Hace 15 años | Por pablicius a nytimes.com
Publicado hace 15 años por pablicius a nytimes.com

El NY Times publica un reportaje en profundidad (6 páginas) sobre el toreo. No es la típica crónica de viajes, es un análisis para quien no conoce nada del tema, intentando explicar lo fundamental de la lidia, y todos los puntos de vista (protagonistas, aficionados y opositores), y sus implicaciones (o no) sociales. Como este punto de vista, neutral por extranjero y con voluntad de objetividad puede ser interesante para el intenso debate de Menéame sobre la tauromaquia, me metido la currada de traducirlo entero en los comentarios 1, 3 y 4.

Comentarios

fraser

Muchas gracias Pablicius

D

#1 Jodó que curro te has metido.

D

La tortura no es arte ni es cultura.

light

?Hay un intenso debate en meneame sobre la tauromaquia?
Creo que aun no he visto un comentario defendiendola...

-Ark-

#0 Joder pablicius, deberían hacerte usuario del mes, ¡menuda currada!. El artículo, además, parece francamente interesante por lo que estoy leyendo.

pablicius

#42 Y yo te recomiendo a ti que propongas aquí tu versión alternativa y las comparemos, superestrella de la traducción.

Goldwin

Yo espero sincerametne que el toreo este muerto!
En pleno siglo XXI deberia estarlo.

D

Ante los esfuerzos de las autoridades (incompetentes) por revivir al muerto del toreo con subvenciones y propaganda, se agradece el esfuerzo de particulares como pablicius para equilibrar esta desigual lucha.Lucha desigual tanto dentro de la plaza como fuera.Es nuestro sino, sufrir hasta que se acabe este despropósito.

angelitoMagno

Hace poco hubo un meneo sobre toros:
Cuando los toros ganan (por lo menos un rato)

Hace 15 años | Por enrique2122 a dailymail.co.uk


en el que había una foto del tal José Tomas:
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/05/29/article-0-016925B700000578-696_468x469.jpg

Creo que ilustra bastante bien el artículo.

Por cierto, gran artículo y pedazo de curro, pablicius

D

#14 a mi me gusta el toreo y lo defiendo. Es mas me dejo el karma en el camino. Incluso llegue a publicar una redonda faena de Jose Tomas aqui en meneame pero no se llego a publicar. La gran imaginacion de muchos usuarios les hizo llamarme asesino o torturador. Sin animo de crear enemistades, con gente como yo que nos gusta el toreo y vamos a verlo, perdurara (al menos eso deseo) muchisisimos años, y a quien no les guste que no vayan.

D

Yo creo que los toros representan la vida y la muerte. La vida por un lado, el ganadero se tira 5 o 6 años criando al toro con todo el cariño, esperando que llegue el momento de llevarlo a la plaza para sacrificarlo, y la muerte por que cuando vas a la plaza la muerte está alli.

Hoy en dia la sociedad intenta alejar la muerte de lo cotidiano como sea.Al reves de antes, cuando los animales no se iba uno al supermercado a comprarlos, si no que los cojian del corral y los sacrificaban. Y hoy en dia estan alli, detras de una vitrina, plastificados como nunca hubiesen estado vivos. O te vas a un tanatorio, y el muerto esta en una sala fria, detras de una vitrina, cuando antes los muertos se velaban en las casas.

D

Yo soy asquerosamente antitaurino en su formato actual, pero se podría llegar a un acuerdo para convertir dicho "espectaculo" a los requerimientos del siglo XXI.Y ese requisito no es otro que no herir al animal.

Toda la parafernalia que acompaña al circo, las lentejuelas, las poses chulescas del torero etc etc se pueden dejar como están.Pero desangrar y ejecutar vilmente a un animal en inferioridad, eso es inaceptable, se ponga como se ponga Asnard, Zetapé, el New York Times, Orson Welles, Hemingway, el Papa o el Susum Korda.

D

#60 Es sádicamente irónico que emplees la expresión "vive y deja vivir" para defender a los aficionados al toreo.

alexwing

#14 incluso sin ser favorable, a mi se me ha votado negativo en alguna ocasión por solo mantenerme neutral.
#45 y tu te crees de una casta superior por estar aquí comentando en meneame, ¿no?

