EDICIóN GENERAL
843 meneos
3877 clics

Los trabajadores podrán disfrutar o cobrar las vacaciones pendientes de todos los años anteriores, sin límites

De nuevo otra sentencia europea favorable a los trabajadores. En esta ocasión es sobre vacaciones “perdidas”. La situación habitual era la siguiente: un trabajador no disfrutaba de todas sus vacaciones en un año por la sencilla razón de que al empresario no le daba la gana. La doctrina patria decía que cuando acaba el año sin haber disfrutado de todas las vacaciones, pierdes las no disfrutadas. Incluso pierdes el derecho a compensación económica. La doctrina europea viene a recordar que no hay límites en cuanto al disfrute de vacaciones.

| etiquetas: trabajadores , disfrutar , cobrar , vacaciones , años anteriores , sin límites
¿Y esto no abrirá la puerta a que los empresaurios de este país dejen sin vacaciones a la gente, para ser luego pagadas en el finiquito al ser despedidos?
#1 Exacto, y como los sueldos cada vez son mas ridículos, les va a salir barato tener esclavos 24/7 ahi mientras los necesiten.
#6 Las vacaciones son obligatorias:

Art. 38.1 ET: El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Lo que viene a recordar la directiva de la Unión Europea es que su disfrute no tiene límites; y en el caso de que ya no trabajes en la empresa, como evidentemente ya no las puedes disfrutar, te las tienen que pagar…   » ver todo el comentario
#8 Puehj como ej hobligatorio que te jagan un kontrato... xDxdxd lol :shit:

:troll:
#15 Si conoces algún caso denuncialo.
#1 lo primero que pensé fue, otra ventaja para los empresarios. No te dan las vacaciones con la excusa de que te las pagan.
Pero yo creo que debería ser obligatorio un periodo de descanso para desconectar del trabajo.
#6 Pero yo creo que debería ser obligatorio un periodo de descanso para desconectar del trabajo.

Es que lo es. Artículo 38 del ET:
El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Otra cosa es dejemos que se pasen por el forro de los cojones nuestros derechos laborales. Hay que denunciar. Siempre.
#9 Este artículo de laboro da a entender que existe la posibilidad legal de moverlas de año.
#9 por desgracia con los contratos por semanas o días el derecho de vacaciones muchos lo pierden.
#21 En un contrato por días/semanas no te tienen que pagar en el finiquito la parte proporcional de las vacaciones que te corresponden por el tiempo trabajado? Según mis cuentas a partir de 7 días te tendrían que pagar 1 día de vacaciones en el finiquito.
#37 me refiero a disfrutarlas no a cobrarla.
#42 Hombre si lo que quieres es tiempo libre, teniendo un contrato de semanas o días en cuanto termine tienes todo el tiempo que quieras, creo que no hay mucha diferencia entre que al terminar ese contrato te den el día de vacaciones que te corresponde y después finalice el contrato o que te finalice el contrato, te paguen el día de vacaciones y te lo tomes "por tu cuenta".
#37 Obviamente lo que dices es correcto. Si te hacen un contrato de un mes, quizás no te han dado vacaciones porque tienen un año para hacerlo, pero la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas te las tienen que pagar en el finiquito.

Son 30 días por 12 meses, así que te deberían pagar 2,5 días adicionales.

Encadenando contratos mensuales con distintas empresas no te darán vacaciones nunca, pero pagartelas, te las deben pagar.
#37 Lo que dice la sentencia es que las vacaciones no se pierden. O se hacen o se cobran, pero siempre se acumulan.

Como la ley dice que las vacaciones no se pueden pagar, eso significa que aplicando la sentencia a la ley hay que disfrutarlas tarde o temprano. pero que no se pierden.
#37 Con frecuencia te lo prorratean todo en el sueldo. Y no sé cómo has hecho las cuentas, pero no es un día de vacaciones por cada semana trabajada. Ojalá.
#46 No es un día por semana trabajada pero el numero de días se redondea, así que con una sola semana creo que da 0.52 días o algo así, eso te lo redondean a 1 día (igual que si sale 1,47 te lo redondean a 1)
#1 Pues si te dejan sin vacaciones en el año en curso presentas denuncia ante el juzgado de lo social sin esperar a que te finiquiten.

