Hace 4 años | Por Ze7eN a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a lavanguardia.com

El sumario es aún hoy un libro con páginas en blanco que con sus silencios dibuja el contorno infame de lo no dicho y señala con insidioso dedo al Ministerio del Interior y a este oficio menesteroso del periodismo como promotor y cómplice imprescindibles del juego sucio. El juez y la Fiscalía consideran prematuro interrogar a Inda. Así que no es muy probable que el alcance penal de la causa llegue mucho más lejos. Corresponde, pues, a la perspicacia de los lectores pedir vocal o resolver panel.

Comentarios

F

#3 Lo mismo en breve se resuelve hehehe

RubiaDereBote

#3 El esquivo o la esquiva. Que la hermana de un exprediente se llama Mercedes Rajoy.

D

#1 #5 me encanta el olor a sana envidia por la mañana. lol

m

#16 #15 No digo que no entienda lo que dice, digo que en mi opinión así no se escribe. Se puede escribir algo complejo, tirar de ironía y demás figuras pero hacerlo más claro y mejor. Acepto que en parte sea cuestión de gustos, para mi gusto se pasa mucho, muchísimo.

Conozco a algunas personas que escriben así y siempre les digo lo mismo, escribe mejor. No me parece una comunicación natural, más bien lo contrario. Una escritura forzada para supuestamente aumentar la calidad literaria que en mi opinión hace lo contrario. Si lo que se pretende es medirse las pollas hacemos unos cuantos test de inteligencia, unos exámenes de filología, psicología y filosofía y a ver quién la tiene más larga.
Ojo, siempre desde el respeto, que escriba como quiera.

Por cierto, siempre me estoy refiriendo hasta el primer punto de la entradilla, no al resto.

Ze7eN

#33 Si, tranquilo, si yo creo lo mismo, para gustos los colores.

A mi lo que me hace mucha gracia es el comentario de algún usuario que es un meme andante en este portal hablando de prosa pueril y meme cuando ni tan siquiera ha sido capaz de entender lo fino que ha hilado Vallín con lo de 'pedir vocal o resolver panel'. A eso me refería en mi primer comentario, no deja de tener guasa ver a un tío criticar a uno de los mejores periodistas de este país simplemente con un palillo en la boca.

#33 Pues no la veo excesivamente forzada y soy de ciencias.

Joseph_Nash

#33 Quizas me habia explicado mal. Mi comentario no era tanto una defensa del articulo que si, a priori, nos puede parecer farragoso de leer y seguir por el estilo narrativo , las numerosas citas, menciones de diverso palo ( en el articulo completo en si ) . Eso lo entiendo y lo puedo compartir. Mi comentario iba porque P. Vallin tiene ese estilo ( no es periodista curtido en politica desde sus inicios, viene de la cronica cultural y otros ambitos ) y a muchos nos gusta. No se hasta que punto es forzado, pero algo me dice que es un estilo natural o es la impresion que ofrece por sus interacciones en Twitter, articulos y otros ambitos. Por eso habia comentado que el problema de fondo, es decir, nuestro rechazo a ese estilo de escritura seria menor si conocieramos a P. Vallin de antemano. Aun con todo es posible que su estilo no nos gustase ( a raiz del ejemplo de tus conocidos, por ej ). Parece una tonteria, pero viendolo con perspectiva es complicado encontrar una respuesta a este caso 😅

Sadalsuud

#33 Esto tiene un nombre en literatura: Prosa purpura.
En mi opinión, si eres escritor y quieres trasmitir algo, no necesitas 2 paginas para describir el amanecer... Que si, que después de esas dos paginas ya sabemos todos que sabes muchas palabras, pero para la próxima, nos recitas el diccionario de sinónimos y antónimos y quedas hasta mejor.
Y por supuesto hay gente que le gusta leer este tipo de prosa, cosa muy respetable, pero personalmente la aborrezco.

V.V.V.

#15 Es escritura divulgativa, y como tal tiene que estar escrita con claridad y precisión. Si quieres hacer bodrios gramaticales con la redacción te dedicas a la ficción y a la literatura, pero en textos divulgativos y técnicos la redacción tiene que ser directa y clara.

