Hace 3 años | Por Gotsel a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por Gotsel a vozpopuli.com

Las empresas tienen obligación de evaluar los riesgos "psicosociales" de sus empleados, es decir, la posibilidad de que sufran estrés, ansiedad o malestar psíquico en su entorno de trabajo, y podrán ser sancionadas por la Inspección de Trabajo si no lo hacen.

Comentarios

Jangsun

#23 No sé, todo esto me parece bastante gracioso. ¿Hacen falta tantos tests para saber si la gente está estresada? ¿No está claro los niveles de presión y estrés que tiene un jefe de obras y su personal en una reparación en las instalaciones de alta tensión de una central eléctrica en marcha? ¿O si eres el jefe de un proyecto con una fecha de entrega o una previsión de beneficios imposibles de los que depende tu sueldo y quizá tu empleo? ¿O como se estila en algunas consultorías, que tienes que cargar todas tus horas a distintos proyectos para que las cobren y es tan malo quedarse sin trabajo como tener demasiado? Y lo mejor, ¿va a hacer alguien algo para cambiar esas situaciones que son, o inevitables, o totalmente intencionadas, o fruto de jefes incompetentes que obviamente van a permanecer en el puesto?

GranTipo

#57 > ¿Hacen falta tantos tests para saber si la gente está estresada?
No, hacen falta tantos tests para DEMOSTRAR que la gente está estresada

Jangsun

#59 Vale, hacen falta tests para demostrar que el agua moja...ojo, que me parece correcto lo que dices, a estas cosas hay que darles forma y procedimiento. Igualmente me parece gracioso porque creo que no se va a descubrir nada que ya no se sepa y el principal problema es que la mayoría de las veces son situaciones inevitables o buscadas. Y me pregunto si alguien cree que ponerlo negro sobre blanco va a hacer que los empresarios tomen medidas sobre situaciones que ellos crean a propósito para ganar más, o simplemente buscarán la forma de maquillarlo. Aparte de que hay cosas que no se pueden cambiar, como que tienes riesgo de quedar frito si te toca ir a hacer una reparación entre celdas de alta tensión, y eso causa estrés sin importar cuántas medidas de seguridad se tomen.
cc #64

Muerd

#78 cierto evaluar es el primer paso, hacerlo y no aplicar medidas es cagar padentro.
No siempre el agua moja en prevención, para eso evaluamos, a veces el riesgo se evidencia en un producto no esperado no contemplado o no comunicado. Lo mismo digonpara psicosocial.
En ergonomía lo mismo

#78 Pues igual no vale de nada. Pero la verdad, saberlo porque dices que lo sabes, eso si que no vale para nada.

Prefiero probar a ver si mejora la verdad.

Muerd

#57 hace falta medir para saber que ni vel de contaminación hay en un puesto.
Pues si, la ley te obliga.
Nada impide aplicar medidas sin haber evaluado la situación. Solo tendrás que evaluar después para ver si han resultado efectivas

Mike_Zgz

#23 Cierto, es una labor del departamento de prevención, yo tengo la especialidad (además de seguridad, ergonomía e higiene industrial) y al menos en los años que trabajé como técnico, nunca hicimos una evaluación psicosocial y ya fuera del sector, solo una empresa de todas en las que he estado (y han sido bastantes), me enviaron un test. La empresa por cierto fue GAME, de la que tengo muy buen recuerdo

Kasterot

#23 #29 rr.hh participa y pone la panoja. Y tutela el proceso para que salgan los resultados deseados .
Fdo: el que impulsó la última valoración psicosociales en la empresa.

Muerd

#71 "y tutela que salgan los resultados deseados".
Como técnico de prevención esa frase retumba en mi cabeza
El proceso NO se tutela, dirección se implica y propone medidas y verifica su aplicación.

Sigo flipando la cultura de la seguridad y salud que tenemos

Kasterot

#73 te retumbara a todo lo que sea, pero mi participación en estos procesos me ha indicado que es así.