Que a veces somos culpables de los que nos ocurre, coñes.
#23 Es que el problema es que hay gente que se deja pisotear y espera que el estado, sindicatos, el resto de sus compañeros o europa le arreglen los problemas porque claro el PAsa DE FOllones porque su jefe demasiado hace que le paga y tiene suerte de tener trabajo xD xD xD
#28 Exacto, porque gente que tema las represalias de sus jefes y la posibilidad de acabar en la calle, ni existe, ni ha existido, ni exisitirá nunca.

Es acojonante como reducís las cosas a lo que os interesa criticar en el momento.
#34 Ese es el problema real del estado laboral del pais, la gente que egoistamente teme por SU puesto de trabajo y espera que venga otro y reclame, ya luego si eso nos beneficiamos todos, es acojonante como reducis a lo que os interesa criticar en el momento. Yo estoy en listas negras de varias empresas (comprobado) por pedir lo que es mio y abrir la veda, en lugar de agradecerlo la gente se rie de que ya no pueda currar en esas empresas.
#35 Es difícil luchar por tus derechos cuando te quedas en la calle (literalmente) y tu primera preocupación es ingeniártelas para que tú y tu familia os podáis llevar algo al estómago (lo he visto muchas veces). Mucha gente sólo puede permitirse vivir al día, sin ahorros ni apoyos, por lo que perder su trabajo es el mayor drama.
Por supuesto que hay individuos como los que tú indicas, pero generalizar nunca es bueno.

Hay gente que, por preparación, sector en el que se mueve o ahorros, puede…   » ver todo el comentario
#54 Ahora la culpa va a ser de los que en lugar de un bmw nos compramos un seat de segunda mano para poder tener un colchon o en lugar de un chalet vivimos de alquiler y tenemos que ayudar a los pobrecitos que con su bmw y su chalet dicen "si bwana" todo el día en el curro, pues no la gente tiene que luchar si quiere algo y ojala las mejoras solo se las llevasen los que se pelean, o que te crees que a la gente como yo no le duele perder 100€ por revindicar sus derechos, que no me…   » ver todo el comentario
#58 Ahora la culpa va a ser de los que en lugar de un bmw nos compramos un seat de segunda mano para poder tener un colchon o en lugar de un chalet vivimos de alquiler y tenemos que ayudar a los pobrecitos que con su bmw y su chalet dicen "si bwana" todo el día en el curro

Es imposible razonar con alguien que no entiende lo que lee y lo interpreta como le da la gana. Sólo falta que me digas, que la crisis se produjo porque la gente vivía por encima de sus posibilidades :wall:
Por lo visto, para ti es difícil entender que hay gente que, aún teniendo un seat y viviendo de alquiler, no le da el sueldo para ahorrar y viven al día.

Paso de seguir con esta discusión.
#59 La hay pero no son la mayoría de esos que no se atreven a protestar, pasa lo que quieras la realidad es la que hay, y si vives en el sector de la informatica verás claro lo que digo gente que cobra entre 18 y 24 al año y no se atreve a protestar
#1 Una ley que ponga que si pasa el año vigente sin usar las vacaciones, se pagarán con intereses, ya sea en dinero o en dias (ejemplo) a razón de 1/2 (1 dia sin coger, compensado con otro dia más)

Ya verás tu que hasta el empresario estará agradecido que te pilles vacas...
#1 No. Tus vacaciones son tuyas y no puede nadie impedir que te las cojas. Lo más probable es que con la sentencia te obligen a cojerlas. En otros paises es frecuente que la gente se coja meses de vacaciones o un año sabático acumulando días a lo largo de años incando el codo.
Si cobrara ahora todas las vacaciones no disfrutadas y las horas extras desde que empecé a trabajar, creo que me podría jubilar.
#2 Ay, Manolito...  media
#11 Cachis!
#2 pues pidelas en vez de estar aqui posteando
#2 Léete el artículo y vete acumulando pruebas, cuando te echen te vas a forrar con la demanda que les vas a poner. Da igual que no tengas pruebas, simplemente no firmes ni el finiquito renunciando a demandar, ni un papel que diga que has disfrutado de todas las vacaciones, y ganarás un dineral.
#2 Oye oye, que puedas cogerte vacaciones es un derecho, si, pero que las disfrutes o no ya es cosa tuya...
Ya pondrán algún límite por ley, para que prescriban. Que ya nos conocemos, cono.
Que bien, así no tendrán problemas para denegar vacaciones porque "la empresa te requiere en el puesto". Prefiero que te obliguen a consumirlas, sinceramente, o dar un margen general a todas las empresas para hacerlo, por ejemplo un margen de 3 meses. De esta forma te garantizas tu descanso. Lo que no pueden es denegar vacaciones y ademas no permitirte disfrutarlas. Con el limite del año al menos se cortaban un poco

