Hace 5 años | Por --502512-- a eitb.eus
Publicado hace 5 años por --502512-- a eitb.eus

El jefe de máquinas del remolcador Ibaizabal Ocho, cuyo puerto base es el de Bilbao, ha fallecido en accidente laboral no traumático durante una guardia de 48 horas, según ha denunciado el sindicato LAB. El fallecimiento se produjo, sobre las 22:00 del domingo, en su puesto de trabajo, en el barco de la empresa Remolcadores Ibaizabal. LAB ha recordado que ya ha denunciado en "innumerables ocasiones" el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una guardia de 24 horas y descansar 72 horas a trabajar dos días

Comentarios

xamecansei

#1 Hay que tener en cuenta que no se trabajan las 48 horas. Estas de guardia.

Rorschach_

#4 No has visto documentales de grandes cargueros o similares, un puerto no descansa, un remolcador no descansa, el jefe de máquinas tampoco (#9), añade el estrés por su responsabilidad y que no suele ser un trabajo que haga alguien de treinta años.
Goto #7

jonolulu

#4 Una terminal de mercancías marítima o ferroviaria siempre tiene moimiento

valoj

#4 Hombre, es que si no estaríamos hablando de una salvajada escalvista con inmediatos efectos sobre la salud (y a pesar de ello, en ciertos sectores no están muy lejos de ello, y hablo sólo de este país, en otros ya ni digamos).

A pesar de ello, diré que esto de este tipo de guardias, sin ser tan grave como lo sería un trabajo ininterrumpido (obviamente), no me parece en modo alguno justificable. Es más subrepticio, pero inaceptable. Hay incluso sectores en los que una guardia se solapa con los teóricos días o plazos de descanso o de vacaciones. Pongamos por caso, algo que puede parecer una tontería pero que es crítico: si se solapa tu tiempo de descanso con guardias, ¿puedes irte al bar a tomarte una cerveza? No. ¿Puedes irte con la familia a comer por ahí? No. Básicamente lo que puedes hacer es ver la tele, echarte una siesta o algo parecido con el condenado teléfono siempre al lado.

Y esto, se pongan como se pongan, no es tiempo de descanso. No si tienes que condicionar tu "tiempo libre" a la siempre presente posibilidad de que te llamen para tal cosa o tal otra.

Y ya que estoy, como hijo de profesores que soy, mentar aquellos trabajos que no te paga ni Cristo, como tirarse jornadas de 10 horas dando clases de pié y volver a casa con una carretada llena de exámenes cuya corrección no se paga, a pesar de que hay que estarse noches enteras apenas sin dormir para corregirlos a tiempo (bienvenidos al mundo de mucho profesor asociado o de universidad privada).

chorche77

#4 Si durante la guardia hay trabajo efectivo de cualquier tipo, coger una llamada, atender a alguien, darle a un botón..., empieza el contador. Y eso implica respetar el descanso mínimo de 12h entre jornadas.

Rorschach_

#3 Y no has estado (imagino) en una factoría de automoción, en la línea de producción.

D

#10 yo estuve en las paradas de la firestone reparando tubos debajo de las maquinas, alli abajo te dabas un golpe y otro con el reflejo con una de esas tuberías calientes y tampoco lo pasaban mal los del humo negro aunque tampoco lo compararía con la sala de maquinas de un barco.

Rorschach_

#16 Chungo, pero lo de estar pendiente de ocho tornillos diferentes cada medio minuto con diferentes herramientas durante ocho horas con diez diez y veinte minutos de descanso que te puede pillar a tres o cuatro de tu puesto... y no es el peor sitio, 'en vivo y en directo'.

D

#19 también tienes razón, por suerte ese no me ha tocado, de todas formas una sala de maquinas de un barco aunque sea moderna no tiene que ser nada bonito.

Rorschach_

#22 Por eso por eso, he visto una 'sala de máquinas' pequeña y la atención que requiere, pelis, documentales... no es para nada algo sostenible ese tiempo.

D

#21 Yo como informático he hecho “guardias de 48 horas”, que básicamente era llevarte un móvil y un portátil el finde a casa por si se rompía algo. Si me hubiera muerto también habría sido noticia, sensacionalista.

N

#21 Pero precisamente porque ha fallecido podemos enterarnos de que se estaban haciendo guardias de 48 horas... que espero que sean ilegales.

D

#32 Insisto. ¿Dónde estaba la inspección? ¿Y los sindicatos?

pinzadelaropa

#21 cuando hablan de fallecimiento no traumático normalmente será un infarto o un ictus.

c

jefe de máquinas del remolcador Ibaizabal Ocho, cuyo puerto base es el de Bilbao, ha fallecido en accidente laboral no traumático durante una guardia de 48 horas, según ha denunciado el sindicato LAB. El fallecimiento se produjo, sobre las 22:00 del domingo, en su puesto de trabajo, en el barco de la empresa Remolcadores Ibaizabal.