Muerd

#76 pues si tutelas introduces un sesgo que inválida las encuestas, entevistas y tomas de datos.
Involucrarse no es tutelar que salga adecuada
Mi experiencia es si me quieren tutelar la evaluación o veo que hay presiones al personal, cierro el estudio y propongo directamente medidas, no se evalúa para que las cosas salgan bien se hace para determinar el estado de una situación.
Las tutela en la aplicación de medidas

H

#23 Orange, la antigua France Télécom, fue un ejemplo perfecto de cómo se reacciona tarde, mal, y a rastras. Los directivos tenían órdenes de hacer dumping en una plantilla y una empresa "funcionarizada".

Sin entrar en detalles de hasta qué punto FT necesitaba reformas, sólo la ola de suicidios llevó a asumir que algo se estaba haciendo terriblemente mal.

No hacen falta tantos estudios para saber que esto siempre ha funcionado así. Se sigue una inercia, los de arriba aprietan, según se baja en el escalafón se transmite la presión, y si las cosas se están haciendo mal se tarda bastante en descubrirse el pastel. Normalmente cuando el incendio ya es grande y no hay manera de ocultarlo.

#71 Todo lo que sea asegurar buenas condiciones de trabajo, bienvenido sea. Lo malo de esto es que los que peinamos canas ya sabemos para qué se suele usar eso, para desviar la atención y ocultar la mierda. Muchos problemas se solucionan yendo a la raíz. Pero es más fácil pegar la patada hacia adelante y poner cuatro cambios cosméticos para que en el fondo nada cambie. Soluciones reales como la desconexión digital o un verdadero teletrabajo están costando Dios y ayuda sacarlas adelante.

D

#23 ¿criterio científico? Será en tu empresa... el último test que me pasaron a mí parecía hecho por un niño de 6 años, y ni siquiera era anónimo...

Muerd

#91 joder pues de eso va el criterio de la itss.
Dice que no vale cualquier papelaco llega a decir que los cuestionarios de clima laboral no valen.
Deben ser evaluaciones de riesgos

D

#93 ah, vale

A

#23 Depende de cada empresa, la responsabilidad de hacerlo y de cómo se haga al final es de la empresa.

En mi (por suerte) exempresa, teníamos departamento de prevención, pero el estudio se encargó a otra empresa externa y decidió los criterios dirección, desoyendo al departamento de prevención (con el que no se llevaba muy bien, vaya usted a saber la razón)

D

#23 a ver, y eso en que tipo de corporación multibillonaria intergaláctica ocurre?

A

#2 Si los trabajos son una mierda nos quejamos... si tratan de hacer una norma para mejorar la situación nos quejamos porque no va servir para nada... ¡Me gusta esa actitud!

frankiegth

#29. La clase trabajadora española sufre injusticias y abusos todos los dias del año. Puedes apostar todo tu buen criterio a que tendrán que empezar a llover sanciones a empresuchas españolas hasta que cunda el ejemplo. De momento no ha cabiado nada, esto es solo un aviso y habrá que esperar para ver en qué queda esta nueva norma, aunque dudo mucho que esta norma solucione todos los problemas de precariedad y falta de humanidad que arrastran muchos negocios sin escrúpulos.
(CC #2)

#29 Hasta la polla de esa actitud... No lo digo por ti, venia pensando lo mismo desde el primer comentario

nomasderroches

#2 otra ley en plan tabla rasa, que además luego no hay recursos para hacer cumplir. Pero como lo que vende titulares son las leyes y el gobierno de las buenas intenciones vende pues allá vamos. Pero esto es realmente difícil de hacer cumplir como tú dices, a no ser que entremos en un mundo distópico de micrófonos con inteligencia artificial que sancionen directamente...

Las empresas de calidad se preocupan por sus empleados, ya que lo mejor para todos es que todo el mundo esté bien, y sea productivo. Igual hay que fomentar trabajo de calidad dando un marco laboral / económico, pero claro, eso es más difícil. Con el paro que tenemos todo lo demás que quieras hacer se va al carajo.

