Hace 2 años | Por ccares a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 2 años por ccares a es.finance.yahoo.com

Las "actas de reprimenda y de compromiso" de la compañía no son sanciones, no se entregan obligatoriamente a los trabajadores, por lo que no conocen su naturaleza jurídica ni se les ha explicado. Pero la cadena de Juan Roig puede considerarlas una sanción y usarlas para justificar el despido de empleados.

Comentarios

l

#1 Hace tiempo salio en salvado un reportaje muy rebelador
No se si aparecera ahi el reporaje porque muchos los han quitado pero si los encontrais por ahi es bastante sorprendente el trato a los trabajadores, la "actuacion" de los encargados y de algun cliente "espontaneo" que pasa de largo de otros supermercados para comprar en mercadona, las presiones de a los proveedores, a los que ha exigido exclusividad y el manual sectareo/metaforico que han de leerse los dragones.
https://www.meneame.net/search?q=salvados mercadona
#5 #2 Esta medida a supuesto un esfuerzo o dificultad especial o solo es cuestion de poner interes en hacer cumplir la norma?
#9 Ese era el programa.
#11 Hay una foto de una reponedora escayolada.
Por lo visto tienen un autoseguro. No ha de pagar un seguro como otras empresas, pero las bajas las paga mercadona y no está muy dispuesta.
#18 Es el comportamiento tipico psicopata...

D

#27 A la persona que digo, a la semana la pusieron en caja y arreglado, a pasar la compra con la mano no dominante.

mudit0

#27 cierto, la gente tóxica se caracteriza por esto mismo. Por delante de dan una imagen y por detrás otra. Con las corporaciones es parecido

l

#78 Hay un trilogia documental de Naomi Clein: Corporaciones :instituciones o psicopatas
Que va haciendo un checklist con el comportamiento de las grandes empresas y reune los criterios de psicopatia y depredador.
Un tiburon no hace el mal por fastidiar, pero para su funcionamiento ha de depredar y los que mas depredan son promocionados por el sistema y las menos egoistas estan en desventaja.

mudit0

#79 Muchas gracias, los echaré un vistazo.

l

#80 #27 #79
Pense que a estas alturas ya todo el mundo lo conocia
https://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n




D

#1 ¿Qué has visto en la noticia para dar aspavientos? Hablan de 1 denuncia, no se cuantos empleados puede tener mercadona, pero pueden ser decenas de miles.

h

#4 Según infocif, tiene 98.141 empleados.
http://www.infocif.es/ficha-empresa/mercadona-sa

#4 En serio te han inflado a negativos por esto que has escrito?.
Maemia como se está depravando Menéame!

Ano_Torrojo

#22 Le inflan a negativos por no leer la noticia y comentar sin conocimiento de causa

D

#23 Yo creo que los españolitos somos bastante idiotas..., demos gracias a que existe Mercadona y no seguimos siendo una colonia de supermercados multinacionales o mercados de barrio caciquistas. Y problemas con sus empleados, seguro que tienen. Pero habrá que reconocer que esta cadena marcó una pauta para otras en cuanto calidad y precios.

David_VG

#25 claro, por eso hay comunidades en las que no se le espera.

#25 Y en cuanto a derechos laborales de sus empleados, a pesar de la noticia.

T

#33 Si te refieres a los derechos laborales económicos tienes ésto

Pero la CIG no se queda en este punto y abre otro melón que la Inspección relaciona con el mismo: los incrementos salariales y el plus de la empresa en el mes de marzo, en el que pueden hasta triplicar su remuneración.

El que te lo concedan o no, como empleado, depende simplemente de las valoraciones que hacen los superiores de tu trabajo. Visto así, bajo criterios justos y unificados, no es ninguna locura. El problema viene cuando genera enfrentamientos entre compañeros fruto de la presión a las que les somete esta metodología, que la Confederación tilda de "chantaje".


