Publicado hace 4 años por Gotsel a eldigitalcastillalamancha.es

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha lamentado la "falta de civismo" sufrida en la localidad durante el pasado fin de semana en el marco de la romería de Peñarroya, que ha dejado en el paraje del Castillo de Peñarroya una "lamentable" imagen de toneladas de residuos esparcidos por el suelo.

Comentarios

M

#4 Es este aspecto, todos son iguales.

D

#6 #4De hecho, en las romerías y fiestas vecinales ves el árbol genealógico y todo el entorno social y vecinal de la juventud del botellón... entonces lo entiendes todo... hacen exactamente lo que les han enseñado.

D

#3 Eso es una tontería. Las romerías poco tienen que ver con la religión para una gran mayoría de sus participantes. Y además, aunque lo fueran, se multa y listo.

wondering

#3 Esto no será noticia, pero a la vez estás comentando una noticia donde lo comentan. Qué extraño.

Kalikrates

#1 Eso está muy bien, pero es imposible en la práctica. ¿Acordonas la zona e identificas a la gente según sale para ver si han tirado el vaso de plástico al suelo o al contenedor?
En las fiestas de donde vivo, como en otras muchas, hay una serie de celebraciones en el campo en una zona a varios kilómetros de la ciudad. Si lo ves después da pena verlo. Hay gente de aquí, de fuera, borrachos, gente que se divierte normalmente... de todo. Cuando hay varios miles de personas no hay nada que se pueda hacer salvo poner contenedores, váteres portátiles y llamar al civismo.

Kalikrates

#24 Si por algo no sería nunca alcalde de una localidad pequeña (es broma, no lo sería nunca por múltiples razones lol) es por no soportar a la vecindada de fiesta.

D

#24 ¿Y que tal por empezar a poner papeleras?

Porque es increíble que en gran parte de estos eventos no ponen papeleras donde se puedan tirar los desperdicios.

Varlak

#33 en la vida he visto un evento sin papeleras ni contenedores, de hecho España esta petadisimo de papeleras...

D

#59 Pues a pocos eventos has ido entonces.

Yermense

#33 En las de mi pueblo ponen contenedores de escombros como los de las obras y la verdad es que funciona.

Mochuelocomun

#33 en el mote no hay papeleras. Cada uno se guarde sus mierdas y las tira cuando pueda. Eso es civismo.

D

#62 Hay una cosa que se llama papeleras de cartón y sirven para estas cosas. Se colocan rápido en un evento y luego se tiran tal cual. Comodo y barato.

Mochuelocomun

#68 sí hombre no es mala idea y me parece bien. Pero digo que si no las hay no es escusa para tirarlo al suelo.

D

#69 Evidentemente que no hay excusas, pero si realmente les preocupa la limpieza, las autoridades y/o los organizadores deberían facilitar al máximo la limpieza.

lythos1960

#33 En la Romareda me tengo que llevar a casa la bolsa del bocadillo para tirarla a la basura. Al parecer prefieren escenificar lo guarros que somos.

volandero

#11 Organiza tú un concierto o cualquier otra actividad no religiosa y déjalo todo así de sucio, a ver cuánto tardan en encontrar responsables.

Kalikrates

#36 Que no es cuestión de religión, hombre. Fíjate lo que digo en #11 , te aseguro que no es una romería.

Deniroandaluz

#36 https://www.abc.es/espana/madrid/abci-orgullo-2019-ayuntamiento-recogio-mas-600ooo-kilos-residuos-10-dias-201907090129_noticia.html

El problema que tenéis algunos con los temas religiosos roza lo patológico. Dos cosas:

1) El ser poco limpio no tiene relación alguna con la religión o la opción sexual adoptados o cualquier otra cuestión personal. No es exclusivo de colectivo alguno, sino que se da por igual en cualquier colectivo.
2) La romería no es una fiesta religiosa, de la misma forma que la feria de Sevilla no es una feria de ganado.

volandero

#73 Teniendo en cuenta que vivo en todo el centro de una ciudad andaluza, te aseguro que no tengo problema ninguno con las manifestaciones religiosas, y mira que te podría enumerar molestias cada semanita del año.

