EDICIóN GENERAL
455 meneos
945 clics
Un trabajador de un remolcador del puerto de Bilbao muere en una guardia de 48 horas

Un trabajador de un remolcador del puerto de Bilbao muere en una guardia de 48 horas

El jefe de máquinas del remolcador Ibaizabal Ocho, cuyo puerto base es el de Bilbao, ha fallecido en accidente laboral no traumático durante una guardia de 48 horas, según ha denunciado el sindicato LAB. El fallecimiento se produjo, sobre las 22:00 del domingo, en su puesto de trabajo, en el barco de la empresa Remolcadores Ibaizabal. LAB ha recordado que ya ha denunciado en "innumerables ocasiones" el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una guardia de 24 horas y descansar 72 horas a trabajar dos días

| etiquetas: bilbao , puerto , jornada especial
"No se respetaban dos descansos mínimos, uno de 6 horas y otro de 4 horas ininterrumpidas”

Guardias de 48h y con descansos cortos que a veces ni se cumplen! Eso tiene que ser contraproducente no me jodas, y además que no es un trabajo que no implique concentración. Yo hay cosas que no me explico.


DEP el pobre hombre.
#1 Hay que tener en cuenta que no se trabajan las 48 horas. Estas de guardia.
#4 No has visto documentales de grandes cargueros o similares, un puerto no descansa, un remolcador no descansa, el jefe de máquinas tampoco (#9), añade el estrés por su responsabilidad y que no suele ser un trabajo que haga alguien de treinta años.
Goto #7
#4 Una terminal de mercancías marítima o ferroviaria siempre tiene moimiento
#4 Hombre, es que si no estaríamos hablando de una salvajada escalvista con inmediatos efectos sobre la salud (y a pesar de ello, en ciertos sectores no están muy lejos de ello, y hablo sólo de este país, en otros ya ni digamos).

A pesar de ello, diré que esto de este tipo de guardias, sin ser tan grave como lo sería un trabajo ininterrumpido (obviamente), no me parece en modo alguno justificable. Es más subrepticio, pero inaceptable. Hay incluso sectores en los que una guardia se solapa con…   » ver todo el comentario
#4 Si durante la guardia hay trabajo efectivo de cualquier tipo, coger una llamada, atender a alguien, darle a un botón..., empieza el contador. Y eso implica respetar el descanso mínimo de 12h entre jornadas.
Esclavos del siglo XXi muriendo en su puesto de trabajo... DEP
#3 Y no has estado (imagino) en una factoría de automoción, en la línea de producción. :-|
#10 yo estuve en las paradas de la firestone reparando tubos debajo de las maquinas, alli abajo te dabas un golpe y otro con el reflejo con una de esas tuberías calientes y tampoco lo pasaban mal los del humo negro aunque tampoco lo compararía con la sala de maquinas de un barco.
#16 Chungo, pero lo de estar pendiente de ocho tornillos diferentes cada medio minuto con diferentes herramientas durante ocho horas con diez diez y veinte minutos de descanso que te puede pillar a tres o cuatro de tu puesto... y no es el peor sitio, 'en vivo y en directo'.
#19 también tienes razón, por suerte ese no me ha tocado, de todas formas una sala de maquinas de un barco aunque sea moderna no tiene que ser nada bonito.
#22 Por eso por eso, he visto una 'sala de máquinas' pequeña y la atención que requiere, pelis, documentales... no es para nada algo sostenible ese tiempo.
El artículo no detalla la causa de la muerte del trabajador, si no he leído mal. Por ello no se puede establecer la causalidad con las 48 horas de guardia.
Así que de momento esto es fake news. Noticia sensacionalista.

Esto no quiere decir que me parezca bien una guardia de 48 horas. ¿Dónde está la inspección de trabajo? ¿De vacaciones? Espero que se depuren responsabilidades penales sobre la empresa y sobre los funcionarios responsables.
#21 Yo como informático he hecho “guardias de 48 horas”, que básicamente era llevarte un móvil y un portátil el finde a casa por si se rompía algo. Si me hubiera muerto también habría sido noticia, sensacionalista.
#21 Pero precisamente porque ha fallecido podemos enterarnos de que se estaban haciendo guardias de 48 horas... que espero que sean ilegales.
#32 Insisto. ¿Dónde estaba la inspección? ¿Y los sindicatos?
#21 cuando hablan de fallecimiento no traumático normalmente será un infarto o un ictus.
jefe de máquinas del remolcador Ibaizabal Ocho, cuyo puerto base es el de Bilbao, ha fallecido en accidente laboral no traumático durante una guardia de 48 horas, según ha denunciado el sindicato LAB. El fallecimiento se produjo, sobre las 22:00 del domingo, en su puesto de trabajo, en el barco de la empresa Remolcadores Ibaizabal.

LAB ha recordado que ya ha denunciado en "innumerables ocasiones" el cambio de sistema de trabajo que instauró la empresa, donde pasaron de trabajar una…   » ver todo el comentario
Desde julio de 2016 este tipo de jornadas especiales están totalmente prohibidas.
La duración máxima de la jornada de trabajo es de 12 horas en horario diurno y 8 horas en horario nocturno.

El descanso entre jornadas es de 12 horas de trabajo y las horas extraordinarias son voluntarias siempre.

Alguien debe ir a la cárcel por esto.
#14 Una guardia no son horas extraordinarias, y ese es uno de los muchos "peros" que tiene nuestro querido y muy necesario ET.
#34 Sí, es muy común, pero a mi no me haría gracia entrar en urgencias para ser operado de urgencia por un médico que lleva 20 horas allí. O sin ir más lejos, la ginecóloga que nos atendió a las 9:30, fue la misma que asistió al parto a las 21:00.
Los de Bilbao somos así, qué son 48h de nada si ni siquiera hay que levantar el barco a mano !
#27 Ríete tú, pero cuando mi hija estuvo en la incubadora en Basurto, no me gustó nada ver a pediatras de neonatos haciendo turnos de 24 horas.
#28 Bueno 24h es más soportable y es muy común en los hospitales, no sé porqué.
Pobre hombre, pero no entiendo del porque se exigió tanto.

Igualmente espero que el culpable de tal esclavitud pide la cárcel.
Estoy esperando ver al empresario entrar en la cárcel.
leo mal o 48 guardia y9 de curro
pues como los de lab defiendan autonomos
Aqui nos falta mucha información. Voy a hacer una reflexión.
Los trabajadores del mar embarcan en los buques para estar disponibles durante periodos de varios meses continuados. Existen buques de navegación de cabotaje en los que el buque es operado con un personal muy reducido y durante largos periodos: 3 a 6 meses. Estos si que están estresados.
Los trabajadores de buques de pesca, ya no te cuento.
Los trabajadores de embarcaciones portuarias son gente muy afortunada en la comparación. A ver…   » ver todo el comentario
o medicos de guardia
en la ruta del bacalao estaban de fiesta esas horas y no se morían... ni empastillados hasta las cejas.
#15 Entonces la solución está clara. Todos los del puerto a ponerse hasta arriba de drogas, la que sea, para trabajar allí. Claro claro.
#15 Sí se morían, pero no era noticia.
#15 Hostia, ¡que no morían, dices!
Mira Broncano, material para chistes
#2 Para ser un ofendidito... buena mierda has venido a soltar en la noticia de la muerte de un trabajador.

DEP. Pobre hombre.
#2 ¿Para qué? Ya los contasteis todos vosotros cuando "los estibadores eran unos privilegiados"

www.meneame.net/m/Retuit/amancio-ortega-currante-estibadores-unos-priv

menéame