Hace 2 años | Por jelzimoñac a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elindependiente.com

El Ministerio de Trabajo y Economía Social no tiene dudas de que buscará recuperar la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa en las negociaciones de la reforma laboral, dando la vuelta a la medida de Mariano Rajoy de 2012 y que habría contribuido, junto a otras partes de esa ley, a impulsar la precariedad entre los trabajadores. Pese a la diatriba política de los últimos días, las aguas parecen haberse calmado (como preveían en Trabajo) y ahora la postura del Gobierno con respecto a los convenios vuelve a estar clara.

Comentarios

E

#32 qué me vas a contar...

DangiAll

#34 Eso en IT es lo normal en la empresa en la que estoy ahora estoy por empresa, pero algunas ofertas y entrevistas de trabajo, te toca entrevista con la selectora de personal, otra entrevista mas, luego entrevista con la empresa matriz y en la segunda entrevista de la empresa matriz es donde te dejan caer que serás externo.

El abuso es constante y desde el Gobierno no se hace nada para perseguir esas practicas

DangiAll

#40 Ya puse yo una denuncia a una empresa por una amiga que estaba así.
Que aun hay mucha gente que no sabe que las denuncias a trabajo son anónimas.

Ovlak

#45 Pero digo más, te puedes ir al juzgado a reclamar y si dicha cesión implicaba peores condiciones por aplicación de un convenio menos favorable te las tienen que reestablecer con carácter retroactivo (cuotas a la SS incluidas) y hacerte indefinido. Pero ojocuidado con las ETTs que es un tema distinto.

a

#45 También los documentos se filtran.

E

#36 y en no IT. Ayer cancelé una porque en la segunda entrevista por Teams soltaron el pastel. A la tercera, presencial con el director de la empresa cliente ni fui.

Porque encima ya estoy en esa situación y no tengo vacaciones ni días libres al ir prorrateadas.

d

#32 Y este tipo de cosas raras de la ley dificultan la contratacion y aumentan el paro. Pero en fin.

adevega

#32 #22 Sin estar seguro del todo, tengo que decir que:

Una ETT no creo que pueda incurrir en cesión ilegal de trabajadores por definición. Me da a mi que las ETT nacieron en su día para legalizar esa situación. También por eso creo que tienen unos requisitos más jodidos que las empresas normales.

El problema que describes viene más bien de empresas normales y que se hacen pasar por normales para ahorrarse las restricciones de una ETT pero que son ETTs de facto. Eso sí que es ilegal y totalmente denunciable.

[Por poner un ejemplo, uno de los organismos que yo conozco que utilizan estas prácticas es la puta Administración Pública. En el Sergas (Servicio Gallego de Salud) tienen informáticos contratados por consultoras que funcionan como ETTs, trabajando es sus instalaciones, reportando sólo a superiores del propio Sergas y utilizando equipos del Sergas.]

D

#32 cesión ilegal que le costó 7000 pavos a la empresa matriz por mi despido en la ETT, que querían ventilar con 400 €.
Denunciad, siempre.

Ovlak

#22 Esa es una de las cuestiones que parece que van a cambiar, pero también te digo que muchas de las subcontrataciones son ya hoy ilegales y denunciables.

#22 La LETT no permite hacer eso. Las condiciones tienen que ser las mismas que para los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria.

D

#22 como en la Administracion. Señores funcionarios TIC que les hablas de Angular y se creen que es una pieza de carpintería. Y cobrando 3 veces más que tú. Así vamos.

D

#12 #17

Leñe. Menudo paso atrás sobre todo para los empleados de empresas cutres.