No sé por qué ibamos a salir beneficiados los trabajadores de esto. Abre la veda a que no hagas una puta vacacion y te las paguen en el finiquito al coste de mierda de vacacion
#5 Dividen el sueldo anual entre 360, y a lo que salga, a eso te pagan el día de vacaciones no disfrutado. Una puta mierda, porque tú lo valoras como mínimo a precio de día trabajado (tu sueldo mensual dividido por 22). Yo ya tuve movidas con eso.
Sinceramente desconocía que hubiese empresas o gente que realmente hiciera eso, jamás se me habría ocurrido pensar que vacaciones no disfrutadas se pierden. Entiendo que cuando un empleado no disfruta sus vacaciones es porque en la empresa tenemos esa necesidad, por tanto no es culpa de el tener que asumir ese coste. Tengo empleados que las dejan siempre para Diciembre porque tienen niños y por si acaso caen enfermos o algo y al final no las gastan (entiendo que tampoco es mi culpa, pero esos días los ha trabajado), se les abona o se les da un plazo máximo al año siguiente, pero eso de perderlas...
#7 Yo afortunadamente no he tenido ese problema, en todas las empresas que he trabajado si un año no había disfrutado las vacaciones que me corresponden no había problema en dejarlas para el año siguiente, pero es bastante habitual que si a fin de año no las has cogido las pierdas.
#18 Pues no se la verdad a nivel legal como estaba eso, pero hasta lo que yo sé las vacaciones son días que acumulas por días trabajados no es un regalo que lo tomas o lo dejas. Yo el único requisito que pido a RRHH es que nadie se coja más de 30 días seguidos si acumulan vacaciones (porque también tengo empleados que prefieren trabajar el fin de semana para acumular días), no es un capricho sino que organizativamente no es práctico que se te vaya 2 meses de vacaciones.
#7 Yo estuve en una empresa donde te daban hasta el 15 de enero para gastarlas, o las perdías. También ponían muchas trabas para forzarnos a cogerlas en agosto. Al principio no era así, y yo cogía días sueltos de vacaciones para hacer mis papeleos y mis movidas. Desde que se pusieron puñeteros, no me cojo ni un solo día para asuntos propios. Si llego tarde por algún motivo personal, ya lo recuperaré... o no.
Es interesante, pero tengo que aplicar un voto errónea.

¿Por qué? porque esta página se está contradiciendo.

Primero dicen que la legislación europea corrige a la española. Pero a continuación enlazan su propia página laboro-spain.blogspot.com.es/2011/05/demanda-vacaciones-fecha-escoger. Que dice que la legislación española, al fin y al cabo, aporta lo mismo que aporta la europea.

El problema, por tanto, no es un problema de legislación, sino del uso que el empresaurio hace de…   » ver todo el comentario
#12 Hombre ni erronea ni sensacionalista. La información es sensacional, sin duda...pero no inventa nada...
Si quieres "antigua", pero la sentencia del Europeo es reciente, o si quieres "irrelevante" si tu jefe se porta bien.
Pero me parece interesante porque desde luego mas de la mitad de los españoles que trabajan no tenían ni idea de lo que decía la legislación española y menos de sus derechos.
#12 No lo estás comprendiendo. Desde siempre, la justicia española niega el derecho a cobrar las vacaciones de años anteriores, aunque la ley no lo dijera, todos los jueces así lo interpretan y así lo aplican. Por tanto en España todos los trabajadores pierden las vacaciones de años anteriores porque así lo dice la jurisprudencia del TS. Y da igual lo que diga la ley española y europea, porque quien manda es el TS en el ámbito laboral, en el cual los jueces están obligados por ley a aplicar la…   » ver todo el comentario
En toda mi vida laboral he conocido poca gente que se haya leído el convenio sectorial o de empresa antes de firmar un contrato. Es como comprar una casa sin saber qué cargas tiene o sin leerse los Estatutos de la comunidad de propietarios. Después vienen los duelos y quebrantos. Ahora, si ya la legislación básica como es el ET se la saltan apaga y vámonos.
En mi empresa te conservan 13 días del año anterior por encima de esos días los pierdes.
Lo hicieron asi para obligar a coger a la gente vacaciones había gente con 80 días de vacaciones. Es decir jefes que no cogían vacaciones nunca.
#16 Lo mismo estaban ahorrando días para dar la vuelta al mundo :-D
Una buena noticia,
en un océano de pérdidas laborales.
Traduccion: aplazamiento indefinido de vacaciones por parte de la empresa
Este tipo de "leyes no escritas" como el que pierdes las vacaciones triunfan por el pasotismo de la trabajadores para reclamar lo suyo y la complicidad de los pelotas de turno.

