EDICIóN GENERAL
237 meneos
2682 clics
El trabajo y la disonancia emocional

El trabajo y la disonancia emocional

No nos llevemos a engaño, el trabajo, como ocupación remunerada, no dignifica al ser humano como nos quieren hacer pensar. No suele ser una actividad gratificante para el que la práctica, salvo en contadas excepciones. Se trata más bien de una carga emocional, una tensión irritante, a veces pesada como una losa y otras sutil como el contoneo de un pluma meciéndose en la lejanía, mas siempre punzante en el subconsciente, tan volátil e inestable como el estado de ánimo. Un compromiso para con los seres queridos y el resto de la sociedad, o eso

| etiquetas: trabajo , emociones , trastorno , felicidad , contrato social
Esto parece de coña pero es verdad de la buena.

Yo tuve un jefecillo que siempre decía "El trabajo dignifica". Jefe del Area Comercial. Que vida se pegaba el tío.
#15 el salario no es algo inherente al ser humano. Lo que dignifica es tener unas condiciones de vida dignas, y para ello en nuestra sociedad hace falta un salario. Una cosa implica la otra, pero lo que dignifica no es el salario en si, sino lo que consigues con él.
#15 Hummmm.... ¿a ver qué significa "dignificar"?

dignificar 
Del lat. dignificāre.

1. tr. Hacer digno o presentar como tal a alguien o algo. U. t. c. prnl.

Ok, y qué será hacer digno...

digno, na
Del lat. dignus.

1. adj. Merecedor de algo.
2. adj. Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
3. adj. Que tiene dignidad o se comporta con ella.
4. adj. Propio de la persona digna.
5. adj. Dicho de una cosa: Que puede aceptarse o usarse sin

…   » ver todo el comentario
#1 El trabajo no dignifica, pero la sociedad se encarga de tratar como despojos a los que no quieren someterse al sistema actual. Adoctrinan desde pequeñitos.
#21 Bueno, a ver. No es cosa "del sistema".
Imagina que estás en una isla desierta. Si quieres vivir tienes que conseguirte tu comida, hacerte una casa, mantener un fuego, etc. O sea, que tienes que trabajar y bastante duro para vivir.
Si en la isla son varios, el trabajo se aliviana bastante porque siendo dos personas no hay que trabajar el doble, sólo un poco más.
Cuando son muchas personas llegamos a un punto en que no hace falta que todos trabajen. Algunos pueden pasarse el día…   » ver todo el comentario
Gran artículo, con valores y profundidad.
En contradicción con la mediocridad, docilidad y enfermedad mental
tan habituales hoy en día
(especialmente en la ideología dominante).
#2 #3 Pues no estoy de acuerdo, parte de buenas, muy buenas ideas, aunque muy obvias, no creo que a nadie se le haya abierto la mente y dijera "vaya, no me había dado cuenta", pero las mezcla en un batiburrillo sin sentido, que no acaba de explicar y con el que estoy bastante en contra.

Por ejemplo: "Desde pequeñitos se nos condiciona a rivalizar entre iguales, a compararnos los unos con los otros como si todos debiéramos ser clones" no es así, el ser humano se…   » ver todo el comentario
#25 Pues si es "nuestra naturaleza" tendría que soportarlo un estudio transcultural. Si lo hace es en grado mínimo. Tenemos una cultura que exacerba la competencia, es una obviedad, dado que la ideología liberal que es meta-axiomática de nuestra civilización establece la competencia como mecanismo preferente, frente a la cooperación (vease Kropotkin)