D

En el último tercio del artículo encuentro esta frase:

"La gente que se opone al toreo igual come carne y acepta el sacrificio industrial de miles de millones de animales bajo las condiciones más inhumanas"

Efectivamente, sí, como omnívoros que somos. La denuncia de los "anti-taurinos" es que se haga un espectáculo de una matanza.

Gelfacial

despues de esto odio mas a los toreros, son unos desgraciados hipocritas, que lo digan bien claro, el toro me importa una mierda quiero inflarme los bolsos con el dinero de los necios que vienen a verme.

D3S1GN

Toreo = hacer un "espectáculo" con la muerte de un animal. Si pillan al torero, que se joda. Gajes del oficio

sotanez

#86 Tienes razón, la vida es dura. ¿Para qué luchar por que mejore? Sigamos matando por diversión, no vaya a ser que nos volvamos unas "mariconas".
Y el cuento de la lucha a vida o muerte contádselo a alguien que no sepa de estadísticas. A ver cuando cobramos entrada por ver a albañiles y transportistas haciendo su trabajo, que se juegan más la vida y sin torturar seres vivos.

D

Lo meneo por ser un interesante punto de vista distinto al de los dos bandos que tenemos en nuestro pais. Es triste que nosotros mismos no seamos capaces de alejarnos de nuestras posiciones y ver las cosas de modo objetivo.

D

#14 Meneame es el paraiso de lo politicamente correcto.
Si sale álguien en contra de la moda lo frien a negativos.

pablicius

#50 Gracias por tu apoyo. Siempre hay pequeños detalles que pulir que no te dejan totalmente satisfecho, tanto de concepto como mecanográficos (me remito al último punto de #22), pero estoy dispuesto a defender (como se hace: con el original inglés y la traducción al lado) que la mayor parte de los giros y las construcciones que he establecido son las que mejor mantienen el sentido que verdaderamente le quiso dar el autor a su frase, aunque no sean siempre una traducción estrictamente literal.

PD: yo también soy español y he vivido un año en EEUU y llevo toda mi vida laboral en negocio internacional, hablando en inglés prácticamente a diario. Y también hablo francés e italiano.

D

#95 hombre, si no sabes diferenciar la necesidad de alimentarse, que de no ser satisfecha lleva a la muerte; de la necesidad de diversión, que si no se satisface lleva al aburrimiento, es tu problema.

no voy a entrar en un argumento tan cutre y demagógico, no merece el esfuerzo de teclear. Pero ya que te pones contéstame, ¿es lo mismo encarcelar a una persona porque si-porque me sale de los pinreles- que encarcelar a un criminal, no? porque vale, el motivo puede ser más o menos loable... pero acaso el hecho no es el mismo? no se encarcela a alguien, sea por el motivo que sea?

¿ves? los argumentos demagógicos son muy aburridos. Busca algo mejor.

D

#25 sí señor, un razonamiento aplastante...
pero vamos a ver... ¿bello espectáculo de juego a muerte? Dice el refrán "cuando uno quiere, dos no riñen" pero aquí no es así. Es un uno contra uno totalmente desnivelado, y lo más importante, no es un juego. Si el toro hablara, seguramente no querría jugar a esta sucia matanza.

oblivision

Yo defiendo la tauromaquia, pero no cómo aficionado, sino como admirador de la pasión, valentía y respeto que despierta esta Fiesta. Para muchos la tortura del animal es de mal gusto, lo respeto e incluso lo admito, no es para todos los públicos (reitero que yo ni siquiera soy aficionado), pero me parece hipócrita condenar el asesinato de animales y lo mal que mueren cuando luego nos hinchamos a comer pollos que se han pasado la vida hacinados en una jaula siendo cebados y engordados hasta su hora final. Seguro que esos pollos preferirian haberse pasado la vida como un duque aunque su muerte fuera más lenta... así que o sois todos vegetarianos o vuestras réplicas son tan contradictorias como este arte llamado toreo.

