Hace 7 años | Por robustiano a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por robustiano a elconfidencial.com

Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la lista negra. Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al mes.

Comentarios

D

#2 "[...] quien iba a robar a quien.". Qué bueno lol +1

Robnix

#11 Y más 100...lol lol lol

osmarco

#50 Excelente.

Gracias.

r

#2 Me acabo de loguear sólo para votar tu comentario, brutal 😂

D

#77 Pensar que con una acción así se habría arruinado Inditex...

Ains, que ingenuidad.

g

#2 Mola mas si pones la foto.

Robnix

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lo clavaste!

earthboy

#1 ¡Trabaja, niño!

Penetrator

#6 Un hombre que ha triunfado a base de esfuerzo. De esfuerzo ajeno, eso sí, pero esfuerzo al fin y al cabo. Todo un ejemplo de superación.

D

#8 ¿Para qué lo invocas?

p

¿Inditex? No puede ser, si Don Amancio es un ser de luz...

#8 Veo que ya le has llamado.

D

#8 La verdad es la peor de las ofensa, pues de ella no se puede escapar.

Casí todos los comentarios venían a escupir "a los ricos", pero hay millones que votan al PP/PSOE/C's aplauden cuando a quien escupen es a los perro flauta.

Escupir para arriba no funciona tan bien como escupir para abajo.

Por cierto, tergiversar mis palabras y escupirme a mi, tampoco es que haya funcionado muy bien.

Spartan67

#1 Está claro que siendo honrado no te haces el más rico del mundo.

j

#1 Uuuuu una noticia de 2012.... qué infirmación mas reciente....

Robnix

#1 Yo también me he llevado una gran sorpresa...Inditex ¿cómo es posible?.

D

#1 Que nadie se hace más rico que otro, si no se queda con la parte del otro.
Da igual de que forma, o bajo qué máscara se disimule, no existe forma medianamente ética de convertirse en multimillonario.

Shotokax

#1 que hay que explotar todavía más para poder ganar aún más.

D

#1 Podria decir que vive en el mismo mundo que Apple, Nike,Primark, Marks& Spencer, etc,etc ; tambien podria decir que la mafia china ha acabado con el comercio minorista en Espanishtan y nadie dice ni mú. O tambien podria decir que el que quiera una camisa made in Spain pague 100 € por ella o unas Nike 300€ , lo que supongo hacen todo los críticos de esta página además de no pisar un bazar chino, no pisar un Carrefour , etc,etc

x

#7 tiene continuación

x

#12 perdon, era la misma

D

#13 jajajaja roll

Xenófanes

#7 Pues casualmente hace poco me compré unas deportivas de comercio justo. Sí, existen. Valían 120€ pero estaban de rebajas y me salieron por menos de la mitad.

D

#24 vaya! marca, foto? o no quieres hacer publicidad?

Xenófanes

#26 Sin fallo, es Veja. No investigué mucho en Internet sin son de fiar de todas maneras.

D

#33 ahh pues están chulas! son del estilo “New Balance”. gracias por la info.

Tanenbaum

#33 esa marca está muy chula. Yo tengo un par compradas siempre en outlet, y las hacen unos descuentos de la leche, que siempre me las he pillado por menos de 50€. Si no me equivoco vienen de Brasil.

D

#24 eso no es comercio justo para mí.

Gastarme 120 euros en unas zapatillas es una chorrada.

Xenófanes

#28 Lo sé, pero me salieron por 50€ y como eran de comercio justo pues no me dolió nada pagarlos pero sin la rebaja ni se me hubiese ocurrido acercarme a ellos.

Xenófanes

#36 A ver, es imposible hacer unos tenis por 30€ con nuestros sueldos europeos. De hecho estuve echando un vistazo y lo único que no se pueden permitir que sea de comercio justo es el cuero que llevan los calzados ya que no puede haber agricultores pobres con tanto ganado. Pero el resto sí que lo es como el caucho que viene de Brasil. Además por lo que veo están fabricados en Francia por discapacitados.

