Publicado hace 11 años por ontheweb a ecodiario.eleconomista.es

El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para "la tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Además, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.

Comentarios

Nitros

#43 Es decir, que es tontería pedirme vacaciones para irme a poner moreno en la playa.

Pues que asco.

forms

#43 gracias, mil comentarios insultandose entre sí y sólamente uno explica que narices puede provocar y que no una tormenta solar lol triste

D

#43 "2- SÍ puede dejar inservibles por meses redes eléctricas y todo el aparataje conectado a ellas en el momento.".
"10- SÍ puede causar incidentes puntuales de tipo radiológico en función de la distancia respecto de instalaciones que hayan podido tener problemas eléctricos similares o, posteriormente, para el mantenimiento muy prolongado de la refrigeración autónoma necesaria.".
Casi nada lo que has puesto, la 10 es consecuencia de la 2 al fallar los sistemas de refrigeración, en la 2 hablamos de meses sin electricidad, supongo que no será a nivel global pero da miedo, imaginad una ciudad como Madrid, Barcelona o New York sin electricidad, sin agua, con escasez de alimentos y servicios básicos, el caos.
No sería el fin de la humanidad pero si el fin del modo de vida occidental durante largo tiempo.

D

#4 Se joden unos cuantos satelites, se va internet y nos vamos a la edad media directos..

DeepBlue

#11 en el Vaticano ya están preparados desde hace siglos para esa eventualidad

ontheweb

#15 De que no hay absolutamente nada de que preocuparse en el 2012, todo han sido conspiranoias !

#4 Hombre si haces esa pregunta, es que no te haz dado cuenta en la sociedad donde vives.

yemeth

#29 Si te pones a fabricarle jaulas de Faraday a tus datos, ¿no sería más fácil cubrir el ordenador con papel albal en lugar de toda la habitación? ¿O mejor, el disco duro?

#19 qué grande y qué owned lo del 2013 lol lol lol lol cada día fabrican las conspiranoias más tontas de verdad. #3 BRUTAL Y GIGANTE cambio en la sociedad por una disrupción de las telecomunicaciones, sí, y los rayos gamma que hay en el centro de la Vía Láctea son un rayo morado del amor que nos espera en el futuro... (eh eh, que es verídico, la newage ahora está obsesionada con los Rayos Gamma del amor del centro de la Vía Láctea, a ver quién es el guapo que les explica los efectos sobre el cuerpo del espectro de Rayos Gamma...)

Elanor

#15 Estoy casi segura que esta vez son los de la tierra hueca junto con los illuminati lol

#16 HAS , HAS no haz...

jr6

#4 depende, si te pones un gorro de papel albal no lol
EL mileniarismo va a llegar!!

blanjayo

#4 ¡Uauuu que fuerte!!!

Kobardo

#50 Sabía que me sonaba la frase de alguna película lol +1

MrAmeba

#4 a mi lo que me mola de estos magufos es que luego, cuando no pasa nada, desaparecen hasta que vuelve otra amenaza y vuelven con la cantinela. Según estos magufos el mundo acaba cada pocos meses

pitercio

#3 #4 Hay dos pollos que han alarmado a sus paletos para que preparen recursos energéticos en caso de que una tormenta solar afecte a las líneas eléctricas y centros de transformación... es decir, que no ha salido Obama en la tele interrumpiendo a Oprah para despedirse de sus ciudadanos y tal.

Las referencias de la cosa esta son:

http://www.chicagotribune.com/topic/sns-rt-solar-superstorm-pixl2e8j3akd-20120803,0,6592838,full.story

En la que se mezclan un cerro de suposiciones con medidas paliativas de la catástrofe.

Luego va el tal Roscoe Bartlett, congresista ochentón de Maryland, licenciado en teología, que hizo su fortuna en la investigación militar y chanchullos energéticos, un pollo que dice que "no le interesa la política" y publica la nota del advenimiento del apocalipsis en la web del congreso yankee:

http://bartlett.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=305911

Y una vez tirada la piedra a la ladera, empieza a rodar la bola de nieve.

u

#4 Más todavía? No me jodas...

ontheweb

#8 Erase una vez unos dinosaurios de +50 toneladas...

ontheweb

#5 La raza humana jamas podria morir somos seres unicos por la gracia de Dios, eso solo le pasa a animales "inferiores" como los dinosaurios, esos de 50 toneladas y con piel a prueba de bombas atomicas . Que el mundo se acabe esta bien dificil, sino preguntenle a los dinosaurios lol lol

#3 Hombre si haces esa pregunta, es que no te haz dado cuenta en la sociedad donde vives.

cathan

#13 Si permanecemos en este planeta estamos abocados a extinguirnos, incluso sin meteoritos, sin guerras, sin enfermedades y sin zombies, algún día dentro de millones de años el sol se convertirá en supernova y la Tierra será inhabitable.

