Hace 2 años | Por FranAlva a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por FranAlva a lavozdegalicia.es

Doscientos trabajadores de una plataforma del metal se encararon con dirigentes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y la CIG en Vigo interrumpiendo la marcha de las manifestaciones de estos sindicatos por el Primero de Mayo a su paso por la farola de Urzaiz. «Que no, que no, que no nos representan», clamaron. Un portavoz de estos trabajadores, José Calvar, ha explicado que la concentración es una forma de mostrar su desacuerdo con el convenio firmado que «solo beneficia a la patronal». «Nos sentimos traicionados con el acuerdo...

Comentarios

p

#1 los han vendido por un plato de lentejas... con langostinos.

D

#1 Resumiendo, sindicatos títeres que defienden los intereses de la patronal. Normalidad democrática.

D

#2 acabando con el hambre en el mundo y resolviendo el cambio climático, no te jode

kedu2o

#4 Pero ¿A que mierda vienes tu aquí? ¿A argumentar? ¿a razonar? Aquí se viene a soltar la gracieta fácil y el razonamiento de frase y media que nos lleve a la conclusión que previamente teníamos antes de empezar a leer.

f

#26 Veinte veces te votaba

s

#4 "Dialogo social" ¿Qué es? No es más que un término que suena muy bien pero que no dice nada, vacío de contenido. Muy del discurso político lleno de palabras sin ningún significado concreto, discursos vacíos para no atarse las manos con sus propias palabras.

s

#4 "Agente social" ¿Qué es? Otro término vacio de contenido, encima agente social puede ser tanto la patronal como el trabajados, como el gobierno. Palabras vacías para discursos políticos vacios para no atarse las manos y no estar obligado a nada.

camoran

#5 A lo mejor está luchando contra Calviño, que es la que no quiere subir el SMI, ni reforma laboral, ni mantener la edad de jubilación.

i

#6 si son compañeras ... lol

Verbenero

#6 Calviño es la Mujer de Negro infiltrada ( a propósito) en el gobierno. Peor que la Troika en Grecia.

nomasderroches

#9 los hombres de negro, los microchips, el 5g, los masones, van a venir 30 millones de naves tinfoil

Vaya rollos que os montáis para seleccionar a vuestros héroes de este gobierno.

Manolitro

#6 sí, ya sabemos que esta gente sólo sabe vivir en la oposición, incluso cuando gobiernan

D

#5 supongo que te ríes de tu propia necedad, no?

D

#2 Culpa todo de Pablo Iglesias.

p

#2 Dandoles mas dinero a los sindicatos supongo

Manolitro

#2 participando en una manifestación para pedir medidas al ministerio que ella dirige

ElTioPaco

#2 supongo que en Madrid.

Esperabas algo parecido a omnipresencia?

C

#12 no, discrepo.

Habrá excepciones, pero la mayoría están ahí siguiendo las indicaciones de arriba, porque si se mueven, no salen en la foto.

Mientras sigan nutriéndose de subvenciones públicas, los intereses de los afiliados no serán lo principal.

Lo mejor para el trabajador es afiliarse a otro sindicato.

Ovlak

#28 no, discrepo.

No hay indicaciones desde arriba. Se nota que eres bastante desconocedor de como funciona esto. A los sindicatos les interesa ganar representantes para incrementar subvenciones y ganar peso en las negociaciones colectivas. Lo que hagan estos representantes en general se la pela bastante. Es así hasta el punto que puedes ir en las listas de un sindicato sin estar afiliado a él o incluso estando afiliado a otro. Esto quiere decir que #12 tiene razón y que lo bien o mal que lo hagan los representantes de los trabajadores en tu empresa va a depender muchísimo más de la propia persona que del sindicato por el que se presentaron (si es que lo hicieron por alguno).

C

#40 pues tengo que discrepar.
Vuelvo a insistir en que depende de la persona cómo lo hagan en el día a día, pero siguen las indicaciones de arriba cuando son cuestiones más profundas.

En un caso muy peculiar, aún con informes a favor de una situación, los sindicatos grandes "no lo ven". Y eso es porque reciben indicaciones, y porque no tienen afiliados a los que les afecte.

A los afiliados que les afectaba la situación se han terminado por ir quemados.

En fin, cada uno cuenta la feria según le va, pero por mi parte, experiencia propia, los grandes sindicatos están más preocupados por recibir subvenciones y cursos de formación que por los afiliados.

Y por las mariscadas, claro...

Ovlak

#45 Y yo vuelvo a insistir en que no tiene nada que ver los aparatos de los sindicatos y los representantes de los trabajadores a pie de empresa. Esas "indicaciones" desde arriba en términos generales no existen (ojo, eso no quiere decir que los representantes lo tengan que hacer necesariamente bien, hay de todo). Basta con ver en esta noticia que entre los protestantes hay representantes de los sindicatos mayoritarios.

