Hace 2 años | Por --557077-- a lasexta.com
Publicado hace 2 años por --557077-- a lasexta.com

Toni Cantó asegura que España no conquistó el continente americano, sino que les liberó de un poder "caníbal" que mataba a "70.000 personas en una sola ceremonia".

Comentarios

lestat_1982

#53 Como diría Miro Pereira (Pratos Combinados) es polipatetico.

j

#53 "Polipatetico", siento la corrección, espero que estes de acuerdo.

vviccio

#1 #2 #3 #4 #53 A lo mejor el objetivo de todo esto es que los medios y el electorado focalicen su atención en estas chorradas y no en otras cosas más serias y urgentes en los que partidos como el PP no dan la talla y saben que ahí tienen todas las de perder.

JungSpinoza

#53 >> Es polifacético, al igual te clava un cuchillo que te hace un rascacielos chiringuito. Lo importante es el tamaño del enchufe

FTFY

A

#6 Yo creo que a este lo tienen porque hacía falta a alguien que pareciera más retrasado que Ayuso para dejarla en buen lugar.

D

#58 Que grandes políticos tenemos.

johel

#6 Anteayer experto en servidores del whatsapp, vulcanologo en sus ratos libres, jugador del trivial pursuit a tiempo completo y aspirante a quitarle los quesitos a la loca de los gatos.

Verdaderofalso

#6 tiene tiempo hacer todo…
Rápido súbanle el sueldo

makinavaja

#6 Debe de haber sacado el master de historia con Casado...

NotVizzini

#6 ?acaso dudas que el Sr. Cantó estuviera allí viendolo de primera mano??? como os gusta dudar de todo...

A

#6 Yo es que no se que tiene el PP que es apuntarse y salirte carreras y másteres por todas partes.

Robnix

#6 Y este puto sinvergüenza cobrando del dinero público..

asbostrusbo

#12 pasa factura al coco.

Catavenenos

#23 La factura a quien se la pasa es a los madrileños. Pero mejor ese dinero en el bolsillo de Cantó que en el de un tabernícola que acabe gastándoselo en cañas

Mark_

#12 bueno, tiene mucho que tuitear, eso cansa.

Y tocarse los huevos también, te deja las uñas romas.

A

#30 yo creo que usará algún tipo de protección en las manos, si no se va desollar los güebos con las uñas.

Mark_

#71 manoplas?

DangiAll

#12 Lo aburrido que es jugar al solitario en el PC

O

#2 Si pero del DYC, que está en la oficina del español y todas las bebidas espirituosas son de origen nacional.

uyquefrio

#2 Está a un par de lingotazos de empezar a hablar del lebensraum...

johel

#38 Eso cuando coja el pimenton de la mesa de abascal.

D

#2 Despertó del coma con daño cerebral severo.

d

#2 lol lol lol

n

#7 O ambas cosas. Tenían ideas liberadoras, obviamente, desde su punto de vista moral. Y también ideas de hacerse ricos.

D

#41 Si, querian liberarlos de sus tierra, y recursos.... lol

o

#98 como digo muchas veces, creo que no hay diferencia entre las guerras en América, en Europa, en Asia o en África todas han sido siempre por dinero o por poder o por ambas cosas no se porque se separan unas de otras. America no se descubrió sino que hasta ese momento los americanos y el resto del mundo no sabían de la existencia de los demás y uno de los mundos se había desarrollado más que el otro, luego podemos discutir las causas si queréis

Stormshur

#41 Es que precisamente lo que defiende el liberalismo es el derecho a hacerse rico a costa del trabajo y los recursos de los demás

pakuko

#7 Bueno, ganar las elecciones tampoco es eso. Ya habian cosas en Madrid antes.

Fernando_x

#7 Exactamente. Mira que hay formas correctas de explicar la conquista de América como para tener a Cantó diciendo barbaridades. Lo peor que son barbaridades que a partir de ahora la voxemia va a repetir como si fuera la gran verdad revelada.

falcoblau

#7 tampoco eran hijos de la Pachamama en la tierra del regaliz y la piruleta (ahora no se si hablas de américa o de España)

v

#7 Fue un quitate tu para ponerme yo. Liberar hubiera sido quitar al que está y te vas...

raistlinM

#7 Menos mal que hay un comentario normal... por que ultimamente parece que la gente se piensa que 1500 era como ahora.

Bastante respetuosos fuímos, como he dicho no se puede olvidar que era 1500 y la vida... valía lo que valía.

Por comparar... miremos la colonización de América del Norte ¿qué ha pasado con los nativos???

epa2

#7 La llegada de los conquistadores si bien se cobró miles de vidas no menos es cierto que salvó muchas vidas más de la masacre, canibalismo y ritual sanguinario de aquellos pueblos salvajes y primitivos.

montag

#7 El 90% de ambas sociedades vivía prácticamente igual: en un nivel de indigencia y supervivencia.
Después las élites de cada una se lo montaban a su manera para explotarlos.

D

#7 ¿Liberar de qué? Gran parte del continente no estaba bajo dominio de ningún pueblo. ¿Quién fue Europa para liberar nada? Da igual que no hubiesen sido los hijos de la Pachamama en la tierra del regaliz y la piruleta, esa gente no tenía ningún derecho de hacer nada.