Ahora bien, confío en que no nos pase lo mismo que a la enorme mayoría de las especies que han existido; confío en que seamos la más inteligente (aunque ahora mismo no lo parezca) y que terminemos extendiéndonos por otros planetas.

Llámame idealista.

hynreck

#41 No, el sol no tiene masa para transformarse en supernova, simplemente se expandirá (gigante roja) dentro de unos 5000 millones de años engullendo la tierra (aunque es posible que no llegue a tanto pero el efecto para la vida será el mismo) para más tarde transformarse en enana blanca y acabar apagandose, en paz, sin explosiones

D

#84

Aunque realmente la vida en la tierra se acabará antes, se calcula que dentro de unos 1000 millones de años, porque el sol se volverá mas cálido y terminaran por evaporarse los océanos.

De todas formas hay algo que caracteriza a los humanos y que les permite sobrevivir mucho mejor que otras especies: Una adaptabilidad asombrosa. No es tan facil hacer extinguir por completo a nuestra raza, y si conseguimos hacer colonias autosuficientes fuera de nuestro planeta (o, mejor aún, fuera de nuestro sistema solar) Las probabilidades de pervivir en el tiempo son muy elevadas. Por suerte o por desgracia, el universo va a tener que soportar a los seres humanos y sus descendientes por bastantes miles de años, tal vez millones, a no ser que nos matemos a nosotros mismos en los próximos siglos.

cathan

#84 #104 #105 #106 #112 Mola el debate que se ha generado

Yo me lo imaginaba a lo Asimov, pero vamos lol

mencabrona

#5 Bueno, cada vez que se juega un Madrid-Barça es el partido del siglo... supongo que siempre es mejor el que se va a jugar que el que se ha jugado ya.... lol

p

#5 Y me van a perdonar, pero quedando todavía 88 años para terminar el siglo, a no ser que vean el futuro (lo dudo) se han sobrado con eso de "la tormenta solar del siglo".

Yo siempre he interpretado esa frase hecha de otra manera, es decir, interpreto "la tormenta solar del siglo" como "la tormenta solar mayor de los últimos 100 años" porque si no la expresión carece de sentido por lo que tú indicas.

Jiraiya

#5 Las tormentas solares posiblemente vayan por ciclos con un cierto margen cuantificable, quizá probabilísticamente después de esta no venga otra nueva en un par de siglos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

berzasnon

#83 Pues no sé a qué llama la prensa "tormenta solar", pero según ella llevamos ya unas cuantas en los últimos años. ¿Por qué habría de ser esta la última del siglo?

Jiraiya

#85 Se referirán a la mayor tormenta solar del siglo, la única que eyectará una masa coronal lo suficientemente grande y orientada al sur para que sus efectos los vayamos a notar todos en nuestra infraestructura eléctrica.

berzasnon

#86 Vale, que sí, que quizás, tal vez, en cierta manera, probabilísticamente, han visto el futuro y posiblemente esta será la última del siglo. Que no lo saben, vamos. Ni tú tampoco.

Jiraiya

#97 Me pillaste

D

#5 Me has recordado a los anuncios de los coches que dicen "el coche del año". ¿Cómo pueden saber que no va a salir un coche mejor en lo que queda de año?.

oliver7

#5 Vamos a palmar!

lol

ontheweb

#7 Jamas seria posible llegar a ese nivel, no olvides que las computadoras son infinitamente mucho mas poderosas que el sol.

anv

#9, #7 si, a demás tal como predecían los documentales de Discovery Channel, en el año 2000 hasta los hornos de microondas dejaron de funcionar. Los coches se pararon en medio de las calles, el suministro de agua potable y de electricidad se cortó, y los aviones se cayeron. Todo por culpa de que el lenguaje Cobol manejaba (maneja) los años con dos dígitos.

¡Que viene el lobo!

