Hace 3 años | Por tiopio a dariomadrid.com
Publicado hace 3 años por tiopio a dariomadrid.com

Hoy hace 189 años, el 11 de diciembre de 1831, fue fusilado en la playa de San Andrés de Málaga el general José María de Torrijos y Uriarte junto a otros 48 liberales sin juicio previo y sin que pudiera mandar su propio pelotón de fusilamiento. El general Torrijos llegó a las costas de Málaga engañado por el general Salvador González Moreno con el que mantenía correspondencia. Gobernador de Málaga, González se hizo pasar por un liberal con el sobrenombre de Viriato. El famoso cuadro «Fusilamiento de Torrijos en las Playas de Málaga» fue pintado

Comentarios

basuraadsl

#1 Agustina de Aragón
Juan Martin Diez, el empecinado
Manuela Malasaña
José de Palafox y Melci
Francisco Javier Castaños
Jerónimo Merino o el cura Merino
José de San Martin

Un montón de personas y muchas otras anónimas que lucharon por unos ideales y por los suyos, para que luego llegaran unos HDP y nos trajeran hasta hoy en día.

#3 No creo que fueran de izquierda o derecha.

El_Cucaracho

#25 Los liberales se basaban en la razón, la democracia y el progreso de los ciudadanos.

Lo contrario de los neoliberales de ahora.

D

#27 a eso me refería con "liberales de los de verdad". Aún y así, hoy serían considerados conservadores.

g

#6 Los del 2 de mayo de Goya también son duros, eso sí era contra los franceses no entre españoles.

BertoltBrecht

#10 eso es.

Hangdog

A los 19 años, teniente general. Igual que ahora, que son todos unos chavales.

El_Cucaracho

#4 Héroe de la Guerra de la Independencia,

En las guerras se ascendía antes, si moría un rango superior el de mayor rango ocupaba su puesto.

Hangdog

#12 Ya imagino. Algo así pasaba en "Hermanos de sangre". Pero no ha tenido que cascar gente (o tener enchufe) para llegar a ese nivel con 19 años.

#13 O tino. En la guerra a uno que demuestra repetidamente que vale no le van a faltar padrinos.

sevier

#4 edo mismo he pensado y lo tenía pegado para ponerlo.
Ahora a esa edad todavía no son capaces de pelar un platano.
Sí que vamos mejorando, sí.

teseo

Si eres malagueño, el obelisco de la plaza de la merced es un homenaje a Torrijos y a todos los que murieron igual que él.

c

Precioso cuadro y estremecedora historia. Dos siglos después en este país sigue la misma batalla.

Verbenero

#7 vi el cuadro el año pasado en el Prado, no lo conocía y me quedé mucho rato mirándolo, muy impresionante.

D

#7 No, no sigue.

Decir que vivimos en una dictadura absolutista...

c

#23 En la batalla absolutismo-liberalismo llevamos dos siglos, a veces gobernando unos, a veces gobernando otros. En casi todo el resto de Europa eso se ha superado y la batalla es otra.

Inferir de ahí que yo afirmo que vivimos en 2020 en una dictadura absolutista revela poco nivel de comprensión. No te preocupes, te perdono.

perico_de_los_palotes

#24 En la batalla absolutismo antiguo régimen-liberalismo

FTFY.

c

#29 Me recuerdas alos que dicen "no es heavy metal, es death metal, ¡no es lo mismo!"

#31 Al contrario que el el s. XIX, en España ya nadie apoya abiertamente una monarquia absoluta frente a una democracia representativa.

Sin embargo sigue habiendo muchísimos y muy profundos conservadores apoyando mantener el status quo por encima de cualquier otra alternativa.

Por eso creo que el término "antiguo régimen" es el mas adecuado.

Thornton

El siglo XIX en España está sembrado de ejecuciones de gentes que creían en la libertad, ajusticiados por los que luchaban con todos los medios para mantener los privilegios de unos pocos.

Del rosario de Constituciones que tuvimos, ninguna igualó en espíritu de igualdad a la Pepa de 18012, hasta la de la Segunda República. Pero claro, esto no lo podían consentir algunos, y terminó como el rosario de la aurora.

D

Murió de candidez, diecinueve añitos y no sabía cómo funcionaba el mundo...

D

Dos días le duraba la placa a Carapolla. Que de borrar graffitis no, pero de blanquear a sus huestes ocultando a sus víctimas sabe un rato.

p

¿Y el tirano dónde está? Igual habría que sacarlo de allí y que su familia lo entierre con el otro dictador.

Presidente_Xi

#5 Pues en El Escorial como el resto de restos de vividores.

teseo

#8 no sé por qué cogieron la palabra Escorial para ese palacio, suena muy parecido a escoria

porcorosso
D

Algo haría...

porcorosso

#2 Tocar las pelotas a un Borbón.

D

fue Franco, seguro