EDICIóN GENERAL
396 meneos
2481 clics
La tormenta perfecta de la prensa: aumenta la caída del papel y lo digital se resiente

La tormenta perfecta de la prensa: aumenta la caída del papel y lo digital se resiente

Las ventas de El País, El Mundo, ABC y La Razón cayeron en 38.000 ejemplares y la difusión, en 75.000. El negocio tradicional muere poco a poco, pero el digital no despega, lo que complica la labor de cuadrar las cuentas de sus editoras.

| etiquetas: medios , prensa , crisis
Comentarios destacados:                            
#2 Pero ya han sacado adelante el canon para arreglar algo las cuentas mediante el latrocinio con excusas variadas.
Una banda de incapaces que ni saben, ni quieren, ni pueden arreglar esa crisis mas allá de cualquier cosa que sea cobrar por lo que sea.
Probablemente el digital si que despegue, sencillamente la gente está harta de leer esos panfletos y quizás esté siendo algo más crítica con el tiempo.
#1 Es simplemente que en digital hay más competencia. En un kiosko tienes los 4 periódicos contados. Internet es un mar de ellos y, sobretodo, de otras fuentes de información.

Por no hablar de que hoy en día la gente se cree más lo que lee en twitter o whatsapp que de los diarios. Que, por muy malos que sean, no se yo si es una gran idea tampoco xD
#17 Yo tampoco he alcanzado una conclusión acerca de si esas "otras fuentes de información" acabarán siendo mejores que los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV).

Pero lo que si tengo claro es que en algunas esas otras fuentes se divulgan informaciones "de forma más cruda", y seguro que menos elaborada. Tendremos que valorar si esa inmediatez, que impide algo de razonamiento y análisis (pero también mucha manipulación, mucho cocinado, mucho neolenguaje y…   » ver todo el comentario
#52 Twitter y whasapp son mensajes en cadena. Si alguna vez has jugado a los mensajes en cadena, de irlo pasando de uno a otro, ya sabes a lo que lleva. Ya no es que un medio pueda añadir un toque se subjetividad a una noticia, es que cientos de personas pueden ir cambiándola directamente.

Yo no creo que haya algo más manipulable que fuentes de información así, de los que muchas veces no se conoce la fuente y no se puede contrastar. Si el mundo o el país meten la pata, al menos ya sabes a dónde señalar. Pero las múltiples mierdas de las redes sociales son "intraceables", que es un spanglish de cojones pero creo que viene muy al caso.
#59 Sí... se como se divulgan las cosas en Twitter y en Whastapp. Y de hecho me parece bien que, por ejemplo, esta fotografía de la que hablé en el comentario anterior, sea "intraceable". Yo creo en la libertad de expresión. Y cuanto menos traceable sea un punto de información, mejor para esa libertad de expresión.

Lo que me importa es si el hecho ocurrió (en este caso se que ocurrió); y más allá del morbo, si la fotografía me aportaba más información que cualquier otra "noticia" que leí en Internet o vi en TV, un día después (y en este caso estaba claro).
#64 Una fotografía, o incluso un video, también puede tener una enorme carga de subjetividad. No son un elemento aseptico totalmente. Cómo, cuándo y en qué circunstancias se han tomado. Cuál es la explicación que la acompaña,... muchas veces un documento tan gráfico es bastante fácil de manipular o servir para "validar" una noticia inventada o manipulada. Mucho ojo con eso.
#68 Sí. Claro que se puede manipular!! pero no es difícil saber cuando una imagen ha sido manipulada.
En este caso, la fotografía fue tomada en un centro sanitario y a partir de ahí "no se sabe" quien ni en que momento se difundió fuera de los canales por los que tenía que haber circulado.

Para mi no era más que un documento gráfico que mostraba una realidad (y que no servía para identificar a la ciudadana británica, en cuestión).