Y lo de las subvenciones, los cursos y las mariscadas nada tienen que ver con este asunto. Suena al ya clásico argumento ad hominem para criticar al sindicalismo en lugar de a ciertos sindicatos o a sus cúpulas.

C

#46 eres "sindicalisto"?
Que no, macho, que no.
Que los 2 grandes, UGT y CCOO, solo miran por sus intereses.

Salvo honrosas excepciones, éstos sindicatos se han convertido en partidos políticos, manejando los resortes del poder que tienen en su propio interés.

Están al servicio del que pague la subvención. No representan a ningún trabajador. Solo cuando sus intereses coinciden se mueven.

Ovlak

#47 Repito, a ver si a la cuarta lo entiendes. Lo que se te ha dicho no es una defensa de UGT y CCOO como organizaciones, sino que entre los representantes de base hay de todo y en su mayoría no obedecen a una estructura orgánica. Que en los comités de empresa hay mucha gente haciendo las cosas bien y mucha otra haciendo las cosas mal y que esto no responde a las siglas por las que se presentaron sino a cómo son como personas. Esta gente no recibe subvención de ningún tipo.

C

#48 venga, va, yo también te lo repito.

CCOO y UGT como organizaciones solo defienden sus propios intereses. Los de la cúpula y el organigrama de poder. Como una estafa ponzi.

Trincar toda la pasta que puedan de subvenciones, cursillos, eres...y si por casualidad sus intereses coinciden con los del trabajador, defenderlos.

Que haya gente que entre con ganas, si.

Que hayan cargos con poder dentro del sindicato que anteponga los intereses del afiliado al sindicato, no.

Ya?

P.D: he estado cerca de varios sindicatos. Incluso me ofrecieron entrar en la lista. Cuando vi el mamoneo que hay, me excuse.
Prefiero no deber favores y poder opinar lo que quiera.

Ovlak

#49 Churras con merinas. Todo de lo que hablas se escapa de lo que te estamos exponiendo, no son cuestiones incompatibles. Nadie te ha dicho que los sindicatos mayoritarios a nivel organizativo no sean unos vendidos y unos parasitos. Intuyo que piensas que el sindicalismo de base se estructura como un partido político y que los integrantes de las listas defienden lo mismo que sus organizaciones en el día a día y eso es en lo que te insisto que te equivocas, supongo que por desconocimiento. Por ir en la lista del sindicato A no estás firmando el someterte a la disciplina del sindicato A. Al sindicato A lo único que le interesa, precisamente como tú dices, es pillar subvenciones y peso en las negociaciones colectivas en función del número de representantes que obtiene en las elecciones, pero no tiene ningún interés ni capacidad en influir lo que hacen esos miles de representantes del sindicato A en el día a día.
Pues esto es de lo que se te ha hablado y en lo que insistes en desviar a lo de "CCOO y UGT caca", cuando son cuestiones que no tienen nada que ver. La mayoría de representantes sindicales no forman parte de las cúpulas directivas. No pillan subvenciones ni privilegios de ningún tipo y en su mayoría no saben absolutamente nada del sindicato durante lo que dure su representación, salvo que la empresa sea muy grande y haya alguna razón por la que a la organización le interese meter los morros. Son trabajadores como tú y como yo, punto.

eldarel

#40 "Es así hasta el punto que puedes ir en las listas de un sindicato sin estar afiliado a él o incluso estando afiliado a otro."

Doy fe de esto en primera persona .
Es más, las peleas con la Sección Sindical eran épicas, hasta que han cambiado al inútil por otro decente.

D

#10 Ni idea de como eran antes. Ahora es mejor alejarse de ellos si uno es trabajador.

D

A las mariscadas!!!

Guanarteme

¿Sale@obrerodelmetal en el vídeo?

Indepe

Amarillos........a ver si el PSOE es de DERECHAS , como va a ser UGT de IZQUIERDAS ???

Y CCOO , que parece una franquicia del cortingle...

El unico sindicato serio que queda es CNT!

nomasderroches

#25 dijo desde su sillón escribiendo en meneame

Indepe

#39 No sabes nada de mi...igual tu eres el de las palomitas...

m

#25 Y por eso, esos obreros del metal están todos en CNT, colaborando voluntariamente, sin horas sindicales, sin dietas, pagando la gasolina de su bolsillo, lo mismo que su teléfono, aceptando horarios de servicio cooperativo... A ver, que si no tenemos sindicatos como CNT al frente es porque solo nos acordamos de éste cuando nos van a pegar la patada en el culo. Hasta entonces, lo más típico es "yo paso de los sindicatos, que son unos chupalangostinos" o "los sindicatos son del pasado, yo ya sé mis derechos" o "si hombre, me voy a meter yo en el comité de empresa, que no tengo otra cosa que hacer!" o "si hombre, voy a pagar 10 eurazos al mes para que se los lleve el sindicato". Y todos los que dicen eso también un día te dirán "dónde está el sindicato ahora que me han cambiado el turno? (o me han bajado el plus de nocturnidad, o lo que sea)?"

