EDICIóN GENERAL
376 meneos
10203 clics
El trabajo del perro pastor visto desde arriba

El trabajo del perro pastor visto desde arriba  

El trabajo del perro pastor metiendo a las ovejas al redil visto desde arriba. Especial atención a las ovejas que se hacen las locas junto a los árboles.

| etiquetas: perro , pastor , ovejas , vista aérea
Comentarios destacados:                        
Igualito como la UIP cuando trabaja :-D
#1 Unión de Interinos Puteados? :troll:
#2 jajaajaja Ha sido buena
#32 en serio, es que no se que es
#1: Depende de si los manifestantes tienen granadas de mano o no, incluso yo me he planteado la posibilidad de ocultar en las rejillas dispositivos que emitan gas venenoso como el cianuro de hidrógeno.

#Disclaimer: este mensaje no pretende fomentar la violencia, solo plantea escenarios hipotéticos.
No entiendo como se le puede enseñar eso a un perro. Yo con que me de la patita me llega.
#3 De alguna forma es un instinto que tienen.

Una vez íbamos todo el equipo corriendo por un paseo, y un perro suelto que supongo que era de una raza de pastoreo se puso a correr alrededor de nosotros en círculos y a ladrarnos. Fue bastante curioso.
#5 Igual es que con el sudor olíais un poco a chotuno.
#5 Os veria pinta de borregos xD
#5 Instinto pulido por selección artificial.

hace unos meses he adoptado un pastor alemán, un cachorro de un mes y poco vagando por la carretera, y tiene muchos comportamientos de pastoreo como ordenarme a los otros dos perros (no pastores) si se alejan del grupo.
#31 Me edito y me voy
#35 ¿Ah si? ¿Lo escribí yo? :troll: Vuelve a mirar en #5 anda. Una pista, el nombre de usuario sale en naranja al lado del número de comentario.
#37 "No se le enseña, es instintivo de algunas razas."

Lo mismo me da que me da lo mismo. Lo que va entrecomillado es una mentira.
#39 Tú sigue diciendo que miento con la única base de tus gónadas que yo seguiré demostrándote que no con referencias:
en.m.wikipedia.org/wiki/Herding_dog
All herding behavior is modified predatory behavior. Through selective breeding, humans have been able to minimize the dog's natural inclination to treat cattle and sheep as prey while simultaneously maintaining the dog's hunting skills, thereby creating an effective herding dog.

¿Sabes que es selective breeding? La selección artificial que ya he mencionado un par de veces.
#41 ¿Qué parte de "the dog's natural inclination to treat cattle and sheep as prey" no has entendido y quieres que te explique?
#45 Quiero que me expliques la parte que omites en la que dice que dicha inclinación se minimizó a través de selección artificial, no aprendizaje.
Otra muestra, serie cosmos, minuto 7:35 youtu.be/l0fSjgjhuDs
#46 Veo que sigues sin entender lo que lees. Pero más gracioso es que me hables de "selección natural".

Lo dicho, lleva a tu pastor alemán (¿eres capaz de entender el significado del término pastor o no llegas siquiera ahí?) al campo a ver si sus "instintos" le hacen meter las ovejas en un redil. A ver si se hace realidad lo de que "es instintivo de algunas razas."
#3 #5 #39 #45 Según Desmond Morris, influye el entrenamiento pero tiene un peso muy fuerte la selección artificial de los especímenes más cazadores sin el instinto de la caza. Arguye que un perro pastoreando es similar a unos lobos cazando en manada, que predicen el comportamiento de sus presas mediante su posición para tender trampas y aislar a las víctimas. Algo en cierto sentido innato de su pasado lobuno que nosotros hemos pulido mediante la selección genética y el entrenamiento,…   » ver todo el comentario
#65 Un pastor amigo de mi abuelo de toda la vida nos contó que no enseñaba a los perros a pastorear, que siempre tenía perros jóvenes y perros mayores y los jóvenes aprendían de los mayores.
#70 Eso es justo lo que hacemos nosotros, sí. Siempre tenemos hembras, y cuando la vieja alcanza su plenitud (no joven e inquiera, sino con experiencia, pero no tan vieja como para perder agilidad, lo que suele pasar en torno a los seis o siete años) traemos a otra "suplente" y si lo enlazas bien, cuando muere la primera la segunda ya está preparada. Aún así, hubo ocasiones en las que no hubo reemplazo y los perros aprendieron igual.
#5 Lo pastorean todo,ovejas,gallinas,personas,coches....lo suyo es juntar las cosas, no necesitan aprendizaje,nacen así...
#5 A mi yendo en bici también me ha pastoreando algún perro alguna vez.
#3 No se le enseña, es instintivo de algunas razas.
#6 Pues me parece todavía más increible.
#8 Lo es, sin duda.
#6 ¿Que no se les enseña? ¿Seguro? Prueba a poner a tu pastor alemán y a sus instintos a meter ovejas en un redil.
#11 Ya ves, pregunta a los judios.
#13 Ay madre, que se me han salido los locos de la risa, cabrón xD xD
#11 Sí, seguro. Tú confundes enseñar con entrenar, que son cosas distintas. Un perro sabe atacar de forma innata y, sin embargo, se le puede entrenar para hacerlo de forma más eficaz. Pues igual con el pastoreo. Es una habilidad desarrollada por selección artificial. Eso no quita que haya individuos que la desempeñen mejor o peor en función del talento y el entrenamiento. Como el ser humano con cualquier deporte.
#17 Habla con la Real Academia.

