Hace 8 años | Por avp a mrfaraway.com
Publicado hace 8 años por avp a mrfaraway.com

Interesante artículo sobre los abusos laborales que tristemente vemos casi a diario. Valórate, valora tu tiempo y tu trabajo ¿Por qué trabajas de manera gratuita? Sólo se me ocurre una respuesta posible: SI TRABAJAS GRATIS ES PORQUE ERES GILIPOLLAS...

Comentarios

Shotokax

#6 por supuesto. Esos forman parte de la gente que se aprovecha de los trabajadores.

D

#4 Siempre es mejor que quedarse en casa viendo telebasura..

D

#18 Como si no hubiera otras cosas que hacer que ver telebasura o trabajar gratis. Leer, estudiar por tu cuenta, comentar en menéame, rascarse los huevos...

minardo

#21 cada vez que comentas en menéame estás trabajando gratis para quegallirgallir se pueda comprar otro ferrari...

chorche77

#18 No, si te quedas en casa nadie se aprovecha de tu trabajo. Preferiría ser un nini que un puto esclavo.

cosmonauta

#18 Depende tu profesión, pero en algunas es fácil trabajar en proyectos propios.

Estoy pensando en las TICs, que es mi caso. Antes que trabajar gratis, mejor dedicarse a montarse una web, una app, un rollo con arduino o inventar un algoritmo de reconocimiento facial, por decir algo.

cosmonauta

#27 Goto #88. Trabajar para ti, para los amigos, para una ong...

Frederic_Bourdin

Estoy con #4. ¿Cuál es la alternativa entonces?

D

#27 Colgar por los huevos al que ofrezca esos "puestos de trabajo". Ya verás como después de tres o cuatro ahorcamientos testiculares, el resto espabilan y se les quita la tontería.

D

#27 Trabajar gratis para el procomún.

Software libre, hardware libre, cultura libre...

D

#47 frutas libres, barrenderos libres, mamadas libres, etc.

¿tú en qué prefieres trabajar? ¿recogiendo fruta, barriendo las calles o ..?
También podemos ir turnando: un día haces de médico, otro de policia y otro de pizzero

sagnus

#4 Yo, aunque estoy de acuerdo en que el empresario que se aprovecha es el principal culpable del meollo, y el que debería cargar con algún tipo de consecuencia (cual sea ya se tendría que mirar), también pienso que los trabajadores tienen que tener algo de orgullo y amor propio. Al menos intentarlo.

Por supuesto, tampoco voy a cargar e insultar con aquel que está ya desesperado. Suficiente tenemos todos con lo que nos está tocando pasar, pero hay que intentar no dejarse pisar siempre.

Al final, el que puede cambiar esto, es el Estado, por mucho que a los amigos liberales les moleste que intervenga. Quizá el dejar que hagan lo que les salga de los cojones podría funcionar si la situación fuese distinta, con menos paro y si la oferta de trabajo fuese mayor y mejor. Pero ahora, tal como estamos, eso no es posible.

D

#40 O relajar la mano de los impuestos. Cuando no te da para contratar a alguien pero sin embargo le necesitas, o tienes que tirar los precios porque si no toca cerrar.
Lo que más indigna son empresas grandes que hagan este tipo de cosas.

Paracelso

#40 En España se juega con miedo y vergüenza a la delación. Verás frecuente decirte no denuncies que están sin contrato que les echarán a todos o que les cerrará el negocio... Siempre he pensado que si la ciudadanía contribuyese más a denunciar los delitos económicos y dejarse de tonterías de que eso es ser un chivato habría menos abusos.

U

#4 empresarios en España hay muchos. Son el frutero que te atiende cada mañana, el panadero que tiene a su cargo a 4 empleados desde hace 20 años, el profesor particular de tu hijo que montó una academa, el monitor de deportes que está dado de alta como autónomo, el taxista, el que tiene un pequeño taller de alfarería o el que se dedica a hacer páginas web desde su casa.

No confundamos, por favor. La mayor parte de los empresarios que conozco son buena gente. Otra cosa es que haya quien se aproveche de su situación y cometa tropelías.

Eso de generar con los empresarios es tan pernicioso como hacerlo con los trabajadores, a los que podríamos llamar vagos o idiotas si nos diera por generalizar también.

Sinvergüenzas hay en todas partes (generalizando).

Shotokax

#52 ahora dime cuántos de esos "fruteros" y demás da sueldos dignos a sus empleados y les da un contrato indefinido.

Dicho eso, me refería especialmente a las medianas y grandes empresas, más que a los fruteros.

U

#67 las medianas y grandes empresas son del orden del 1% en España.

Respecto a la primera pregunta, bastantes, cuando los tienen. En muchas ocasiones son incluso de la familia.

D

#67 El problema es que muchos de ellos se ven obligados a ellos, cuando toda tu competencia oferta tu producto por debajo de tu precio de coste legal, solo te queda saltarte las normas o cerrar el negocio.

D

He entrado solo para decir que me congratulo con el titulo del articulo, no me hace falta leerlo si esa es su conclusión, al 100% de acuerdo.

El siguiente problema es el alto porcentaje de gilipollas que hay en el mundo..., que con las ultimas encuestas parece que lejos de mermar se siguen reproduciendo. Ese si que es un misterio.

