Hace 15 años | Por --55119-- a elhijorojo.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elhijorojo.blogspot.com

Un artículo muy interesante para debatir en donde se hablan de los límites de la democracia. "Consultar a los ciudadanos sobre la permanencia o el fin de la barbarie me parece muy peligroso. Ayer leíamos que los ciudadanos de Paterna, por fortuna, han decidido que no quieren volver a celebrar el “festejo taurino” conocido como “bous al carrer”. Creo que el objeto de una consulta nunca puede ser algo que vaya contra los mínimos principios éticos. Hay materias que deberían ser indisponibles para la voluntad de la mayoría."

Comentarios

D

Por ejemplo, ¿realmente tiene sentido votar en referendum si se debe instaurar el matrimonio gay? ¿sería lícito un referendum para decidir si se instaura tortura a los presuntos delincuentes en ciertos casos? Seguramente no. La democracia tiene límites. ¿donde están? ¿opinas lo mismo? (pretendo provocar debate).

D

#2 Pues no es tan fácil. Porque los derechos humanos son algo bien concreto. Y hace, sino me equivoco, 50 años que no se tocan. No existía internet, por ejemplo, ni el matrimonio gay,... . Estaría bien actualizarlos ¿se decide democráticamente lo nuevo? Estamos en un círculo vicioso ¿no?

O

#1 Fácil: Los Derechos Humanos.

l

Lo que la democracia no es, te lo digo yo, es todo menos la soberanía del pueblo. Ya me dirás cuánto mando yo si me consultan cada 4 años!

Como tú bien dices, hoy con Internet bien se podía ir probando un nuevo sistema de votación en el que si bien el Gobierno cambie cada 4 años (no vamos a andar cambiando administraciones todos los días), NO lo haga como resultado de una única votación cada cuatro años, sino más bien como resultado de una especie de "liga" en la que el pueblo se manifiesta periódicamente.... Algún día definiré bien esto en mi blog

Y sobre el tema que se propone debatir aquí, estoy de acuerdo, hay ciertos temas en los que el referendum puede ser contraproducente, como por ejemplo el matrimonio gay, el pueblo dirá: "Oye, a mi me da igual lo que hagan los demás, pero si insistes en preguntar, si quieres opino, tu verás...."

O

#4 "Oye, a mi me da igual lo que hagan los demás, pero si insistes en preguntar, si quieres opino, tu verás...."

Si la premisa es que te da igual lo que hagan los demás, a esta pregunta deberías votar que sí.

#3 Cierto, no es tan fácil. Todas las cartas magnas tienen contradicciones, y tocarlas suele ser casi imposible. En realidad, si no se produce cierta catársis no suelen crearse o tocarse.

l

#5 Con el "me da igual" me refería a que sean, digamos, los "expertos" y los directamente implicados (en este caso los gays) en el tema y no el pueblo entero, los que valoren un tema que no afecta a la vida de los demás.

Ya se que esto tiene un tufillo a despotismo ilustrado ("Todo para el pueblo, pero sin el pueblo")

Neomalthusiano

#4 Si no me equivoco, en Suiza el gobierno se renueva anualmente.