D

#8 Ya veremos a ver si la voluntad de hacerla cumplir es o no idéntica a la de hace 20 años.
Yo, particularmente, creo que va a ser clavadita y otro paripé, al igual que opina #2.

y

#2 Y todo en el mismo tiempo

A

#2 No se trata de entrar en métodos homeopáticos, si no de entrevistar a los trabajadores. En mi empresa nos mandan un cuestionario una vez al anio en el que incluyen preguntas del entorno laboral sobre estres, conciliación, moving, acoso sexual y cosas del estilo.

F

#2 Podían empezar con sancionar a quien incumples leyes que ya existen, como sanitarias, higiénicas o laborales...

BertoltBrecht

Ya era hora.

f

#14 Exactamente. Esto es así. No sirve absolutamente para nada.

#55 Si, porque tener trabajadores con la ansiedad por las nubes dispara la productividad y los beneficios

Blackmoon

#97 Bueno, hay empresas que revientan física y mentalmente a los trabajadores. Cuando estos no puedan más cogemos a otros, que para eso sirve la gente, o eso parece. No me parece una práctica nada rara, porque al final las empresas no hacen una labor social y mayormente buscan un buen resultado en sus producciones. Esto junto con la demonización de los sindicatos es en mi opinión el coctel perfecto para este tipo de explotación del trabajador se materialice.

dudo

#55 pobrecita la empresa con tanta burocracia... le va a dar algo a la cabeza

A no. Que las empresas no tienen cabeza sólo son pura burocracia.

Que a los que le revienta la cabeza es a los humanos, y les hacen cubrir un test de mierda y con eso le dan carpetazo al asunto.

KimDeal

#27 #14 #1
Si que se toman medidas. Los empleados con problemas por estrés son relegados o incluso despedidos.

f

#85 He visto varios ataques de corazón. Alguno ha acabado bien, es decir, en una posición de menos estress.

BertoltBrecht

#85 La has clavado.

D

#28 son confidenciales.

s

#14 En la mía, los cuestionarios siempre se hacen de forma anónima y sin tener ninguna forma de averiguar quienes son... y los empleados se sinceran mucho más, es cuestión de hacer bien los cuestionarios, no en plan rellenar nombre, cargo, etc... y una simple pregunta ¿estás contento?

D

#72 Hay muchas empresas donde es muy complicado conseguir ese anonimato, te lo digo por experiencia, una empresa de 30 empleados con departamentos de 2 y 3 personas te aseguro que tiene poco anonimato a la hora detectar por la forma de expresarte y por lo que dices. He vivido la situacion de que el jefe pregunte "Esto lo ha escrito o Pepe o Pepa, averiguad quien ha sido que se va a la calle"

#79 ¿Me imagino que irias de testigo al juicio no?

D

#98 Iria su hubiera habido juicio, pero no lo hubo ni por esto ni por cosas peores. Por suerte ya cambié de trabajo.
Aceptad un consejo, tened cuidado con las encuestas de "great place to work" en empresas o departamentos pequeños.

A

#14 En realidad yo probé a contestar mal a todo y tampoco pasó nada.

obmultimedia

#1 que empiecen por Amazon o Mercadona

QesnoR

#42 O por los sanitarios de la pública y ya se rompen las escalas...

nadal.batle

#1 Sois unos inocentes. Estas cosas se arreglarían con unas indemnizaciones civiles jugosas, pero como en España eso no funciona...

Muerd

#20 eso no es un riesgo psicosocial es una vulneración de los derechos de los trabajadores directamente y se trata con el estatuto de los trabajadores.
No quiero de decir que no sufras psicológicamente evidentemente, me refiero a que no tiene que evaluarse para actuar, siento tu situación

BM75

#20 Hay algo que no entiendo o quizá no has explicado. ¿Qué necesidad tenía la empresa de llegar a un acuerdo contigo y pagarte "bastante dinero" pudiendo haberte despedido, reconocer la improcedencia y pagarte lo que te tocara (que con 6/7 meses de trabajo sería poco)? No me cuadra.

