Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a europapress.es

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalidad. En una comparecencia desde la Cámara, ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Carles Puigdemont tiene "absoluta legitimidad" para volver a ser presidente.

Comentarios

#19 Me parece que gano arrimadas no?

d

#73 Si, por eso la han propuesto para presidenta hoy mismo

D

#73 ¿Qué ganó Arrimadas?

M

#73 ¿Qué gano? ¿Un peluche en una tómbola?
A unos les votaron más que a otros. Pero la realidad es que Puchimont tiene más apoyos en la Generalitat y, salvo que la justicia lo impida arrestando o reteniendo diputados, tienen los números para que sea presidente y Arrimadas no.

r

#73 Ser la mayor de las minorías no es ganar. Al final lo que cuentan son los pactos.

D

#19 Para poner la polla en la mesa tendría que presentarse aquí, ¿no?

Battlestar

#19 No sé yo si estar en el exilio en un país extranjero porque no puedes volver al tuyo y que no se hable de ti salvo para hacer chistes puede considerarse una "victoria"

D

#3 es la manera menos cobarde de volver a España, haciendo que le detengan en el extranjero y extraditandole.

SantiH

#23 Marcándose un Roldán.

Elwing

#3 Acaban de rehusar pedir la orden, fail.

anv

#3 ¿Tu crees que iría a Dinamarca si pudiera ser detenido? Ya tienen calculados todos los entresijos legales posibles.

D

#46 Estos no tienen calculado nada.
Estan a verlas venir y ya está.

RubiaDereBote

#46 Exacto, la razón de que esté en Bélgica es porque no le van a detener, si va a Dinamarca es porque sabe que no le van a detener. Si quisiera que le detuvieran volvería a Tabarnia.

D

#46 Lo tiene tan calculado que no puede volver a España sin que le enchironen.

atkme

#46 no dan un paso sin tener todo calculado, incluso la detención (caso que ocurriera) que les viene de coña: así regresa a España "como héroe" para los suyos y se quita lo de cobarde(cosa que los suyos no piensan). Y, además, si es detenido en España tendría menos espectacularidad y menos internacionalización de lo suyo.
Pero, a nadie le sorprende el séquito de abogados al servicio de este planeamiento??? Eso debe ser muy caro de mantener! Y ese Mosso fiel que lo sigue "escoltando" en su "exilio voluntario"??? Se lo paga él???

D

#46 Por supuesto que lo haría. Ya veo los titulares de la prensa europea. Candidato elegido para presiente, arrestado por el estado español por defender sus ideologías políticas.

rcorp

#71 http://www.lavanguardia.com/internacional/20170213/414290688220/islas-feroe-referendum-autodeterminacion-2018.html?facet=amp

Vaya... como que en Dinamarca van a votar, en las Islas Feroe, una Constitución que va a dotarles, como nación sin estado, del derecho a la libre autodeterminación....

Países democráticos everywhere...... (y no como Francoland, el hazmereír de Europa)

D

#71 La rebelión en el código penal danés es en los casos que ese territorio se levante en armas, muy distinto que en España, a ver si concretamos un poco más las noticias, no solo titulares.

SantiH

#71 Jugada maestra + día histórico.

atkme

#3 todo está "atado y bien atado". Los independentistas llevan una ruta y no se van a desviar excepto para corregirla en caso de obstáculos. El victimismo es algo que les funciona muy bien: los últimos resultados electorales los ganó Puigdemont desde Bruselas(pobrecito,"exiliado" y tuvo que pasar las navidades fuera de casa) y Junqueras desde prisión. Ambos,acompañados por sus respectivos "refuerzos". Con eso, y removiendo los recuerdos "guerracivilistas y franquistas" de la gente,además de provocar la "represión" de "los fascistas" que gobiernan España...agitas bien todo y ya tienes el cóctel perfecto para que la mitad de la población te siga incondicionalmente hagas lo que hagas ( da igual que hundas sus economías,su sanidad, gastes sus impuestos como te de la gana....te van a votar igual!!!)
Solo les importa una cosa: ganarle la partida a Rajoy, y si se consigue la independencia, mejor que mejor!

sonixx

#3 la jugada es buena porque entre los nacionalistas catalanes no se ponen de acuerdo de quien sería el presidente, y antes de demostrar que están en claro desacuerdo porque son partidos políticos que buscan cosas distintas, pues le ponen a Puigdemont, que saben que no podrá y dirán que la culpa es del estado español.
Cuando realmente no se ponen de acuerdo porque son partidos muy distintos

D

#3 Difícil que vaya a ser detenido, el juez no acepta la euroorden, ya está un poco cansado del fiscal, ni siquiera Vox secunda esta tontería.

wondering

#3 A cocomocho le gustan mucho las monarquías. Primero la belga, y luego la danesa. Qué curioso.