Y no, no es una cuestión de gustos, es una cuestión de información y claridad. Y si no me crees consulta a un experto en periodismo, comunicación o a un filólogo y te lo aclararán.

#FreeAssange

Joseph_Nash

#14 El problema del texto es que si no conocemos a su autor y estilo no entendemos nada, simplemente ese es el primer obstaculo para entender esa cronica y es que P. Vallin tiene un estilo muy peculiar ( mezclando cultura pop y cierta acidez para acompañar a los sucesos que narra en cada cronica ) . Pese a todo, con una minima voluntad se entiende a la primera. Si es la primera vez que leemos una cronica del mismo se entiende ese rechazo, pero el tio escribe de 10 cuando se llega a conocer y valorar su estilo 😍 .

O

#14 No es el clásico lenguaje periodísitico pero tampoco me parece que exceda en florituras. No es obligatorio usar siempre las mismas palabras y de hecho son más certeras en su significado.

ur_quan_master

#14 noticia, reseña, columna, crónica, reportaje...
El mundo del periodismo es más rico de lo que puede parecer.

BiRDo

#14 "El avance de la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por el robo, en noviembre del 2015, del móvil de Dina Bousselham, hoy diputada en la Asamblea de Madrid y entonces asistente de Pablo Iglesias, así como el hallazgo de documentos internos de Podemos en el domicilio del excomisario José Manuel Villarejo iluminan una región oscura de la política española."

D

#11 Además uno de ellos es JavierB. Todo un literato.

D

#11 "Pero el sumario es aún hoy un libro con páginas en blanco que con sus silencios dibuja el contorno infame de lo no dicho y señala con insidioso dedo al Ministerio del Interior y a este oficio menesteroso del periodismo como promotor y cómplice imprescindibles del juego sucio."
Será todo lo buen periodista que sea, pero a mi esta frase me parece horriblemente escrita. Asi de primeras le faltan comas, unas cinco, bajo mi punto de vista.

D

#6 ¿Envidia a escribir de forma infumable? Sí, estamos muchos por aquí que nos morimos de envidia.

Lo que hay que leer.

tremebundo

#6 ¿Alguien puede envidiar esa prosa retorcida para expresar algo tan simple?

D

#41 SÍ, los ignorantes que no saben escribir pero van dando lecciones.

D

#6 no sabia que siempre quise ser un periodista, gracias por la informacion
#_11 hablo el spammer community manager de Podemos de un foro de internet, otro personaje de gran criterio y relevancia

D

#1 Se llama "capacidad de redacción".

ﻞαʋιҽɾαẞ

#45 Cuestión de gustos, como casi todo.

oghaio

#1 "¡Mirad el dedo, mirad el dedo!" dijo el tonto, mientras el sabio señalaba la Luna.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#50 Tal vez no es tan sabio si no sabe expresarse para que le entienda todo el mundo. O tal vez tengas razón y el sabio no esté escribiendo para tontos como yo.

oghaio

#53 Creo que de tonto no tienes nada, la prueba es lo bien que se te da desviar la atención de lo importante aquí, que es que una policía corrupta (no patriótica), con el visto bueno del Ministerio del Interior, ha querido hundir a un partido democrático...

kylo_akai

#7 ¿Que esperabas? ¿Que hubiera asesinado a alguien? ¿Que una vez se haya marchado del super sin pagar una caja de leche?

f

#21 Pues no lo se, segun los medios es alguien despreciable y siempre me pregunto que pasaria se se investigase igual a otros lideres politicos.

O

#21 O unas cremas roll

kylo_akai

#40 o que su máster sea falso.

HASMAD

#7 Se ha comprado un chalet con su dinero, ¿qué más quieres?

f

#48 Y ha tenido hasta hijos, con compañera de partido y no estan casados... pufff.

Shotokax

#7 siempre he dicho que Pablo Iglesias, con sus defectos, debe de ser honrado. De lo contrario el Régimen del 78 se habría cebado con él.