El problema que tengo es que después esa es la misma gente que se sube por las paredes con cualquier otro tipo de molestia en la ciudad, como por ejemplo un concierto, un mercadillo jipi, un botellón o un bar con terraza.

Por cierto, ¿que la romería no es una manifestación religiosa? roll

Narukami

#11 Acordonas la zona y no dejas salir a nadie mientras haya basura fuera de los contenedores. Qué digo, se armaría la tercera guerra mundial.

lythos1960

#11 La educación en este país es penosa. Si recriminas algo te dicen que para eso están los basureros. Estuve hace unos años en San Sebastián y fui incapaz de tirar una colilla al suelo, todavía queda algo de esperanza.

D

#83 te enseño como quedan los alrrededores del Telia Arena después de un partido del FC Copenhague y el Bronby y flipas. Lo de la Romería es de aficionados

Kalikrates

#83 No sólo San Sebastián. Hay más ciudades con mayoría de gente civilizada, pero desde luego no muchas.

D

#1 Totalmente de acuerdo, las empresas que comercializan productos en embases no biodegradables tienen que pagar por la contaminación que generan!

gz_style

#27 Esas empresas producen los envases conforme a ley y no van a tirarlos al campo que yo sepa. La responsabilidad es de cada uno.

D

#66 Solo quería incidir en que siempre se responsabiliza al consumidor final, los que hacen las leyes y los que embalan con contaminantes también son partes del problema, no solo los es de los guarros.

gz_style

#75 No veo cómo puede ser responsable quién embala de que seas un guarro. No digo que lo seas, es una forma de hablar. lol

D

#23 Pues la verdad es que me parece muy buena solución para todo este tipo de eventos.
El problema es que una parte muy importante de los eventos no hay ninguna empresa detrás, sino que o son del ayuntamiento, o son espontáneos.

Wayfarer

#39 Lee el resto del comentario: lo estoy planteando a modo de fianza. Le dices a la organización que le cobras una fianza por la limpieza y que si te devuelve el sitio limpio va a recuperar la fianza, ya te digo yo que la organización se busca las mañas para ensuciar lo mínimo posible o para organizar brigadas de voluntarios para limpiar ellos.

#37 Igual la solución es empezar a cobrar entrada en estos eventos, aunque sólo sea para cubrir esos gastos básicos de suministros y limpieza.

D

#23 pasarles por adelantado la factura de lo que cuesta limpiar el sitio

Aunque eso podría provocar que ensuciasen más, total "ya está pagao" o "así damos trabajo a los barrenderos".

Peazo_galgo

#23 Eso es exactamente lo que se lleva haciendo desde hace años en la fiesta del día de la Cruz de Mayo en Granada y funciona estupendamente... Que aquello se había convertido cuando era joven en un desmadre donde las cruces eran lo de menos y acabó siendo la excusa para poner barras y barras para servir calimochos, cubalitros y similares y convertir la ciudad en un inmenso botellón estercolero donde había literalmente ríos de meados y toneladas de basura por todos lados... Que en una ciudad con una enorme población universitaria era de esperar por otra parte...

Al final por suerte el ayuntamiento tomó cartas en el asunto de manera radical y prohibió directamente las barras que supuestamente servían para financiar la instalación de las cruces (porquerías muchas veces que eran mera excusa) y exigió tanto cruces en condiciones a los barrios para autorizarlas como fianzas para garantizar que todo quedaba limpio y recogido al día siguiente de las fiestas y mano de santo... Hubo muchas protestas y se dieron de baja muchas cruces que luego se demostró que sólo iban a hacer negocio, pero quedaron las más tradicionales, se establecieron premios para fomentarlas y estupendamente hasta hoy... Con voluntad política se puede perfectamente y es algo que han ido respetando sucesivos equipos municipales independientemente de su color...

x

#48 Error... No has entendido nada.

Tannhauser

#50 No, lo que pasa es que no tendría que haberte puesto a tí.

editado:
arreglado.

wondering

Increíble. Una fiesta popular que acaba con vasos y restos de comida por el suelo. Jamás se había visto tal cosa.

vilgeits

Milagro, la mierda se ha multiplicado como panes y peces! Alabado sea el señor!!