#4 Y los que se vayan a coger depresiones por no trabajar y vayan a tabajarle gratis al tipico explotador, por favor, que no anden jodiendo y se vayan al psiquiatra rapidamente.

danilovich

#4 ¿Y por qué no lo demandó? ¿Pa qué están los juzgados?
Es que es difícil no pensar que la gente es efectivamente gilipollas

D

#4 Esa persona, si se sentía una inútil, que se hubiese apuntado a ayudar en la Cruz Roja. Trabajar gratis, siempre, es hacer el gilipollas.

p

#4 No es mala opcion meterse gratis, ir reuniendo pruebas y luego demandar. Yo creo que como minimo deberia tener un seguro. Como le pasase algo al trabajador ya iba a llorar el empresario.

E

#4 en esos casos hay que robar todo lo de la oficina que no esté anclado a la pared y esperar que tenga huevos a denunciarte

D

#4 ¿Al final encontró trabajo? ¿Se suicidó? ¿O le sirvió para recuperar la autoestima?

Viner

#4 Llevo mas de dos años en paro, no he llegado al extremo de trabajar gratis, pero conozco esa sensacion que describes.

N

#4: ¿Denunció después? A nada que haya conseguido algunas pruebas, denunciar por lo laboral es gratis: puede reclamar los sueldos Y las cotizaciones.

a

#15 Yo ya he pagado la asignatura de prácticas en empresa en la universidad pública.

D

#44 Yo en eso tuve suerte; me asignaron un puesto de becario de la administración pública en el que no hacía ni el huevo y encima me invitaban a desayunar.

a

#49 yo las hice en el ayuntamiento, pero sí me mandaban cositas para estar todo el día ocupado, aunque no me metian prisas y de almuerzos... me invitaron 3 veces. Entre los 300-400 euros de la "asignatura" y todos los almuerzos, me dejé una pasta.

Peter_Feinmann

#49 Si (trabajo de enseñar+trabajo de controlar)>trabajo de hacerlo
entonces no se enseña ni se da trabajo

D

#78 Que un licenciado en medicina en España se queje... tiene cojones.

p

#78 En españa o inglaterra?
Puedes trabajar en españa de medico?

AlexCremento

#15 A eso me refería: muchos olvidan quienes iniciaron las ETT, las prácticas en empresa, los centros concertados, la LOGSE, quienes acabaron con la indústria en España para contentar a Alemania...los otros simplemente se subieron a la alfombra roja e hicieron lo que se presupone de un partido como el suyo, pero los peligrosos son los que van de obreros y socialistas y son los que en un 90% han puesto la base de lo que es España hoy en día.

m

#15: Y ahora en la universidad igual, pretenden poner las prácticas obligatorias, pero sin cobrar, ni tan siquiera para que puedas pagar los créditos de otras asignaturas.

Morenaclara

#15 Y lo peor es que para personas adultas con responsabilidades familiares resulta la ruina económica, porque a ver qué economía familiar soporta que la persona cabeza de familia, esté haciendo unas prácticas sin remunerar durante 3 meses, currando 8 horas diarias sin percibir un euro, teniendo que pagarte la comida y el transporte. En mi caso, soy una mujer con un hijo a cargo y los únicos ingresos que entran son los míos. Los 3 meses de prácticas me han puesto al borde del desahucio y a nadie le importa. Si no las haces no titulas. Vergüenza de país tenemos.

infinit

#15 Al menos en la comunidad de Madrid, para los ciclos formativos de grado superior, el instituto paga a la empresa por aceptar alumnos en prácticas en su empresa.

D

#15 cuenta la historia completa: no solo NO te pagan, si no que además ellos cobran subvenciones por "formarte". Formación que es más que mediocre en muchos casos.

d

#10 Porque con una huelga general se consigue bajar el paro....
La falta de trabajo se debe a la depresión económica y a la falta de formación.
Quien crea que Rajoy va a, está obligado o tiene la más minima de idea de como darles un empleo a) no han entendido nada y b) no lo van a conseguir nunca.

D

#31 con una huelga general indefinida se podría haber evitado la ultima reforma laboral y seria un buen toque de atención para futuras reformas. Cuando te pongan en la calle cuando cojas una baja y te den 4 duros revisas tu comentario.

D

#43 Y aunque no lo quieras reconocer, ganar experiencia.

Forni

#5 Con un 25% de paro lo que está claro es que el empresario sabe que encuentra desesperados que se la van a comer a dos manos en todas las esquinas, y lo permitimos.

D

O porque eres joven en paro y quieres rellenar tu curriculum de cualquier forma. Porque hoy día todas las ofertas de trabajon te exigen 3-5 años de experiencia en puesto similar.

D

#3 Con un 25% de paro no se donde vas a encontrar trabajo.

Paracelso

#5 No es por molestar pero yo no tengo a ninguno de mis amigos en paro, tampoco mileurista, así que con ganas trabajo hay. Y yo pienso que hay bajos salarios porque la gente acepta, haciendose competencia.

HyperBlad

#5 En el mismo sitio en el que encuentras "trabajo" gratis, pero cobrando.

Canet

#3 No creo que meterse con los jóvenes que se ven obligados a hacer practicas a "cero euros" la hora, sea la solución ni tampoco sea justo.