Caperu

#37 Yo viví una situación parecida, y si es como mi caso, había tantas cosas que callar, que la empresa no se iba a arriesgar ni a despedirme sin indemnización, ni a una posible inspección de trabajo si denunciaba.
Tengo una amiga que trabajaba en un organismo muy conocido, en un puesto no de responsabilidad pero sí con acceso a información muy confidencial (y oscurita). Tras dos años de problemas de salud constantes (operaciones incluidas), comenzaron a maltratarla a su vuelta. Por costumbre, como si se hubiera 'portado mal' al enfermarse. Después de su experiencia de salud su esxala de prioridades estaba clara y dijo 'hasta aquí, me voy, no quiero nada, pero ahí os quedáis'. Se pusieron nerviosísimos, no entendían que con todo lo que sabía no exigiera una indemnización de órdago, ella les dijo que no, que sólo quería tranquilidad. Tuvo que contratar un abogado para que la representara en una reunión porque la metían en un despacho con tres abogados de la empresa presionándola. Al final su abogado le dijo que pidiera algo, para terminar con aquello y poder firmar un papelito de confidencialidad, porque si no no se fiaban y aquello no acababa nunca.

chemari

#20 Primero de todo, no insinuo que sea culpa tuya, pero si pienso que podrías haberlo evitado. Otra persona en tu lugar habría hecho las 8 horas, y los jefes habrían visto que el trabajo "no sale", y entonces el problema habría sido de ellos. Lo que pienso que es un error es interiorizar los problemas de la empresa y hacerlos tuyos cuando hay marrones de mala planificación. Pero bueno, hay muchas circunstancias personales. Me alegro que al final te dieran una buena indemnización.

M

#11 No sé si a los sanitarios se les puede subir mucho más la carga de trabajo...

glups

"la posibilidad de que sufran estrés, ansiedad o malestar psíquico en su entorno de trabajo"
Esto es dificil de evaluar.

perrico

#6 No te creas.

danao

#6 #18 #24 lo es porque salvo casos extremos la gente vive en una dinámica contanste, es difícil medir intangibles.

Hay personas que se estresan sin hacer ni el huevo y otros que creen que viven estresados pero tienen mas cara que espalda.

Y los que están estresados muchos viven con visión de túnel porque su "lealtad y responsabilidad" de hacer todo el curro no les deja ver que está por encima de sus posibilidades y tardan años en verlo (cuando se empieza a ser más mayor y se cambian las prioridades y el dinero no es lo más importante)

Sin psicologos de por medios es muy difícil y las empresas dudo que le dediquen el tiempo a esto.

Muerd

#40 las evaluaciones las hacen tecnicos cualificados entre ellos médicos y psicólogos ydentificsr factores de riesgo, no es lo mas complicado, lo es proponer medidas. Es donde viene el problema ya que el citado criterio dice que es la empresa la que tiene que proponerlas.
No es diferente de. Hacer una evaluación higiénica sin voluntad fe la empresa nada se puede hacer. El mayor reto surge en las micropyme

Muerd

#6 no lo que pasa es que no se hace y no se valora.
Todo es ponerse y cmno considerarlo un riesgo menor

ChukNorris

#6 Ya lo hacen muchas empresas de prevención de riesgos laborales.

l

#41 evaluarlo lo evalúan. Lo evalúan como riesgo menor. Luego además se lo pasan por el forro.

ramarpi

La mayoría se produce por los jefes tóxicos

l

Pues yo me sé más de una empresa de esas que trabajan por objetivos y (de las otras también) que la gente va siempre con carga de trabajo excesiva y sin derecho a descanso para almorzar o merendar, no vaya a ser que el empleado se quede parado 10 o 15 minutos sin ser productivo... ya sabemos que en España da igual que tengas familia o vida fuera de la empresa y que irte a tu hora es un privilegio y no un derecho. El estrés y la carga excesiva de trabajo es el dominador común del trabajo en España.