Todo lo que leí y lo que oí un día después, no añadía nada de valor a ea información gráfica. Eso es sobre lo que yo reflexioné.
#1 la gente está harta de ellos, por eso los periódicos más leídos en internet son el mundo, el país, la vanguardia y el abc.
#1 El digital de hecho sí que ha despegado, y hace ya tiempo. El problema es que no le han sacado rentabilidad. 447 millones de páginas visitadas (marzo 2018) en El Mundo (www.elmundo.es/television/2018/04/23/5addcc99268e3e635b8b4590.html). Eso es una puta barbaridad.
#1 El digital... bueno, yo creo que la mayoría de lo exclusivamente digital más que buscar a un público crítico buscan a un público con ideologías muy marcadas. He visto cosas en periodistadigital y OKDiario y otros medios pensados para Internet, que casi ningún periódico tradicional habría tenido la indecendia de publicar. El "parecen putas" con el que Alfonso Rojo se cubrió de gloria y los míticos titulares con "zasca" de Inda no creo que vayan dirigidos a un público crítico descontento con la prensa tradicional. Pero bueno, que la cosa ya se estabilizará, supongo.
Pero ya han sacado adelante el canon para arreglar algo las cuentas mediante el latrocinio con excusas variadas.
Una banda de incapaces que ni saben, ni quieren, ni pueden arreglar esa crisis mas allá de cualquier cosa que sea cobrar por lo que sea.
#2 Que sepas que tu quiosquero te vigila. Y segun el terminareis todos en la carcel.
#5 En mi barrio han cerrado el 80% de los quioscos. Solo queda uno.
#41 Tu por si acaso estate al loro.
#41 que había 4, vaya.
#2 No van a ver un duro de Google, Facebook y compañía. Antes los banean.
#2 Parece el mejor momento para estar la carrera de periodismo.
#26 El dia que los medios y los periodistas, consintieron una rueda de prensa por plasma, para mi fue la muerte del periodismo.
#2 Harán las leyes y esas leyes destruirán cosas. Hasta ahí. No van a ingresar ni un solo céntimo así.
#2 ¿Ya han sacado el canon? ¿En que condiciones? ¿Cuando empieza a aplicarse?
#55 El primer enlace no tiene nada que ver con los medios.

Y sobre los otros dos, me remito a lo que ya pregunto aquí:
¿En qué parte de la directiva se menciona esta tasa?
www.meneame.net/c/25292974
#2 Ciertamente ¿no estamos pagando el canon por todo este tipo de cosas? ¿o es que ahora les parece poco y quieren seguir sangrándonos? porque de esa gentuza me espero cualquier cosa, quiza aun no se han mentalizado de que la gente esta hasta los huevos de noticias que se inventan solo para vender y simplemente ni compran papel ni ven en internet.
Más boicot AEDE.
#3 de acuerdo boicot aede pero boicot también a los medios y blogs de internet que fusilan las noticias desarrolladas por periodistas de medios aede.
Si se es valiente se es para todo. Es qué os creéis que mandar a un redactor, cámaras etc es gratis, y eso hay que pagarlo si no gusta se boicotea todo pero no solo lo que no os conviene.
#10 son dos cosas totalmente distintas, no se por que mezclas.
Ademas, ya hay leyes antiplagio, nos gusten mas o nos gusten menos
#21 #30 no es distinto y da igual el motivo original , el resultado es que boicotea a ciertos medios y luego se publican medios que fusilan contenido de medios aede.
#82 claro que son cosas distintas y empiezo a pensar que no sabes usar ni el calzador
#10 El boicot a AEDE tiene su causa concreta que no está relacionada ni de lejos con lo que dices.
#10 Cuando no son los medios AMI/AEDE los que fusilan los blogs Por cierto ¿dichos medios pagan a la gente que entrevistan y que realmente son los que hacen muchas noticias?