enseñar (Del lat. vulg. insignāre 'señalar')
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

Para cualquier otra cosa, el perro, como lobo que es, tendrá el instinto de comerse a las ovejas, no de meterlas en un cercado construido por el hombre. En serio, los urbanitas sois folclorísimos.
#18 Pues ahora vete a buscar el de sinónimos y mira si "enseñar" y "entrenar" son lo mismo que es lo que yo he dicho. Y ya de paso leete algún artículo sobre el tema para no quedar en ridículo:
misanimales.com/6-comportamientos-instintivos-los-perros/
#21 ¿Me lo dices en serio? ¿Eres el mismo que escribió que los perros/lobos (son la misma especie) meten ovejas en cercados "por instinto"? ¿Y hablas de "hacer el ridículo? Estás tú como para calificar a los demás...
#23 Señálame el comentario donde yo hablo de lobos y después rectifico xD.
#24 Los perros y los lobos son la misma especie animal (canis lupus). Supongo que en tu manual de mascotas no sale eso. En fin, y luego hablas de hacer el ridículo...
#25 xD ¡Ahora sí! Y como son la misma especie, tienen comportamientos idénticos xD xD xD
#27 No tienen comportamientos igual gracias al aprendizaje. Pero los instintos son los mismos. Joder, tío, en serio. Di que no tienes ni puta idea de biología ni de adiestramiento animal y que no has visto un perro pastor haciendo las funciones que le caracterizan y te retiras tan contento.
#30 Da la casualidad de que estoy aburrido de verlo desde enano y estoy 100% seguro que muchas razas de perro saben hacerlo de forma innata. Pero no hace falta que me creas a mí, puedes hacerlo con algún estudio sobre el tema. Mira si no es el hombre el que le enseña a hacerlo, que se ha tenido hasta que investigar el método que utilizan. Digo yo que si fuera una habilidad aprendida, no utilizarían todos el mismo método, ¿no?
rsif.royalsocietypublishing.org/content/11/100/20140719
#34 De quien antes escribió: "Una vez íbamos todo el equipo corriendo por un paseo, y un perro suelto que supongo que era de una raza de pastoreo se puso a correr alrededor de nosotros en círculos y a ladrarnos. Fue bastante curioso".

Ahora resulta que: "estoy aburrido de verlo desde enano y estoy 100% seguro que muchas razas de perro saben hacerlo de forma innata".

¡Qué gente tan curiosa que antes nos cuenta una anécdota irrelevante sin ser capaz de identificar la raza de perro y media ahora después resulta que está "aburrido de verlo desde enano"!

En media ahora más llegarás a ser César Millán.
#30 No tienen comportamientos igual gracias al aprendizaje. Pero los instintos son los mismos.
No es así. El instinto de perros y lobos no es el mismo porque los primeros llevan miles de años de selección artificial debido a su domesticación. Su instinto ha ido adquiriendo comportamientos domésticos que los lobos no tienen.
Siguen siendo la misma especie pero sus comportamientos son diferentes debido a la convivencia con humanos.

En lo que sí estoy de acuerdo es que aunque hay razas…   » ver todo el comentario
#42 ¿Quieres decir que quienes los nobles europeos tienen distintos "instintos" que los negros de la selva? ¡Guau...! ¿Y aún no te han dado el Nobel por ese descubrimiento?
#43 Mira, no hagas comparaciones absurdas.
Muchos te hemos dado explicaciones coherentes y contrastadas. La mía, ademas, con el máximo respeto y el mejor tono. No sé qué te pasa para reaccionar así. Tranquilízate, que estamos hablando.
Esto es una web de comentarios y debates. Si no quieres que te contesten y te expliquen cosas y todo te lo vas a tomar como una agresión, no sé qué haces aquí.
Si quieres acepatarlas, perfecto. Que no, sigue peleándote con la gente no sé con qué objetivo.