D

#92 lo que me parece muy, pero muy muy tonto es no saber distinguir la diferencia entre matar para comer (jodida manía de no sintetizar proteínas y tener que comernoslas o enfermar) y matar por diversión (por estar por civilizar o ser un śadico, me da igual el motivo). Eso si que es jodidamente tonto. Y que en algunas explotaciones no se cumpla la legislación vigente (que es muy severa en las normas a seguir cuando se sacrifican animales) no es excusa para portarse como bestias, digo yo...

pablicius

#37 Correcto, pero igual hay expresiones por cuenta del autor en sentido contrario, como la descripción del horror de la puntilla al segundo toro de Tomás en Valencia, o el cierre final del artículo, describiendo como en el bar la gente ríe "bajo las cabezas disecadas de toros masacrados". Es por eso que digo que el artículo me parece, al final, equilibrado.

pablicius

#56 Correcta la primera frase de tu comentario. La segunda no.

D

#53. Claro que tienes mi apoyo!! Yo me paso la vida cambiando de país (En septiembre me mudo otra vez) y he tenido que luchar con la soledad y el aburrimiento de no hablar un idioma. Pero ahora hablo como tú inglés, francés, tailandés y mandarín. Ninguno como el español, es imposible. Y siempre se me escapan matices, o tiendo a buscar traducciones literales que en la realidad no existen. Pero los hablas y te expresas, y te adaptas. Mejor que el notas este (#42).

Liveral

Lo siento, pero yo no puedo decir que este artículo sea neutral.

Expresiones como "figura mística", "talentosos matadores", generalizaciones muy atrevidas como "En el caso del toreo, lo aceptan porque no es algo manipulado o impuesto por el poder que sea, la iglesia, el estado o la unión europea" (pues yo no lo acepto) ...

La frase "alguien de dentro que puede representar al toreo de forma humana y clara", que muchos vemos una contradicción/oxímoron, la atención desigual a las distintas posturas, etc.

Qué ganas de que desaparezca ya ...

D

#14 Normalmente los que estan a favor de los toros, las mantillas, los principitos y demas jauria no estan por meneame, estan leyendo el hola, en misa o en la plaza de toros viendo a su "jesulin" haciendo el capullo mientras destroza a un noble animal.

p

El toreo ha muerto, pero desgraciadamente sólo para las personas que lo odiamos

A

Enhorabuena por tan fantástica traducción, pero he de decir que el artículo es muy tramposo. El uso de una buena retórica, o sea, el escribir bonito es pura traición a los sentidos. Y si no, os propongo lo siguiente: coged el artículo entero traducido y cambiad cualquier alusión al toro por otro ser humano a merced, cread la ficción de que el reportaje trata sobre una hipotética lucha entre hombres armados y otros no tanto y veréis como incluso los tiempos de la muerte a los esclavos cristianos en las arenas romanas pueden ser románticon, heroícon y granden.

Hay quien juega demasiado bien a las palabras, pero también quienes sabemos leerlas de verdad.

r

#10 o el toreo es el arte y cultura de la tortura...

P

Me ha llevado un tiempo leerlo, como para traducirlo. Muchas gracias.

Me ha parecido un reportaje interesante, y objetivo excepto en la última palabra en la que el autor expresa su opinión. Pero lo importante es que huye de tópicos.

D

#63 goto #46

D

#46 Claro, el que estemos por encima de la cadena alimenticia no significa que podamos masacrar a un animal ni abusar de el.
Es como si tu vas por la calle y un capullo hijo puta esta matando a golpes a un perro, es un criminal en toda regla.
De eso a alimentarnos con carne de ternera va un abismo, pero cuando se les acaban los argumentos ya no saben que decir para seguir con su "fiesta nacional" y demas memeces.

D

No entiendo que a alguien que lleva escribiendo sobre la matanza de los toros defendiendo esa aberración, se le premie con más de 800 puntos de karma.
#81 Totalmente de acuerdo, los animales sufren cuando se les hace daño y NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE se puede arrogar, en el nombre de lo que sea, ese derecho de herir quien nada les ha hecho.

D

#90 sadismo: crueldad refina con placer de quien la ejecuta.
¿no es esto lo que van a ver los aficionados? un "arte" refinado" que causa dolor, todo ello produciéndoles placer?. Esa es la definición de sadismo. Así que si, es la palabra perfecta.