No tengo ni idea de lo que vale realmente unas deportivas de Nike pero estoy seguro que la mayoría del precio está en el logotipo pero habría que saber que salarios reciben los trabajadores y en qué condiciones obtienen las materias primas.

avalancha971

#41 Teniendo en cuenta que una persona profesional puede hacer unos zapatos en unos 10 minutos, sí puede salir el coste total por 30€ pagando un sueldo digno.

Xenófanes

#48 No tengo ni idea de los costes de producción pero en esta página, tomando unas deportivas que valgan 180$ el coste de producirlos es 30$. Habría que sumar otros gastos necesarios como el transporte y la distribución que serán más baratos si se fabricasen en España. Y esto es teniendo en cuenta que es el coste laboral de un indonesio (salario mínimo en 2013 era de 105€) y que los materiales también están muy abaratados ya que no son de comercio justo o amistosos con el entorno.

https://www.choice.com.au/health-and-body/diet-and-fitness/sportswear-and-shoes/articles/shoe-factory-working-conditions

Edito: me acabo de dar cuenta de que la página tiene el domino au así que a lo mejor los datos son en dólares australianos.

Canet

#48 Joder, me estas cabreando y todo, tio. En serio una persona puede fabricar un par en diez minutos? ¿Pero tú de qué vas? Creo que no tienes ni puta idea.

avalancha971

#78 Mi fuente son las trabajadoras alicantinas.

#58 Estoy hablando de la parte manual, no de todo el proceso. ¿Cuánto dices que se tarda? ¿En qué te basas para creer otra cosa?

abbr

#48 "una persona profesional puede hacer unos zapatos en unos 10 minutos" ¿tienes alguna fuente o referencia sobre ese dato?

Porque así, de buenas a primera, me parece sorprendente. Por no decir que me parece una afirmación totalmente gratuita.

D

#48 Para que te vendan a ti unos zapatos a 30 euros, el de la tienda se queda con 23,7 por eso del IVA. Igual que el empresario detrás tiene algo más de costes laborales que eso que tu llamas salario de la persona.

Pagar al dependiente de la tienda, el alquiler y gastos de la tienda, el que lleva las zapatillas a la tienda, alquiler/hipoteca de la fábrica, pagar las máquinas sin las cuales tu conocida no haría esos zapatos en 10 minutos ni de coña. Ah si, y pagar un sueldo justo al que da el caucho de la suela, al de la piel, los impuestos varios de importación de estos materiales... al que lleva esos materiales a la fabrica. Al que hace el diseño de la zapatilla porque tu no te vas a comprar unas que parezcan del siglo 19... Por no hablar de la economía de escala ya que venderás poco porque hay muchos que piensan que "120 euros no es justo".

Ya.

N

#41 ¿Son de cuero? Coño, es que si son de cuero, 120 euros está bien y 50 está tirado de precio.

Xenófanes

#84 La lengüeta es de cuero.

Canet

#36 No,a vuelves a equivocarte. Justo no significa barato, ni mucho menos. Significa JUSTO, QUE VIENE DE JUSTICIA. Disculpa que lo ponga en mayúsculas, pero es para que se entienda bien y no pase desapercibido.

Si buscas baraturas, son a costa de alguien. Osea, a costa de esclavizar, como dice la noticia, mientras enriqueces con el beneficio a un cabron hdp.

avalancha971

#57 Es que lo que estoy diciendo es que 30-50 euros no tiene por qué ser barato, es un precio por el que todos se pueden llevar un precio justo sin esclavizar a nadie.

Canet

#28 Es comercio justo, para ti y para todo el que se certifique como tal y lo demuestre. No confundamos EL PRECIO JUSTO, con el COMERCIO JUSTO.

El comercio justo consiste en que quien trabaja, quien fabrica, quien obtiene el producto que se comercializa, es quien se beneficia de su esfuerzo, y no el intermediario. Osea, en este caso el señor Ortega, al que le llamo señor por no llamrle lo que es.

R

#56 Creo que la idea de comercio justo es que el precio sea justo para el productor, no te garantizan que los intermediarios no ganen un pastizal, pero si te garantizan que al que lo fabrica se le ha pagado por su esfuerzo.

