Hace 6 años | Por palehari a fabulantes.com
Publicado hace 6 años por palehari a fabulantes.com

Torpedo 1936, la obra maestra noir de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, representa el anverso de su género: su protagonista es un criminal sin escrúpulos. En la actualidad sería impensable una ironía tan cruda y políticamente incorrecta, al menos imposible desde el grado de sensibilidad actual. Esta mordacidad poco digerible se alimenta tanto de los tópicos de la época como del género al que pertenece.

Comentarios

D

De Torpedo hicieron una serie animada, pero ninguna emisora los compró, demasiado contundentes en una époco en que los dibujos eran para niños, creo que los acabó sacando en VHS o DVD, alguien sabe si están disponibles en alguna parte?

D

#5 A ver si alguien te contesta, que a mí también me interesaría tenerlos.

sad2013

#6 #5 me apunto!

millanin

#5

D

#15 God bless ya!

D

Es un análisis muy interesante, aunque no estoy de acuerdo con el juicio de valor de la introducción, en el tercer párrafo concretamente, poniendo el tebeo de consumo para las masas por debajo del cómic de autor. Tampoco en que dibujar un cómic en una línea continuista suponga no ser fiel a uno mismo, ni en que Dick Tracy o The Spirit dignificasen el género. Está muy bien ser exigente como lector, pero no creo que las obras maestras de un género deban marcar el límite de lo aceptable a nivel crítico.

Majareta

Más negro que Blacksad, pero hoy en día no se entenderían bien este humor, desde el correctismo.
Es posible que tiempos negros como esos, vuelvan antes de lo que nos esperamos.

NinjaBoig

#1 Qualquier cosa es más negra que Blacksad... El minino será negro, pero es un alma cándida comparado con Torpedo... lol

aunotrovago

Los frikis de los comics y lo digo yo Alan Moore, sois tontísimos. Tontísimos.

D

#2 No sé si he entendido bien tu mensaje, ¿dices que eres Alan Moore?

kiwipiña

#3 #2

Orzowei

Me acuerdo de una viñeta en la que salía colándose en un hospital para matar a uno. Una enfermera le pregunta "¿es usted paciente?" y torpedo contesta "Hasta que se me hinchan".

Brill

#9 Ese tipo de juegos de palabras son constantes en "Torpedo", casi diría que son lo que hace avanzar la acción. Tengo por ahí digitalizados los tomos recopilatorios, de vez en cuando me leo alguna historieta para reírme / escandalizarme.

De Bernet también me gusta otro cómic, "Kraken", que también es muy negro y muy bestia. Lo recomiendo.

Ddb

#10 En Kraken guionizaba Antonio Segura, que también nos dejó Hombre, Boguey y Eva Medusa, entre otras. Me he alegrado mucho de que llegara a portada un artículo sobre Torpedo 1936...Abulí y Bernet, son excelentes en lo suyo, pero siempre han estado un poco tapados por otros con más nombre.

Brill

#12 Yo conocí "Torpedo 1936" de casualidad.. en los "Súper Mortadelo" o similares, donde venía una aventura de Mortadelo y el resto eran otros autores distintos, y a veces incluso aventuras cortas para adultos. De niño me dejaron más traumatizado que otra cosa, pero cuando me los volví a tropezar de mayor ya sabía que eran buenos.

Cuchipanda

#9 putoriqueños lol también había una bien gorda sobre las concretas, las coquetas y las croquetas, menos mal que la RAE tomó cartas en el asunto. Grande el Torpedo, voy a coger y releerme algunas viñetas y luego me pongo del tirón con vampiros en la Habana lol.

d

Qué grande Torpedo! Cómo me reía cuando lo leía, la verdad es que los vuelves a leer y te choca el humor tan bestia, a veces racista, a veces machista y lo mucho que ha cambiado el humor que es aceptable y el que no. A mi me sigue encantando y aunque lo mejor siempre es volver a leerlo, recomiendo Torpedo 1972, una historia publicada recientemente dónde nuestro amigo ya tiene unos añitos pero sigue siendo el mismo. Aunque no lo dibuje Bernet, merece la pena.

https://www.normacomics.com/torpedo-1972.html