la finalidad es que nadie pague algo que no tiene razón de ser y es completamente injusto.

D

#34 tu mismo lo has dicho, les han renovado el contrato, así que sea por la cara, sea que se ha gastado ese derecho o sea lo que sea, las cosas están claras, ellos tienen un contrato que les permite cobrarte por su uso, y si no lo entiendes pues peor para ti, por ser más graciosillo no te van a dar ningún premio...

Kumiko

#39 tranquilo fiera... solo quería que vieras que no tiene razón de ser.

De hecho yo soy la menos perjudicada, no he pagado ni un peaje en mi vida, no tengo coche ni carnet, así que tranquilo porque no me preocupa.

D

#42 no hace falta que me expliques algo que sabemos todos, pero las cosas son como son, y muchos no quieren verlas. porque pueden parecer mejor o peor y cada uno tiene su apreciación de como son las cosas, pero solo hay una realidad. (por eso he saltado así, uno ya no sabe ni con quien trata lol)
Si no te afecta pues mejor, sinceramente, evita todo lo que puedas comprar un coche, muy difícilmente te va a compensar, y son muchos gastos que te atan... un sacacuartos.

pavlenka

Como siempre vamos, prevaricación

Ka0

¿Por que está en pasado el titular? Esto no se ha acabado: NO VULL PAGAR NI ARA NI MAI!

D

Entonces, ¿qué sentido tiene pagar en los peajes?

Es una pregunta retórica, no hace falta contestar

kucho

#9 pues yo creo que si hay que responderla. el codigo de la circulacion diferencia entre vias libres y de peaje. ahora resulta que pagamos sin tener porque? se han dejado un agujero sin tapar desde hace 50 años?

RivaSilvercrown

Me acuerdo la primera vez que vi un peaje (tendría 6 o 7 años) que, en toda mi inocencia, me preguntaba "y si alguien se equivoca y se mete por aquí sin querer, ¿por qué no hay un desvío para que pueda irse a la carretera normal sin tener que pagar?". Supongo que si las compañías de turno hubiesen pensado en eso, a lo mejor ahora tendrían una solución fácil para este asunto.

Dicho esto... que les den por listos.

D

#18 Algunos peajes (no sé si todos) están al final de la parte de pago, por lo que si te dejan 'huir' te saltas el pago jejeje. Es por éste hecho que a veces (sobretodo en el de la frontera francesa) algún idiota era capaz de meterse contra-dirección para saltárselo.

RivaSilvercrown

#53 eso no me acordaba... aunque bueno es saberlo. Ahora estoy acostumbrada a los peajes de Madrid y en esos tienes en la entrada que sacar el papelito de a donde vas y, según donde salgas, te cobran lo que toque. De hecho, en la carretera para ir a la T4 las quejas de mucha gente es que con la señalización que hay, o te lo sabes o te metes en el peaje sin darte cuenta.

mnabbous

Quiero añadir algo más para la gente de Cataluña (por si les hiciese falta para defenderse colectivametne y si se diese el caso) de cara a la denuncia civil en tribunales para reclamar. Si la empresa Albertis aporta alguna fotografía que identifique el coche/persona, hay que saber que las cámaras de seguridad y las imágenes generadas por los circuitos cerrados de televisión sólo pueden ser visionadas por vigilantes de seguridad habilitados, empresas de seguridad, los titulares de la instalación y en su caso en las fuerzas y cuerpos de seguridad el estado (http://www.interior.gob.es/file/52/52739/52739.pdf). Por tanto el manejo de cámaras destinadas a la seguridad de un comercio para evitar un delito o hurto no puede ser manejada por una persona que no esté habilitada como vigilante de seguridad desde la garita donde se cobra, tampoco en la central por una persona que no sea vigilante de seguridad. Por eso, en caso de existir una defensa mas o menos colectiva eso se puede tener en cuenta en el caso que exista esa infracción. De indicar que es desde una central lo lógico es pedir desde el abogado al juzgado la relación contractual, cuadrantes y demás para verificar que, efectivamente, son contratos con empresas de vigilancia hechos antes de la presunta *acusación* realizada por la compañía "x". Pues de lo contrario ese intento de "prueba" gráfica podría tambalearse, amén de la sanción en Seguridad Privada.
Por tanto si existe una persona que echa fotos mediante y/o la ayuda de esas cámaras de seguridad interna (independientemente de lo que diga la famosa LOPD) su manejo debe desarrollarse por un vigilante de seguridad.