"Lo de atacar al Racionalismo, Ateísmo y Materialismo" me parece muy correcto. Critica sus defectos o iatrogenias, que algo sea peor, supuestamente, no quiere decir que no se pueda criticar lo malo, con la esperanza de mejorarlo. Este artículo aborda extensamente esa cuestión:

laproadelargo.blogspot.com.es/2017/09/miedo-verguenza-resentimiento-y-
#33 La competencia está en nuestra naturaleza, en todos grupos humanos ha habido competencia y cuando choca con otros grupos humanos esta competencia se exacerba, si no fuese así no habría habido asesinatos y guerras desde antaño. Nuestra sociedad es cierto que no la limita como hacen otras sociedades cooperativistas, en las que el pensamiento es más grupal que individual. Hay muchas tendencias de nuestra naturaleza que hemos conseguido limitar para poder vivir en sociedad, pero creo que…   » ver todo el comentario
#40 Me parece correcto. El ser humano necesita sentido, algo más allá que ser una pieza en un engranaje. Por otra parte habría que cuestionarse si el materialismo es racional. Este otro artículo habla de ello

autonomiaybienvivir.blogspot.com/2018/01/nuestro-lugar-en-lo-existente
#25 Por otro lado hay varias falacias en su razonamiento, me acabo de percatar. Las sociedades son evolutivas, dependen del tiempo. Si decimos se vive mejor en el año 2000 que en el año 1000, antes eran religiosos y ahora materialistas, por lo tanto el materialismo es mejor, creo que cometemos el error de no ver que vivimos mejor porque usamos más energía gracias a un sistema tecnoindustrial que antes no existía simplemente porque no se había desarrollado. Por otro lado, si la comparación es…   » ver todo el comentario
El artículo en efecto es bueno. Para ser felices necesitamos estar emocionalmente a gusto en el trabajo y para ello el trabajo debe conectar con el individuo a nivel profundo. El sistema actual no lo permite ¿nos atrevemos a soñar? ¿otra escuela? ¿otra política?...
#3 ¿Por qué no lo permite? He aprendido que ser feliz depende única y exclusivamente de uno mismo, decir que todo el mundo tiene la culpa de la falta de felicidad de uno mismo no es sino ignorar el problema. Basta con cambiar la forma en la que vemos las cosas para que eso cambie. Es algo que me han enseñado algunas personas cuya vida pasada ni me imaginaba y eran y son sorprendentemente felices pese a esa carga.
#9 Porque no siempre es compatible hacer aquello que te gusta y amas con ganar dinero para poder vivir. Ese tipo de gente son los que al final no son felices y te aseguro que son una mayoría de los trabajadores.
#9 Estoy de acuerdo contigo, pero cuando curras 8 horas en un curro monótono, con compañeros que intentan pisotearte a la mínima, sueldo de mierda, mientras la pasta entra a chorros y tu jefe es un gilipollas con 7 caballos, 2 audis, mujer y amante, no hay manera de estar "feliz". Muchas veces no es fácil dejar un trabajo teniendo hijos, hipoteca etc.
#14 Puedo entender lo del curro monótono, los compañeros indeseables y que el curro de mierda limiten tu alcance de felicidad ¿pero por qué ha de influir en él la vida que tenga tu jefe? ¿Serías más feliz si no llegase a fin de mes, tuviese deudas y fuese un amargado que no se come una rosca?
#27 Sería más feliz si los beneficios se repartieran de una forma más equitativa. Influye mucho la ostentación de riqueza, cuando sabes que esa riqueza la genera uno y no el jefe. Espero hayas comprendido mi explicación.
#27 No sería más feliz si a mi jefe le fuera mal pero si a mi jefe le va tan bien un buen punto de partida sería mejorar ese sueldo de mierda como dice #14.
#9 Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero como explica el artículo estamos supeditados a una exigencia sistémica, de ser productivos, de cumplir con un deber, etc, que tiene poco que ver con nuestras necesidades emocionales, que necesitan alinear las acciones y el sentido de las mismas
#24 Esque me parece una moda de negativos no suicida. Darte cuenta de que el mundo no es una fiesta constante no es algo injusto sino hacerte adulto. No me hace infeliz no tener cosas que me gustaría tener, me hace feliz tener las cosas que tengo que son muchísimas.
La vida hasta este siglo ha sido una lucha por sobrevivir, ahora nos preocupamos porque nuestro trabajo no nos gusta, pero nuestras posibilidades de morir por la tarde de cualquier cosa sin tan remotas que no nos preocupan... El avance es espectacular y aún hay quien piensa que cada vez vamos a peor.
#43 Me parece que idealizas mucho la vida actual y demonizas la antigua. La enfermedad mental es un problema actual, y es lo que tenemos que resolver, no hace falta inventar la penicilina porque ya está inventada, tenemos que resolver los problemas que tenemos.
#44 Estoy seguro que antes también había enfermedades mentales lo que ocurre es que hoy en día están mejor acotadas, lo cual no quiere decir que hace décadas fuera más fácil acceder a una vivienda en propiedad teniendo en cuenta inflación, sueldos, etc.
#9 Totalmente falso en mi opinión. Adaptarse a una sociedad enferma no te hace feliz y es fuente de enfermedades físicas y mentales.
#30 ser infeliz es mucho más saludable que ser feliz, de toda la vida :-D
Parece bastante obvio.
#4 Aunque pueda parecer obvio, es necesario difundirlo y ejercer de críticos al sistema para así poder cambiarlo.
#4 No es tan obvio, yo he visto muchas discursiones sobre el tema. Lo del trabajo hace al hombre está muy extendido.
#6 Y es cierto, pero no tal y como se concibe el trabajo hoy. En las novelas de Cultura se plantea una sociedad utópica donde cada persona elige su trabajo en función de sus gustos y capacidades porque todas las necesidades básicas están más que cubiertas. Así si que el trabajo dignifica y hace al hombre.
#6 creía que a estas alturas de siglo esto estaba mas claro
La lógica de que el trabajo es un " honor, una privilegio, una gran oportunidad", en vez de un mero intercambio de servícios, es el nuevo mantra que se promueve para justificar los sueldos de miseria.
#0 el trabajo se practica, no se práctica. No se si se puede corregir eso o quedaría mal que modificases el resumen.
Arbeit macht frei!
Yo lo he dicho siempre: El trabajo damnifica.
El trabajo nos quema.

