EDICIóN GENERAL
310 meneos
4719 clics
El 'tour de la Manada': cuando fallan los medios y las herramientas de verificación

El 'tour de la Manada': cuando fallan los medios y las herramientas de verificación

El 'tour' no existe, ni existió nunca, ni pudo haber existido. Es imposible entender qué era en realidad esa web sin aportar un contexto que ninguno de los medios indrodujo en sus informaciones. Un montón de medios dieron una noticia falsa, por incompleta, y ninguna de las herramientas de verificación la han desmentido. El 18 de septiembre de 2019, 'El Periódico' titulaba: “El creador del 'tour de la Manada' por Pamplona se enfrenta a tres años de cárcel”. El titular era cierto, pero el problema venía a continuación.

| etiquetas: manada , violación , tour
Comentarios destacados:              
#4 No me suele gustar elconfidencial pero merece la pena echarle un ojo.
Curioso como este colectivo que no tiene lucro sino ánimo de crítica social es denunciado y lo que sí tienen claro lucro directo, ponen el ejemplo de La Sexta, no sólo se van de rositas, si no que encima desinforman.
No me suele gustar elconfidencial pero merece la pena echarle un ojo.
Curioso como este colectivo que no tiene lucro sino ánimo de crítica social es denunciado y lo que sí tienen claro lucro directo, ponen el ejemplo de La Sexta, no sólo se van de rositas, si no que encima desinforman.
#4 Quizá el sesgo del Confindencial no te guste, pero hay pocos medios independientes que se hagan este tipo de periodismo, deberías entrar más.
#8 El problema no es cuando "El Confidencial" hace periodismo, sino cuando deja de hacerlo, enchufando noticias con un sesgo y manipulación claros. Todo el buen trabajo se ensucia y devalua en ese momento.
#8 #21 www.elconfidencial.com/espana/2019-09-18/tour-manada-pamplona-san-ferm

Artículo publicado por el confidencial hace 7 días dando la versión falsa y que se sigue publicado sin corrección... antes de hablar de otros medios y otros periodistas que miren el suyo también, porque precisamente el confidencial es experto en el arte de dar la versión de la noticia que más clicks consiga en vez de la que más se acerque a la realidad...
#8 No me gusta su enfoque, pero lo leo habitualmente. Hay que leer otros puntos de vista
#4 No "es denunciado" por el sistema, es denunciado por la víctima de La Manada, que es quien busca que este señor sea privado de su libertad y le pague una millonada por atreverse a criticar a los medios.

Sin perjuicio del reproche que merecen los jueces que han permitido que eso llegue a juicio, es ella la principal responsable. Venga, ponedme otro strike, por favor.
#10 responsable de sus propios actos?? Qué eres tú, un facha? o peor, un hombre hetero???
#10 Sí, es la victima la que denuncia, no he dicho lo contrario
#22 No digo tú, es elconfidencial.com el que pasa de puntillas por el tema de quién denunció aquí.
Zasca para La Sexta, y zasca para Ana Pastor, Newtral y Maldito Bulo... Algunas cabezas van a implosionar...
#6 lo de maldito bulo se están convirtiendo en un bulto muy sospechoso. Yo ya me fío menos de ellos que de casi cualquier cosa.
#12 Tal cual. No empezaron mal pero han tenido tiempo ya para ir dejando ver de qué pie cojean y las ganas que tienen de coger muletas.
#27 Te equivocas, empezaron ya mal, al principio (cuando todavía tenía fe en que tuvieran buena voluntad) todavía me molesté en corregirles algunas cosillas, proporcionándoles referencias a la ley y otras fuentes, pero vi que lo único que hicieron fue no contestar y borrar los comentarios.

No son capaces de disimular el sesgo ideológico pues, un ejemplo reciente sobre las ayudas de los inmigrantes en la CV decían que era bulo un tweet porque el tío puso la pensión mínima de los…   » ver todo el comentario
#12 ¿Te molesta que desmientan todos los bulos propagandísticos de la extrema derecha?
#39 Sí se dejan los de la izquierda por el camino, si.
#39 No. Me molesta que ÚNICAMENTE desmienta según qué bulos. Para muestra un botón:

el bulo: twitter.com/elsacodelcoco/status/1167064123806498816

El resto de la charada de malditobulo y de más...

twitter.com/elsacodelcoco/status/1172012488130465793
twitter.com/elsacodelcoco/status/1172028280012234752

un resumen medium.com/el-saco-del-coco/a-quién-recurres-cuando-miente-el-fact-ch
#39 otro ejemplo de su enorme imparcialidad. En portada y todo. www.meneame.net/story/no-gobierno-regional-murcia-no-cambia-ley-volver
#6 aquí #13 nos brinda un gran ejemplo de implosión.
Que la realidad no te quite una buena noticia
#41 Lo publicas informativamente y con profesionalidad, no montas un circo sensacionalista afirmando algo que todavía se está investigando y de lo cual no hay ninguna prueba.
#43 Pues unos medios informarían bien, y otros mal, yo estaba hablando de los que dieron una información inicial correcta, limitandose a describir los hechos:

www.lasexta.com/noticias/sociedad/investigan-web-que-anuncia-tour-mana


Si luego lo magnificaron o lo convirtieron en sensacionalista, o si por supuesto no pusieron la rectificación, pues mal, que es lo que puse en mi comentario inicial.
Un bait de alta calidad.
Osea en realidad si existió la propuesta, aunque era un montaje.