Puestos a querer diferenciarme, prefiero hacerlo por vivir en un país con más de cuatro lenguas. Por un país riquśisimo en patrimonio arquitectónico, en arte sacro. Por ser del mismo país que Quevedo, Cervantes o Lorca. Por la gastronomía, por los paisajes,por las diferencias geográficas y así seguimos largo y tendido. Prefiero que me conozcan por cosas elevadas que por ser un bárbaro de la época delas cavernas.
Si me van a identificar con un país que tortura toros, tira cabras desde el campanario, prefiero ser apátrida, estar globalizada y no sentirme un ser atávico que no ha sido capaz de asimilar la evolución que ha sufrido la humanidad.

D

#68 Bien, en ese caso, a mí no me gusta ver a la gente sacrificada en ofrenda a los dioses, pero tendré que defender a los que sí lo apoyan porque si no seré un fascista. Yo con mirar para otro lado, ya tengo bastante. Es lo que tiene la libertad. Qué hipocresía.

D

#65, ¿todos iguales? Bajo ningún concepto querría ser igual a ti, antes muerta que idiota.

D

Para la CIVILIZADA Sicología: La Real Academia Española ha aceptado que se escriba psicología sin P. Ambas formas son aceptadas. Sicología es una castellanización de psicología. Ve y buscalo que no eres infalible. Habras fallado tambien en lo de tortura excelsa diferenciadora de donde usar la p y la tortura?

s

#74 Así es EBMer, lo has bordado.
Esta gente no puede ponerse frente a una vaquilla...sólo su olor les desagrada.
No han cogído en su vida un saltamontes. Ni han nadado en una charca tragando renacuajos. Lo humano les molesta profundamente. Son los hijos naturales de Walt Disney, donde la naturaleza es azucarada y sin tensiones.

D

#86 Mi mayor-mono se niega a servirme el te, dice que se va a los toros...como está el vicio, digo el servicio.

polboron

#22 Lo entiendo

D

El toreo está muerto. DEP.

(gracias pablicius)

Mark_

#14

Normal.

D

A los que decís que el toreo os impresiona como arte, solo una recomendación: Nunca, nunca pero nunca, bajo ningún concepto, escuchéis un pedo. Creeréis que es música.

Segundo, una persona que arriesga su vida por torturar a un animal no es un valiente. Es un śadico que por ver sangre se juega (poquito, seamos realistas que todos sabemos como saltan los toros al ruedo) por su falta de empatía y su sed de dolor ajeno, la vida. Admirables valores sin duda (y por cierto, autoestima más baja para compararse y medirse con un herbívoro).

Tercero, comportarnos como bestias nos pone en ese lugar. Lo siento mucho, pero algunos no tenemos la culpa de que siga habiendo gente si civilizar con las que tenemos que compartir terruño y no queremos que se nos asocie al barbarismo gratuito, nos avergüenza.

g

menuda discusión os traeis. Lo único que me demuestra la gente aquí es que no saben discutir como personas (ni un bando ni otro); No me gustan los toros ( y me da igual si los radicales antitaurinos que existen por meneame me quieren creer o no ), pero no creo que todos los aficionados a los toros (alguno habra) sean personas por civilizar, ni de derechas, ni señoritos (me parece que es hacer un estereotipo facilito).
La solución para todo esto no es prohibir los toros, eso solo lograría que los taurinos (que son muchos) se levantaran en "armas" dificultando las cosas mucho más, la solución sería adaptar el toreo a los tiempos que corren y lograr que los animales no sufran y que no se les mate.
Por cierto, un mensajito a los que dicen que no es lo mismo matar a un animal que muera un toro en el ruedo, a los animales de granaja se les mata muchas veces de forma mucho más cruel que a los toros, la diferencia reside en que las corridas son públicas y de lo otro no te enteras, sólo comes. Algunas veces pareceis o tontos o demasiados inocentes.

d

Interesante la traducción. Te doy mil gracias.