...…   » ver todo el comentario
#49 Si lo que se está debatiendo es si el "instinto" del lobo/perro es el de meter ovejas en rediles. Y la realidad es que no. Y lo tienes tan fácil como dejar a un perro salvaje (después de milenios de amastreamiento, es decir, aprendizaje) a ver si te mete las ovejas en un cercado o se las come.
#50 Si no entendiste mi comentario #42, donde hablo exactamente de eso en el segundo párrafo, poco más puedo hacer.
Además, el debate también se había trasladado a si los perros y los lobos tienen el mismo instinto. Puedes leer muchísimo sobre eso. ¿De dónde viene entonces el instinto protector de los perros, reforzado especialmente en muchas razas consideradas guardianas? ¿Por qué hay razas propensas a determinados comportamientos y otras a otros? ¿Se le enseña a cada perro (individual) desde…   » ver todo el comentario
#50 Lo del redil es cosa tuya, lo que muchos te estamos diciendo y muchos hemos visto es que tienen el instinto del pastoreo, mantener el rebaño junto, reminiscencias de su pasado como cazadores colaborativos y de manadas.
Normalmente tienen que aprender, lo más habitual es que aprendan de otros perros mayores, pero a veces incluso aprenden solos.
#72 "Muchos hemos visto es que tienen el instinto del pastoreo". Os supongo biólogos neuronales a todos, ¿o no?

Pero bueno, vamos avanzando, si se lo enseñan otros perros NO es instinto. Como tú, que escribes en castellano no por instinto de la especie o de tu raza sino porque te lo han enseñado otros. Repito: enseñar.
#74 También he dicho que algunos aprenden sin más, pero dime cosa, si la predisposición genética no tiene nada que ver ¿Por qué sirven unas razas mucho mejor que otras?
#76 Los perros pueden ser muy listos, pero nadie "aprende sin más". Supongo que quieres decir que aprenden por ejemplo... por el ejemplo de otro perro.

Y hay "razas" que sirven mucho mejor que otras por la misma razón que la raza negra juega mejor al baloncesto que la raza blanca. Como regla general. Luego hay excepciones como Pau Gasol o Larry Bird o Yao Ming. Si fuesen perros Gasol. Bird y Yao nunca los hubiesen entrenado para jugar al baloncesto porque no son de raza baloncestera, es decir, negra.
#77 Me acabas de dejar alucinado con la comparación y las conotaciones que supone, pero bueno, indaguemos más ¿Cuál es el motivo por el que los negros juegan mejor al baloncesto?
#79 No saqué yo el tema de las "razas" a relucir. Pero cuando se os habla de razas de humanos os hacéis los sorprendidos como si los perros en sí mismos no fuesen una "raza" del lobo.

El motivo por el que juegan mejor al baloncesto los negros es que viven en Estados Unidos, que es donde nacen la mayoría de los buenos baloncestistas, practican mucho de pequeños porque lo prefieren a otras alternativas como estudiar (aprenden) y, en última instancia, la genética de los negros…   » ver todo el comentario
#80 Los perros son todos canis lupus, pero me parece que la diferencia entre un chihuahua y un gran danés es brutalmente mayor que la de un blanco y un negro, por lo que la comparación no la veo muy acertada.
Por otro lado los negros juegan mejor al baloncesto porque juegan muchos más, eso pasa estadísticamente en todos los deportes y en todos hay desviaciones estadísticas como Pau Gasol en baloncesto o Tiger Woods en golf.
En los humanos no se han aislado cualidades artificialmente y por eso…   » ver todo el comentario
#82 Prueba a poner a tu perro pastor alemán criado en casa con los whiskas junto a unas ovejas a ver si le sale el instinto de pastorearlas. Y si es cuestión de acosarlas, los perro patada (sean de la raza que sean) pueden dar mucho por el culo ladrando a todo lo que se menea. Cualquier perro eléctrico (mezcla de corriente con corriente) sirve para pastorear. Si le enseñas, claro. Y eso lo saben los pastores los primeros. De hecho, el mote de raza "pastor" surge después de que pusiesen a un perro que se encontraron por ahí a pastorear, no a la inversa. Tal es así que existen como cuarenta razas de perros llamados pastores con diferentes formas y tamaños.
#83 Si pones a un pastor aleman de ciudad, o a un Schnauzer enfrente de un rebaño de obejas, se va a acosarlo al instante, haces lo mismo con un Mastin o un Dogo aleman y pasaran de ellas olimpicamente, y si pones a un Rottweiler a lo mejor se come a alguna.