T

#24 y eso que eran de Comercio Justo y las rebajaron a la mitad.

Queosvayabonito

#7 lol lol lol A Rufián habría que inventarle si no existiera. Personalmente me echo muchas más risas con él que con W. Toledo, que ya se hace algo cansino.

D

#23 Es al día, puedes leer el informe en #42.

editado:
Pero si es lo que has puesto tú

D

#51 No, en el artículo pone al día.

D

#53 He editado. Me he hecho la picha un lío lol
#0 Son 0'88€ al día, no al mes.

glynch

#54 Qué manía con el "cero coma" del demonio...¿Tan difícil es poner 88 céntimos?

D

#62 Déjame adivinar: ¿de letras?

glynch

#66 soy ingeniero.

D

#71 Yo también y sólo me arrancarán las comas de mis frías manos

Canet

#22 ¿Perdona? ¿Echar mierda? Esto es la cruda realidad y no es nuevo. Se sabe de mucho antes, y te diré algo más: si a este señor le ha funcionado, no ha sido gracias a su esfuerzo. Para empezar, hay mucho dinero sucio en sus comienzos, intermedios y seguirá existiendo en sus finales. Todos sabemos de qué estoy hablando.

efore

#22 Por eso pone Hemeroteca. Creo que eres de los que engrosan las estadisticas de la noticia de abajo

D

#67 Lo que hace inditex es pagar el salario mínimo de los países en los que se encuentra. Que debería pagar más según tu opinión no lo discutiré, pero no incumple la ley. Lo de la insalubridad no se bien a qué te refieres, aunque yo no soy fan de nadie concreto ni vengo a defender a ningún empresario, pero me molesta mucho esa actitud de superioridad moral de la izquierda. ¿Te preocupan los chinos o los indios o quien sea? Pues hazte empresario e intenta crear puestos de trabajo para que puedan vivir mejor que sus padres o abuelos.
Las condiciones de vida en esos países, aún sin ser como las nuestras, han mejorado bastante con respecto a las generaciones anteriores. La auténtica pobreza y explotación no está en las fábricas sino trabajando en el campo, de donde huyen.

Meritorio

#79 si te lees el informe verás que no, que los pagos no llegan al salario mínimo, y muchas veces los trabajadores son engañados con la promesa de un pago al cabo de tres años que muchas veces no se cumple. Sobre la insalubridad, los abusos de los supervisores, la falta de seguridad en los centros de trabajo, la restricción en la libertad de movimientos y un largo etcétera, mejor que leas tú mismo el informe, aquí lo tienes http://www.somo.nl/wp-content/uploads/2011/05/Captured-by-Cotton.pdf

El nivel de vida en los países del tercer mundo aumenta, sí, y en parte es debido al fenómeno de la deslocalización, que tiene aspectos positivos. Pero quienes aportan al desarrollo son las empresas que pagan salarios justos y ofrecen condiciones de trabajo dignas, que no es el caso de las empresas que aparecen en este informe.

Por cierto, que manda cojones que te refieras a mí hablando de la tan manida "superioridad moral de la izquierda". Bajo la lógica capitalista, denunciar condiciones de trabajo cercanas a la esclavitud se convierte ahora en arrogancia moral. Supongo que el capitalismo también considerará anticuadamente moralista la declaración universal de los derechos humanos. El problema no es la superioridad o inferioridad de una moral respecto a otra, sino la ausencia de moral de la lógica económica dominante.

Y se ve que tampoco escatimas a la hora de darme consejos. No basta con que pague honestamente mis impuestos, ni con que haga un consumo responsable, ni con que defienda y vote políticas que respeten los derechos humanos. No, ahora, en lugar de denunciar abusos, tengo que callarme e irme yo a la India a arreglar todos los problemas. Los únicos que podrían criticar serían una especie de superactivistas que lo abandonan todo para montar empresas en el tercer mundo. Suena un poco ridículo, ¿no?

D

#45 Viene bien cuando se convierte en el hombre más rico del mundo y entonces qué casualidad, a tirarle caca. La noticia en éste sitio no es "Un empresario español supera a Bill Gates y se corona como el más rico del mundo".
La reacción es: "Odiamos a los que tienen éxito y vamos a publicar una noticia antigua que le pueda salpicar algunos gramos de excrementos en la cara".