Si te refieres a otros derechos, también menciona más casos

Es cuestión de leer

#49 #37 Aun así como comentáis, insisto, es el gran deseado por los profesionales del sector para trabajar.
Tan mala empresa no será, digo yo!!
Y podéis buscar todos los enlaces que queráis, todos los conocidos que tengo hablan gloria de la empresa y hablo solo de mi.

a

#53 a vé, que no me cuentes milongas, que sé que la nómina es güena pero más de 200 casos ganados en Magistratura y por lo Social por tratar penosamente cualquier baja hasta LA MUERTE en el puesto de trabajo y eso sin estar en almacén logístico... ya puedes contarme misa, conocí bien a la empresa mucho antes de las cláusulas de confidencialidad, cuando aún se realizaban campañas nacionales contra su implantación, fraude y mutua mafiosa. Pa como tratan el producto "local" (ninguna cadena de las "españolas" en mi provincia se atrevería a vender filete que no fuera IGP Ternera Asturiana como 1a opción), desguazan proveedores y convierten la delación y el modo sectario de gestión en norma... que compre rita Hacendaño. Prefiero enterarme bien de a qué precio pagan la leche a los ganaderos de la zona, luego decido. Y así con todo así que... Qué bonito es el label sindical pa decidir donde NO compro y Roig está en la lista, por muchos lameculos que tenga en prensa y entre los "jefes-clientes". Por cierto, en pandemia, ÚNICO de todos los supers de mi zona (y hay 5 de "marcas" diferentes en el radio de 3km) en el que era insoportable entrar, como se comportaba la gente, jefecillos y organización. Claro que ése es su target...

T

#53 la familia de Hitler, sus mejores días fueron en el tercer Reich (con Auschwitz a todo trapo detrás del patio de su casa)

Con esto no estoy llamando nazis a nadie

Solo que, el estar mal o bien, depende del lado que te toque vivir, y sobretodo, nunca nunca, un tirano es 100% tirano, en algunos momentos hay que dar el brazo a torcer

Mercadona a tenido y tiene represión sindical, de bajas laborales, y un sinfín de casos más que cualquier búsqueda puede hacerte ver

Alguien que dice que para seguir viviendo como españoles hay que trabajar como chinos, no denota mucha bondad

En todo caso, me alegro que los que les vaya bien, esten bien, pero que recuerden, les deja estar bien el señor Roig, cuando quiera, los echa

#70 Así es.
Faltaría más, como no puede ser de otra manera serán despedidos cuando el señor Roig quiera. Y que Dios nos conserve el derecho hacerlo. O quizás piensas que sería mejor que, como empresario debería de estár obligado a mantener los puestos trabajo permanentemente?
Estoy del lado del que quiera trabajar libremente en Mercadona u otro establecimiento, válgame Dios!

Menos mal que el señor Hitler no puede levantar la cabeza, aunque por lo visto hay quien quiere que lo haga.

T

#71 pues no, no se puede despedir cuando uno quiera, más faltaría

El mero hecho de tener el capital para empezar un proyecto de trabajo no significa que compres la vida de la gente para hacer lo que tú quieras, cuando quieras

Lo de Hitler era una forma de dar ejemplo a lo que hablaba, pero ya veo que no ha servido.

domadordeboquerones

#72 Si, si se puede despedir, en España están legisladas las cuantías de indemnización, es libre y NO gratuito.

Así es, no se puede comprar la vida de las personas, faltaría más!, Lo que si se puede es hacer un contrato de partes por servicio laboral, cualquiera de las partes puede amortizar el contrato unilateralmente en cualquier momento. Posteriormente, la vida de cada cual, pasa al estado anterior al contrato sin merma alguna de las mismas.

Te doy la razón, no, no ha servido!! Valgan ejemplos más razonables.

T

#73 a ver si es que soy cortito y no me entero, has dicho tajantemente "serán despidos cuando el señor Roig quiera"

No, no es así

Ya se que existe el despido libre y no gratuito

Pero eso será cuando sea un despido procedente, y por ciertas razones como dice el artículo, la patronal suele buscarse las mil y una para saltarse las formas del improcedente