Patrañator

#3 También dirá que le "han tocat las tetas"...

Priorat

#3 No va a ser detenido, como ves. No va a haber pollo. Los delitos de los que se les acusa no se aguantan en ninguna democracia seria, así que no van a pedir la extradición jamás.

D

#3 pues va a ser que no. lol lol lol lol lol lol lol lol

S

#3 Pues mira, no. Están empezando a optar por la opción: "y si pasamos"

D

#3 Vaya, llegas tarde. No va a ser detenido.

D

¿Quién es ese tal Puigdemont?

themarquesito

#1 Un tipo con pelazo.

delcarglo

#1 El rey de los pelirrojos no.

e

#1 C. Puigdemont

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 El del Gran Plan.

D

#1 El que escapó de Cataluña para volver a Tabarnia.

Niessuh

#1 Y el Emule qué opina? roll

f

#1 alguien que debería estar 8 años en prisión militar por delitos de sedición, mas 12 de traición, mas 10 por rebeldía y mas 6 por huir de la justicia.

a

#7 Son los votantes quienes han decidido esto.

sangonereta

#15 ....los votantes no han elegido a Puigdemont, ni siquiera ganó las elecciones. Y si los votantes consideran que un tio cobarde fuera de su comunidad es el mejor representante... otro ejemplo más de que los votantes se equivocan muchas veces...Mira Rajoy...

D

#16 Algunos no sabéis como funciona el sistema electoral, o no queréis reconocerlo.

sangonereta

#30 MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN NO QUIERE LA INDEPENDENCIA Y LA SIGUIEN IMPONIENDO. Sistema electoral de mierda y mucho más mierda los que van de democratas pero aceptan esa INJUSTA realidad.

menjaprunes

#34 ¿porque no se hace un referendum para dilucidar de una vez por todas que opina la gente?

D

#44 Porque si preguntas a la gente si está de acuerdo con la privatización de la Sanidad de CIU se dejarían de llevar comisiones.

Ah no, perdona, que esas cosas no son las que hay que preguntar roll

D

#44 Porque ya ha habido unas elecciones que dicen claramente que no hay una mayoría suficiente. Esperad a tened 2/3 del parlament.

V

#74 elecciones amañadas

tul

#44 porque saben que perderian.

sangonereta

#44 Me parece genial Pero hasta que llgue ese momento no me parece una tarea tan dificil el interpretar los resultados electorales como un 52 en contra y dejar el parlamento para tratar todos los temas y no solo este... ¿Nadie pretende hablar de sanidad, educación, cosas que preocupan a la gente....?

D

#30 Y los independientes no queréis reconocer como funciona el estado de derecho. Incumples las leyes -> la pagas.

D

#47 Ya, e incumpliendo las leyes se ha conseguido la mayor parte de avances de lo que disfrutas hoy día. A otro perro con ese hueso rancio.

D

#52 Para que haya cambios hace falta algo más que saltarse las leyes, hace falta respaldo, y hoy por hoy no hay un respaldo mayoritario para motivar los cambios que busca Puigdemont.

D

#52 ¿Y que avance aporta el nacionalismo más rancio que destilan los independentistas?

tul

#90 quitarse de encima al nacionalismo rancio apañol te parece poco?

tul

#47 claro como los peperos ladrones que ganan elecciones con dinero publico no?

W

#16 Pues de los que conozco que votaron al PDeCAT todos lo hicieron por estar a favor y ser el partido del que había antes, como respuesta al 155.

#30 Esa otra mitad es la que defendía los partidos de la DUI. Hay otros en el bando del "no" que defienden el diálogo o cambios en la constitución, no todos los demás son de la mentalidad del PP/C's.

dphi0pn

#16 Los Catalanes no votan a Rajoy.

sangonereta

#37 Todos no, algunos si

D

#39 entonces no es catalán, es un tío que vive en un lugar que odia. Solo alguien así de tonto puede votar a M.Rajoy.

D

#59 un tipo con un nick que alude al fascismo repartiendo carnés de catalanidad, sweet irony

D

#37 Ya tienen sus corruptos regionales.

x

#15 no, los votantes han decidido votar a un partido, y luego es cosa del partido presentar un candidato. Es el partido el que ha elegido al tipo, no los votantes.