DaniTC

#7 Eeeh, mi PC por aquel entonces tenía el efecto 2000. Si no pasó nada es porque se arregló. Obviamente los técnicos no iban a estar de brazos cruzados. Pero el riesgo existía, era real.

angelitoMagno

#21 Si no pasó nada es porque se solucionó.
Pues a eso me refiero a que se solucionará y seguramente no pase nada

Pero las autoridades suelen planificar teniendo en cuenta el "peor escenario"

ontheweb

#22 Nuevamente aplaudo tu afinada comparacion del mundo de la tecnologia con el universo , y del poder de los nuevos procesadores y lenguajes de programacion con el sol y su secuencia logica.

ontheweb

#143 Esa es la idea, pero solo mira como me han cosido a negativos los magufos de la inmortalidad cosmica de la raza humana, Fijate que aclare que el mundo no se va a acabar y que problemas serios en el mundo actual a nivel tecnologico supondrian un profundo cambio en la sociedad e igual me han escupido, ya que segun ellos el ser humano nunca se enfrentara a ningun problema grave en el planeta tierra, porque ellos se creen la cuspide de la evolucion universal, casi igual en la epoca donde se pensaba que la tierra era el centro del universo, estos se piensan lo mismo con su existencia, que nunca nada podra enturbiar su analgesica esclavitud economica adormecida por la mass mierda.

#119 El sombrero de aluminio lo consigues donde los magufos de la inmortalidad cosmica que se creen que jamas les pasara nada pues ellos son semidioses justo al lado de los figurines de los "Dinosaurios".

#118 Eso es lo que estos magufos de la inmortalidad cosmica ni siquiera han razonado, ellos se piensan que todas las tormentas sera como perder la señal del movil o de la tv por 10 minutos y ya, no tienen ni la mas minima puta idea de como se mueve el mundo hoy en dia a nivel tecnologico y ademas son tan idiotas que se creen que el gobierno les diria si viniera una megatormenta que dejara incomunicada a la sociedad durante largo tiempo, sabiendo que nisiquiera cuando hay saqueos o disturbios lo suelen pasar en la Tv para evitar mayores revueltas, es decir "por nuestro bien".

#110 go to #23

#120 Y como sugieres que nos preparemos , gritando y repitiendo como los paletos estos que nunca pasara nada ?

DaniTC

#22 Pero las autoridades suelen planificar teniendo en cuenta el "peor escenario".

Bueno, eso también es lógico ¿no? El problema es cuando se convierte en sensacionalismo. Si el riesgo se ha estudiado profundamente y se ha comprobado que es real (no como la gripe A), es normal que pongan el peor escenario.

rapazz

#24 En realidad, el riesgo que presenta la gripe es bastante elevado. Hace poco alguien dedicado a epidemiología me estuvo explicando el poco caso que se le hace a un virus con un potencial de matarnos tan elevado. Y la clave es esa: potencial. Que no nos haya matado como a chinches hasta ahora no quiere decir que no pueda hacerlo. Basta que se den las mutaciones adecuadas, que en el caso de la gripe no son muy remotas.

ElTioPaco

#22 tu te ves a NANIANO planificando algo?

Como no nos regalen un chubasquero electromagnetico los de la OTAN una tormenta de esas nos manda a la mierda, creo que no hay que ser un genio para intuir cuanto presupuesto ha destinado el estado español en ese tema.

manuelmace

Esto me huele a efecto 2000.

#40 Mi R9 tiene 28 años... lol

D

#45 el efecto 2000 fue real, pero se supo prevenir. Conozco a varias personas que la fecha de su ordenador pasó del año 1999 al año 100, imagínate eso en una central nuclear.

Gracias a las actualizaciones de software y al descubrimiento temprano del bug no pasó a mayores, pero fue real.

gordolaya

#40 Y yo te adelantaré con mi bici cuando a tu "hierro" no le puedas echas mas "gasofa".......

D

Espero que pase rápido. A mí cuando viene una tormenta solar se me ponen las almorranas como las perillas del árbol de navidad.

Pakipallá

¡¡¡Gorritos de papel de aluminio!!!... ¡¡¡Vendo gorritos de papel de aluminio!!!

pitercio

#31 Yo vendo agua en polvo. A 5€ el sobre. Tres por 10€. Por 1€ más, agua imantada.

Bojan

No quiero ser el que agüe el escarnio de los crédulos, pero lo cierto es que una tormenta solar (un evento completamente normal) puede dañar algunos satélites o incluso algunos aparatos electrónicos en la tierra. No tiene por qué crearse un caos extremo, pero cabe la posibilidad de que las telecomunicaciones o facilidades tecnológicas se vean desbordadas o incapacitadas unos días. De la misma manera que podría afectar el cambio de polos magnéticos (algo que ha sucedido y tiene que volver a suceder). Pero vamos... nada grave y mucho menos si se prevee con anterioridad... con tener la comida comprada de antemano por si acaso en el super no se puede pagar con tarjeta, hay suficiente.