Quiero establecer un pequeño símil:

Hace un tiempo ya un artista sudamericano (uruguayo creo) cogió un perro de la calle y lo dejó atado en la exposición. Las idea principal de su obra da lo mismo, porque la gente enseguida creyó que el animal estaba siendo maltratado por lo que se armó la gorda, con peticiones por Internet incluidas para conseguir hundir al artista.

Uno de los aspectos del toreo es la cuestión artística que yo sí creo que la tiene. El toreo tiene un ritual, unos movimientos y se necesitan de unos tiempos igual que en un concierto o el teatro.

Pero claro esta todos los actos humanos se rigen por la moral en tanto que somos libres para elegir. Y en este caso el torero prefiere pasar de la ley moral que dice que esta mal matar a un animal si no es para poder sobrevivir.

Mi conclusión. Es que un torero es un artista sin cultura, que no es capaz o no quiere encontrar otro medio expresivo que no es el que le han puesto delante, aunque ese arte conlleve masacrar animales. Pero también es un loco en busca de adrenalina, de eso estoy seguro; y una persona que tiene muy dentro todos los valores mas antiguos de la sociedad machista: poder, hombría, valor, etc...

EBMer

Dios nos libre, #76 de que haya algun tipo de desastre en el mundo y volvamos a tiempos pretecnologicos. Básicamente, porque aqui ibamos a quedar dos, y mal contados.

D

#25 Tienes razón, es un resto de la prehistoria. Digo yo que va siendo hora de pasar página y civilizarse un poco, ¿no?

D

Llevare mi pedo a eurovision 2009. Que suerte ser tan iluminado y ser capaz de diferenciar lo que es arte por encima de los demas. En serio no seras critico de arte o de musica?. No seras tambien sicologo o escritor? (que bien sabes utilizar las palabras autoestima, empatia, sadico... y sicoanalizas a todos los toreros, como el que vive con ellos en su misma casa). O simplemente pueda que seas lider delos civilizados frente a los incivilizados en su paricular cruzada, como cuando la iglesia trataba de evangelizar. Gracias por definir donde estamos los que vamos a los toros.

Liveral

#38, me parece muy descompensado el nivel de atención a una postura y a otra, y las generalizaciones son demasiado atrevidas.

Ahora pondré yo en el nótame que "los españoles aceptamos el toreo porque no es algo manipulado o impuesto por el poder que sea, la iglesia, el estado o la unión europea", y que alguien me lo discuta. ¿Por qué ir alternando comentarios sesgados para parecer neutral?

D

#79 lo primero, cuando uses el prefijo Psico, recuerda pornerle la "p".

Lo segundo, pues visto lo visto, si soy crítico de arte, además de músico, escritor, psicólogo y muy civilizadita. Si no sabes diferenciar arte de tortura, es tu problema no del resto

Y no es que trate de civilizar a nadie (lo que no hayan hecho ya los papás correspondientes no me va a tocar mi), trato simplemente de que ciertas aberraciones no continúen en el lugar donde vivo, porque hacen que sienta vergüenza ajena, que sienta un retroceso en la cultura y en la civilización que me aterra y porque no tengo la culpa de que existan sádicos

Liveral

#36 , las expresiones relativas al talento deberían ir en boca de los defensores, no de quien firma el artículo. Cuando van entrecomilladas por venir de uno de sus defensores, no tengo nada que decir. Pero visto neutralmente, esas expresiones sobran en la redacción.

D

Buen trabajo y gracias.

Me gusta el artículo, es bastante imparcial. Mis amigos de otros paises me preguntan mucho por las "bullfightings", parece ser que la imagen que tienen ellos del toreo es que el torero sale a jugar con el toro al "corre que te pillo" y poco más, alguna vez les he explicado en que consiste, lo de las banderillas, el picador,... etc... y las caras que se les quedan... no tienen precio.

Espeoro que mis hijos puedan preguntarme algún día por el torero y contarlo como una cosa que paso a la historia como los americanos hablan a sus hijos de la esclavitud.

Abeel

Pablicius de 20 karma YA! ...

#54 por desgracia VIENE de misa ...