Si vamos a hablar de trabajar gratis, resulta que la mayoría de los trabajadores lo hacen, en mayor o menor cuantía, porque resulta que, entre lo mal que les pagan a algunos y las horas que trabajan sin ser remuneradas, se puede considerar que están regalando parte de la joranda a "cero euros", así que antes de meterse con nadie, mejor que cada cual se mire su culo.

t

#3 Técnicamente, la experiencia que te aporte el puesto de trabajo también tiene valor. Por poner un ejemplo extremo, yo no tendría problema en trabajar unos meses gratis en Google, o en un proyecto conjunto con Linus Torvalds/John Carmack. Lo que me aportaría después para el currículum compensaría con creces lo que he dejado de ganar en dinero.

Que no estoy diciendo que eso de trabajar gratis esté bien, porque en el 99% de casos es pura explotación. Pero hay que analizar caso por caso, porque en ocasiones sí puede tener sentido.

p

#98 Muchas empresas aprenden sobre la marcha ha hacer lo contratado y no cobran menos sino más para no pillarse los dedos porque no tienen seguridad de cuanto va a costar.

D

#98

Nos ha jodido mayo con sus flores.

¿si en vez de Google te llama Inmobiliaria Perico para subir muebles por la escalera en prácticas sin sueldo?

El tema no es que te llama Ferrá Adriá para hacer un curso en su restaurante, sino un montón de jetas que buscan mano de obra gratuita.

s

#98 Tecnicamente, eso es cobrar por tu trabajo. Estamos hablando de primeras personalidades mundiales. Solo los amigos que puedas hacer mientras trabajas con ellos ya valen millones de euros.

Evidentemente, "Pimientos en Conserva Juanito", Lider mundial en el sector del pimiento en conserva fabricado en ojoarquilla del sagrario. No es precisamente un sitio donde pueas pensar lo mismo.

D

#9 Eso en la teoria es muy bonito, pero la realidad es otra. Tienes razón en que todos somos gilipollas porque a dia de hoy teniamos que haber montado ya 20 huelgas generales en lo que va de legislatura.

poyeur

#11 para eso la gente tiene que estar organizada en sindicatos, cosa que sucede en un porcentaje muy minoritario. Además el que empieza a moverse en esos temas intentando por ejemplo montar un comité se encuentra con que la ley permite a los sindicatos mayoritarios por representatividad en un sector (10% estatal, 15% provincial) convocar elecciones en una empresa, mientras que los minoritarios o trabajadores que se organicen de forma independiente necesitan un acuerdo mayoritario de la plantilla, lo que hace que en general se opte por la primera opción, perpetuando a CCOO y UGT como mayoritarios. Claro que el modelo idóneo sería el de CNT, y si estuviera ahí todo el mundo, ni comités ni hostias, se pararían las agresiones por acción directa y huelgas, pero claro, luego volvemos a la realidad y el panorama es desolador

AlexCremento

#90 No será por los sindicatos que tenemos en este país: perros del poder.

poyeur

#164 los hay decentes pero son muy minoritarios, en parte por Ley Orgánica de Libertad Sindical que favorece a los ya mayoritarios, tal como indico en #90, y por la falta de implicación de los trabajadores. Los sindicatos simplemente son una asociación de trabajadores, si éstos van a su bola pues tenemos la situación actual

AlexCremento

#11 ERROR. ¿Sólo en esta legislatura? Joder si es que algunos no aprendéis...

D

#9 Si somos gilipollas. Se incorporó la mujer al mercado de trabajo y donde antes alguien ganaba 1600€ (al cambio) ahora ganan dos (pareja de hombre y mujer) 600€ cada uno.
Después vinieron los sudamericanos y marroquíes.

Está todo bien planificado desde los 80: hacer cada vez mas competitivo el mercado laboral (saturarlo de personas para el trabajo que hay) y por tanto los salarios.

Pero como lo digas ya te saltan con el rasistas y machistas.

t

#63 Te olvidas que hemos estado muchos años trabajando hombres y mujeres con el paro en mínimos, y que esos sudamericanos y marroquíes vinieron porque aquí no teníamos bastantes hijos, y son de hecho los que han pagado las pensiones de nuestros padres y abuelos.

Pero claro, dices eso y arruinas la discusión en la barra del bar.

D

#100 Que han pagado? Trabajando por 600€, sin contrato y el que lo tiene, que cotiza?
Supongo que era irónico.

AlexCremento

#100 Eso fue al inicio de la incorporación de la mujer, pero en los 90 ya se empezó a ver que si no había dos sueldos no se llegaba ni de coña a final de mes como en los 70. Y efectivamente, los inmigrantes hubo que traerlos porque a la mujer se la sacó de casa para trabajar fuera y se le llenó la cabeza de pajaritos de que debía vivir la vida hasta el filo de los 40, que para ser madre y liarse con un pringado siempre habría tiempo.

Y no, si dices lo que dices tú la gente te aplaude porque eres un populista y un demagogo. Si el de arriba y yo decimos lo otro viene la policia a llevarnos a comisaria salvándonos de la paliza que nos están metiendo en el bar los white knights y las mujeres que pasaban por allí.