Aunios

#37 Supongo que además dicha tormenta solar nos sorprenderá con auroras boreales en latitudes tan meridionales como España, ¿no?

anor

¡ A ver si me da tiempo para hacerme el bunker !

D

Han dicho a que hora?

RubenC

#38 PDT, EST, CET, GMT?

sotillo

Que la sociedad civil este preparada para cualquier posible catástrofe es fundamental para minimizar daños y evitar victimas y esto se demuestra todos los años en los distintos eventos que sufrimos, huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, etc los gobiernos están obligados a tener unas leyes y protocolos de actuación que en la mayoría de los casos suelen funcionar, prepararse no significa alarmar, es estar prevenido y si luego no pasa nada pues mejor y esto no quiere decir que se tira el dinero y se asusta a la gente

Meinster

Como sea como la de 1859 nos podemos ir preparando, de aquella no ocurrió nada, practicamente, la tecnología era el telégrafo, pero hoy día, que dependemos tanto de la tecnología lo tenemos mucho peor, pero a menos que afecte a centrales nucleares, que no creo, nos recuperaremos, aunque puede llevar algún tiempo.
Para magufos y conspiranoicos, esto es algo que se sabe hace mucho (desde que se conocen los ciclos solares)
Para más información sobre la tormenta de 1859 la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

#96 Me temo que no es algo que se sepa con día y hora, este ciclo solar transcurre en unos 5 años, comenzó en 2008 así que calcula.

Meinster

#110 Es que las últimas tormentas han sido muy pequeñas, pese a ello han causado daños en satélites, han afectado a periódicos, cadenas de televisión y radio, a servicios de telefonía, sistemas GPS y redes eléctricas, incluso a una planta hidroeléctrica. Y eso lo hicieron pequeñas tormentas, si lo hace una como la de 1859 (como expongo en #99) debemos prepararnos para un cierto caos, del que saldremos, pero con enormes pérdidas materiales.

T

Pa tormenta solar extrema, la que tenemos en España desde hace 2 ó 3 semanas... Y si no, que venga la Nasa y lo vea, que aquí ya nos estamos churrascando.

D

Las medidas en España serán mejores teniendo en cuenta quien gobierna:
-Rezar 3 Ave Marías.
-Rezar al Cristo de los Faroles.
-Un buen donativo al cura de tu parroquia más cercana para contentar a Dios.
El resto es palabrería de científicos y rojos que quieren meterte miedo.

gelatti

Todas las centrales nucleares del mundo estallando a la vez por no poder refrigerar el núcleo a tiempo.

Vaya forma más estúpida de acabar con la humanidad.

D

Se avecina el amanecer zombie.

Entresijos

Otra escusa para CONSUMIR...

DaniTC

Nooo, ¡¡la nueva gripe A nooooooo!!

D

Yo no sé vosotros, pero me voy a preparar una jaula de Faraday bien hermosa para el año que viene. Tengo muchísimas cosas en este PC como para abandonarlas a la suerte de la actividad solar.

Duda: ¿bastará con forrar mi habitación con papel Albal?

g

Como se me joda el tablet mato a alguien.

j

A mi esto me huele como la gripe aviar... que alguien va a ganar mucha pasta con esto...

Creo que voy a empezar mi producción de gorritos con papel aluminio para evitar posibles daños... soy todo un emprendedor

davidx

Ya veréis como la única forma de prepararse,es acumulando armas y munición

jaz1

En este sentido, el observatorio ha apuntado que, aunque "con mucho menor calado", el Parlamento español también está tramitando desde hace meses una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema.

otro gasto tipo gripe "a" seguro, alguien se va ha llevar el dinero

hootie

#27 No, en el Parlamento están preocupados por si se pierden los records de los ministros al doodle y demás

p

#0 "La tormenta solar del siglo": EEUU pide a sus ciudadanos que se preparen

Después de la operación "tormenta del desierto" llega la operación "tormenta solar del siglo". ¿Significa esto que al final van a invadir Irán?

D

Los shiudadanosh pueden estar tranquilosh, sholo shon unosh hilillosh de radiashión cóshmica.