Nibnub86

#17 ¿no era el alcalde?.

W

#17 En su propaganda electoral (lo ponía hasta en el sobre) decían que era una carta de parte del Puig. Los que votaron al PDeCAT sabían de antemano que iba a ser el candidato.

x

#79 pues entonces se deducen varias cosas:

- aquí hay un montón de gente que no sabe que en España se vota a los partidos, no a las personas. Y los que hicieron la propaganda tampoco lo saben.

- los que votaron a ese partido lo hacían pensando que el que la gente te vote te exculpa de los delitos que hayas podido cometer. Es como si mañana el PP pone a Bárcenas en una papeleta (que lo ha hecho). ¿Se libra?

Y si lo sabían, entonces es que han votado a un delincuente a sabiendas...

W

#99

- Estoy de acuerdo, por no saber no saben ni que las elecciones son una forma de representar a los ciudadanos y no una carrera en la que sólo hay un ganador.

- Desgraciadamente también hay políticos que piensan que los votos exculpan sus delitos, y sus votantes lo reafirman.

Sí, los votantes sabían perfectamente que elegían a alguien buscado por la justicia española, por eso han votado a PDeCAT y ERC.

No es sólo cosa de esos partidos ni de sus "cabezas" como decían en el PP: son los ciudadanos los que piden y/o apoyan lo que hicieron. Es lo que algunos llevamos tiempo diciendo cuando pedíamos diálogo: esa mitad de los catalanes está dispuesto a irse por las bravas de seguir todo igual.

p

#17 No es correcto.
Se vota una lista de candidatos y el primero de la lista era él.

A

#7 Hay un montón de catalanes que han votado eso. Esta vez no se puede decir que les han engañado, han votado sabiendo lo que iba a pasar.

Acuantavese

#32 Llamas "eso" a Puchi? que desprecio oyes...

SantiH

#12 Que se lo pregunten a Tardá, que es el que quería el 155 roll

https://www.elplural.com/politica/2017/10/24/tarda-nos-iria-de-cona-el-articulo-155

D

#12 se puede presentar, pero no puede eludir la ley. Luego nos quejamos de justicia politizada, pero a mí que no me toquen los jueces, que soy político.

D

#12 Los 8 letrados del parlament por unanimidad han dicho que es ilegal que se vote telemáticamente y que el candidato a presidente no esté durante la votación, el debate, y la investidura.

ES ILEGAL SEGÚN LA LEY CATALANA.

tul

#70 mentira, en la ley catalana no dice eso en ninguna parte

tul

#80 enlazanos la ley esa y asi la leemos todos, si tienes tiempo entre repeticion y repeticion del mismo chiste claro.

themarquesito

#87 Artículo 146 del reglamento del Parlament:

Article 146. Debat d’investidura
1. La sessió d’investidura del president de la Generalitat comença amb la lectura, feta per un dels secretaris, de la resolució del president del Parlament en què proposa un candidat a la presidència. A continuació, el candidat presenta, sense limitació de temps, el programa de govern i sol·licita la confiança del Ple. Llevat que el president del Parlament consideri oportú de suspendre la sessió durant un temps no superior a les vint-i-quatre hores, hi intervé després un representant de cada grup parlamentari, durant trenta minuts cadascun d’ells.

Ley de la Presidencia de la Generalitat, artículo 4.3
El candidat o candidata proposat presenta davant el Ple el seu programa de govern i sol·licita la confiança de la cambra. Després d’un debat sobre el programa presentat, es procedeix a la votació. Perquè el candidat o candidata resulti investit, ha d’obtenir els vots de la majoria absoluta. La investidura comporta l’aprovació del programa de govern.

tul

#165 #87 osea que de ilegal nada, gracias.

carlesm

#80 Los letrados no creian que lo del dia 6 y 7 de septiembre fuese legal y resulta que si:

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Constitucional-reglamento-Parlament-JxSi-CUP_0_713229236.html

D

#77 Es que los letrados del parlament son fachas.

Sabes tú más de legislación, ¿aparte huertos y diabolo urbanos ahora la CUP da cursos de legislación parlamentaria?

Yoryo

#70 A M.Rajoy los letrados del parlamento le han dicho varias veces que lo que hacia era alegal y el se los paso por el arco del triunfo.