¿Por qué será, si puede hacerlo procedente? Será por qué no es tan libre

Lo de Hitler, era porque tú has elogiado su labor a pesar de las mil y una formas que tiene para reprimir y saltarse la ley. Sino lo has entendido, que depende quién verá al Mercadona como galante de la prosperidad (sin serlo), y otros (como tú) será lo mejor que ha podido pasarle a España, pues oye, cada cuál a sus cosas (repito, no he querido llamar nazi a nadie eh, solo era un ejemplo)

a

#33 eso eso, cuéntanos sobre derechos laborales de los empleados que cogen baja por enfermedad laboral y sobre cláusulas de confidencialidad en despidos para evitar que siguieran saliendo a la luz toooooooodos los juicios ganados por lo social. Y luego haces un aparte y nos explicas en qué otro supermercado han despedido a alguien por comerse un saladito que iba pa la basura.

a

#25 "calidad" lol Venga hombre, ¿que no hay y sigue habiendo hipermercados nacionales? Existían, desde el Lupa por Cantabria, El Árbol por Asturias-León-Andalucía, Más y Más, el Covirán.. joer, se me ocurren miles que también (o mejor dicho que tienen no como Roig y su Hacendaño) e incluso tenían RESPETO POR SUS PROVEEDORES y no les llevaban a la ruina. Tampoco te vendían ternera criada en Francia y matada en Valencia si vivías, que sé yo, en Cantabria. Así que oyes, "problemas con sus empleados" no, política interna sistemática de acoso, derribo y despido en bajas laborales justificadas e incluso empleados muertos con trombosis en tienda. La única pauta que marcó fue la del lameculismo en prensa y publirreportajes continuos sobre "el jefe" que es el cliente (y que aún así no puede ni comprar mantequilla que no sea de Hacendaño, si parece un super soviético joer lol)

T

#25 no quiera Dios que acabes comprando en una cooperativa como consum... Enga a lamer la bota del amo

Loloncio

#25 Vamos, que por el hecho de ser español, nos tenemos que tragar a un tirano. Documéntate y deja de decir barbaridades. Una empresa q, por poner un ejemplo, rechaza vender productos de comercio justo, ya te puede dar una idea de por dónde va su filosofía empresarial. Prefiero mil veces Carrefour. Sigo: si tienes oportunidad, habla con los distribuidores de una y otra cadena, y luego me cuentas.

domadordeboquerones

#23 Que pasa que el titular es falso?, Acaso no es lógico comentar titulares?. Acaso el titular miente y no es lo más importante de la noticia?

colipan

#1 a esto mismo venía yo

Es un supermercado ta tan español que la mayoría de productos son de otros países

Pero son tan felices!!!!
Menuda campaña desde hace años nos han colao

a

#38 El aceite marroquí, las legumbres de Sachawacomosellame la región canadiense que está arruinando los campos castellanos, la ternera nacida en Francia y matada aquí (aluciné leyendo el envoltorio de unos escalopinos ), listas de proveedores arruinados por la exclusividad y la baja temeraria que les hace en los márgenes... muy mucho español el vender cancamusa, eso sí.

r

#50 Y los precios, cada vez más caros.

Nosolosurf

#1 si yo hablara .... Que no puedo por documento firmado...pero si hablara .... Solo decir que a mí me espiaron hasta lo que ponía aquí en Menéame

r

#41 Habla, habla...

t

#41 ¿y que te impide crear un usuario mayo2021 y comentar?
Estaría bien saberlo, en esta misma noticia

Nosolosurf

#63 que son unos hechos muy precisos lo que me sucedió a mi.
Lo único que puedo decir que básicamente mi salida de la empresa fue " toma el dinero que te corresponde y vete" ( dinero corroborado por un abogado laboralista). Ante mí incrédulidad me empezaron a mostrar pantallazos de Menéame donde comentaba el nuevo convenio y chorradas varias... Mi cara era de "estáis en serio, me decis que no puedo comentar algo que lo acabáis de hacer público a los medios?"

Mi problema fue que nunca me sentí parte de su secta , aún siendo un cargo intermedio y ante la llegada de nuevos jefes y una depresión generada por unas malas prácticas de la empresa conmigo y una artritis en las manos pues procedieron a "invitarme" a salir de la empresa. (Con amenaza grabada que el ,abogado no quiso hacer nada, de que cada semana que estuviese en su empresa me harían todo lo posible para que la indemnización fuese a menos .
Unos angelitos....

s

#65 me lo creo. Conozco extrabajadores que echan pestes.

D

#1 Y el que diga lo contrario es un antiespañol de mierda y un comeniños comunista que habría que romperle las piernas para que aprendiera.