Morenaclara

#63 Digo yo que a igual trabajo, igual salario. No veo que la mujer tenga la culpa de que el empresario no tenga escrúpulos a la hora de contratar. En los años de bonanza tanto hombres como mujeres ganaban cantidades dignas. La crisis nos ha arrastrado a todos, pero los discursos machistas chirrían bastante. Lo de los sudamericanos y marroquíes supongo que será por la burbuja inmobiliaria, vinieron y aquí se quedaron, otros se fueron a partir de 2008 y como sobra personal pues aquí estamos todos intentando sobrevivir... los que no tenemos enchufe, porque los que lo tienen viven de lujo o por lo menos con un sueldo cada mes.

D

#9 clap clap

kryptonita

#9 El problema es que hay sitios en los que te "obligan" a trabajar gratis.
Si quieres sacarte el título tienes que hacer las prácticas, y tienes dos opciones o hacerlas gratis o esperar meses y meses y meses hasta encontrar uno que te pague una miseria; y a veces la segunda opción casi ni está.

p

#83 Lo que se llama practicas en FP es Formacion en Centro de trabajo, se supone que son clases, en algun sitio las pagan tambien. Si se ha trabajado en algo relaciona esa formacion se puede convalidar, e incluso trabajar sin titulo si lo acepta y despues de 3 meses en el trabajo relacionado lo convalidan.

Las practicas de verdad, si no me equivoco, es obligatorio pagarlas.

mangrar

#9 Hoy en día, ni con estudios te pagan. Es acojonante. Pero eso no es por el capitalismo. Que yo llevo 5 años fuera de España en países capitalistas donde esto NO PASA.

S

#9 en caso de que no lo sepas ya se paga por las practicas, de hecho en el ultimo año de grado desde el plan bolonia tu pagas tu matricula para hacer practicas durante varios meses
Y si no quieres tragar no te dan el titulo, asi de facil

D

#9 Hoy me ha ocurrido la cosa más surrealista que he vivido por teléfono. Me han llamado para una entrevista y todo OK (ya de por sí es raro).

Pues a los 5 minutos me ha llamado otra empresa de mi ciudad. Me dice el horario y le comento que acababa de recibir una llamada para una entrevista ese mismo día y que tendría que mirar el horario para ver si podía cuadrarlo. Me pone pegas y me dice que tengo que decir SÏ o NO en ese momento (estupefacto por que no me gusta decir un sí, cuándo puede ser un no) y encima me pillaba entre clase y ruído y no podía apuntar nada, empiezo a preguntar por condiciones laborales y la tía indignada me dice que eso se habla en la entrevista y entre unas cosas y otras directamente me ha colgado.

Surrealista. En este caso por que pillaba al lado de casa, pero parece que ni puedes preguntar para qué cojones es la entrevista, es que me ha parecido una falta de respeto. Que seguro que después es una mierda, asín de grande.

Mike_Zgz

#9 "...de hacer que el "becario" pague a la empresa por "formación", va nada, un pasito..."

Antes de hacer la carrera, en el 99 hice un módulo superior de audiovisuales que era de pago. Cuando empecé mis prácticas en Abril del 2000, mis padres seguían pagando a la academia pese a que ya no nos daban clases y donde estaba haciendo las prácticas (siempre se concertaban las prácticas con la misma empresa) nos pagaba la mitad de la matrícula. En definitiva, pagabas por ir a trabajar (aunque el receptor teóricamente no era el mismo, y digo teóricamente porque el pastel entonces estaba repartido entre los mismos).

Wayfarer

#9 De 'en breve' nada: mi hermana ya tuvo que apoquinar alrededor de 300 euros por las prácticas obligatorias en empresa. Y currando como si estuviera en plantilla casi desde el primer día.

D

#2 Te vas y trabajas en el extranjero, cobrando, en vez de hacer el monguer en Hispania.

D

#28 Quizas ese joven no tiene dinero para vivir en otro país, y por eso está en casa de sus padres.

D

#2 Se puede trabajar gratis para algo libre (software libre, hardware libre, cultura libre) o para una ONG.

Trabajar gratis para todos está bien, porque haces algo bueno para ti mismo y para el resto de la sociedad. Favoreces a todos y no perjudicas a nadie. Es altruismo, filantropía, es inteligente.

Trabajar gratis para un empresaurio está mal, porque te perjudicas a ti mismo y al resto de la sociedad.

N0noYy

#2 Yo tuve una media discusión con uno porque dijo que era culpa mía no encontrar trabajo por no querer trabajar gratis. Según él, que me ofreciera unos meses a trabajar gratis... Claro, que él era un "empresario".

dani.oro.5

#2 GILIPOLLAS!!!

Galero

#2 Pues mejor paga por trabajar, así no tendrás que competir con gente más preparada que quiera cobrar.

g

Yo he trabajado "gratis" durante dos años. No por gilipollas, sino porque es el negocio familiar (restaurante) y la cosa tira muy mal.

Lo cojonudo es que, aun no ganando nada, he estado pagando religiosamente 317€ de Autónomos cada mes, y ahora me entero(acabo de darme de baja) de que no me cubría ni el caso de accidente con esa cuantía. Y para rizar el rizo, los días en los que conseguía un trabajo basura de estos de por horas, no me los han añadido a la cotización.