Qué medidas van a tomar las empresas, contratar más personal? (Ni que los cerdos volasen). Qué medidas va a pedir la inspección laboral, las mismas que para las horas extras no pagadas?
Pues ya sabemos que es papel mojado y más con la mierda sanciones que imponen. A ver cuándo ponen sanciones según facturación de la empresa y ponen recursos para inspecciones de verdad y no visitas con café al jefecillo con aspiraciones a dictador.

balancin

#4 menudo laberinto, que hacemos más complicado entre más avanzamos dentro del mismo.
Pregunto yo, ¿Algo de eso no se resuelve con medidas más sencillas?
Por ejemplo:
1. Trabajar con objetivos pero a sueldo más alto. Osea, que el trabajador gane lo suficientemente bien, como para que sea él/ella quien decida si ponerse más trabajo o no. Que con un mínimo de rendimiento ya pueda vivir y si trabaja 3 horas y se larga, da igual.
2. Facilidad en el cambio de empleo. Si un empleo le va mal, que consiga otro fácilmente.

Y así todo lo demás se vuelve innecesario.
Es como querer hacer un coding demasiado rebuscado

nomasderroches

#13 Lo que tú dices sería actuar con sentido común.

Creo que algo de regulación es necesaria, aquí nos pasamos un poco, intentando conseguir mediante leyes y titulares de periódico lo que realmente cuesta trabajo conseguir: reducir el paro y mejorar la educación de la gente.

noexisto

#4 Tiene pinta de que será un expediente a rellenar y archivar

Elanor

Van a cerrar la mitad de contact centers si hacen eso

j

#60 tienes razón en que algo es algo, pero por la misma razón que se llevan 40 años de destrucción, no voy a tirar las campanas al vuelo por tres medidas en una legislatura, máxime cuando el partido que lo hace, en otras legislaturas, ha creado esa misma situación de precariedad. Si en una década mejoramos, pues diré otra cosa. Pero hasta entonces, seré muy crítico con este y con cualquier gobierno respecto al mercado laboral.

j

Haria otro test igual referido al estado y su legislacion laboral.

o

#19 ERTES, revertir el poder ser despedido enfermo, evaluacion del estres, etc etc en un añito......prueba superada

j

#52 Contratos temporales a sin piedad, ETTs, inspección de trabajo por debajo de lo óptimo (por decir algo), precariedad legalizada, juicios por denuncias laborales eternos, convenios colectivos de risa...si esto no es de ahora, ni se soluciona con tres medidas. Llevamos años mal.

o

#54 "Llevamos años mal."

LLevamos 4 decadas de ministros de trabajo q han hecho lo q nombras, precarizar etc

La gente q piensa q todo eso se arregla en una legislatura o menos, deberia ser un poco realista y no vivir en Unicorneo Land. Se progresa paso a paso, no volando. Elon musk no se hizo multimillonario de un dia para otro, le llevo decadas


Lo importante es en lo q llevamos de legislatura, se ha progresado, se ha mejorado, y poquito a poquito podemos llegar lejos.

Mltfrtk

A los y las trabajadoras, es vital afiliarse a un sindicato y denunciar a la empresa explotadora. Hay que denunciar y denunciar a esa gentuza miserable, por todas y cada una de sus ilegalidades. Por su sucio dinero negro, por sus coacciones y amenazas y por sus humillaciones.
Nunca agachar la cabeza, ningún trabajo lo merece. Que les follen pero bien.

Muerd

#12 yo flipo, existe un sesgo sobre el origen de los riegos psicosociales. No todos parten de el empresario.
Los existen con origen en el entorno, compañeros, abuso de drogas, agresiones a trabajadores por usuarios, atracos.

Pero nada todo es el empresario explotador. Incluso existen presiones de compañeros a hacer cosas que no quieren ( por ejemplo huelga) lo que se considera factor de riesgo psicosocial

Mltfrtk

#30 Flipa lo que quieras. El empresario debe acatar la ley y evaluar el riesgo de estrés de las personas que tiene empleadas, entre otras obligaciones. Y si no lo hace, hay que denunciarlo. Y si comete alguna otra ilegalidad, hay que denuncialo.
Y se sobrepasa, acosa o intimida a una persona empleada, hay que denunciarlo. Y mientras yo esté presente, ningún empresario va a pasarse un pelo con nadie, porque iré directo a poner una denuncia a inspección de trabajo.