Hay que echarle valor, pero puedo decir que a mí no me han chuleado un solo día de vacaciones mientras que compañeros los acumulan y dan por perdidos. Y ha sido tan sencillo como solicitarlas y pasar de amenazas y rumores.
#24 Esa ley no escrita de que pierdes las vacaciones del año anterior no ha triunfado por lo que dices, que suele ser lo habitual, sino por otra cosa. Cuando un trabajador despedido demandaba y pedía una compensación por los días de vacaciones que no había disfrutado en todos los 3 años que había durado el contrato, los jueces sentenciaban siempre que no, que se habían perdido, y así te lo decía tu abogado que por supuesto ni intentaba lucharlo en juicio porque sabía que todos los jueces…   » ver todo el comentario
En la administración pública si no las coges en el año las pierdes, espero que cambie con esta sentencia.

Si no las has podido coger porque no te lo han permitido "por necesidades del servicio", lo normal es que, si te ha tocado un jefe más o menos normal, te las guarden para el año siguiente, pero hay mucha gente a quien no se las guardan.
Esto es una de las primeras cosas que pregunté a mi empresa cuando iba a empezar a currar. Aunque cada uno tiene sus circunstancias y la vida está difícil, si no nos respetamos a nosotros mismos y procuramos defender nuestros derechos, nadie lo va a hacer por nosotros.
Estamos jodidos, ahora tenias la excusa de que se pierden y el jefe no tenía más cojones que dartelas, por q hasta el come ojal del jefe se las pillaba, ahora el come ojal irá posponiendolas hasta la jubilación y nos arrastrará a todos en la empresa a estar mal mirados. Puta vida.
#27 Ahora tienes la excusa de que son obligatorias por ley, y si el jefe no cumple la ley puede acabar en la cárcel o pagando una sanción de campeonato. A ver si es que estamos tontos o que.
Pues en mi empresa lo que han hecho es ofrecer OPCIONALMENTE a los que todavía les queden algunos días que gastar de vacaciones, cobrarlas como horas extras.

Teniendo en cuenta que a final de año por calendario tenemos una semana cerrada la empresa y que ahí ya tenemos posibilidad de descanso y desconexión, me parece de lujo que poniéndose de acuerdo empresa y trabajadores (cada uno a titulo personal) te den opción a cobrarlas en esas condiciones. Habrá gente que prefiera el dinero porque anda mas justo, o porque no ve que necesite tanto un día de descanso... a 200€ aprox por día no esta mal :-D
#29 Y como va con los impuestos? En general sale mejor tomarse las vacaciones que cobrarlas.
#32 Nos los meten en nomina, todo legal, por lo que supongo que entre cotizaciones y tal, bajará un 20% mas o menos. Aun y todo, es mas del doble de lo que lo cobrarías un día normal. Para el que prefiera la pasta (o la necesite) sigue siendo estando bien. Pero lo mas importante al final, es que es opcional.
#29 En mi empresa te dejan pasar 3 o 5 dias al año siguiente, no más, y las tienes que gastar sí o sí.
Quieren evitar la gente queme por no tener vacaciones. De hecho creo que puedes coger más días pero te las descuentan del sueldo.
25 días + 5 que cierra por navidad, empresa sueca eso sí
Yo prefiero cogerme los días de vacaciones a que me las paguen. Que los juegos de la play no se pasan solos! :troll:

menéame