Nova6K0

El problema es que algunos llaman trabajar gratis a no cobrar millones.

Yo seguiré ayudando gratis con mis conocimientos a familiares y amigos siempre que pueda. Eso no significa que los empresarios me puedan tomar el pelo con ofertas penosas y con unas condiciones laborales pésimas.

#26 No hay cosa peor que trabajar para la familia o tener de jefe a un amigo.

Salu2

g

#35 Totalmente de acuerdo. Y si le añades el peor trabajo del mundo (hostelería), con poco placer respecto al trato con el cliente (barra de bar), no entiendo como no estoy todavía con antidepresivos.

Canet

#48 Hay trabajos peores todavía, creo yo, pero te comprendo. Solo hay una cosa que salva a la gente de "deprimirse", aunque puede que no te suene demasiado bien, pero es la realidad: saber que todavía cuentas con el privilegio de cobrar un dinero (gracias a tu enorme esfuerzo, por supuesto), que te permite cubrir tus necesidades y hasta puede que te sobre, comparándolo con gente que ya no tiene nada o debe vivir de la caridad. Eso es lo más bajo ya, lo que rompe la dignidad como persona y te degrada al máximo.

Sé que será un triste consuelo, pero mientras no puedas cambiar de "oficio", sácale el lado bueno y procura ser feliz.

g

#64 Pues si te digo que el trabajo "secundario" era en un ambiente tan depresivo como un Casino...

Canet

#69 joer...xddddd! No sé si será depresivo el trabajo en un casino. Tengo una amiga que trabaja de Crupier y no le va nada mal. A ella le gusta y saca un buen sueldo, aunque los horarios son los que son.

g

#75 Trabajas de noche. El ambiente de trabajo no es el más aconsejable (alguien ha dicho prostitución, drogas, borrachos y blanqueo de dinero??). Y como crupier de póker no, pero en los juegos de Sala tu trabajo es, en resumen, robar dinero a gente. Y muchas veces esa gente son personas que SABES que son adictas al juego. Que acaban de dejar sin pensión a su pareja para gastárselo al 27.

No es el mejor puesto del mundo el de Crupier para la salud mental. Las propinas están bien, eso sí.

Canet

#79 No te voy a quitar la razón, porque supongo que los que de verdad tienen pasta gansa, no tienen ni necesidad de jugar y los que lo hagan por puro vicio, aun teniendo dinero de sobra, tampoco me dan lástima, pero sí que me la dan esas personas que estan enfermas y se juegan lo que no tienen.

Espero que tu suerte cambie en todo caso.

g

#92 Los que tienen pasta los englobo en "blanqueo de dinero"roll

Feindesland

La razón por la que eres gilipollas, resulta irrelevante, pro SI TRABAJAS GRATIS ES PORQUE ERES GILIPOLLAS...

z

#1 Yo diría más, si trabajas por un sueldo que no sea bueno también eres gilipollas.

E

#81 y si trabajas por un buen sueldo pero no tienes tiempo de disfrutarlo eres lo peor de lo peor

PrincesitaPower

#1 Lo que es de gilipollas es votar a partidos políticos que sacan leyes que permiten esos abusos.
Recordad: lo que pasa en el mundo político, empresarial ... es un reflejo de nuestra sociedad!!

t

#23 No respondes a la pregunta

t

#37 la palabra "ganar" es sinónimo de "gratis" ??¿?

j

#76 Para algunos se ve que si. Me parecen tan patéticos los esfuerzos por tirar mierda sobre Carmena que al final estoy empezando a pensar que realmente va a ser una alcaldesa de pm para la ciudad.

N

#37 "a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales". Es decir, a ganar un sueldo. Y por otro lado "Carmena será una lacra". ¿Prefieres a Esperanza GTA Aguirre y a su séquito de gente imputada y encarcelada? ¿O eras más de botella y su braguetazo con Aznar?

Tartesos

Oyes, y el trabajo voluntario? Mi postura está a favor del voluntariado ya que considero al ser humano libre de dedicar su esfuerzo en aquello en lo que crea; ahora bien, si quien pide esa ayuda lo hace por avaricia, entonces que les den, evidentemente. Sin embargo, si se trata de un proyecto como este http://www.archelon.gr/eng/volunt.php?row=row2 en el que ayudas a la conservación de las tortugas del mediterraneo a la vez que disfrutas del mar y de excelente compañia, pues chico, no se donde está la pega. O si en vez de eso echas unas horas a la semana en un comedor social, o en una web sin ánimo de lucro, o lo que sea para mejorar tu vida o la de otros, lo veo mejor que estar mirando la última estupidez de la tele.

D

#20 Ya lo tiene en cuenta el artículo.

D

#20

Creo que todos estamos de acuerdo en eso.

Lo que es de gilipollas es regalar la fuerza de trabajo a un capitalista.

delawen

#20 Sospecho que no te has leído el artículo...