Patrañator

#70 Es ilegal...y además vergonzoso.

HASMAD

#70 Proponerle no es ilegal, ya veremos si se presenta.

vicvic

#12 el 155 (bendito número), no te impide presentarte, se diseño para ayudar a llevar la normalidad a Cataluña y en cualquier caso lo que impide la ley, no ya el 155 , es tomar caminos ilegales y cometer delitos contra el estado de derecho y la democracia. Ser independentista no esta prohibido, ni mucho menos.

asfaltaplayas

#6 Es que cualquier cosa que no les guste es conflicto para los amados padres de la república de los 8 segundos. Conflicto es cuando hay una negociación, pero cuando llega el momento de cumplir la ley no hay conflicto que valga, se cumple y punto, como hacemos los simples mortales, como mucho si no te gusta se intenta cambiar.

rcorp

#22 y desde cuándo no es legal declarar la Independencia?
Me puedes decir el artículo del código penal o del civil que lo prohíba?

Lo único ilegal (sólo faltaría...) es hacer como Franco, y rebelarse violentamente, levantando el ejército contra el pueblo, provocando una guerra, fusilaminetos, bombardeos, campos de concentración...

Si no ves la diferencia entre Puigdemont y Franco.... pues deberías hacértelo mirar....

Battlestar

#6 Yo creo que a estas alturas ya es desesperación, como han visto que todo el mundo pasa ya de su culo pues quieren rascar atención de donde puedan.

SantiH

#33 Torrent: el brazo tonto de ERC.

Topicta

#33 es que ellos llaman "dialogar" a "hacer lo que queremos"

rcorp

#33 Ah! Que lo normal es que vulneren tus derechos?

Poyaque

Yo he leído Torrente

D

#4 Estás enfermo.

Poyaque

#8 Totalmente, pero tenía bastante sentido

D

#11 lol lol

D

#11 Y tanto! El brazo tonto del procès.

Battlestar

#11 Creo que una peli de Torrente no podría tener un argumento tan ingenioso como el de esta charada lol

D

Ya estamos con el baile de estrategias planificadas por los independentistas que terminará nuevamente con un desconsolado lloriqueo... y van...

sangonereta

#10 Les pica... pero tienes toda la razón.

rcorp

#10 Aquí los que lloran son los españoles, que no hay manera que paren esto.

De qué os importa tanto? Porqué tanto empeño en pararnos?
Sólo hacéis que lloriquear y quejaros del Procés, hacer aspavientos y quedar en ridículo ante Europa, o gastaros una millonada de dinero público en para algo completamente legal y democrático. A Zoido se debería detener y exigir los 87 millones de su bolsillo por malversación de fondos

angelitoMagno

España tiene la posibilidad de ser el primer estado del mundo en tener un gobierno presidido por un holograma.

No desaprovechemos esta oportunidad histórica.

W

#85 Ya tenemos un presidente plasma, una virgen policía y a Fraga en un panel de metacrilato. Tampoco va a desentonar mucho lol

D

#85 Igual hace menos daño un tonto en holograma, que si ese mismo tonto está físicamente.

D

“Ellos luchan por su Cataluña lo que tú nunca has luchado por tu España”.

No lo digo yo, lo cantó unos señores gaditanos que dejan bastante en evidencia a muchos de por aquí. Y por ello esa noticia no llegó a portada.

c

Arrimadas va justita de votos para hundir Cataluña, así que la cosa esta entre presidente en el exilio o presidente en la carcel. Vaya el 155 resolvió el problema, sin lugar a dudas.

DeporteTuit

Show must go on...

lainDev

#9 esta temporada no es tan interesante como la anterior

mefistófeles

tio más brasa el puigdemont este, oye.

Cide

#28 Pobres catalanes...

D

Pues en Dinamarca mejor evitar Torrent. Ni usando VPN.

D

Pues nada, que Puchi coja un avión a España y se presente a la investidura

Los letrados del Parlament coinciden en que la investidura debe ser "presencial y personal"

Hace 6 años | Por ailian a 20minutos.es

sangonereta

#24 A estos se la sudan las leyes nacionales, las autonomicas, las que ellos mismos acaban de aprobar... se las suda lo que digan los letados de su PROPIA cámara que tanto defienden, Europa y quien sea. Se esconden bajo palabaras como LIBERTAD, DEMOCRACIA... totalemnte vacias en su boca.

D

#31 Letados?

sangonereta

#50 Que pena que te hayas quedado solo con eso del comentario.