D

#12 lo cual es un puto robo orquestado por los ladrones del PP.

obmultimedia

#12 eso es porque la mayoria de esos convenios estan "convenientemente" Caducados desde hace... La reforma del 2012, que casualidad! , salarios congelados casi 10 años cuando los sectoriales van subiendo el salario en cada revision, por poner un ejemplo dado que yo curro de repartidor, el convenio de empresa en su mayoria pagan el SMI cuando en el sectorial el salario estan en 1600€

D

#52 Existía hasta 2012, y dejó de existir por obra y gracia del PP. Go to #12

y

#13 Eso que dices no aclara lo que dijiste del despido gratuito. "o sea, que sigue la barra libre de despido casi gratuito"

¿Dónde esta el despido gratuito en todo lo que has dicho?

crysys

#14 Es que a #13 se le ha olvidado la perrería mayor: en el 2026 te ofrecen la reincorporación en la empresa sabiendo que, para entonces, ya has conseguido otro curro y ni ganas de volver a Mordor. Como lo rechazas: despido gratis. Y esto lo he visto yo que no me lo han contado.

y

#29 "Como lo rechazas: despido gratis."

No se lo que habrás visto pero lo que dices no es cierto. Es el trabajador el que puede elegir la indemnización o la reincorporación.

https://www.juristas-laboralistas.es/empresa-no-puede-obligar-reincorporarse/

Pd: Además en caso de que el trabajador quisiera reincorporarse eso supondría que le tendrían que pagar todos los salarios no percibidos desde el momento del despido.

crysys

#48 Ese artículo que enlazas tiene casi 10 años. Y no, el trabajador no puede elegir.

Pablosky

#14 En la ausencia de salarios de tramitación y en que a la empresa no le supone recargo alguno dejarte a deber varios miles de euros durante 3 años. 0% de intereses te pagan al final (si reclamas, que el porcentaje de gente que no denuncia es alto)

Prueba tu a dejarle a deber a Hacienda 6.000€ 3 años y luego me dices si te han cobrado 6000€

D

#13 eso ya pasaba antes de 2012, a mi mujer la intentaron despedir de manera procedente (denunció una discriminación salarial de género a inspección y fue acosada hasta ser despedida por ello), tuvo que ir a juicio, una vez el proceso en marcha le ffueron ofreciendo sumas inferiores al finiquito por improcedente pero no las aceptó, y un minuto antes de entrar le ofrecieron el 100% de indemnización, firmó sobre la marcha y aceptó la indemnizacion como despido improcedente.

c

#16 Claro. Es la reforma del PP.

De lo que se trata es de reformar esos puntos.
Espero que no renuncien a eso

D

#21 No, te lo repito, antes ya pasaba, lo de mi mujer fue sobre 2010, la de Rajoy algo hizo que empeoró eso porque ahora tienes que ir a la conciliación (algo que mi mujer se saltó y tuvo que ir directamente a CCOO a que le gestionasen la denuncia) y hay cola para ir en ciudades grandes y si no estás de acuerdo pues vas a juicio, pero vamos estás en las mismas.

D

#26 Aaah, vale pero tú hablas de los salarios de tramitación que los tenía que percibir el trabajador, pues mira, a mi mujer entonces se la liaron porque no se lo dieron, pero vamos que el juicio salio a los 2 meses, fue bastante rápido (claro que fue en Asturias, seguro que en Madrid tarda mucho mas en salir)

Hil014

#13 he tenido un caso reciente y por el SMAC le devolvieron todo el dinero en 2 años.

g

#13 No es por ponerme de parte de la empresa, pero eso es una vergüenza de la administración de justicia.
Esto debería estar en un mes y no en 4 años.

ic.wiener.3

#3 Es como dice #4 . De hecho, no es raro ver convenios, por ejemplo, para Cataluña, en los que se regulan unas tablas salariales bastante bajas para que cada provincia pueda establecer las propias. Esencialmente, porque si Lleida tuviese que aplicar las tablas de Barcelona, sería imposible.

c

#4 La Administración fija el SMI y las condiciones legales de los contratos.
Punto

Y asi debe ser

Urasandi

#4 Contraejemplo, el convenio del metal de Euskadi.

Ovlak

#28 ¿Contraejemplo de qué? He dicho que son raros, no inexistentes.

Urasandi

#35 Y también has dicho que las CCAA ni pinchan ni cortan.