El_Cucaracho

#61 Porque antes se le tenía un cariño....

borteixo

#61 puesno hombre, a todos no: Bill Gates puede que fuese un cabrón dentro del mundo de la empresa, pero actualmente está intentando erradicar la malaria y ayudar al 3er mundo, aparte donará el 90% de su fortuna cuando muera.
Como dijeron x ahí, es comparar a Dios con un gitano.

b

Hace unos años conocí a un indio que trabajaba en Google y me dijo que lo mejor que le habia pasado a su familia era que abrieran una fabrica de una multinacional en su pueblo.

Le pagaban 4 duros a su familia pero gracias a eso él pudo tener una educación.

Es complicado todo esto y no apoyo las practicas, pero cualquiera que haya viajado a la India y haya visto la pobreza tan bestial que hay allí, que te pongan una fabrica donde te den de comer a tí y a tu familia y en lugar de tener a tus niños pidiendo en la calle los tengas en el colegio no suena tan mal...

sotanez

#92 Exacto. A la gente se le olvida que por desgracia esas fábricas son muchas veces la mejor opción, siendo las alternativas mucho peores (trabajos aún peor pagados como el campo, prostitución, no comer).
Está muy bien quejarse de las malas condiciones laborales de esos sitios, pero hay que ofrecer una alternativa mejor, y pensar en las consecuencias de lo que se propone muchas veces:
- Me parece muy bien pagar un precio mayor por productos locales, pero entonces estás ayudando a gente de aquí, que es mucho más rica, y perjudicando a los de allí, que se quedan sin trabajo, aunque sea una mierda.
- Si boicoteas, más de lo mismo: estás forzando a esos trabajadores a alternativas aún peores.
- Si subes los sueldos por decreto ley: ¿para qué van a establecerse esas empresas allí, y no más cerca?
Las cosas no son tan sencillas como muchos las pintan. Aquí un artículo muy interesante que defiende este tipo de fábricas: http://www.econlib.org/library/Columns/y2008/Powellsweatshops.html

mangrar

#92 Yo tengo un compañero indio en mi empresa, y dice que lo mejor que ha podido hacer, es dejar la india. Ahora tiene un salario decente, no solo para comer y para que sus hijos vayan al colegio. Se puede permitir hasta vivir, no solo sobrevivir.

Deku

Pues lo esperado. Si queremos comprar ropa barata, nos la tiene que hacer gente que malviva y gane una puta miseria. Tenemos la posibilidad de comprar pantalones en Zara por 15-20 euros o irnos a tiendas que fabrican en Europa, tipo El ganso, pero ahí te tienes que dejar entre 50 y 100 pavos minimo por prenda.

Es lo mismo que los teléfonos moviles. Si queremos que el super mega smartphone nos cueste 300 euros en vez de 1.500, es porque hay chinitos que curran 18 horas diarias y ganan 100 euros...

O cambiamos el modelo (deseable), o es lo que hay.

D

#9 Que las camisas de Massimo Duti están hechas en Turquía. Y ahí también les roba, porque les salen un poquito más caras y te las cobran a precio de oro. Y pagarás suponiendo que con lo que cuestan serán mejor tratados... y poco mejor que en la India, pero vamos, que también se hace rico robando a los de Turquía.

Por 50-60€ la camisa que cuesta, perfectamente podría fabricarlas en España y no se moriría de hambre. Pero entonces tal vez no sería rico, claro.

avalancha971

#9 Zara también fabrica en España, cuando le sale más barato que en Asia, así que imagínate en qué condiciones se trabaja en los talleres ilegales de aquí.

Me sorprende que sea algo que sea tan desconocido y no haya salido a la luz. Da una idea del poder del señor Amancio.

#14 Las camisas no sé, pero zapatillas sí se fabrican en España, no porque no se muera de hambre, sino porque consigue que le salgan más baratas.