Sólo se me ocurren cuatro tipos de personas que trabajan gratis: Los superhéroes, los esclavos, los voluntarios y los gilipollas. Y no creo que pertenezcas a ninguno de los dos primeros grupos… ¿O si…? Si eres voluntario, me quito el sombrero. Siempre que se pueda, hay que ayudar a los demás. Pero si perteneces al segundo o al cuarto grupo, ¡es hora de que espabiles! Y no pasa nada por reconocerlo. Yo mismo he sido un gilipollas en varias ocasiones y aunque ahora me arrepiento de ciertas cosas y posiblemente ahora actuaría de manera diferente, de todo se aprende

Tartesos

#59 Hay mucha gente que ve a los voluntarios como gilipollas y ya venía quemado de otro rollo Alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón reciben una oferta para trabajar gratis en los Premios Princesa de Asturias/c104#c-104

delawen

#74 Como otra voluntaria, tienes mis dies

boziv

#20 en la tercera línea ya te dice que si es voluntariado, encantado.

Canet

#20 Eso está muy bien, siempre y cuando no necesites dinero para vivir o ya tenga cubierta esa parcela. Me hace gracia esa gente que se dedica al voluntariado, pero teniendo resueltos sus problemas económicos. No les quito mérito, será mejor que perder el tiempo, aunque el tiempo también se creó para perderlo, ¿por qué no? no somos máquinas y tenemos derecho a usar el ocio como mejor nos apetezca.

Ahora, imagina alguien que no tiene ni para pagar un techo o una comida al día, que se dedique al voluntariado exclusivamente. Sería peor que ser esclavo y no solucionaría sus problemas.

t

#70 Se trata de hacer voluntariado no tanto por buena fe o para salvar el mundo, sino simplemente como herramienta para hacer currículum y tener más probabilidades de encontrar un trabajo. Todas las partes ganan, y probablemente sea más productivo que la mayoría de cursos para parados sobre cómo mejorar tu asertividad y cómo redactar tu currículum según el estándar europeo.

c

#20 Del primer párrafo de la noticia que comentas:
Si eres voluntario, me quito el sombrero. Siempre que se pueda, hay que ayudar a los demás.

novenoarte

"Escribe un articulillo para nuestro medio de comunicación, que te dará caché para escribir los próximos" y los únicos que viven de ello son los propietarios del medio. Así me pasó en LADOS Magazine http://www.ladosmagazine.com/revista-online ellos si son los gilipollas (Y ahí se quedaron).

Barrapan

Lo de "rellenar experiencia" no cuela. Cuando rellenes tu experiencia llegará otro becario que querrá hacer lo mismo gratis detrás tuyo, al final nadie contratará a nadie porque siempre habrá alguien que quiera trabajar gratis.
Si no te van a pagar vete para donde sea que vivas y formate, lee, ve la tele, juega a la consola o lo que quieras hacer con tu tiempo. Trabajar gratis para sentirte útil mientras un empresario se aprovecha y cobra de tu trabajo es lo peor que puedes estar haciendo para conseguir trabajo.

D

#50 Falso. Fui becario, no cobré nada en 3 meses, y me contrataron. Estuve 5 años en esa empresa. Y seguro que fui mucho más rentable a la empresa cuando tenía experiencia y facturaba pasta al cliente que cuando era un novatillo y tenía que estar todo el rato interrumpiendo a mi jefe o compañeros para que me explicaran algo.

D

#179 Falso no; es simplemente tu caso. Pero eso no quita que lo que dice #50 sea una realidad. Te fichan como becario,y cuando se acaba tu contrato, a la puta calle que ya vendrá otro que quiera trabajar gratis para "rellenar experiencia". Lo que tú dices de andar interrumpiendo y tal porque no sabías como hacer bien tu trabajo le ha pasado a todo el mundo cuando ha empezado a trabajar, y antes se le pagaba igualmente.

#181 Pero al menos en ese caso estás pagando al estado (en el caso de que la universidad sea pública), no a la empresa que te ficha para hacer prácticas. Y al estado le cuesta dinero tu formación, bastante más del que pagas en la matrícula. No es lo mismo que pagar directamente a la empresa.

Paisos_Catalans

Es que trabajar gratis debería estar penado con cárcel para el empleador, los jefes del empleado y el empleado. Por ser un atentado contra el derecho al trabajo. Debería haber un juzgado de acción rápida para poder denunciar al instante estas situaciones. Ni un músculo gratis en este país YA!

D

#29 disiento... derecho al trabajo... pero dice renumerado (que puede que lo ponga y lo desconozca jijijijiji)

mikeoptiko

Esto mismo siempre lo he pensado sobre que los ópticos no cobremos la graduación (o la adaptacion de lentillas, o el montaje de gafas), que es lo mismo que no valorar el trabajo... y no es cierto que vaya incluido el precio en las gafas (si te graduo y no tienes nada que?). Y conozco compañeros que dignifican su profesión haciéndolo, pero han recibido improperios de clientes que le han soltado que ese servicio es gratis...

Porque muchos de los que no aceptaríais trabajar gratis tampoco aceptaríais que se cobrase por la graduación. Muchos.

AlexCremento

#86 Pero así podemos estar horas: en mi horario de trabajo no figura que yo tenga que ir por la tarde a hacer exámenes, pero los hago porque sino es imposible que los chavales hagan un examen de Mates de 2º de Bach. en 40-45 minutos. Todo el mundo piensa que eso forma parte de mi trabajo y viene en el sueldo pero no es verdad. ¿Quién me paga a mí ese tiempo?