Novedad.
Fíjate si será malo trabajar que hasta te dan dinero por hacerlo.
#16 Eso digo yo siempre, ni fumando ni bebiendo te dan dinero pero...
#22 Ergo fumar y beber ¿sí es bueno?
#31 :shit: seguro!
Lo peor de lo peor es dedicarse a lo que te gusta, para lo que has estudiado, un trabajo pleno de creatividad y en el que realizarse pero que es actualmente una puta mierda por culpa de los cretinos de tus compañeros y los psicópatas de tus jefes. Eso si que es chungo.
Pero no tanto como estar sin trabajo o con los trabajos precarios con los que el PPodrido nos vende la recuperación económica y del empleo.
#17 Me siento identificado, yo dejé el trabajo por el que siempre luché por este tema.
#17 A mis brazos!!! :'( :hug:
Por la avaricia, hoy se termina de romper el mejor equipo de desarrollo en el que he estado.
Pasamos de ir a trabajar con tus amigos y poder con todo a tener que irnos a buscar salarios dignos porque las consultoras tienen un afán de robo infinito.
Una de las cosas que más han favorecido mi salud mental con el paso de los años, ha sido olvidarme absolutamente del trabajo según salgo por la puerta de la oficina.

Nuestro objetivo conjunto como sociedad, en unos tiempos en que la tecnología empieza a mostrarnos cómo llegará a permitirlo, debería ser la abolición del trabajo.
#15Puede que el trabajo dignifique, pero el de asalariado bastante menos...

el ganarse un salario dignifica
Pero que haya un jefe que se lleve la mayor parte de los beneficios de tu trabajo no, eso no es digno.

el saber que el trabajo está bien hecho dignifica

Por supuesto, pero saber que el beneficio de ese trabajo bien hecho no va a ser para ti, sino para otra persona no. Hacer un buen trabajo en tu casa o para tu empresa es mucho mas digno que hacerlo en un trabajo…   » ver todo el comentario
#23
- Exceptuando casos de "hijo del duenho", en general hay Buenos motivos para que el jefe gane mas que los demas. Si algun dia llegas a jefe lo entenderas.

- Si no quieres ser asalariado, monta tu propia empresa. Todos empezaron alguna vez

- Si eres bueno en tu trabajo, puedes elegir la empresa y el jefe. Incluso quien sabe, ser jefe tu mismo!