Muerd

#34 es que sois expertos y recucis al estrés todo, en lo que es una simplificación RIDICULA.
conflicto de rol, ambigüedad de rol, ritmo de trabajo, contenido, estilo de mando, atraco ,violencia en el trabajo, drogas eustres diestres
Razón tienes en que es el empresario el que debe identificar y corregir, evaluar y planificar. Pero que el comercial se haga sus rayas en el baño o que el encargado de turno se un cacique tal vez no se "culpa" 100% del empleador

Muerd

#34 tal vez las cosas requieran un análisis previo mas allá de tu opinión, que no se si es experta.
La violencia o el acoso se tratan en el ámbito del estatuto y no requieren evaluación de riesgsos. Que creo que es de lo que habla el articulo. No todo se reduce a "meter caña", denuncias y paquetes.
Y no me estraña que la acción sindical este como está, con tal actitud de salvapatrias

Mltfrtk

#47 Denunciar, denunciar y denunciar al empresario que no cumple con la ley.
Te puedes ahorrar el discurso y el intento de ridiculizar.
Meter caña no, lo siguiente.

Muerd

#58 Muy bien que haces, pero eso no es gestión de los riegos psicosociales. Que de lo que trata la noticia.

Mltfrtk

#63 La noticia dice que Trabajo sancionará a las empresas que no evalúen el riesgo de estrés de sus empleados, pues es un riesgo laboral más. Y ya era hora, porque es por ahí por donde el empresario acosa a las personas trabajadoras. Llevo toda mi vida laboral viéndolo con mis propios ojos. Todo tipo de abusos psicológicos. No sé qué milongas me quieres contar.

Muerd

#69 lo que tu hayas visto no ves mas que tu experiencia y no la realidad.
O es que las agresiones a sanitarios no son riesgos psicosociales? O un compañero que trabaja borracho no supone un riesgo.? Atraco usuarios violentos en centros educativos, el mando es parte importante pero no todo
La noticia como todos los medios tiran de mensaje asustaviejas y se quedan en la superficie.
Anda léete el criterio 104/2021 https://www.mites.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Criterios_tecnicos/CT_104_21.pdf

Ya se que mequieres vender que el empresaurio es un opresor, pero en la empresa hay muchos PACOS . No será que vives en una burbuja?

Mltfrtk

#70 No, lo que pasa que los empresarios, en general, son unos explotadores. Y las personas trabajadoras debemos defendernos, afiliarnos a un sindicato y denunciar las prácticas abusivas de esa gentuza.

Muerd

#77 no puede imaginarme la de latigazos que tienes que haber recibido

Mltfrtk

#82 Veo que no te cansas. Menudos argumentos utilizas. Se te acabó la tontería conmigo.

nomasderroches

#30 yo cada día flipo más con los comentarios que leo por aquí. Así nos va, campeones en todas las métricas chungas, y como veo por aquí, y a mucha honra.

"Empresarios malos, todo es culpa de otros."

Muerd

#21 para eso están las preguntas de control, para detectar aleatoriedad en las respuestas o vandalizacion del estudio.

War_lothar

A mí esto siempre me suena a mierda de test y porquería de papeleo en recursos humanos. Espero que valga para algo aunque para mí seguramente será un engorro nada más.

B

#9 A eso me refiero precisamente.

D

#33 Entonces estamos de acuerdo en que sí es un "invento" de la actual ministra cómo afrontar la PRL y las infracciones en materia de riesgos psicosociales.

enak

Solo con las oficinas bancarias y el estrés al que someten a sus empleados ya tienen trabajo para meses.
Pero igual ahí que hay mucho poder monetario metido no les interesa mirar.

w

Seria más práctico que sancionasen a las empresas en las que los trabajadores se ven abocados a trabajar mas horas de las que se indican en el contrato, y eso incluye las llamadas de teléfono fuera del horario laboral. También a aquellas empresas que tienen subcontratada a parte de la plantilla con cesiones ilegales de otras empresas, y a las que incumplen los convenios y no facilitan la conciliación familiar. Estas cosas que comento estresan mucho.

D

Desde luego que vendría mejor que se centraran en luchar contra salarios en B, horas no pagadas...