Pues eso, que los sindicatos reflejan lo que son sus representados.

Indepe

#43 Claro...es que los obreros visten como putas no?...

Igual , tambien tiene que ver que a veces se trate a los sindicatos como delincuentes o que se oiga en TV decir ROJo como si fuera algo punible...

I

Me apuesto un brazo a que más de la mitad votan al PP. Ahora que les ha tocado a ellos la desgracia a las barricadas.

D

#19 Claro, seguro. Sindicalistas y del PP
De donde debemos sospechar que vienes tú?

B

200 personas enfadadas frente a miles en la manifestación. Titular: Trabajadores del metal abroncan a los sindicatos el 1 de mayo. Y todos a aplaudir contra los sindicatos. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Niltsiar

#27 Si, la verdad es que es digno de ver como pastorea la prensa a los padefos...

manuelmalo

La Voz de Galicia siempre contando las cosas a su manera. Quede claro que la CIG no firmó ese convenio, y si bien los miembros de la plataforma pararon las dos manifestaciones, primero UGT-CCOO y después la de la CIG, a los primeros les gritaron de todo y a los segundos les exigían la impugnación del convenio...pero, impugnar lo qué, son dos contra uno. Y no es la primera vez que pasa.
https://www.facebook.com/watch/?v=1126023174563804

D

La CIG no firmo ese convenio pero metemos a todos en el mismo saco para que parezca que son todos iguales
Ya lo ha puesto antes #57

areska

#52 no sé, pues con las asociaciones de vecinos. Es que esto es una dictadura de la leche.

t

CCOO y UGT delante de las televisiones y la ministra de trabajo critican la precariedad. Por detrás, en los convenios pactan la precariedad.

Ejemplo: Art. 15.1.b del

editado:
Contrato de obra o servicio no puede tener duración superior a tres años, ampliable a 4 por convenio sectorial o de empresa....................Convenio de industria del metal del Madrid: Contrato de obra o servicio duración máxima 4 años.

areska

Las personas tenemos que recuperar nuestro poder, nos lo han robado en la p.. geta. Ya está bien de quejarse que si este político que si este sindicato: si no nos movilizamos después no vale llorar. Y vamos a llorar.

e

#17 está todo atado. Sin el sindicato no puedes manifestarte mi hacer huelga ni tener poder de representación en ninguna negociación. El trabajador solo no es nadie y ellos lo saben.

e

No es para menos.

Windows95

¡Larga vida al metal!

D

Pues no veo yo largas melenas ni chupas de cuero. Seguro que son trabajadores del metal?

abnog

Hace tiempo que estos no representan a nadie más que a sí mismos.

c

Sorpreeeeesa!

l

Son los bien alimentados por el sistema, venden a su madre si hace falta para no perder sus privilegios.

AmeliaFolch

No crea que sea el único caso de traición masiva a un sector de trabajadores por CCOO y UGT: también han firmado el acuerdazo de las "oposiciones de estabilización" en contra de los intereses de 800000 interinos pero a favor de sus intereses propios: seguir manteniendo eternamente a los interinos pagando cursillos en sus academias. Hay sindicatos que de verdad defienden a los trabajadores y no se merecen la fama de estos sinvergüenzas que no cumplen con su función constitucional de defender los intereses de los trabajadores (art. 7CE) Ahora pactan estas opos multitudinarias amparados en la directiva europea 70/1999/CE. Ya otra vez usaron a la UE para lucrarse a costa de medidas (cursillos) que iban dirigidas a ayudar a los trabajadores (les suena el caso de los EREs?)

D

Mal están las cosas cuando los currelas se sienten más identificados con el discurso de la extrema derecha que con la izquierda que trabaja sin descanso para diferenciar los metales y las metalas

Novelder

#35 un currela no se podrá sentir identificado ni representado por la extremaderecha en este país nunca, como currela. habrá gente que se sienta identificado como racista, como xenófobo, como protesta hacia políticas actuales que no le gusten, cada uno es de su padre pero como currela nunca, no confundas. La extremaderecha en este país es liberal y manejada por señoritos que no han trabajado en la vida y que mira por privatizar, le da lo mismo la precariedad laboral y busca deslocalizar empresas y trabajos, así que el que crea que la extremaderecha aquí mira por el trabajador tiene un serio problema.

En otros países la extremaderecha es tremendamente conservadora, ahí podría entender que un currela se viera identificado por mantener sus puestos de trabajo y su modo de vida pero los de aquí... Perdona que me ria no son más que siervos del capital y como tal solo buscan favorecer a los de arriba.