Ovlak

#50 Como administración pública, no como ámbito territorial.

adevega

#50 Se refiere a la administración de las CCAA. Que en estas cosas ni pinchan ni cortan. A ver si piensas que el convenio lo ha negociado el lendakari

Urasandi

#59 No, pero igual que en el nacional están el gobierno de España, la CEOE y los sindicatos, aquí están el Departamento de Trabajo, Confebask y los sindicatos.

A ver si te crees que el Convenio nacional lo ha negociado el presidente

n1kon3500

Yo lo que espero es que haya más convenios estatales y menos de CCAA / Empresa / Provincia.

Es caos total

D

#6

Yo diría que eso ya es así ¿no?

c

#9 No desde la reforma de M.Rajoy

o

#9 no y eso es lo peor de la reforma y lo que el psoe no quiere tocar ni en broma

Urasandi

#6 Y eso es lo que se quiere evitar. Si prevalece el de la empresa, los trabajadores tienen mucha menos capacidad de negociar.

EmuAGR

#25 Debería prevalecer siempre el que dé mejores condiciones. Si el sector dice que 22 días de vacaciones y la empresa 25, pues 25. Si la empresa ofrece 30k de sueldo y el convenio del sector dice 25k, pues 30k, y así.

sempregalaico

#37 Eso ya existe y siempre existirá.

EmuAGR

#52 Entonces cómo puede prevalecer el de la empresa que es peor que el del sector como dicen arriba. Cómo se negocian peores condiciones de las que ya hay.

daphoene

#55 Porque nadie te va a impedir mejorar las condiciones base del convenio que haya que aplicar, el problema está en la definición de cuál es el convenio que prevalece, porque en este caso, al prevalecer el de empresa desde 2012, el de empresa puede empeorar el sectorial, cosa que antes no podía.

Pero mejorar no está prohibido, obviamente.

D

#6 Exacto.

J

#6 Y es lo que tiene sentido, unos mínimos más generales, y que se permita ajustarlo a situaciones más particulares, siempre para bien.

fofito

#6 Ya existe esa prevalencia.

Y es que aplica el mas favorable para el trabajador indistintamente del ámbito en el que se redactó.

Por eso existen los convenios de empresa, porque mejoran el convenio colectivo ,ya sea provincial o nacional.

D

#71 ya se que existía, pero con el decreto del PP una empresa podía tener convenio propio fuera del sectorial con condiciones peores, o eso tenía entendido, si no a cuento de que volver a poner la prevalencia del sectorial

fofito

#72 si, algo he leído en el hilo.
La verdad es que lo desconocía .

fofito

#75 go to #74

Ovlak

#71 Ya existe existía esa prevalencia.
El PP se la cargó en 2012 permitiendo que los convenios de empresa prevalezcan sobre los sectoriales, sino esta noticia no tendría sentido.

O

#1 Sigue soñando si crees que a las CCAA se les van a recortar competencias...

n1kon3500

#3 con que simplificaran los apartados a negociar y que el numerito en cada casilla cambiase por CCAA.

Y no inventar chorroncientos conceptos de nomina diferentes que se pagan de mil y una forma diferentes

Priorat

#3 Que haya un convenio autonómico no depende de la CC.AA. depende de las partes. Empresa y trabajadores.

L

#3 Mezclaste un poco churras con merinas en este tema no?

m

#1 Di que sí, ¿Cómo va a ser mejor un convenio firmado entre una empresa de Cáceres, entre trabajadores y empresario, a un convenio colectivo que se aplica igual a esa empresa que a una multinacional en Madrid?

D

Es que si no... ¿para qué sirven los convenios?

nemesisreptante

Solo de pensar en la cantidad de trabajadores que no van a votar en las próximas elecciones con cualquier excusa o peor que van a votar para que esto no pase y me pongo malo.