Dr.Conde

angelitoMagno

Se está cumpliendo lo que decían los mayas.

noparati

A mi esto me suena a esto

lol

Kobardo

Cortinas de tormentas solares

losuaves

¿Cómo coño saben que es la tormenta solar del siglo si apenas llevamos una década de la misma? ¿Quiere decir que ya no sufriremos ninguna más?

i

#42 es como con el futbol. Cada año es el partido del siglo.

D

Efecto 2000 versión 2012.

Estados Unidos, ese país que para fomentar el consumismo, mete el miedo en la ciudadanía...

D

¡Que se jodan!

Adán_Gracia

Los banqueros no dejarán que se acabe el mundo, tienen mucho que perder.

didaquis

Efecto 2000.... otra vez. Que cunda el pánico en 3, 2, 1...

B

Y yo que pensaba q por fin me serviría de algo el cargador solar que me compre para el móvil...

anv

#3: lástima que no va a ser este año, así que no cuadra con el apocalipsis maya que están esperando todos.

T

Sin duda éste será el año del sol en el escritorio.

MORT100

Ojalá reviente esto ya y me de tiempo de ver a los políticos ardiendo y sufriendo antes de morir.

D

#47 Hola soy el Sol.. donde tengo que ir?

MORT100

#48 Empieza por La Casa Blanca, algo así estaría bien:
http://tiempomusica.files.wordpress.com/2012/06/independence-day.jpg

D

Yo creo que opinemos lo que opinemos, tampoco tenemos referencias ni mediciones anteriores para saber cual va a ser el verdadero efecto.

Por lo tanto solo nos queda esperar y ver.

Jaski

#59 http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859 recomendado leer el apartado "Tormentas solares y la Era de las comunicaciones"

D

El fin del mundo me da igual si pierdo mis temporadas de Galactica y Juego de tronos que tengo en el disco duro, Nooooooooooooooooooooooo !!!! ES EL FIN

m

El milenarismo va a llegaaarrrrrr!!!!!

tryn

#3 Me lo aseguras porque ya sabes que es fijo que va a pasar no? y si no ocurre? podemos llamarte gilipollas, atarte en un palo en la plaza del pueblo y tirarte con tomates?

Que asquito...

capitan__nemo

¿Pero CUANDO es la tormenta solar del siglo?

D

#92 Si miras en enlace original de la noticia lo sabrás.

capitan__nemo

#93 ¿El año 2013?, Vale estare todo el año a la espera de a ver cuando va a ocurrir realmente.
Una buena respuesta hubiese sido el siglo XXI.

Cehona

#93 Demasiado generico.

Sobermil

Ah pero la tormenta solar no era de mayo a septiembre del 2012 ? Ahora dicen que es para el 2013. YA ya ...

lako

Por si a alguien le interesa yo escribí una guía practica sobre tormentas solares y sus efectos. Harto ya de tanta desinformación sobre el tema y artículos light me puse al lío con recopilación de varios artículos y sitios incluida información de la NASA.
http://apocalipticus.over-blog.es/article-guia-practica-de-actuacion-ante-tormentas-solares-102811310.html

Serendipio

Veamos...con la mierda que tiene EEUU encima y cada tanto distraen al personal del verdadero problema con algo.Teniendo en cuenta que un escándalo sexual ya no cuela(la gente se ha acostumbrado),las torres gemelas ya las han dinamitado ellos mismos,guerras ya tienen unas cuantas,,,veamossss ¿que podemos montar para que miren a otro lado?....¡¡¡AH SI...tormenta solar muy jodida que nos vá a achicharrar tó¡¡¡¡y asi miran para arriba mientras seguimos metieéndola doblada en....pito pito coloritoooo....Siria¡¡que se prepare el 7º de caballeria con las bombas .

D

Hay que hacerse con víveres, agua. Perfecto: como se entere el SAT vacía todos los Mercadona lol

#30 La tormenta solar no "achicharra" a las personas sino a satélites.

ontheweb

Esto es lo que se tenían callados estos hijos de...

Para los que nos llamaban conspiranoicos.

ontheweb

#2 Nadie ha dicho que vaya a llegar el fin del mundo, sino un cambio, y un daño sustancial en sistemas de telecomunicaciones y electronica, te aseguro que es un BRUTAL y GIGANTE cambio en la actual sociedad.

D

#2 Tu falta de respeto si que es una magufada. Hay formas mas educada de debatir. Y una tormenta solar no es ninguna magufada.

F

#1 Una duda, el sombrero de aluminio lo compras por lotes o por unidades individuales?

1 2