Hace 4 meses | Por Pilar_F.C. a bbc.com
Publicado hace 4 meses por Pilar_F.C. a bbc.com

Amor, celos, racismo, venganza y crueldad extrema fueron los ingredientes del trágico suceso que empañó las fiestas navideñas de 1921 en Key West, Florida. Más de un siglo después, la historia permanece en la memoria colectiva de la isla más al sur de los Estados Unidos continentales, también conocida como Cayo Hueso, que hoy habitan más de 26.000 residentes.

Comentarios

ccguy

#1 hace un siglo de esto

e

#7 Efectivamente, y ahí siguen.

Magankie

#7 y han avanzado tanto desde entonces...

ccguy

#2 hace 450 años no existía Estados Unidos.

z

#8 está en las raíces anglosajonas eso del apartheid. Qué países lo practicaron en pleno siglo XX? Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Israel y Dinamarca.

Inglaterra tenía pena de muerte si te casabas con una india en sus colonias americanas.

Se ve un patroncillo por ahí.... No sé, parece que Romanos, árabes, portugueses y españoles se follaban y se casaban con lo que les apetecía. Ingleses y derivados,segregar, que no mezclar.

Sólo hace falta ver qué pinta tiene la gente de excolonias britonazis y el resto de América y África, o la irrisoria cantidad de matrimonios con Indias de la India (si es aue hubo alguno).

Procurador

#20 Pues en las zonas turísticas te ves, hoy en día, a muchos british, residentes y visitantes, especialmente británicas ... liadas, y casadas, con morenitos exóticos de todo tipo y religión.

Beltenebros

#_8 Ni España. Así que intenta trolear mejor la próxima vez.
Me cuelgo de #2, porque el susodicho (#_8) me tiene en ignore.

L

#2 Siempre que fueran cristianos y católicos casados pot la santa madre iglesia

armadilloamarillo

Del artículo "The Ku Klux Klan in the 1920s"
( https://billofrightsinstitute.org/essays/the-ku-klux-klan-in-the-1920s ) :

"Durante la década de 1920, el conflicto cultural y la modernización ayudaron a resucitar al Ku Klux Klan (KKK). Mientras que el KKK original era una organización violenta y racista nacida en el Sur de la posguerra civil, el Klan moderno estaba impulsado por preocupaciones algo diferentes. Muchos estadounidenses blancos de clase media baja y protestantes en el Norte y Medio Oeste temían que los inmigrantes estuvieran cambiando la cultura tradicional estadounidense, y respondieron con anti-catolicismo y anti-semitismo."

100 años más tarde y la historia se vuelve a repetir, esos temores fueron utilizados para conseguir poder y dinero por parte de ciertos oportunistas sin escrúpulos que entonces formaban el Ku Klux Klan, pero que ahora están formados por empresas y partidos políticos.

Al final la cultura cambiará de todos modos. Recurrir a la represión y a la violencia para "proteger la cultura tradicional" no sirve de nada y es contraproducente.

Raziel_2

#5 A mi lo que me flipa es que temiesen que les cambiasen la "cultura tradicional estadounidense"...

A saber que consideraban ellos que es cultura tradicional.

B

#6 casarse entre primos y hermanos.

juliusK

Si habéis leído (mejor que visto) los asesinos de la luna os sorprenderéis del gran número de matrimonios interrraciales en el deep south. Si bien es cierto que eran con nativos "indígenas" y nunca con "coloured people" negros, chinos o mexicanos y mayormente para quedarse con sus propiedades y poder administrar sus bienes ya que los indios siempre necesitaban un tutor legal. Otra (interesantisima por que nos toca) historia de la discriminación racial, social y religiosa que continua existiendo en EEUU

Ferran

Creo que lo lincharon por matar a un miembro del KKK, no por convivir con una mulata.

Polico

#11 lo explica muy bien el artículo. En resumen fue la suma de las dos cosas.

j

Por la parte que me toca más cerca, interesante y trágica historia de otro canario que se buscó la vida al otro lado del charco. En este caso, se vino a topar con la peor chusma.

Abrildel21

#23 13 años menor que él.

m

#24 Cierto, he leído mal.

jobar

Por no hablar de lo ridículo que es utilizar la primera persona del plural sobre cosas que pasaron hace 450 en la otra punta del mundo.

tommyx

Los celos que malos son. 

cocolisto

Inmemorian de éste sr y su historia de amor manchada por el odio. Me ha impactado, todo lo que puedo decir.

m

#21 Su historia de amor con una niña de 13 años

Tenia que haber tenido "más apellido" y asi haber previsto lo que podían hacer esos cazurros racistas .
No conocia la historia, muy interesante (y triste).

urannio

definitivamente el mestizaje está muy mal visto en EE. UU. y por los anglosajones y escandinavos en general.

P

A finales del siglo veinte, en los años 80 un turista americano blanco que paseaba de la mano de su mujer negra vió que se paraba un coche de la policiá sudafricana. Salieron sus ocupantes para propinar a la pareja una paliza: el apparteid prohibía esa convivencia.
En el Louvre, una satírica boda de Goya con negro y blanca

I

La palabra que usan en inglés para mulato es... mulatto