Trolleando

Deberían expulsarlos a sus países de origen

Spartan67

¿Pero que coño les enseñan en los colegios?, y los padres tienen algo que decir... yo si, aquí todo el mundo pasa de sus responsabilidades como educadores y como padres y no necesariamente en ese orden. Lógicamente todo aderezado con unas autoridades que miran para otro lado cuando no abundan con el problema.

D

#7 #8 #9 a ver, que los padres ahora son esos jóvenes de los noventa, que no sólo hacían botellón, también se metían drogas sintéticas a mansalva en las rutas destroy. Estamos hablando de gente con el cerebro hecho papilla.

D

#12 Qué pasa con las drogas?? A Descartes le encantaba quemar marihuana en su chimenea en las noches de invierno, Sigmund Frued era bastante habitual del consumo de cocaína, Edgar Allan Poe y el opio, y un gran largo etc. No tienen por qué hacerte papilla el cerebro.

Varlak

#21 hombre, poe a lo mejor no es el mejor ejemplo de persona a la que no le hizo papila el cerebro la.droga... ¿No murió de delirius tremens por demasiada absenta?

D

#61 Y qué placer de muerte lol. Bromas a parte, lo que quería decir es que consumir droga no es indicativo de ser un zoquete cateto o similar y que no tiene por qué derretirte el cerebro. Que luego ya se le fuera la pinza al pobre Poe... pero vamos que precisamente fue el alcohol como con Heminway o Faulkner lo que acabó con ellos.

Varlak

#63 sabes que el alcohol es una droga ¿Verdad?

D

#21 #48 Las drogas están muy bien, los porqués, los cómos y los dóndes en que las hemos consumido han sido desastrosos. No tengo ni idea de que pintan los padres en el hilo. Pero alguien habló de padres, y no se qué de civismo. Y yo digo que los padres de ahora son toda esa gente que salió muy perjudicada de los noventa. Nos podemos dar con un canto en los dientes porque puedan reproducirse y desarrollar algún tipo de labores sencillas y no queden varados en masa en los caminos babeando.

Tannhauser

#9 #12 Pero vamos a ver, ¿qué pintan los padres en esto? ¿Han sido ellos los que han tirado esa mierda ahí? Es como si echáramos la culpa a los padres de todos los delincuentes por no educarlos bien; habrá padres impresentables pero seguro, seguro, seguro, habrán otros que hicieron lo posible para educar a su hijo pero éste ha acabado siendo un miserable.
En otras palabras: la culpa es del incívico, no de los padres.

Spartan67

#8 Peor lo pones.

femen

#7 Esto no son chavales de 16 años y los colegios no son para dar educacion, un sitio donde aparcar al niño.
Dicho esto, pues que el coste de la limpieza se reparta entre los vecinos del ayuntamiento, asi de simple. Aunque sean unos centimos por vecino, que les pasen el recibo.

Spartan67

#20 goto 29

D

#7 "¿Pero que coño les enseñan en los colegios?" Pues que yo sepa matemáticas, lengua, lengua extranjera, geografía, historia, química, física y alguna que otra cosilla más. Para educar están los padres, los maestros para enseñar.

Spartan67

#25 Esa respuesta aclara y confirma muchas cosas que vemos en estas nuevas generaciones que van a su aire.

femen

#29 Antes te daban una ostia, de ahi pasamos a que no te la dieran pero al profesor se le respetaba. Ahora el alumno y el padre dan de ostias al profesor.

D

#29 Y tu pregunta también aclara muchas cosas que vemos en estas nuevas generaciones, la de eludir las responsabilidades de la educación y cargárselas a los maestros. Así nos va...

Spartan67

#34 la responsabilidad no es exclusiva de los padres, creo, que los maestros tienen parte importante en su educación, especialmente cuando algunos padres apenas ven a sus hijos durante la semana por cuestiones que todos sabemos. También es verdad que el maestro debe estar apoyado por los padres y por las autoridades, porque si no pasa lo que vemos que el profesor se lava las manos a la mínima dificultad y que se apañe sus padres y la sociedad a la que va sin preparación de casi nada.

Spartan67

#25 por cierto, lo de alguna cosilla más dice mucho del esfuerzo que hacen para enseñarles, ninguno.