JohnOldman

Pues eso que el despido era improcedente de baja y toda la culpa de ellos. Era una empresa de abogados con ramificaciones en diferentes ámbitos, pero con un vínculo familiar que no era gran cosa (pero aun así se movieron con pies de plomo). Donde se movían podría haber perjudicado mucho la imagen de la empresa. Aparte que no fueron 6/7 meses de trabajo, llevaba bastante tiempo antes.

I

La gran mayoría de las empresas de España, que crean 2 o 3 puesto de trabajo, no tienen departamento de RRHH Ya me dirán que test pueden hacer. Eso si, contratar a la entidad de prevención para añadir este servicio. Mas costes, menos ganas de mantener un negocio. Si uno empieza a hacer cuentas de lo que una empresa tiene que cumplir, se marea. Chicos a hacer oposiciones a la administración, es la mejor opción.

A

edit
pensaba q se refería a la parte del examen médico

M

Seguro que es muyutil.

Hojaldre

#25 Totalmente de acuerdo, es más útil encomendarse a la virgen del Rocío cómo hacía la anterior ministra.

TOPOLLILLO

Para que una patología de origen mental sea considerada accidente laboral, debe estimarlo un juez y debe existir una causa efecto flagrante entre la misma y el trabajo. En estos casos la carga de la prueba cae del lado del trabajador. Vamos que si nos tiene una grabación o informes por escrito ordenando algo que exceda y mucho lo normal el problema lo tienes tú, no la empresa. Y por su puesto si sufres una crisis psíquica en la empresa está prohibido que nadie llame al 112, que eso deja rastro. Se mete al tío en un coche de un compañero y sin pasar por la clínica ni prevención se le deja en casa. Y que se busque la vida...

e

Pues ya pueden pasarse por todas las operadoras de telecos,guardias gratis,pérdidas de material culpa de sus maravillosos sistemas de control ,a cuenta del currito,cambios de baremos,(siempre hacia abajo por supuesto) arbitrarios de un mes para otro,falsos autónomos a punta pala...unas joyas vamos.

D

Millones de empresa andan que no llegan para mantener la persiana arriba y ahora viene la generosa esta y le añade un gasto más. lol lol Asco, asco, asco de tipa.

D

#8 Bueno, supongo que algo de capacidad sí tendrá en las directrices dadas a los inspectores para el cumplimiento, ¿no?

D

#16 LA VERDAD... Si no te quejas de que todo es una mierda es que seguro que estás mintiendo. Vaya mierda de vida deben llevar algunos para asumir que todos estamos igual de amargados. Al campo a hacer la vendimia, o a cualquier país no occidental habría que mandar a alguno.

Dene

#16 las mutuas cobran de la empresa y por tanto, trabajan para la empresa
Les preocupa el negocio de la salud, no la salud

B

#16 ¿No estarás confundiendo a las mutuas con nel servicio de prevención?

D

¡Venga, campeona, que eres la mejor ministra de la historia!
- ¡Más derechos, queremos más! Fuera la reforma laboral ¡Queremos 30 años de indemnización por segundo trabajado!
- Estoy estresado... ¡accidente laboral!
- Mi trabajo es monótono... ¡Pónganme un billar!
- Estoy quedándome calvo, mi vida es una mierda y no follo... ¡También es culpa del empresario! ¡Derecho de pernada con la hija del dueño y masaje con final feliz con su señora!

Vamos a por los 5 millones de parados, tenemos los sistemas del SEPE paralizados y llegando tarde no, lo siguiente a las necesidades de los trabajadores que llevan años religiosamente cumpliendo sus obligaciones y a los que no se dignan ni a coger el teléfono... Pero eso de crear un marco laboral flexible que permita la entrada al mercado de los parados y cobrar las prestaciones a tiempo es secundario, seguro que en nada estamos todos de puta madre con medidas urgentísimas como atajar la brecha salarial y algo "tan poco" subjetivo como responsabilizar a la empresa del estrés en el trabajo porque dos compañeros no se hablen o las tareas sean monótonas.

m

#36 Que sencillo es, pero medidas así dan pocos titulares

1 2