Bley

Si el gran problema del paro es que la gente no sabe trabajar, sale de terminar estudios superguais con nombres increíbles y no sabe hacer nada.

No conozco a NADIE que sea un experto informático, matemático, ingeniero, jurista, etc. que esté en el paro, o incluso ganando menos de 3000€ al mes.

Pero para llegar a eso hay que esforzarse mucho. Ya no basta con tener titulitos colgados en la pared hay que saber trabajar y a veces incluso hay que trabajar "gratis" pero no siendo idiota, se hace con vista a luego ejercer esa profesión y viendo que te sirve de algo, no trabajando gratis de reponedor, camarero o recogiendo limones.

Pero bueno seguid llorando y diciendo que el sistema es una caca y todo es culpa del gobierno que es lo más facil, echar la culpa de todo a los demás

D

#77
Bueno, puedes soltar bilis donde quieras. El resto nos continuaremos quejando de lo que queramos

Nova6K0

#77 El gran problema de este país es que los empresarios tienen leyes a favor de ellos y las pocas leyes que hay a favor de los trabajadores, los anteriores se las pasan por el forro. Mira tú por donde que los empresarios siempre que nombran el Estatuto de los Trabajadores es para algo contra el trabajador o para hablar de los deberes de los trabajadores. Nunca de los derechos de los trabajadores o de sus deberes como empresarios.

Yo no permitiría una sóla empresa donde exista explotación laboral o unas condiciones de trabajo pésimas. Es tan simple como aplicar la ley. Pero claro cuando tenemos Gobiernos y partidos de la oposición cuya verdadera labor es allanar el camino a sus amigos empresarios o las puertas giratorias de primero me beneficias tu a mí (con dinero, comprando tu voto) y luego yo te beneficio a ti (creando leyes a favor de tus empresas, sin importar el resto), pués...

Y los títulos no valen para nada, salvo para demostrar que un día conseguiste una buena calificación por haberte esforzado. Pero si luego no sabes apretar una tuerca, púes como que la cosa se complica.

Y lo de la experiencia es una tomadura de pelo. A mí un empresario no me puede hablar de experiencia, cuando llevo montando equipos, instalando software,... desde hace muchos años.

Salu2

Canet

#77 Debes conocer a poca gente. Yo conozco a gente muy capaz y muy bien preparada, pero está a la espera de que alguien quiera contratarle como es debido y por su valía. Por contra, también conozco auténticos zontes que tienen un buen empleo y ganan eso que dices, pero no por su valía, sino porque les enchufaron en su día, además de comprarles el titulito, así que por favor, no hables por hablar ni denostes el esfuerzo de nadie, porque no siempre en esta vida va relacionado suerte y esfuerzo, ni mucho menos valía con mérito propio.

La culpa es del sistema y del gobierno. _Pero no olvides a quienes sostienen ese gobierno, que son todavía más culpables.

Bley

#116 #96 No digo que tengan el titulo, digo que sean EXPERTOS.

Sin animo de ofender, pero es la realidad, a esta gente se la rifan las empresas o se crean una propia y quien esta "sometido" es porque no tiene alternativa porque sabe que no vale más que lo que cobra.

Preguntas practicas:

- Si alguien que genera grandes ingresos a una empresa con su trabajo siendo de muy difícil remplazo y habiendo mucha demanda de ese tipo de profesional, le pide a la empresa ganar 4000€ netos/mes ¿el empresario lo dejará ir? (aquí no entra el enchufismo)

- Si una persona es reponedor, camarero o un abogado mediocre sin terner ni idea (que hay a patadas) o programador del montón y cobra 700€ netos y quiere cobrar 1000€ ¿que hará el empresario? (aqui si podría entrar el enchufismo).

Un empresario no mira más que la rentabilidad que le puede ofrecer un trabajador, es obvio, si no te gusta busca otro empresario o haz tu propia empresa. No es culpa del gobierno de turno (que algo influye, pero poco)

D

#77 "No conozco a NADIE que sea un experto informático, matemático, ingeniero, jurista, etc. que esté en el paro, o incluso ganando menos de 3000€ al mes."

Pues qué poquita gente debes conocer en ese mundillo. Aquí tienes a un ingeniero informático y matemático ganando un tercio de ese salario. Y no soy el único.

N

#77: Quizá tengas razón. Yo soy bilingüe (de verdad) y desde que empecé a trabajar de profesora no he parado y cada año tengo más alumnos y más horas ocupadas. Y francamente, viendo lo que enseñan a mis alumnos en el colegio, lamentablemente parece que voy a tener mucho trabajo durante mucho tiempo. Eso sí: en el sueldo te has columpiado. Dudo mucho que haya quien se acerque.

soundnessia

O becario

D

Yo hubiese trabajado gratis si en mis inicios no me hubiesen querido pagar los cuatro duros que me daban... ¿Qué problema hay? El problema es que se ha perdido la figura del "Aprendiz", ahora todo son "becarios" de los que quieren cobrar como el director general.

Canet

#61 No te pases, porque hablas por hablar. Lo que a nadie le hace gracia es que te hagan trabajar toda una jornada completa, incluso partida y que te obligue a comer fuera de tu casa para más inri, y que encima o no te paguen, o te paguen una miseria, después de haberte esforzado.