Y así en principio lo que debería aprender mucha gente de esta del copyright es lo que es la propiedad intelectual y los derechos de autor, porque como solo piensan en su dinero, pues les pasan las cosas que les pasan. Como que en realidad no tienen ni la más puñetera idea de negocio y son incapaces de adaptarse a…   » ver todo el comentario
#3 Y los palmeritos extremocentristas llorando día si y día no porque no ven la portada de El País ni la del ABC en mnm. :shit: :shit: :shit: :shit:

Los medios de información que llegan a un porron de gente spamean estos panfletos constantemente cuando no venden un carajo, viva el libre mercado.
Si se dedicaran al periodismo e hicieran de verdad la labor que les corresponde, quizás no se vieran así, pero como escriben al dictado de los dueños y los partidos políticos, pues no hay nada que hacer. Leer un periódico hoy en día, es leer cualquier cosa menos información, por no hablar de la independencia de los medios. No son periódicos, son libelos.
¿pero quién va a ser tan imbécil de pagar para que le manipulen? A mí si me manipulas, me lo haces de gratis o si tengo que pagar, que sea de forma indirecta metiendo un poco de publicidad institucional, que tendría que estar prohibida.
Los terroristas censores de la pluma
a sueldo de la banca/régimen,
en caída libre.....
Muy buena noticia
Boikot AEDE  media
#7 Que adorable sale Maru... :troll:
Y ya veras ahora que pretenden cobrar para consultar la web.
#9 les va a ir genial, ardo en deseos de pagar para ver prensa manipulada de mierda.
#9 Va a ser un exitazo. Van a nadar en efectivo. Van a tener que construir un almacén de dinero.  media
#9 Se podría considerar eso un autoboicot? xD
Claro que despega lo digital pero ya no son 4 ricachones amiguetes del estado los que se pueden permitir montar un periódico, ahora tienen que competir
Si no fuese por las subvenciones estarían todos cerrados.
Obsoletos, ofrecen basura, están vendidos a los mismos y los controlan 4.
Así que ya saben lo que les esperan
#12 que manía hablar de subvenciones sin tener ni idea
#38 ¿Y cómo llamas a la publicidad de la Administración que hay en esos periódicos? La cual no se reparte según audiencias como debería ser para llegar a más ciudadanos (por eso 20 minutos tiene mucha menos que La Razón por ejemplo).
#45 pues no sé, pero dudo mucho que esa publicidad sea la que permita que sigan abiertos.pero mola más hablar sin tener cifras ni porcentajes
#84 Pues es una subvención y además cubierta. A eso suma que el grupo Prisa ha estado durante años con un pasivo superior a su activo y ha podido afrontar lo que a otras empresas les forzarían a una liquidación o al menos preconcurso de acreedores.
Por no hablar de los chiringuitos de Santillana cambiando de libros de texto cada vez que se lo pedían a felipito.

Y como estás tienes muchas, como los periódicos que siguen comprando administraciones como la Junta de CyL para bibliotecas, etc.
#91 Felipe? En serio mencionas algo de hace 30 años?

De cuánto es esa subvención?

Los periodicos para bibliotecas también es subvención? :palm:
#94 Gastar dinero público sin concurso en un proveedor sí es una forma de subvencionar
#97 no contestaste a ninguna pregunta solo habla hablas de tu libro
#100 ¿Que parte de cubierta no entiendes? Si fuera una subvención al uso sería público.
#12 Lo he dicho mil veces y lo vuelvo a repetir: las subvenciones son cáncer. Corrompen la economía, la orientan a intereses políticos y orientan a las empresas por el mal camino.