Igual que se seleccionan perros para pelear, perros para guardar, perros de rescate, criando y seleccionando diferentes cualidades geneticas, tambien se ha hecho con los perros para pastorear, y por mucho que insistas en que todo es…   » ver todo el comentario
#86 Las "razas" consisten en tener unas determinadas cualidades físicas, no mentales, ni mucho menos instintivas. Obviamente un perro sin piernas lo tiene jodido para pastorear. Fuera de eso, cualquiera.
#91 Totalmente incorrecto, entre diferentes razas hay diferencias físicas, de carácter e instintivas, y eso es indiscutible.
#92 Sí, la raza blanca humana tiene diferentes instintos que la raza blanca y eso es indiscutible.

Chorradas hay que leer.
#93 Charrada la comparación que acabas de hacer.
¿Tiene el mismo carácter un Labrador que un Pitbull?, ¿Porque no hay pitbulls guía?
#94 ¿Tiene los mismos instintos Lebron James que tú? Lo que tendrá Lebron James es una genética y, sobre todo, mucho entrenamiento para jugar al baloncesto mejor que tú. Pues aplícalo a los perros.

Los que escribís chorradas sois todos los que habláis de razas de perros con distintos instintos. Supongo que es porque nunca habéis ido a una clase de biología en vuestra puta vida... y además nunca habéis visto la cantidad de razas y tipos de perro que pastorean ganado.
#95 Entre razas humanas no hay las increíbles variaciones de tamaño que hay entre los perros, ni hay tanta desviación genérica.
No sé por qué te empeñas en esa comparación con humanos, es totalmente desacertada.

¿Una raza de perros puede ser un 1000% más grande que otra raza pero no puede tener diferencias de carácter?
¿Porque puede haber tanta divergencia genética en lo físico pero no en el comportamiento?
#96 ¿Por qué puede haber personas como tú (y muchas otras más) que se niegan a la evidencia científica y siguen hablando de distintos instintos en función de la raza de una especie? Pues ni idea. Pero el caso es que existen personas de ese tipo en todas las razas humanas. A ver si va a ser cuestión de aprendizaje y no de instintos.
#97 Vaya rodeo que te acabas de marcar, ¿entonces no vas a contestar a mi pregunta?
#98 Sí, que escribes chorradas con éstas: "Muchos hemos visto es que tienen el instinto del pastoreo, mantener el rebaño junto, reminiscencias de su pasado como cazadores colaborativos y de manadas."

A partir de ahí ya entras en el delirio.

Dicho lo cual el ser "cazadores colaborativos" no es instinto sino que es aprendizaje.
#99 Otro rodeo, ¿No vas a contestar a la pregunta sobre las diferencias de tamaño?
#100 Sí, que pastorear ovejas bien lo puede hacer un enano o un gigante. ¿No te habías dado cuenta que hay pastores de ovejas de todas las razas humanas? Pues con los perros igual.

¿Ahora vas a explicar los instintos que "has visto" que llevan a los perros en general o a los perros de cualquier raza a pastorear ovejas, científico?
Porque te juro que no se sabe de ningún lobo que pastoree ovejas instintivamente.
#49 Pierdes el tiempo. Ya he perdido yo demasiado en hacerle caer del guindo sin más éxito que ganarme algunos exabruptos. Con la equiparación de razas caninas con "razas" humanas ya me mató.
#18 un perro y un lobo tienen miles de años de selección artificial de diferencia.
#18 Hay que señalar que para cazar tienen sus técnicas y el rodear y dirigir a las presas son parte de ellas. No está tan claro lo que argumentas. Se puede seleccionar en modo que potencie el acoso y que no sea agresivo.
Si ya se que parte del comportamiento de los lobos es cultural.
#58 Es que es justamente eso, los lobos se reparten el trabajo, están los que acosan al rebaño y aíslan presas y luego están otros más frescos esperando para dar cuenta de ellas.
#11 Se les enseña a controlarse y a ir a por el ganado solo cuando se le ordena, si no ni les dejarían comer tranquilos, el instinto de pastoreo es innato.
Yo tengo tres pastores, dos collies y un pastor alemán, no tengo ovejas, pero sí gallinas, nunca le he enseñado y , si las tengo fuera, las meten en el gallinero con solo decírselo y sin tocarlas.Lo que pasa es que si les dejas las tienen en una esquina todo el día, para eso habría que enseñarles
#11 se pone a la puerta y no las deja pasar. Y tú tirándole piedras para que se aparte....
#6 La raza influye, pero sí se les enseña, en concreto otros perros son los que "guían" a los cachorros.
#3 En el País Vasco hay concursos de perros pastores que, por supuesto, gana el perro que consigue meter las ovejas en menos tiempo. Tu perro y el mío obviamente no pasaban ni de la inscripción.
#9
En mi pueblo solían tener lugar esos concursos. Era muy bonito y a la vez sorprendente como interactuaban con los dueños.
#9 Y en Catalonia. Volta Dereta volta esquera...