Or3

#6 Conozco un caso en que esa fue la razón literal que me explicaron para dejar de currar en Mercadona a la semana de entrar. Del palo de ser los propios compañeros los que meten una presión constante.

Inviegno

#10 Ni que fuera una cooperativa. Vaya absurdez, ni que fueran a heredar la empresa.

soyTanchus

#17 De esos trabajadores que presionan a los compañeros como si la empresa fuera suya no solo los hay en Mercadona, por desgracia.

colipan

#30 en cualquier cárnica de IT, cualquier PM

s

#6 hay gente que vive por y para el trabajo. Sin vida privada. Esos son los primeros que se sienten orgullosos de formar parte de la causa, tratando de arrastrar al resto ahí.

A eso añádele que, una vez el negocio funciona y no hay que hacer grandes estrategias por parte de la dirección, se les ocurre lo de la cultura de empresa y te inundan con mensajes y charlas del tipo Victor Kupper, tratando de que te sientas orgulloso y agradecido para con la causa.

La realidad es que hay tanto distanciamiento entre dichos mensajes y los problemas reales de los trabajadores en el día a día que lo único que consiguen es un rechazo por parte de estos últimos hacia la empresa, provocando un desalineamiento tremendo entre unos y otros.

En fin, más o menos así lo veo (y sufro) yo

r

#14 lol lol lol lol

emilio.herrero

#14 El chiste original era con Cuba, pero pega con todo.

D

#9 yo conozco personalmente un caso de una muñeca fracturada y presionarle todos los compañeros para que se diese el alta desde que salió de urgencias.

La gran familia

Y

#39 Ahora me queda mucho mas claro.

r

#39 ¿Y eso es legal?

MycroftHolmes

#60 ¿Lo de ser autoaseguradora? Es algo que a la SS le estaba viniendo de perlas, ya que delegaba en las empresas la gestión de las ITs
Pero esto está en franco retroceso, la SS tiene en mente acabar con esos convenios de colaboración (que es como se llaman legalmente) porque se han dado cuenta de que solo sirven para abusos laborales, y sobre todo, no deja dinero en las arcas.

Mi opinión personal, es que siempre me ha recordado al funcionamiento de las empresas en los años 50, cuando no había posibilidad de realizar cruces. Pero hoy en día , con el sistema de liquidación directa (Cret@), la comunicación de los Seguros Sociales de una empresa a la TGSS funciona como una bala (de hecho, no es infrecuente que la SS tenga situaciones de empleados respecto a altas y bajas de IT que lo que tiene la propia empresa)

D

#39 Hostia, es una puta barbaridad. ¿Una empresa puede elegir no pagar contingencias comunes? ¿Y si te vas a tu médico de cabecera y te da la baja?

r

#9 Es que tienen a media prensa española comprada con sus anuncios.

Cehona

#8 7 Juicios ganados con CC.OO. y un despido nulo posterior, después de 3 años de juicios y crear jurisprudencia en el TSJM.
No sé Rick, pero en mi caso la marca no era falsa.

a

A vé, hace ya casi un lustro que Mercadona incluyó cláusulas de confidencialidad en los despidos. Hasta ese momento desde CNT se habían GANADO numerosos juicios por pulirse a personal estando de baja, por pulirse a currelas con 20 años a sus espaldas en la marca, por pulirse hasta a quien se comía un saladito etc. Hoy en prensa publirreportajes muchos, sobre las Mutuas a las que recurre Mercadona y las burradas que hacen, no se leerá ni palabra: Roig es la solución a todos los problemas. Como dice #19 escogen a quien, hace años era a todo el personal mayor de 50 que ya podía tener mejoras, complementos y saber de qué iba la cosa. Cuando no la técnica de los dos primeros años de la tienda A todo gloria y pasado ese período, empezamos con las divisiones internas A contra B y guerra psicológica, al menos tuvimos 2 años de buena "prensa" de los currelas. Y leyendo la noticia, desde luego una infracción GRAVE no se puede NO comunicar (inclusive se puede apelar, si te niegan esa posibilidad te están negando derechos laborales consolidados), ni considerar leve-grave lo que te salga del higo, que para algo está el

editado:

Nosolosurf

#21 uno aquí con una cláusula de esas , solo decir que llevaba 15 años como encargado logístico..... Y me la liaron mucho cuando los problemas de salud empezaron...tanto que ahora reparto Glovo y uber

a

#43 joderte la vida en el peor momento posible tras haberle dedicado tu juventud y salud... así es como paga las nóminas Roig mientras la prensa pierdel culo por contarnos que ¡¡uuuuy, van a cobrar más de 1300 y no como el resto que no respetan convenio minoristaaa!! Que alguien esté más a "gusto" de rider o en la joía gig economy que con esos "maravillosos jefes" ya dice bastante del modelo de "cuidado" de la plantilla.

Lamantua

Venga meneantes defensores a ultranza de Roig, el pobre atacado por una ministra comunista no se puede permitir. Hay alguien...?

maqstream

Yo he trabajado en Mercadona (solo en temporada estival durante seis años) pero era más que evidente el comportamiento sectario de los que contaban con contrato fijo hacia los que no los teníamos (y no éramos hijos de algunos de ellos), las actitudes mafiosas de los superiores y el olor a monopolio que se respiraba en la tienda.
De las cosas más jevis que he sabido de esa tienda en concreto fue cuando hicieron ir a trabajar a una compañera recién operada de la muñeca y la pusieron toda la jornada en caja (habiendo un cochecito de limpieza que no requería ningún esfuerzo de la muñeca) o cuando despidieron a una mujer por fea. Obviamente esto último no fue el motivo oficial, pero la despidieron justo después de que se aplicara la medida de que todas las mujeres tenían que ir maquilladas obligatoriamente, una semana después la cambiaron de puesto al horno de la panadería (llevando ella 20 años en la pescadería) y, días más tarde, se encontró con la carta de despido supuestamente por una baja laboral inventada de hacía un año por un problema de rodilla.
He escuchado más cosas, pero no las he vivido de primera mano y aún así me las creo. Yo ya no compro en Mercadona y no es tan imprescindible como mucha gente cree.

K

#47 Y donde compras que no puteen a sus trabajadores?

Ka1900

Hace 10 años que no compro en Mercadona. Supongo que el resto de supermercados tendrán jefes con perfiles psicopáticos también, pero Roig me da un especial asquete.

johel

Mercadona paga mucho en propaganda a los medios españoles, por eso es muy raro que veais cosas negativas de ellos. Usa la misma tactica que el corte ingles y la prensa no muerde la mano que les da de comer.

gulfstream

Alguien de arriba parará la sanción. Y si no la paran, al funcionario que la firme le van a hacer la vida imposible.

Lo raro es que haya salido a la luz la noticia, el periodista que se ha atrevido a sacarla no sabe donde se ha metido

Ano_Torrojo

Mencabrona ver como Hacendaño a los empleados.

f

#24 y tus propios compañeros de curro, mencañonan para volver al tajo, incluso estando de baja...

g

Repetimos,"No se puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demas." (Quino)

mudit0

Es increíble el mal rollo interno que tiene Mercadona para con sus empleados y proveedores y la buena imagen que destila de cara al exterior.

Da que pensar.

f

Mas de uno se habra caido del guindo a leer este secreto a voces, y lo triste es que tus propios compañeros de trabajo te presionen... Acudi a una entrevista grupal de seleccion para mercadona, se me acudio mencionar toda esta mafia... no pase a la individual, me pregunto porque...

dragonut

Nadie se hace rico siendo legal.

r

#16 Salvo si eres Rafa Nadal.

r

Se le ha visto el plumero a Mercadona.

l

Igualito que en meneame... O pasas por el aro o te silenciamos a base de strikes y votos negativos. Va en la naturaleza jodida de algunas personas.

D

#32 Igualito. Te habrá hecho callo el cerebro de tanto pensar.

Aun así, los empleados del sector, siguen apostando por Mercadona por encima del resto de cadenas.
Un dato que expresa claramente la calidad de la empresa.
Y que conste que oscuros es lógico que haya, no se niega en ningún momento.

D

En nuestras manos está mandarle a tomar por culo a Mercadona,que vendan sus productos a su puta madre.

D

1 denuncia, y es noticia?