En otros tiempos, eso no se consentía, más allá de un periodo determinado de prueba que podían ser dos semanas y el sueldo era muchísimo mejor.

Hoy día, prorratean las pagas (algo que está prohibido en realidad), te incluyen las vacaciones y todo ello por un módico precio que es vergonzoso.

Eso, en el mejor de los casos, claro. También los hay que cobran lo correspondiente a media jornada, aunque la hagan completa, y encima con exigencias.

D

#80 Creo que ha quedado claro... en mis inicios, como aprendiz. No me refiero a plantearte una vida así, sino un año... dos como máximo, mientras estudias.

p

Eso dependerá de las circunstancias. No se pueden decir las cosas tan a la ligera. A mi cuando se me acababa la beca para la tesis y estaba ya escribiéndola me ofrecieron seguir mientras cobraba el paro pero me negué y le dije a la jefa que si no cobraba no iba a ir, aunque escribiría la tesis en casa. Al final me hicieron un contrato pero si no me lo hubiesen hecho o, como sé que les ha pasado a otros, me llegan a haber amenazado con no dejarme leer la tesis, seguramente habría tenido que trabajar gratis, aunque fuera desde mi casa. Yo fui afortunado pero casos con gente trabajando por la cara, a patadas. Y lo entiendo, porque dejarlo sería prácticamente tirar toda la carrera a la basura.

D

Sí esto está en potada (síc), es que mal vamos.

D

Si el trabajo fuera bueno se habría quedado con él la oligarquía.

kesar

¿Y si colaboras con software libre?

D

#34 es colaborar no trabajar... ya lo has dicho tu mismo

kesar

#38 se puede colaborar y cobrar también no? no es excluyente.

colaborar conjugar ⇒

intr. Trabajar con otra u otras personas para lograr algún fin:
colaboramos en la creación de un corpus lingüístico.
Trabajar en una empresa sin pertenecer a su plantilla:
colaborar en una agencia.

D

#60 yo no he dicho lo contrario, he subrayado que estarías colaborando, no trabajando, por tanto no es obligatorio que lo hagas por una recompensa económica

delawen

#34 A mi me pagan por hacer software libre. No es incompatible.

fugaz

#34 A veces lo haces por interés: si esa librería que uso la mejoro (porque necesité hacer unas modificaciones), y esas modificiones son buenas, quiero que mis mejoras estén en la próxima versión. Así no tendré que volver a modificarla otra vez.

D

"Todo el mundo tiene la culpa menos yo, que casualmente tengo la vida resuelta" -Menéame

D

Y a mucha honra!!!!! porque el trabajo dignifica

Quitatelavenda

Ya venía a defender a los voluntarios, pero lo ha dejado claro.

D

de hecho la culpa de la crisis economica es de los gilipollas

d

Y aquí todo el mundo comentando sin leer el artículo, para variar.
En el artículo lo que hablan es sobre todo para profesiones más... liberales.

"Cuántas veces has tenido que escuchar a un amigo, familiar o posible cliente decirte “hazme el favor de…” cuando se trata de un servicio profesional que en cualquier otro lado les cobrarían? Artistas, arquitectos, informáticos, ilustradores, fotógrafos, escritores… "

No se refieren a un trabajo de 40 horas a la semana de forma continuada sino de trabajos puntuales.

linksblack

#33 Dejas entrever que esas profesiones no te parecen a) un trabajo de "verdad" y b) no curran "40 horas a la semana"? Yo soy freelance, y mi profesión es una de esas tan..."liberales" y trabajo muchas más horas que esas, y por supuesto de forma continuada.

d

#57 Nonono, nada más lejos de eso!! Me refiero a que son profesiones que mucha gente no considera un trabajo sino algo como un hobby, y a quienes se les puede pedir algo como muy "puntual" por parte de cualquier persona.
Lo decía por los comentarios de "yo trabajo gratis pero en el negocio familiar y no creo que sea gilipollas por eso" o "yo he trabajado gratis para rellenar curriculum y no porque sea gilipollas", que no es a eso a lo que se refería el artículo en sí.

ramsey9000

#33 uno de mis mejores amigos es un leguleyo y todas las veces que he tenido que recurrir a él por diversos motivos siempre le he dicho que me cobrase lo que correspondiese, por que es su trabajo y su esfuerzo igual que el mio o el de los demás tiene un precio.

R

No es pa tanto, a mi por supervisor en un cpd en 24x7 me ofrecian el smi y ademademas en el me incluian los pluses y nocturnidades. 😃

D

Carmena quería que una cooperativa de madres limpiase los colegios de sus hijos. Gratis, por supuesto

D

#14 de dónde sacas que se iba a hacer gratis?

D

#17 #22

Porque si no se llama despedir a unos para contratar a otros

¿ habéis escuchado que era remunerado ? Yo no lo he escuchado

t

#14 Gratis?¿ eso donde lo has escuchado? leído no creo.....

emilio.herrero

#14 Dijo si mi marido tenia arquitectos gratis por que yo no limpiadoras y barrenderos.

Penetrator

#54 Tu comentario sentido alguno no tener. Rostro pálido hablar con lengua de serpiente.

1 2 3