Tal como es la política que haya alguien honrado de vicepresidente del Gobierno, independientemente de que sea más o menos competente, es un gran paso adelante para la política. Creo que en eso la izquierda puede estar orgullosa. Espero que algún día la derecha empiece a valorar la honradez también, aunque sé que es ingenuo por mi parte.

zULu

Alguien se sorprende? Podemos fue atacado y destruido con todo el poder de un Estado para evitar que quitara el poder a los de siempre.
Venezuela! Comunismo!
Da tremenda pena

Urasandi

Correccion: Al menos una de las tramas Villarejo.

diskover

Una de las vergüenzas más grandes de nuestra democracia moderna.

La paranoia que se han traido (y se traen) con Podemos la banda criminal del Partido Popular y extrema derecha en general, es de juzgado de guardia.

BiRDo

#38 Juzgado en el que se distraen pruebas, se pierden, no se llama a declarar a gente imprescindible en el trasiego de la falsa información... Con este sistema judicial lo raro es que acepten a trámite este tipo de querellas.

Joseph_Nash

#28 Siento el comentario, pero eh, la culpa no es mia. Habia pocas pistas sobre el sentido del mismo, si era un comentario serio o no etc ( escurriendo el bulto 😇 )

gonas

Estos carcas de derechas mira que son inútiles. A podemos hay que dejarles tranquilos que ellos solos se destrozan.

D

#4 sí, claro, por eso están en el gobierno, a pesar de todo el esfuerzo, dinero y poca vergüenza que se ha invertido para evitarlo. lol lol lol lol

Ayer, una conocida, hija de guardia civil, votante del PP de siempre, me confesó que en las últimas elecciones había votado a Podemos porque lo que estaba saliendo a la luz era bochornoso.

D

#10 Pues si lo dice tu conocida, que además de hija de GC, votaba al PP, entonces tiene que ser cierto.

D

#10 Ayer, una conocida, hija de guardia civil, votante del PP de siempre, me confesó que en las últimas elecciones había votado a Podemos porque lo que estaba saliendo a la luz era bochornoso.

Y tú, alma cándida, te lo creíste a pies juntillas.

e

Como era eso de hasta que no haya sentencia? Por lo visto no es bidireccional.

O

#25 La presunción de inocencia es sólo a efectos legales/ punibles. No significa que conociendo los detalles de la investigación y a tenor de los hechos comprobados la ciudadanía no pueda sacar sus conclusiones ni que los períódicos no puedan hacer artículos sobre ello atendiendo al rigor de lo contrastado.

tremebundo

#43 Échale un hijo al historial de comentarios de ese tipo: un compendio de imparcialidad.
No merece la pena....

tremebundo

#56 Echale un ojo, que decir.
Joío autocorrector...

O

#56 Lo se pero esos mensajes simplistas pueden leerlo y creerlo otros. No me cuesta nada tumbar un argumento tan absurdo.

Lamantua

Titular alternativo : Terrorismo de Estado y el sicario Villarejo. Se sabe cuando prescribe para que nos enteremos de algo...? En un país donde los mafiosos son titulados con un Master no debe ser fácil conocer que sucedió. Lo dicho, España es el país de los maestros de la MAFIA.

e

Edit

tremebundo

¡Qué puta mierda que tramas tan podridas acaben diluidas como lágrimas en la lluvia (Nexus 7)?
Vaya país...

Ze7eN

#71 Debe ser por eso que no paran de defender publicamente la libertad de Julian Assange.

No solo lo han hecho siempre, sino que además fueron el único partido cuyos integrantes fueron a visitarlo a la embajada de Ecuador. Es más, un miembro de Podemos incluso negoció su asilo en Londres. Y si, Pablo Iglesias lleva tiempo pidiendo públicamente su libertad.

No se que esperas que pueda hacer Podemos en el asunto Assange, pero estás mezclando churras y merinas.

frankiegth

#73. Esa visita debió ser bastante antes de pisar moqueta roja, y poder pueden hacer mucho plantando sus mensajes en favor del periodista freelance en los telediarios, cosa que no hacen.