No hay subvenciones a lo ecológico, ni a la prensa, ni a la investigación, ni nada de eso. Hay subvenciones al que colabora con el poder.
No despega porque es una mierda, lo mejor que pueden hacer es cerrar e irse a tomar por saco.
Son muy derechistas
#14 Aunque fueran anarquistas. O dan información verídica sin sesgos o se pueden ir a la puta mierda.
Eso se arregla con una subida del canon de prensa y si no existe se 'inventa'. :roll:
¿Y si menéame tuviera sus propios periodistas y propias noticias?
#16 No es una idea tan loca, pero ¿cómo les pagas?
#35 cobro por publicidad, suscripción y mecenazgo, aunque el grueso son investigadores, periodistas en términos españoles pues los mínimos. s3.amazonaws.com/propublica/assets/about/LFA_ProPublica-white-paper_2.

Propublica no tiene cifras de visitas tan grandes assets.propublica.org/propublica-2018-2nd-interim-report.pdf y un medio europeo si soluciona los costes de traducción puede tener una cantidad de visitas enorme si logra librarse de quedar relegado a una sola región.

Luego está alguna tácticas más oscuras de permitir el uso de redes sociales para la vertiente de propaganda dentro de círculos.
#35 que den conciertos
Hablando de quienes se habla, a nadie puede extrañar que se vayan al carajo tanto en papel como en digital...

Es lo que tiene la mierda :-|

Demasiado aguantan pa la corrupción que tienen... ( y con ayuditas)
Buenas noticias para nuestros bosques.
Publicidad institucional y sectorial al rescate para premiar a los buenos pastores.
Que les follen
Ellos (la prensa) tienen en su mano la solucion y es muy simple.
Al final seran capaces de poner 1€ de Canon por cada giga descargado, para la Sgae, cineastas, prensa tradicional, el corte ingles,...
#25 A robar siempre estarán dispuestos. Menos mal que la UE pone trabas a los delitos, porque sino esto sería un puto circo de mafiosos.
#36 Si claro como se vé en la actual reforma de la Directiva de Copyright. Apoyada, en gran parte por el PP y el PSOE europeo, entre otros y lo peor incluso por diputados de izquierda (estoy hablando de izquierda real, no del PSOE). Con los artículos 11, para un canon europeo y el 13 para la censura (disfrácese como quiera)

Salu2
Noticia sesgada que solo habla de prensa de la derecha, de la izquierda ni un párrafo.
#27 cual es la prensa escrita de izquierda? Igual es pq llevo ya mas de 3 Años fuera pero yo no conozco ningun periodico en papel de izquierdas.
#32 Exacto, estás fuera.
#37 iluminAme sobre esa prensa de izquierda q me he perdido
#61 Hay un diario escrito de izquierdas que deberías conocer. De hecho creo que tú, #32 y #42 actuáis de mala fe al negar su existencia. Y es obvio que es el diario de prensa al que se refiere #37

No voy a decir su nombre por pura evidencia. Yo lo veo en todos los kioskos todas las mañanas cuando me bajo del unicornio.
#67 La vanguardia, 20 minutos.
Tu unicornio tiene el gps sin actualizar.
#78 La Vanguardia no se encuentra fácilmente en los kioscos fuera de Catalunya, aparte de ser el periódico de buena parte de la burguesía catalana.

¿20 minutos de izquierdas? Uy sí, le da una caña brutal a la concentración de riqueza y a la monarquía :shit:
#67 claro, claro.... supongo q querrás decirme q el pais es un periódico de izquierdas.... así q me parto!!
Igual hace 20 años lo era, pero ahora.... es como decirme q Felipe González es un político de izquierdas!
#99 Tío, lee entre líneas. ¿Lo del unicornio no te da alguna pista?
es.wikipedia.org/wiki/Ironía
#67 Eres un especialista en marear la perdiz. Quedarías mejor con un chascarrillo irónico tipo "La farola" o "El Lenin de Tetuán".
#37 Pues dile uno, campeón
#61 El periódico!!
#32 ¿La Diagonal?
Hace tiempo que asistimos al espectáculo de la anunciada desparición de la prensa.

Algo que desciende un 18,93% anual significa que desaparece a corto plazo.