Canet

#38 Hace ya muchos años que se comenta, pero preferimos mirar para otro lado, para no sentirnos tan culpables por participar en el enriquecimiento de ese hdp, y por ende, en la esclavitud de miles de criaturas y seres humanos en general.

A

#60 la noticia es del 2012...

Summertime
P

#9 Discrepo en lo de los móviles como bien apunta #16

Ryouga_Ibiki

#20 Y Amancio Ortega y demás son tan ricos porque por mucho postureo que pongamos aqui al final vamos a comprar a sus tiendas y somos cómplices.Parece que lo criticable es que el gallego sea rico pero de la explotación nos aprovechamos todos.

O que pasa a los que votan al pp se les puede llamar complices pero a los que compran en esas tiendas no?

p.d.

Anda Timberland que supuestamente solo contrata a artesanos bien pagados aparece ahi, que cosas! Suerte que yo solo le compro a Panama Jack.

abbr

#20 No es el hombre más rico del mundo porque fabrica usando esclavos, lo es porque la gente compra sus productos y la gente los compra porque son baratos. Y él los abarata usando esclavos. Todo está ligado y no se puede culpar únicamente a un eslabón de la cadena.

KimDeal

#20 y de donde saca su dinero Amancio Ortega?

Shotokax

#9 vaya falacia. Como si todo lo que estuviera hecho con mano de obra esclava fuera barato o como si el objetivo de la mano de obra esclava fuera ese y no que se amasen fortunas desproporcionadas, como muy bien indica #20. Joder con los abogados de los millonarios; espero que os llevéis sobres porque si manipuláis así por afición ya sí que me da la risa.

D

#9 O tenemos que obligar a que las empresas tengan menos margen de beneficio.

c

#9 Seguro que los chinos trabajan muchas horas, pero los móviles no se fabrican en China para abaratar por mano de obra sino porque allí está el cluster electrónico mundial.

Si tuvieras lo mismo en Europa, el sobrecoste por mano de obra respecto a China, no creo que fuese más de 30 o 40 euros.

Canet

#29 Los chinos están espabilando, al menos se autoexplotan cuando saben que la pasta es para ellos. Los que resulten esclavizados, es por cuenta de otros, que es como funciona el mundo esclavo, claro.

Los chinos han espabilado tanto, que ya no tiran los precios, porque han pensado que, si otros vendían y venden sus productos más caros, siendo los mismos, pues ellos no van a ser menos y hacen muy bien además, que para eso los fabrican.

Canet

#9 Igual ha llegado el momento de volver hacia atrás, si es que nos dejan. Comprar menos ropa y que sea más justa su fabricacion, aunque gastemos algo más. Si te fijas, las crías andan comprando a lo bestia en esos comercios. Si suman lo que se gastan por temporada, supera con creces comprar tres conjuntos para cambiar y combinar entre si, con los que tirar la semana. Pero en vez de eso, se compra y se compra y luego se tira en cuanto ya es insevible, porque esa es otra. Esa ropa, no soporta demasiados lavados, ni cuidándola. Imagina si la mallavas.

D

#9 Pues no te voy a recordar que el teléfono de 300 €y el de 1500 € lo fabrican los mismos chinos.

obmultimedia

#9 eso no se aplica con apple, siguen fabricandolos en china y mira lo que cuestan.

D

Después Amancio paga unos millones de euros en montar cosas relacionadas con la iglesia y la gente aplaude con las orejas. Cuando su objetivo es:

- Mejora de la imagen con publicidad (conseguido)
- Deducciones en Hacienda (conseguido)

"Esta España mía, esta España nuestra de mierda"

BillyTheKid

Irrelevante, en la India tienen reencarnación, ya vivirán mejor en otra vida

D

A ver, rojillos. O sea que ahora pasamos ya de culpar a nuestras empresas occidentales de todos los males de aquellos países, aunque sus gobiernos no se molesten en hacer inspecciones (caso Rana plaza) para culparlas también de comprar productos a empresas locales que se dedican a incurrir en posibles abusos o similares, como si pudieran controlar lo que ocurre en todas ellas.
Ya sabemos que, como Amancio Ortega, para uds. todo el que gana dinero merece ir al infierno para toda la eternidad, pero intenten ser más objetivos por favor. Gracias.