Es normal que los medios se hicieran eco del asunto, y lo lógico es que una vez verificado que se trataba de una "performance", también lo hubieran aclarado.
#7 El caso es que ni lo verificaron ni entraron a la web siquiera. Es como si en el telediario dieran por buena una noticia del Mundo Today, como periodistas quedarían a la altura del betún. Aquí igual.
#9 La mayor parte de las noticias iban en el sentido: "investigan una web que anunciaba un tour de la manada":

www.lasexta.com/noticias/sociedad/investigan-web-que-anuncia-tour-mana

Que era el dato oficial.
No se si en esa web ya se aclaraba que era una "broma", ni si había alguna manera de verificar el asunto en ese momento. Nada de todo eso ocurre con las noticias de "El Mundo Today".
#7 no debería ser normal que los medios diesen bombo a lo del tour sin contrastar de qué iba realmente el tema, lo cual al parecer es precisamente la razón de la existencia de la web.
Claramente ninguno de los medios que se hizo eco de la noticia se molestó en intentar ponerse en contacto con los supuestos organizadores y (por ejemplo) intentar contratar un tour.

La normalización de este hecho hace evidente la dejadez periodística que se conforma con sacar sus noticias de Twitter sin molestarse en contrastar, porque no rentabiliza la información veraz si no el morbo.

Y si eso ya dan luego otra versión cuando salga en otro tweet. O no.
#14 Pues eso es lo que dije antes:

"Es normal que los medios se hicieran eco del asunto, y lo lógico es que una vez verificado que se trataba de una "performance", también lo hubieran aclarado."
#17 sí, hicieron el primer punto pero no el segundo.

Lo que quiero decir es que lo "normal" (o lo que considero esperable del periodismo) sería que previamente a ese primer punto hubiesen dedicado cinco minutos a ver de qué iba realmente el tema.
#7 Si era un montaje, no existió. Si yo digo que este sábado he organizado un concierto de Madonna en el parque de mi barrio dicha propuesta no es real y a buen seguro que ningún medio iba a publicarlo como noticia.
#18 Eso se lo tendrás que decir a la policía que inició las investigaciones.

La web existió, y de ahí vino el asunto.
#30 Las inició porque la abogada lo denunció, por lo que tenían la obligación de investigar el delito del que se les acusaba era cierto.

Si ese es tu mejor argumento...
#37 ¿Que argumento?.
Solo he descrito los hechos.

¿Si tienes un medio de comunicación y te llega que la policía está investigando a alguien por esto no lo públicas?
#7 Si es una propuesta que sale en el último número de la revista El Jueves, Mongolia o de los creadores de Amo a Laura entonces sin la denuncia de grupos como Hazpis, abogados cristianos o de las asociaciones de feministas que asesora a Juana Rivas, no tiene recorrido legal, y si la tomas en serio, es porque nunca has abierto esa revista o te han asesorado mal a conciencia.
#26 Precisamente.

Es un grupo desconocido, y por eso cuando la policía investigó esto, los medios se hicieron eco.
#28 Los medios se hicieron hueco porque había carnaza y de eso viven, de la podredumbre.
No sabia de la existencia de estos Trolls. La verdad que han hecho cosas bastante curiosas pero les falla el marketing. O más bien el prestige.
De que te vale hacer un truco si la gente no se da cuenta de que lo haces y no recibes los aplausos.
Otro ejemplo más de que aquí los medios están para el "Y qué hay de lo mío?". Cuando han visto que el asunto no interesaba han seguido con su versión porque total a la audiencia le da igual perro que gato.
En que tiempos más oscuros vivimos cuando escribir ficción te puede arruinar o llevar a la cárcel.
#3 Esa es de hace un año, y tal como dice ahí, no tenía ninguna denuncia aún. Ahora se enfrenta a 3 años de cárcel.
#3 como prueba de duplicada no vale. Sin embargo está muy bien traído ese enlace como "relacionada"
Lo curioso es que dentro del artículo en la web del tour, se muestra que uno de los medios que se dejó llevar por el morbo fue precisamente el Confidencial :shit:
#29 Admitir que se equivocaron es de valientes ¿veremos lo mismo en el resto de medios?
#38 bueno, yo no lo veo como la admisión de un error, sino como un intento de tapar que ellos hicieron lo mismo cuando llegó el caso. Pero vamos, El Confidencial no se ha hecho un nombre gracias a su rigor y a la dedicación de sus periodistas y colaboradores.
En esta línea de "pensamiento simulado" y de "realidad ficcional", tanto la de los medios que generan mundos de realidad en el que nosotros nadamos o más bien nos sumergimos y ahogamos, como en la de este colectivo que hace algo parecido pero partiéndose el ojete (presentándonos un caramelo que envuelve un envoltorio que envuelve un chiste)...

... recomiendo la lectura o escucha de Baudrillard.

Y... tampoco el mundo internet parece la solución.
#24 excelente comentario, porqué has estado ocho años callado? :-D
Demasiada gente tiene demasiado tiempo libre.
Y cual es ese pie del que cojean?
Espero que el juicio no hunda a Homo Velamine.
Pueblo, alza tu voz! (HV12) es una maravilla. homovelamine.bigcartel.com/product/pueblo-alza-tu-voz-homo-velamine-12
Lo que han hecho con estos pobres chavales es terrible. Empezando por la denuncia falsa, la criminalización en los medios, el circo montado, la persecución constante, las amenazas recibidas... Todo porque se trataba de un grupo de jóvenes que querían pasarlo bien y claro, como son blancos y españoles hay que ir a por ellos, mientras tanto otros grupos formados por inmigrantes ilegales no recibieron el mismo trato, salieron de rositas y ahora campan a sus anchas reincidiendo y sin que nadie les conozca.
Duplicada, antigua, irrelevante, sensacionalista. Lo tiene todo.
Por otro lado, ellos dicen que no sacaron nada, pero fueron los que publicaron la noticia e hicieron que los programas sacasen pasta con ello, son colaboradores necesarios.

menéame