- El exito no lo decide un jefe. Si tu jefe se apropia de tus exitos es el momento de buscar otro trabajo. Si eres una persona de exito, no tendras problemas. Si los tienes, quizas no fuera todo el exito tuyo como piensas.
#32 en general hay Buenos motivos para que el jefe gane mas que los demas
No he dicho lo contrario

Si no quieres ser asalariado, monta tu propia empresa. Todos empezaron alguna vez

Gracias por el consejo, pero lo que yo haga no tiene que ver con la conversacion

Si eres bueno en tu trabajo, puedes elegir la empresa y el jefe.

Por desgracia no siempre, y mucho menos generalmente.

El exito no lo decide un jefe. Si tu jefe se apropia de tus exitos es el momento de

…   » ver todo el comentario
#35 Tu DNI te permite trabajar en toda Europa. Y muchas empesas americanas contratan a gente en remote. Si mi calle es una mierda, puedo hacer 3 cosas:

- Quejarme de que la vida es injusta
- Intentar mejorar mi calle
- Mudarme a otra calle
#38 Y me parece muy bien, pero estoy hablando de la situación habitual de la gente en España, solo digo que habitualmente el trabajo en España no es digno, por mucho que hipotéticamente en un mundo de fantasía si lo sea.

Si tu argumento es "si te vas a 3000 km de tu casa el trabajo si es digno" lo siento mucho, pero creo que me estas dando la razón.
Arbeit macht frei

El trabajo libera.
'el trabajo te libera' o
'el trabajo os hace libres

Inscripcion en la entrada de algunos de los campos de concentracion y exterminio. Qué cabrones eran los nazis, y que humor negro mas perverso tenian.

www.pliegosuelto.com/?p=12092

Pero en la lucha contra el comunismo se han hecho cosas peores.  media
#28 ¿Y si se considera la dictadura de hitler como una dictadura mas impulsada por los mercados (la abstracción del tipo la escuela de chicago) como las dictaduras latinoamericanas y cualquier otra (las dictaduras de mercado y propaganda actuales en casi todas partes) excepto las dictaduras comunistas de los otros, de la otra religión en la cruzada?

¿Por los mercados y por las llamadas patronales?

Dictaduras, dictaduras everywhere, aunque votes es una dictadura de la mayoria alienada a la que lavan el cerebro por la propaganda y el micrimarketing y lo sabes.

Lippman está de completa actualidad, sabia de que va el rollo perfectamente.
La forma de pensar de algunos me fascina.

Primero, se dedican a decir que el trabajo es una explotacion, y que no sirve para nada, etc... despues, cuando ven a alguien que con 40 anos y a base de trabajo duro tiene una buena vida, con todas las necesidades cubiertas y tranquilidad sobre su futuro, entonces esa persona es un rico explotador o enchufado.

Lo peor del socialism en estado puro.
#29 cuando ven a alguien que con 40 anos y a base de trabajo duro tiene una buena vida, con todas las necesidades cubiertas y tranquilidad sobre su futuro, entonces esa persona es un rico explotador o enchufado.

La mayoría acaban con el cuerpo machacado y sin un duro.
#29 Lo fascinante es la gente que se queja porque no le ponen el trabajo de sus sueños al lado de su casita
Discrepo. Poca gente tiene el lujo, pero conozco a gente (me incluyo) que trabaja de lo que le gusta muchas horas y bajo un estrés brutal pero como dice el dicho "si encuentras algo que te guste, que te haga crecer en experiencia y conocimientos, en lo que seas bueno y encima te pagan por ello te quitarás muchos problemas en la vida". Lo triste es que lamentablemenre para la mayoría el trabajo es una carga mal remunerada y así está nuestra sociedad deprimida, amargada y frustrada.
La alienación del trabajo es la consecuencia, la cosificación de la persona que trabaja, el trabajador deja de ser persona para ser objeto. Las grandes desigualdes económicas no hacen más que incrementar la situación. Los trabajos menos creativos también son los peor pagados.
Claro, por eso los políticos y los ricos se retiran en cuanto pueden, algunos ni empiezan en eso del trabajo. Vienen dignificados de casa.
comentarios cerrados

menéame