D

#27 encima me doy cuenta que la noticia es antigua. en fin... clap

avalancha971

#27 Seamos objetivos, Amancio Ortega es un hijodeputa.

E

#40 ve a #122

Canet

#27 Todo el que lo gane manteniendo en condiciones de esclavitud, no merece ser llamado persona. Si alguien gana dinero de forma honrada, nada que objetar.

abbr

#27 No hombre no, no hay ningún problema en que alguien gane dinero. Todo lo contrario, quien más se esfuerza es quién más dinero debería ganar y me parece un sistema muy sano. La manera de promover que la gente se mueva, produzca, monte negocios y se esfuerce es que quien más trabaja más dinero pueda ganar. Y el que sea un vago que se apañe en buscar comida bajo las piedras. ¿Quién va a esforzarse si la riqueza le viene por no hacer nada, si el que trabaja no tiene una recompensa adicional?

El problema es cuando este dinero no se gana de forma honrada. Eso corrompe el sistema y lo rompe. Si yo me hago rico porque creo un producto/servicio/algo que tiene éxito, pues perfecto. Pero si yo uso esclavos para ahorrar costes, entonces soy un hijoputa. Por mucho que el gobierno de esa gente no haga nada, eso no lo justifica. Seguramente no hace nada porque ellos ganan por permitirlo o directamente están comprados. Los gobernantes de esos países no es que suelan vivir en las mismas condiciones de misería que sus pueblos. ¿Por qué será?

¿Verías bien si yo monto una casa de putas secuestrando niñas de países donde sus gobiernos "no se preocupan" y las obligo a vender su cuerpo y su vida? Oye... que si sus gobiernos lo permiten... ¿merezco ir al infierno por ganar dinero o por la forma en qué lo gano? Ahí está la diferencia.

D

#87 Entiendo tu punto de vista pero es que ni siquiera trabajan para las empresas en sí, sino que son subcontratas. Pero son los primeros que deberían preocuparse de las condiciones de trabajo en sus países.
¿Te imaginas que en España o algún otro lugar de Europa una fábrica está en pésimas condiciones y las autoridades no hacen nada, no hay inspecciones de trabajo, todo el mundo pasa cuando ve que se forman grietas que amenazan la estructura del edificio y luego esa fábrica se derrumba matando a muchas personas?. Puede ocurrir pero es menos probable.

Usas la palabra esclavo un tanto a la ligera, y el ejemplo que has puesto de las niñas secuestradas, en fin...

abbr

#89 Es un ejemplo extremo, para que quedara claro. Reconozco que me he pasado.

Me puedo imaginar qué pasaría en España o Europa, pero es que aquí ahora no estamos en las mismas condiciones. Tal y como lo cuentas parece que en los países más pobres la gente va a trabajar a sitios ruinosos pero les da igual. Ven grietas y dicen "anda, una grieta, pfff... me la suda". Pues no creo. Yo más bien pienso que no les debe hacer ni puta gracia, pero es eso o morirse de hambre.

No digo que ellos no deban preocuparse, pero hay países donde los gobiernos son los peores defensores del pueblo. En algunos casos ni siquiera pueden escoger otro gobierno porque no hay opción a escoger ¿elecciones de verdad en China, Corea del norte, etc.?. Podrían montar un levantamiento, revolución... tal vez. Pero que estén en esa situación no justifica que encima nosotros nos aprovechemos. No digo ni que sea culpa nuestra ni que sea nuestra responsabilidad ayudarles, pero al menos, no nos aprovechemos.

Respecto a la subcontratación sí se puede controlar. Hay empresas que se han comprometido a no contratar otras empresas de países "pobres" que a su vez subcontratan a otras (si encuentro el link del artículo donde lo leí lo adjuntaré). Simplemente porque saben que aunque no quieran explotar a trabajadores y ellas contraten a empresas aparentemente decentes, pierden el control si hay una cadena de subcontratación. Si se quiere y hay voluntad, se puede controlar. Y aún así, con unas condiciones laborales decentes y un sueldo justo de su país aún les sale mucho más barato que producir en Europa.