Agrippa

#7 ¿En los colegios? Eso se enseña en casa, en los colegios e institutos se refuerzan valores y se aprenden materias. La EDUCACIÓN viene de casa y el problema en este país, es que cada vez hay más familias que pretenden delegar la educación de sus hijos e hijas en terceros o simplemente no se la dan.

Spartan67

#44 Si los padres trabajan, afortunados por cierto, y tienen horario partido, algo que es muy normal en este país y que ningún gobierno ni sindicato ha caído en la cuenta que es un disparate, poco tiempo tienen para educar a nadie. Si encima el profesor pasa da como resultado lo que estamos viendo, una juventud sin tino, sin valores, sin respeto, y que se cree que dios es internet.

heyjoe

#46 Pues la verdad que internet como dios es mucho más efectivo que el cristiano.

h

Dice algo la noticia sobre el origen o etnia de estos guarros?

thoro

#22 ¿o de sus colores políticos?

En las ciudades nadie tira mierda y por eso está todo tan limpio.

Cehona

Los padres han visto las costumbres de sus hijos en el botellón y quieren ser como ellos para no perder el tren generacional.

D

Guarros haciendo cerdadas.

vviccio

Dios proveerá...

autonomator

Luego en Twitter todos justicieros del planeta y luchadoras de lo verde.

Felipe_Cestos

Es que para poder ver a la virgen hay que estar muy ciego de whisky, si no es complicado.

nightrain

No preocuparse que esta noche va la virgen de turno homenajeada y lo recoge todo, que para eso es virgen y tiene super poderes varios.

D

¿Y qué esperaban de gentuza que anda por los montes cantando, bebiendo y bailando, en lugar de estar trabajando, como todo el mundo?

ChemicalX

Si la gente tirara los residuos a los contenedores los basureros se extinguirían así que aplaudo está iniciativa

D

Te respondere con una imagen, un poco guarro si soy

D

Lo mismo de todos los años. O acaso les pilla de sorpresa?.

D

Romería o piara? Igualmente seguro que piensan que para eso están los plebeyos.

POLE288

Estos tripu... No lo voy a decir lol

D

Suelen pasar estas cosas cuando se bebe demasiada sangre de su mesías... y la de un tal Justerini & Brooks si se tercia. Se acaba perdiendo el civismo (en el caso de que se tuviera).

Raúl_Rattlehead

De verdad que no entiendo a la gente con estas cosas, yo soy de los primeros que cuando se va de botellon en fiestas o lo que sea recojo todo cuando me piro por muy mal que vaya, pero siempre veo a mi alrededor gente que suda de todo. Luego se quejaran de que si el ayuntamiento y mierdas varias, cuando la realidad es que no hay servicio de limpieza que prevenga la mala educación de sus habitantes.

P

Alcalde del pueblo:

"Si después de las fiestas hay basura, el año que viene no hay fiestas". Y a aguantar el chaparrón.

Y arreglado

Shingo

que limpios son estos cristianos!

ipanies

Su dios les dijo que la tierra es suya y se la follan como quieren... muy cristiano todo.

D

#26 sin duda la culpa es de la religión, no del civismo y la educación recibida.
Y si quieres ponemos una foto de como queda el viñarock al terminar y le echamos la culpa al rock.

ipanies

#43 Educación para la ciudadanía (civismo entre otras cosas) se la cargaron los cristofascistas con el argumento de que adoctrinaba, no como la religion en las escuelas. La educacion, en gran medida, esta en manos de la iglesia CATOLICA ya sea en colegios concertados o a través de las editoriales que editan un gran porcentaje de los libros de texto así que si, la religion influye.
Comparar un festival con una romería es un poco raro, pero si a ti te parecen lo mismo...

D

#49 un festival es lo mismo que una romeria, una fiesta donde beber unidos por algo que gusta a todos los que se reúnen allí.
Pero claro, cuando alguien tira un vaso al suelo le preguntaremos lo que le ha llevado allí para ver si criticarlo o alabarlo, porque como le guste algo que a mi No, lo pondremos a caldo

D

Un reflejo de la mierda que son, como en el rocio, coca y mierda de caballo a partes igualesy aun asi no supera la clase de mierda de gente que asiste a esos festivales del cinismo y la hipocresia.