Normal, es que enseñarlo a escribir es lo mas difícil.
#3 Están cazando.
#3 Joer, si la perra de gallifantes aprendió catalan en 15 días.!
Los perros son más listos que los delfines.
:troll:
#3 Imagino que gran parte de ese "aprendizaje" es genético, propio de las razas de perros pastores a lo largo de selección genética humana de los perros más aptos para el pastoreo, generación tras generación (no recuerdo el nombre técnico, lo he estado buscando y no lo encuentro, si alguien lo conoce, me quitaría la espinita :-P ).

A mí este video me ha recordado a los llamados algoritmos de la colonia de hormigas, usados con gran éxito en computación, creados a partir de…   » ver todo el comentario
Parecen fluidos.
Un poco hacinadas sí que parecen estar las ovejas en ese redil ¿no?
#7 Para dormir y que no las coman los lobos aparte de que no pasen frio en invierno.
Luego al alba el pastor y el perro pastor las sacan por las ensenadas para que coman la broza y así evitar a la vez incendios en verano.

Coñe que las guardan por la noche. Que urbanitas sois la hostia.
#61 Hombre, entiendo que la lana también les sirve para no pasar frío en invierno, y los lobos más fácil lo tienen si las ovejas no tienen espacio ni para moverse. Que un poquito de aire entre oveja y oveja tampoco está mal que circule.
#64 Es que se supone que los rediles están para que no entren los lobos. Y bueno tu deja un rebaño en Soria o Burgos al oreo por mucha lana que tengan a ver cuantas sobreviven en diciembre. A parte por el propio concepto de animal de rebaño se sienten más seguras juntas. Tu ya les puedes dejar campo que pocas verás muy separadas del rebaño.
eeeeeh, es un peaso profesionaaaaal xD
Para qué les pagan.
Las del final mueren aplastadas.
Muy interesante. Un perro que sabe de mecánica de fluidos y unas ovejas (partículas) que se comportan más o menos como fluidos.

El perro parece un polo repulsor y las ovejas parecen que tienen polos atractores (hacia donde se mueven).
Los primos no andaluces de @ElPerroSeLlamabaMisTetas :-|
Es maravillosamente hipnótico...
A mí labradora si le enseñas un paquete de salchichas, mete las ovejas, les pone el pijama y les cuenta un cuento, seguro.
De repente comprende todo, hace caso, una maravilla.
De esto hay concursos www.youtube.com/watch?v=OFKCwcADeow

coloma.....JAUU!!
#52 Ja, ja. Tiene gracia cuando el paisano le trinca la pata con la garrota a la oveja y el comentarista dice: "molt be". Oh Zeus ¿Que le ha pasado a los indepes que se han convertido en castrati?
Con lo bonito que es el vídeo hay que joderse como habéis llenado los comentarios de mierda. Desde el cariño.
#55 toda la razon
#55 #59 {0x1f602} {0x1f602} qué buenas las ovejas tú! y el perrete lo bien que lo pasa
Otro ejemplo: www.youtube.com/watch?v=p-9-3DtUzug

Soy experto en etología adquirida canina y perros ovejeros 8-D
#59 Pero en este video es al revés. Las ovejas persiguen al perrito :-O
#67 que artista, las lleva donde quiere
Recuerdo que en TV3 había un programa hace años donde ponían concursos de "gos d'atura", pastores con sus peros, que tenían que mover un conjunto -más pequeño- de ovejas de un sitio a otro y tal. Era uinteresantísimo. No tengo ni idea de si lo siguen haciendo pero buscando "gos d'atura tv3" salen vídeos...
#85 Por Navidades creo que retransmitían esos concursos de pastoreos con perro.

Es de esas cosas que pillabas haciendo zapping y te las tragas enteras sin darte cuenta.
«12
comentarios cerrados

menéame