a

pues que aprovechen ahora por que en 3, 2, 1 se sacan un decreto ley para que sea sanción de 3000€ y 80 puntos a pagar por herederos. Si los bancos lograron endurecer las leyes para que a ellos no les robasen que no van a conseguir las concesionarios con tanto trasiego de maletines hacia los políticos.

D

Cuando se dijo que algunas personas no pagaron no me pareció noticia... Pensé y dije que la noticia sería que se librasen: Pues hela aquí. Noticia que se tiene que dar a conocer a todo Dios para que NI DIOS pague.

J

A éste

avisan a la Guardia Civil y le meten una multa "por comportarse indebidamente en la circulación causando peligro a las personas al obstaculizar un carril de entrada al peaje obstruyendo la circulación a otros vehículos sin causa justificada" = 80€

RivaSilvercrown

#28 en la primera te doy la razón, en la segunda... ¿y si comete una infracción grave tipo atropello y hay que identificar el coche? Es como si pones una pegatina en tu DNI tapando alguno de los datos necesarios para la identificación... si en un momento se te tiene que identificar (por ejemplo, en caso de accidente, que no hace falta que sea por petición de la policía), pues no se podrá o será mucho más complicado.

h

#30 Hombre, no se que decirte... La pegatina del cat no es que tape mucho... aunque al nivel al que llegan algunos maderos igual les impide identificar el coche

RivaSilvercrown

#33 habiendo matrículas repetidas cuya única diferencia es el país... es como los que le echan laca a la matrícula para que no les pille la foto del radar y resulta que cuando hace mucho sol te deslumbran conduciendo (o no puedes ver su matrícula cuando te arrollan en la autopista)...

d

#35 ¿Y exactamente que país dices que comparte el mismo formato de matricula que el español?

RivaSilvercrown

#55 que haya encontrado fácilmente, con formato similar, Estonia.

Aunque cuando he estado viajando por Europa si recuerdo haber visto matrículas que pensaba que eran españolas hasta mirar más detenidamente, por desgracia no recuerdo de donde eran.

d

#56
Matriculas en Estonia: tres números y tres letras (incluyendo vocales y consonantes):

http://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_registration_plates_of_Estonia

Matriculas en España: cuatro números y tres letras (solo consonantes):

http://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_registration_plates_of_Spain

Facilmente se podria distinguir entre una matricula y otra, ya que los dos sistemas son diferentes, dejando de banda que no va a ser precisamente el "ES" y el "EST" en pequeñito y justamente bastante parecidos que ayude a diferenciarlas.

PD: He visto pegatinas con el CAT en matriculas Españolas, Francesas y Italianas, que son las mas susceptibles a llevarlo y te puedo asegurar que es de lo mas fácil distingirlas entre ellas a simple vista.

v

#26 #28 Alguien me tiene que aclarar qué peligro para las personas conlleva estar parado en un peaje. Si eso fuera cierto, todos los que paran para pagar están cometiendo la misma infracción!

J

#28 La primera multa no viene a cuento con esta noticia, por eso ni la he nombrado.

D

#48 El caso es que tu vídeo demuestra que por el mero hecho de no pagar no te multan. Te multan por "obstruir el carril", multa que, si recurres, te tienen que quitar, ya que son los trabajadores los que te han obligado a obstruirlo, y luego le hacen un repaso rápido a tu coche y miran si pueden multarte por algún otro motivo.

Por cierto, que en mi comentario #28 hay un error: son dos multas de 80€ cada una y no de 80 en total. 80 en total sería con el descuento. Como en las multas pone los dos precios, me he liado.