JohnnyPergamino

Hace más de siete meses que presenté una denuncia ante la inspección de trabajo y aún no tengo noticias. El ministerio de trabajo funciona muy bien dándose publicidad, pero no tan bien en la vida real.

adevega

#20 A ver si te crees que por cambiar al ministro de educación van a cambiar la forma de dar clase todos los maestros. Los gobiernos tienen algunas herramientas para hacer cambios rápidos, por ejemplo a través de RD que aporten las herramientas legales para que los funcionarios puedan hacer su trabajo mejor. Pero fuera de esto, hacer que toda la estructura organizativa (y funcionarial) que cae bajo un ministerio funcione mejor es una labor de muchos años por la inmensa inercia que tienen. No es cosa de una legislatura.

Dicho esto, un amigo roll ha tramitado una denuncia hace poco y no ha tardado ni 2 semanas en presentarse el inspector en la empresa.

LaInsistencia

#20 No culpes a todo el ministerio de algo que puede ser cosa del inspector. Sobre todo con empresas grandes.

Life Hack: se puede poner denuncia contra el inspector si no se presenta a hacer su trabajo. La sección sindical de cierto astillero de Cantabria tenia problemas porque denunciaban a trabajo falta de medidas de seguridad, y el inspector se retrasaba lo justo para llegar cuando el barco ya había terminado la reparación y zarpado.

En cierto punto, a alguien se le inflaron los cojones con el inspector y cuando pusieron una denuncia por un barco ruso lleno de tuberías recubiertas de amianto, pusieron otra contra el inspector dos días después. El buen señorin apareció al día siguiente diciendo que tampoco hacia falta ponerse así, levantando informe del barco lleno de amianto y sin medidas de seguridad.

Años después, esa denuncia permitió a varios trabajadores y viudas de trabajadores afectados por asbestosis demostrar que en el astillero se operaba con amianto sin medidas de seguridad. Lo que permitió cobrar, según el caso, recargos de prestación de entre el 40% y el 50%. Pero eso es otra historia para otro dia...

perrico

Es que esa es la única manera de que las empresas no compitan gracias a bajos salarios entre ellas.

mmlv

Trabajo .... y cualquier trabajador que tenga dos dedos de frente

D

No sé dónde leí que habían renunciado a los salarios de tramitación por despido improcedente (o sea, que sigue la barra libre de despido casi gratuito). Supongo y espero que sea para no tragar con los chollos de convenios de empresa sobre el de sector.

y

#7 "No sé dónde leí que habían renunciado a los salarios de tramitación por despido improcedente (o sea, que sigue la barra libre de despido casi gratuito)."

¿Qué barra libre es esa?

M

Los del sector así estamos todos jodidos por igual.

D

A ver como apañan lo de la subcontratación.
Hagan sus apuestas.

D

No se si alguien ya lo comentó antes pero como pequeño empresario es muy complicado llegar a tener convenio de empresa, eso es para las empresas grandes, y así esas empresas hacen la competencia desleal a las pequeñas que se rigen por el convenio sectorial.
Por mi parte como empresario pequeñito que vuelva el convenio sectorial y el convenio de empresa solamente para mejorar el sectorial nunca empeorarlo.

D

#Dicho de otro modo
Yo gran empresa con muchas filiales, creo de cero una empresa con un convenio propio y que sea complicado de encuadrar en los convenios sectoriales vigentes. A los trabajadores que contrato los hago firmar que aceptan el convenio de empresa (que remedio) y luego la actividad real de la empresa, si es sobre todo de servicios variados hace trabajos asociables a diferentes convenios diferentes. Ya tengo el lío montado y mientras voy ahorrando en todo lo relativo a personal. Si la cosa se complica y aparecen trabajadores que se cuestionan si no tendrían que cobrar por algún convenio sectorial que es mejor, ya me encargo de ir creando otra empresa para ir traspasando actividades y a los empleados peligrosos se les van terminando los contratos temporales (Otro de los problemas del empleo de este pais) y al final la empresa desaparece y si os he visto no nos acordamos, si hay demanda con los plazos de los juicios ya veremos quien paga.

Kuttlas

Hoy es irrenunciable. Mañana ya veremos.