D

#84 cierto que está aceptado por la RAE, como la forma vulgar de la palabra así que supongo que en tus comentarios, está oportunamente elegido el término

Y ya que te gusta tanto la RAE, enlace a la definición de tortura http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tortura

D

#48 obrero muerto accidente laboral torero muerto heroe nacional.

Fingolfin

#62 Si, es sádicamente irónico. Y me importa un rábano. Los que van a los toros no obligan a quienes no están de acuerdo con ellos a ir a verlo. Sin embargo, los antitaurinos intentan obligar a quienes disfrutan de las corridas a que quienes si les gustan no puedan verlas. Me recuerdan mucho a los antiabortistas y al fascismo en general, intentando imponer su opinión. Por eso aunque a mi ver morir un toro me da asco, defiendo plenamente el derecho a que los que si que quieren verlo puedan hacerlo. Es lo que tiene la libertad: te ves obligado a defender y respetar cosas que quizás a ti no te gusten. Los antitaurinos por desgracia no saben mucho de esas cosas.

polboron

Al final de la descripción pone me metido. Pon me he metido, pero vaya crack traduciendo todo, y buen artículo

D

#42 Eres un.....
Te voy a explicar lo que eres para que todos te conozcan bien:
Tu sabes ingles y te crees que por eso todos debemos conocer esta lengua, asi ya no nos haria falta escribir en español ni hablar español.
Tu eres uno de esos que piensa que todos tenemos que profesar la misma religion tener al mismo presidente, la misma moneda, el mismo idioma y el mismo pensamiento.
Eso, es lo que eres.
Ahora que el pueblo DE ESPAÑA te juzgue.

Fingolfin

A mi no me gusta el toreo, pero igualmente odio a quienes pretenden impedir que se celebren corridas entre quienes si que lo disfrutan. Vive y deja vivir,

#45 Entre los aficionados a los toros se encuentran muchos de los más prestigiosos intelectuales que ha habido y hay en este pais.

t

#63 Que le den por culo al toro, total... se come igual que la vaca. Me da lo mismo un toro, no me pongan un ejemplo con un perrito u otro animal doméstico. Toro para la cena, cocodrilo para mi billetera.

A

Me sumo al agradecimiento por la traducción. Bello artículo.

D

#75 ¿¿qué es arte después del posmodernismo??

será por algo que la mayoría de artistas valoran el toreo como un arte igual que a los cortes de Marina Abramovik.

D

vulgar != sinónima

i

gracias por la traduccion, esta muy correcta. un articulo bastante interesante, pero no diria q es neutral, mas bien, intentemos entender de qué coño va esto del toreo que les vuelve loco a algunos españoles.

EBMer

#96 , claro que es lo mismo... tu misma te respondes... el tio esta en la carcel, sea por el motivo que sea. Otra cosa es que sea mas o menos justo, otra cosa totalmente distinta.

EBMer

y digo yo, #94 ,que diferencia hay entre matar por diversion y matar por necesidad? vale, el motivo puede ser más o menos loable... pero acaso el hecho no es el mismo? no muere algo, sea por el motivo q sea?

D

#51 lo que ESPAÑA vota, va a misa.

yoshi_fan

Muy buen trabajo pena que no pueda darte karma T_T

#10 lo mismo digo

EBMer

Fíjate... yo era antitaurino... hasta que vi a a José Tomas. Y me di cuenta, de que detrás de toda esa barbarie, y de todo el sufimiento del animal, que es lo que primero se ve, hay un tio, que esta peleando con un bicho de 600 y pico kilos. Un tanque con cuernos, que te quiere matar. Porque tu le estas tocando los cojones, vale, pero te quiere matar. Y que tu, en vez de darte la vuelta y salir corriendo... te quedas ahi plantado, estatico. Y le das un muletazo... mientras el asta del toro te roza el pecho. Mientras al rozarte con el cuerpo, su sangre empapa tu ropa...

Se nota que a dia de hoy, somos todas unas mariconas (sin animo de ofender a ninguna identidad sexual, que todo hay q decirlo), que no aguantariamos ni un segundo viviendo en la verdadera naturaleza, que es infinitamente mas cruel que lo que podemos llegar a ser nosotros.

D

#11 Tranquilo que su karma lo ha agradecido. La faena no la ha hecho en balde.