D

Es que hay que ser gilipollas para intentar meter por trafico una multa de algo que corresponde a otro ámbito.
Yo sigo diciendo, que no entiendo como usando un servicio de una empresa sin pagar, no ha atacado la empresa por ahí, si yo uso los servicios de cualquier otra empresa no me voy de rositas sin pagar.

Kumiko

#20 el tema que el servicio (beneficios incluidos), esta pagado hace años. Esto que están cobrando es a más a más.
Por eso no pueden tirar por ahí.

D

#25 no a ver, eso es algo que no comprendéis, lo que está pagada es la carretera, el servicio, que es el de permitir circular por la vía, se paga cada vez que entras.
De ahí que sea ilógico que no digan nada en ese aspecto.
Ellos sabrán al fin y al cabo, pero si no hacen algo así, al final nadie pagará y no servirá de nada el peaje (ya sabéis lo que hacer lol)

D

EDIT

D

Si el 1 de mayo, con la amenaza de la multa de cien euros, miles de personas secundaron la protesta, no me quiero ni imaginar lo que pasará en los próximos puentes y salidas/llegadas de vacaciones, cuando la gente tenga claro del todo que no te pueden multar. Esto pinta muy bien (a no ser que CiU se atreva a cambiar la ley, como dicen algunos).

R

lo de no pagar vale para toda españa?
de ser asi aqui hay un madrileño que no va a pagar ni uno

Rufuss

La multa de la Guardia Civil es ilegal y inmoral. Un buen abogado la puede recurrir sin problemas, ademas tienen el video de prueba, no están bloqueando el carril, es la empresa que los retiene con la barrera.
A veces los picoletos necesitan forzar la ley, por no decir que inventarsela, para sancionar lo que no pueden con la ley en la mano.
Ellos sabran, pueden salir escaldados en un juicio.

D

Con lo que le gusta legislar a nuestros políticos ya vereis lo que tardan en sacar una ley para que se tenga que pagar por cojones.

D

Tal vez la siguiente iniciativa será dejar las autopistas vacías, yo me comeré el atasco pero ellos van a cobrar de rita la cantaora, es más, tal vez lo mejor fuera no ir de vacaciones en coche, autopistas vacías y hoteles vacíos, a ver que les parece, ya se que es una utopía pero si el pueblo estuviera unido podríamos con ellos.

Venusino

¡La invasión ha comenzado! Los venusinos llegamos con ganas de liarla.
#YOTAMPOCOPAGO

Venusino

¡La invasión ha comenzado! Los venusinos llegamos con ganas de liarla.
#YOTAMPOCOPAGO

Germán_Sánchez_KTR

Me pregunto: ¿Qué pasa si alguien opta por una solución intermedia? Es decir, que en lugar de no pagar, decide pagar la mitad, o lo que considere justo para pagar el mantenimiento de la autopista, dando lugar a un beneficio cero. ¿Qué tendrían que hacer los empleados del peaje en tal caso? ¿Habría derecho a reclamar un recibo por el importe pagado?

X

Vale, i en las de València que la Guardia Civil si que ha multado bien agusto? Se puede aplicar? Porque no se si tendran la misma "jurisprudencia" los mossos en Catalunya que la benemerita en Valencia

Lucer

Estos vacíos legales los solucionan en semanas, ya lo veréis como en seguida tienen la ley reformada. Pero para los paraísos fiscales, las indemnizaciones millonarias a directivos cuya empresa ha sido rescatada, los corruptos, o los grandes defraudadores... Ahí están, tan panchos, seguimos esperando años y años a que se regule y se solucione...

D

#46 ES bastante diferente aprobar un mero decreto a tomar medidas contra países completos.

m

Pues que queréis que os diga... se llega al peaje, se les dice que es discriminatorio el tema del precio y tal... y se les paga 5 céntimos. Se les pide comprobante de pago, ¡ y a seguir !
¿Quien puede decir que no habéis pagado?
Teniendo en cuenta que pueden hacer comprobantes a mano, puesto muchas veces las maquinitas no imprimen, no os pueden negar el ticket del importe pagado, sea un céntimo, sean 5, o sean 10, o sea 1€