LAB ha recordado que ya ha denunciado en "innumerables ocasiones" el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una guardia de 24 horas y descansar 72 horas a trabajar dos días consecutivos (48 horas) y descansar cuatro días, con un aumento de 624 horas anuales".

El sindicato también denunció ante la Inspección de Trabajo "numerosos días en los que no se respetaban los descansos establecidos para jornadas especiales de trabajo". "No se respetaban dos descansos mínimos, uno de 6 horas y otro de 4 horas ininterrumpidas, y si ya era gravoso trabajar 24 horas, 48 horas consecutivas es simplemente una temeridad, ya que dependiendo del número de maniobras, no existe descanso contemplado", ha criticado, para advertir de que "nadie puede decir que no se conocían los riesgos".

LAB ha explicado que el trabajador fallecido "entró a trabajar el sábado 6 de abril a las 9 de la mañana y debía haber salido del remolcador hoy lunes". Según ha indicado, normalmente durante el día, siempre que no existan maniobras para atender a otros buques con el remolcador, se realizan labores de mantenimiento de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

Según ha explicado LAB, la noche del sábado 6 al domingo 7, el remolcador Ibaizabal 8 realizó una maniobra que comenzó a las 21:00 y finalizó alrededor de las 23:00, y, posteriormente, "trabajó sin descanso desde las 03:15 hasta las 10:03 del 7 de abril

PeterDry

Desde julio de 2016 este tipo de jornadas especiales están totalmente prohibidas.
La duración máxima de la jornada de trabajo es de 12 horas en horario diurno y 8 horas en horario nocturno.

El descanso entre jornadas es de 12 horas de trabajo y las horas extraordinarias son voluntarias siempre.

Alguien debe ir a la cárcel por esto.

D

#14 Una guardia no son horas extraordinarias, y ese es uno de los muchos "peros" que tiene nuestro querido y muy necesario

editado:

D

#34 Sí, es muy común, pero a mi no me haría gracia entrar en urgencias para ser operado de urgencia por un médico que lleva 20 horas allí. O sin ir más lejos, la ginecóloga que nos atendió a las 9:30, fue la misma que asistió al parto a las 21:00.

f

Los de Bilbao somos así, qué son 48h de nada si ni siquiera hay que levantar el barco a mano !

D

#27 Ríete tú, pero cuando mi hija estuvo en la incubadora en Basurto, no me gustó nada ver a pediatras de neonatos haciendo turnos de 24 horas.

f

#28 Bueno 24h es más soportable y es muy común en los hospitales, no sé porqué.

D

Pobre hombre, pero no entiendo del porque se exigió tanto.

Igualmente espero que el culpable de tal esclavitud pide la cárcel.

io1976

Estoy esperando ver al empresario entrar en la cárcel.

O

Aqui nos falta mucha información. Voy a hacer una reflexión.
Los trabajadores del mar embarcan en los buques para estar disponibles durante periodos de varios meses continuados. Existen buques de navegación de cabotaje en los que el buque es operado con un personal muy reducido y durante largos periodos: 3 a 6 meses. Estos si que están estresados.
Los trabajadores de buques de pesca, ya no te cuento.
Los trabajadores de embarcaciones portuarias son gente muy afortunada en la comparación. A ver si alguien publica lo que realmente significaban estas guardias. Me refiero a horas de trabajo físico real. Que algo falla, empresa de mantenimiento a atender al buque. En puerto siempre la solución es más fácil. En la mar hay que resolverlo si o si.
Esta claro, que cuando se firmaron estas condiciones, no fueron una imposición del empresario. En este país, hay sindicatos muy fuertes, hay autoridades que algo controlan, aunque tal vez habrían de controlar más. También supongo que los trabajadores obtuvieron una contraprestación satisfactoria para aceptar condiciones menos favorables en cuanto a periodo de trabajo y días libres.
Dicho esto, vaya mi pésame a la familia de este trabajador.

c

pues como los de lab defiendan autonomos

c

leo mal o 48 guardia y9 de curro

c

o medicos de guardia

p

en la ruta del bacalao estaban de fiesta esas horas y no se morían... ni empastillados hasta las cejas.

D

#15 Entonces la solución está clara. Todos los del puerto a ponerse hasta arriba de drogas, la que sea, para trabajar allí. Claro claro.

pablicius

#15 Sí se morían, pero no era noticia.

D

Mira Broncano, material para chistes

Tuatara

#2 Para ser un ofendidito... buena mierda has venido a soltar en la noticia de la muerte de un trabajador.

DEP. Pobre hombre.

woody_alien

#2 ¿Para qué? Ya los contasteis todos vosotros cuando "los estibadores eran unos privilegiados"

Amancio Ortega es un currante, los estibadores unos privilegiados y tú de clase media

Hace 6 años | Por --519439-- a twitter.com