Relator

A alguien le va a explotar la vena de la sien.

Thony

#5 A mi me va a explotar, pero por estar harto de leer noticias y noticias de Cataluña. La cortina de humo sigue más densa que nunca, llevando a portada de Menéame, de informativos y periódicos, el tema del gobierno de Cataluña. A muchos españoles desde hace meses, les interesa más que sucede en Cataluña a que le recorten la pensión, la sanidad, la educación, y hasta la comida ya.

Los medios llevan meses esforzándose en descentrar el foco de atención de la crisis y el estado del bienestar, a la política de Cataluña; y lo están consiguiendo con creces. El cuarto poder guiado por la política, nos la está colando doblada, tanto en Cataluña como en el resto de España. De ahí que estén en auge los partidos con mayores proyectos nacionalistas, en lugar de proyectos en educación, sanidad, comercio, industria, etc.

Relator

#88 Y lo que jode, cuando sabes todo eso, cuando ves que unos pocos lo sabemos, que quizá no seamos tan pocos y, pese a todo, ¿no pasa nada?

D

Como mola ver a la gente ponerse frenética con este tema en un sitio hasta donde no hace mucho la gente, que sabe mucho de política internacional a través de series, se hacía tremendas pajas con el "modelo Borgen".

#88 Tienes toda la razón. Por otro lado, hasta no hace mucho en este sitio las noticias sobre Cataluña se tumbaban por sistema. Sobre política o sobre cultura, pero tumbadas.

D

.torrent propone descargar un president, en breve presentará el enlace Magnet.

a

"Generalitat" es un nombre y no se debe traducir.

La traducción es mala pues aunque las palabras se parezcan, el significado no es exactamente el mismo.

themarquesito

#41 A veces se traducen, a veces no. Piensa en casos como el Bundestag, la Duma, la Hispanic Society, la Royal Society...

qwerty22

#13 Claro, porque siempre hablamos del Congress y el Senate de los USA, y el Parlement de la France. Venga ya, si no se traduce es porque nos entendemos, y por deferencia a esa comunidad. Pero lo normal, correcto y adecuado es traducir las cosas.

a

#91 Pues está mal.

kumo
C

#13 http://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/20100607_GUIA_USOS_XARXA_CAS.pdf

Guía de estilo publicada por la propia Generalidad de Cataluña, donde ellos mismos se denominan en español como Generalidad.

D

Pues vaya mierda de 155. lol

mierdeame

Y eMule qué dice?

D

es como el conejito de duracell .......

D

#65 cuando hacen pop ya no hay stop

D

¿Otro presidente gobernando desde el plasma? No, gracias.

D

es lo que han decidido las urnas, circo, los derechos sociales no interesan

Peybol

En éste país vamos a gastar más en plasmas que lo que cuesta la corrupción. Tanto plasmao iluminao....

reithor

Cuando dice "Presidir" en el titular, ¿A qué se refiere exactamente?

W

¿Lo van a descargar por internet?

Vale ya cierro al salir

Melirka

Y algunos medios y políticos vendiendonos a este tipo como a un conciliador. Es un liante más, tan o más radical que sus predecesores.

D

#98 Ya ves.

x

Torrent lo presenta porque ha descubierto que cuando el jefe esta fuera se puede vaguear en la oficina...

D

Ya puestos, que le propongan para el Premio Nobel de la Paz.

D

Luego cuando la comunidad esté totalmente hundida culpará al del servicio técnico.

f

En serio no hay nadie mejor que este hombre para presidente de cataluña ? en fin que ridiculo TODO esto de cataluña.

Ehorus

Leches, no la localizo... pero en algún medio leí que la elección de la mesa (por parte secesionista) era buscar unos dispuestos a inmolarse políticamente para montar el nombramiento del Puig... Es decir, buscar a gente dispuesta - con toda probabilidad - a ir a la carcel al designar al melenas... Como parece que así ha sido.
Por lo que entiendi , al leer entre líneas la noticia , que la justicia podría instruir causa contra la mesa en base a una colaboración para delinquir (de algún tipo que desconozco).

qwerty22

#58 La mesa no ha hecho nada ilegal. Tiene todo el derecho a proponer el candidato que tiene más apoyos.

El delito vendrá en el método de votación, si aceptan una investidura telemática y la no presencia del candidato, saltándose a la torera el reglamento, los informes de la totalidad de los letrados del parlament y los autos de los tribunales, eso sí puede ser delito.

1 2 3