D

#91 Lo de las grietas lo decía porque el responsable de la fábrica (Rana Plaza) vio cómo se formaban unos días antes o el día antes y siguió con la producción ignorando los riesgos; salió en un documental.
Tienes razón en que siempre se puede hacer más, y debemos ser exigentes, aunque no siempre es tan horrible como lo quieren pintar... al menos en algunos lugares la organización no parece ser un problema tan grande, los sueldos está claro que son inferiores. Pero llamar esclavismo a todo



Al menos suenas razonable, eres un rojillo con el que se puede hablar normalmente.

abbr

#93 "rojillo" 😂 😂 debo tener problemas de identidad, no me veo encajado en ninguno de los colores.

Como ya es tarde, las posturas han quedado aclaradas y uno se levanta para trabajar, no me queda más que decir que buenas noches.

D

#95 Buenas noches igualmente.

Tigeos

Leí "Trabajo esclavo en Indra"

mangrar

#99 eso sería muy acertado lol

valzin

Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.
Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Canet

#69 Osea, Zara, H&M, Dutti, Zara Home, Berska o como se escriba, Stradivarius, Oisho (me da igual si está bien o mal escrito), Pull and Bear y seguro que me dejo alguna.

Pata_de_palo

#70 son todas las que venden en el corte ingles? Levis?

valzin

#70 #83
Estas son las del grupo inditex
https://www.inditex.com/es/brands

Además hay que añadir:
Primark, Calvin Klein, Benetton, Walmart, Mothercare, H&M, C&A, Timberland y Carrefor. Supongo que habrá alguna más.

H

Donde están aquellos que hace dos días lo defendían a muerte?? Así se hace rico cualquiera.
Que asco de gentuza..

c

#15 No, así no se hace rico cualquiera. Hay muchos que lo intentan y no llegan.

R

Y el gobierno de la India piensa hacer algo al respecto o la culpa siempre va a ser del capitalismo españolista y de Franco ?

Porque parece que lo que pasa en China, India o Rusia siempre sea culpa de occidente y no de ellos, y ya hace mucho tiempo que no son colonias.

BillyTheKid

#34 No solo India dejó de ser colonia hace muchas décadas, sino que es la mayor democracia del mundo e ininterrumpidamente desde su independencia

Canet

#47 A ver, que esos países aprovechen los negocios que montan, para que se les muera menos gente de hambre en las calles, ni les exime a ellos, ni les quita culpa, responsabilidad e hijoputez a las empresas que se aprovechan de la necesidad ajena, hasta el punto de esclavizar a niños de forma inhumana.

Meritorio

#34 no hombre, ¿qué culpa van a tener en este tema los empresarios españoles? Aquí la gente quejándose del 50% de paro juvenil y allí en la India de que dan empleo hasta a los niños. Si así, ¡no hay quien se aclare!

n

Noticia de 2012, siguen esas empresas en la lista? Hay alguna nueva más? Respondieron en su momento de alguna manera ? Alguna razón para sacarla otra vez ahora. Seguro que hay alguna asociación que maneja información actualizada...

j

Uuuuu una noticia de 2012.... qué infirmación mas reciente....

polvos.magicos

#100 Eso no quiere decir que sea mentira, tal deberíamos mirar si con el tiempo transcurrido no han aumentado.

D

El capitalismo se engrasa con la sangre de los más necesitados

Queosvayabonito

#31 Qué bonito te ha quedado. Qué emotivo. cry Eres un poeta.

D

el sueño húmedo del neoliberalismo

D

¿ qué me ocurriría si torturo a niñas, aquí, en España ? Pues lo mismo para todo aquel que lo sepa,lo consienta y se Lucre con ello.

D

Y que no falten los defensores de la riqueza que nunca tendrán, diciendo que los críticos con la extrema desigualdad sólo tienen... envidia y están amargados lol

Pabsilon

#0 La entradilla está mal, pone que cobran 0.88 al mes y es al día.
Sigue siendo una misera, pero es 30 veces mas de lo que había leído inicialmente.

1 2