Para lo que no les falta tiempo a los de PodemosTM es para la 'campaña electoral permanente española' con mensajes vacios y promocionales al estilo de este : Pablo Iglesias: "Queridos amigos de las cloacas, estamos en el Gobierno"

Hace 4 años | Por Costorrico a elmundo.es

(CC #71)

Ze7eN

#74 Esa visita debió ser bastante antes de pisar moqueta roja

Si, concretamente hace menos de un año. Teniendo en cuenta que "acaba de pisar la moqueta roja" hace apenas unos meses, tú mismo puedes analizar lo ridícula que resulta la afirmación. Más si tenemos en cuenta que su cargo no tiene ninguna competencia con política exterior y que estámos hablando de simplemente seguir defendiendo lo que ya se han cansado de repetir hasta la saciedad y que a EEUU y Reino Unido les entra por un oído y les sale por el otro. Si hemos llegado al punto de que se les critique algo para que lo que no tienen competencias entonces es que la situación ya es de chiste total.

En cuanto al enlace que pones, creo que eres lo suficientemente inteligente como para entender que es un simple mensaje a su partido en la presentación de su candidatura a la Asamblea Ciudadana de Podemos. No se que intentas transmitirme con ello ni cuál es la crítica, pero yo lo único que veo vacío son tus críticas y argumentos.

frankiegth

#75. Llámame desconfiado si quieres, es lo que hay, se lo han ganado a pulso.
(CC #74)

D

Dinero tirado, para destruir Podemos sólo había que dejarles tocar el poder

frankiegth

#0. El estado = al bipartidismo = al PPSOE = al Régimen del 78.

Los mismos que 'nos permiten' votar cada 4 años 'bipartidismo' y muy recientemente 'disidencia controlada' naranja, morada y ahora verde.

Pero no nos engañemos, una vez que Podemos ha tocado el poder pasa a formar parte de ese mismo bipartidismo, al igual que ocurrirá con Vox.

En la superficie y en el fondo son todos ellos la 'Gran Familiadel 78'.

Ze7eN

#26 Yo no lo veo así, me parece una afirmación muy simplista y, de hecho, sin pies ni cabeza. Me intento explicar...

Veo dos matices, el primero sería ver que pasará más adelante y ver que son capaces de hacer los próximos cuatro años, ver si es capaz de crecer a la sombra del PSOE y de si es capaz de sacarle concesiones reseñables o no. El segundo, al menos para mi, es que Podemos no es un partido al uso, sino una herramienta que ha construido un ecosistema de coaliciones a lo largo de toda España que son una alternativa a ese bipartidismo y que funciona muy bien en sitios como Cataluña.

frankiegth

#34. '...Podemos no es un partido al uso, sino una herramienta...'

Debe ser por eso que no paran de defender publicamente la inocencia y libertad del periodista freelance Julian Assange. Lo digo por poner un ejemplo de lo que se supone se espera de una verdadera izquierda o de una verdadera 'herramienta'.
(CC #26)

D

GENIOS

h

Que bello es el poder, de ser investigados por Villarejo a defender que su amiga sea Fiscal General del Estado en un par de años.

BiRDo

#54 Igualico igualico igualico. Llamar "amiga" de Podemos a la fiscal general del estado propuesta por el PSOE y compararlo con una trama que utiliza recursos institucionales para inventar mierda y desprestigiar a oponentes políticos es de un brochagordismo que sólo es concebible desde la más extrema derecha.

Venga, a pastar.

h

#61 Amiga de Villarejo quería decir, pensaba que se entendía pero entiendo la confusión.

Pues con Irene montero ya de ministra podrian haberse ahorrado ese dinero porque ya la liara sola !

I

Qué desperdicio de dinero cuando Podemos se hunde solo. Lo hacen para pasar el rato.

I

#24 Era sarcasmo. De ahí lo de que lo hacen para pasar el rato.

j

Y una operación altamente exitosa,con la complicidad necesaria de todos los medios de comunicación.Nos enteraremos con pelos y detallles dentro de unos 30 años más o menos.

V.V.V.

Y no lo leas en alto que te ahogas.

¿En serio es tan difícil poner alguna coma y algún punto? Hay tres líneas, varias conjunciones copulativas y ni un solo signo de puntuación de pausa en la lectura.

#FreeAssange

D

Estado contra Podemos.. ni de coña.

D

El OPUS en todas las instituciones y así no se puede levantar cabeza.