Tontopolla

Muchas gracias, pablicus.

#42 ¿?

Hace poco fui a Las Ventas a mi primera corrida. Me impresionó, ética y estéticamente, contradiciéndose entre si. Finalmente ganó el Arte.

Quedé fascinado, y ya solo espero tener ocasión de ver a José Tomás.

Anda, a negativizar, que así funciona Menéame.

Mr_Teatime

Me ha sorprendido enormemente la descripción que hacen de Jose Tomas, me parece exagerada. Yo he podido hablar personalmente con el varias ocasiones, ya que es primo de uno de mis mejores amigos. Me parece una persona de lo mas normal y corriente, es mas cuando me lo presentaron no tenia ni idea de quien era, dado que no tengo ninguna afición por el toreo.

Por cierto, creo que se escapa el juego de palabras en ingles "bullfighting is dead, long live to bullfighting"

ya que "bullfighting is dead" puede leerse como "el toreo esta muerto" o "el toreo es muerte"

s

#3 Adaptarse o MORIR.
#69 Antes MUERTA que idiota

Qué pobreza !!! Esto es ecologísmo en acción. Sencillamente Darwin y los tiempos, ganan la partída. Hay que amoldarse aunque suponga forzar a los demás. Los demás deben pasar por tu dios: el paso del tiempo y la Ley Evolutiva. Todo lo demás, es rancio, indecoroso, retrógrado ... porque se estanca en la tradición. ¡¡ Y no hay que estancarse !! ¡¡ Hay que evolucionar a cualquier precio !! Hoy prohíbes los toros y mañana quién sabe qué ... Qué peligro tenéis !! Decorosos con los pollos: les dais la extremaunción antes de comeroslos.

s

#81 "nada me da derecho a dañarlos gratuítamente, solo por diversión" ... yo no veo la diversión ni el sadismo por ningún lado. Es un arte muy serio: no es un circo con payasos. Y no es una MATANZA indiscriminada, anónima y cruel como si fuera un holocausto. Si vas a dormir mejor porque quiten las corrídas, pues me alegro por tí. Yo paso de la anestesia globalizante.

D

#25, por desgracia para ti y por fortuna para el resto, esa fiesta sangrienta, restos de nuestra ancestral "civilización" bárbara, va a desaparecer. La lástima es que no desaparezcas tú con ella también.

D

No me molestan los votos negativos, solo que con la ignorancia y la estupidez de bandera se crea SEA QUIEN SEA superior moralmente a mi por mis gustos. Y de moralemente superiores que se creen en la necesidad de enseñar al resto de la plebe (me incluyo) sobran en esta plural España nuestra

EBMer

Creo que aqui mucha gente deberia volver al mundo de la piruleta, donde nadie hace daño a nadie, y el mundo es bonito, y hay flores. Y la electricidad se obtiene de los pedos de las vaquitas, y los tigres cuidan a nustros hijos, mientras un mayor-mono nos sirve el te de las 12...

s

#56 Qué buena persona y qué civilizadíta estás...da gusto gente como tú. Y, por supuesto, Goya o Picasso estaban sin domesticar y hay que prohibirles a los niños ver sus dibujos, por animaladas !!!
La barbarie es lo que tú apoyas. La barbarie civilizada del "todos iguales" porque lo manda Bruselas o lo manda el SunsumCorda.
¿Yo y el resto? Noooo....todavía hay cuerda para rato. O, éso espero.

s

Pablicius, este texto me ha emocionado mucho. Infintas gracias.

Entonces, ¿Está condenado a desaparecer este bello espectáculo de juego a muerte?
No creo que seamos capaces de domeñarnos a designios de fuera.
Esta celebración es lo único que prácticamente nos queda de común a muchísimos compatriotas. Es una fiesta claramente Apolítica : porque es ANTERIOR a que nos "civilizaramos" politicamente. Es un "resto" de la prehistoria, un sello de nuestra tierra, de nuestra península.

D

Solo alguien que no sepa inglés puede darte la enhorabuena. Te recomiendo primero aprender bien español y luego ingles. Deja de hacer favores, chapuza.

1 2