Una desparición que es inmensamente merecida y justa. Merecen quedarse en la puta calle. El haberse dedicado a cosas distintas de informar a su público es imperdonable. Que se metan su propaganda por el puto culo y que les duela.  media
#28 me encantan estas cosas! Un 20 % es una auténtica catástrofe
Noticia bien triste. Deberían haber desaparición al menos hace un lustro.
"Como decía el exdirector de El País, Antonio Caño, uno de los grandes problemas del sector es que los ciudadanos han perdido la costumbre de acudir al quiosco para comprar el periódico. "

O que ya se han muerto y la siguiente generación sí que sabe usar el móvil.
#43 Así es, así lo observo. Los que compran periódicos van muriendo de viejos.
Igual lo solucionarian si hicieran periodismo, en lugar de hacer de lacayos. ¡¡Que se jodan!!
No pueden pretender que la gente pague por propaganda.
Me gustaría tener una prensa independiente
digo el meneante indignado
protestando por la prensa manipuladora
que él nunca ha pagado.
Es muy bonito pensar que es porque publican porquería pero la realidad es que la gente lo lee (leemos) en el móvil y ya está.
La prensa en papel está absolutamente muerta, no se me ocurre ningún motivo para pagar por un periódico, de hecho no cojo nunca el 20 minutos gratis porque me abulta el papel, prefiero el móvil.
La prensa es lo que mas odio de este siglo. Francamente, por mi se pueden ir al infierno.
Siempre nos quedara twiter y el balbuceo.
Los españoles estan acostumbrados a que les mientan pero no a pagar por ello
Para qué quiero una versión sesgada de la actualidad en un único medio cuando por Internet puedes encontrar información casi en tiempo real de los hechos y desde distintas fuentes para contrastar.
Es por eso que ediciones como ABC volverán a publicar colecciones enciclopédicas en fascículos semanales, que sin duda aumentará las ventas. ABC ofrecerá una interesante colección sobre la segunda guerra mundial.
Sinceramente si la prensa fuera sería y neutral, creo que no es mucho pedir, entraría directamente en sus webs para leerlo. Pero visto el nivel de manipulación y mamporrería, pues ellos mismos están destinados a desaparecer.
Pagar 1,40 por una trola detrás de otra no tiene demasiado sentido.
Lo mismo que pasa con los toros, sí no fuera por las ayudas del político de turno no quedaria ni un periódico de papel.
Como haya un cambio brusco en el modelo de negocio de la prensa digital, descartado que Meneame se irá a tomar por culo
Lo único que el periodismo debería vender son noticias de actualidad desde el rigor y la imparcialidad pero la tentación del sensacionalismo es demasiado fuerte cuando tienes que llegar a fin de mes.
Esto es fácil; la gente que lee cosas suele ser de izquierdas. Pero si tú información es de derechas, ni lo de izquierda ni derechas van a leer. ElPais tuvo la época dorada por la similitud con el PSOE pero ya no cuela.
#86 La gente inteligente, y con valores humanos, sitúa la Verdad por encima de cualquier ideología.
Los malos (y los torpes, que son casi la misma cosa) cuando se encuentran ante una polémica piensan primero lo que tienen que decir de acuerdo a su preferencia política y no atendiendo al Bien Común y la Verdad.
Está claro que perteneces al primer grupo: no tienes Moral, tienes ideología.
Ya que el periodismo no es imparcial, ni busca la verdad, sino muchas veces lo contrario (mentir, esconder, difamar, etc.). Pues que lo peguen sus amos, que para eso les hacen ola. 0 pena.
Supongo que el hecho de que los medios de manipulación, quiero decir, los medios de comunicación, se estén riendo de los ciudadanos y que contínuamente estén insultando la inteligencia de las personas, no influye para nada en las ventas.
Si no fuese por los bares, ya se habrian ido todos estos medios a la mierda.
A ver si el problema va a ser que , ya sea en papel o en digital, no queremos leer prensa dirigida a conducir borregos...
«12
comentarios cerrados

menéame