Vamos, alucino con alguno de vosotros.

M

#14 ¿Porque imbécil se le queda muy, muy corto? (cc #4)

Aiarakoa

#4, #14, #102, ¿es aquí la cola para sacar entradas para los espectáculos de Nacho Cano en Hortaleza?

jonolulu

#4 Sí, y pagado

b

#4 Yo diría que mala persona.

Kracken

#4 No querido/a, los inveciles somos nosotros, que le pagamos un sueldazo por llamarnos gilipollas a la puta cara.

T

#8 esta cumpliendo su objetivo, que no se hable de la Comunidad de Madrid, así que lo tienen amortizado desde el minuto uno

GamusinoAtomico

#8 estoy de acuerdo contigo en que los chiringuiteros deberían estar callados. Pero ¿y si el propósito del chiringuito es no estar callado y dar la nota todo lo posible, diciendo idioteces inesperadas que hagan buenas a las idioteces esperadas?

oceanon3d

#8 En frente esta Ayuso es peor que te y te sobra un dedo para lo de la frente.

Allesgut

#8 Se esta preparando para fichar por Vox

Stormshur

#8 Precisamente creo que están usando la técnica Rajoy, decir una estupidez enorme para que se hable de la estupidez en lugar de algo mas importante que les puede hacer mucho mas daño. Vamos desviar la atención.

Aokromes

#3 me pregunto como supone que alguien pueda matar 70 000 personas de una tanda sin armas de destruccion masiva.

JohnnyQuest

#68 Uno a uno. Por cierto, que no es mentira... no sé si exageración, aunque si lo es no se equivoca en el orden de magnitud.

o

#99 Muchos pueblos indígenas hacían sacrificios humanos pero creo que 70000 es pasarse un poco, por cierto es curioso que no digan que esto eran cosas religiosas como eran que la iglesia quemaba a gente o la torturaba por no pensar como ellos querían, los colonizadores españoles mataron mucho pues les arrebataron tierras a otras gentes pero vamos nada distinto de lo que se hacía en Europa África o Asia, lo que sí propagamos los castellanos por las tierras de América fueron virus

mafm

#3 Ministro de Exteriores con el PP. Aquí dejo mi predicción.

Verdaderofalso

#3 los del mundotoday van a ir al paro lol

tul

#3 a este le pagan para que monte estos circos y asi los periodistas tenga algo con que rellenar que no sea la corrupcion del ppsoe.

Pink_Hydrogen

#3 Esto es una campaña del PP para acabar con los humoristas NO afines. No es posible ser tan imbécil y tan inculto a la vez sin cagarse en los pantalones cuando habla.

D

#9 lo hace a propósito, no va ser ella la única tonta

Stormshur

#9 Pon a unos monos a hacer tonterías desviando la atención del personal del banco, y mientras tanto llena las bolsas de billetes que no se enteran gracias a los monos. Por suerte para el PP no hay que ser intelectual para decir tonterías, y les sale barato tener a un montón de mongolos soltándolas por todas partes, tanto a nivel mediático como en las redes sociales.

u

#15 la extensión del manido: Le dimos una religión y un idioma y así es como nos lo pagan

rojo_separatista

#15, pasito a pasito están volviendo al siglo XV, de donde jamás salió su mentalidad medieval.

I

#63 SU mentalidad medieval, la que ve en las películas y novelas de moda. En una sociedad medieval real, este individuo sería el tonto del pueblo.

D

#15 Y como si toda América hubiera estado ocupada por los aztecas. Las mayores tropelías precisamente se hicieron contra pueblos sin estado, muchos de los cuales fueron directamente exterminados. Del Imperio Inca parece que todo el mundo se ha olvidado también.

aupaatu

#1 Se basa en los motivos de la reconquista frente a los ignorantes, caníbales, incivilizados y salvajes musulmanes, luego cogieron carrerilla y hasta América y más allá.

#1 Mataba a "70.000 personas en una sola ceremonia". ¿Pero este señor ya sabe lo que son 70.000 personas ? Creo que lo unico que es capaz de contabilizar es los euros que le paga la Reina Ayuso por hacer no se sabe que.

Aokromes

#67 casi la poblacion de la capital de ciudad real lol

pilarina

#67 si un persona (que lo dudo) fuera el que mataba a la gente y suponiendo que matara a una persona cada dos minutos, tardaría 140.000 minutos en cargarse a todas las personas lo que son 2.333 horas o 97 dias sin parar..........

D

#1 "Cada uno se justifica como quiere", y como dice el dicho latino excusatio non petita accusatio manifesta.

D

#83 hombre está bien que sepas latín pero non petita... llevamos una temporada de acusaciones que esto no creo que se aplique.

p

#1 ¿No es verdad lo que dice?

ewok

#118 No. Una cosa es buscar lo positivo en todas las situaciones y otra decir esa burrada.
https://asoparacas.pe/2018/09/26/cirujanos-marca-peru/
#1

Pere_Gil

#1 bueno... algo tienen que decir para llenar periodicos y hacer como si trabajan. Vienen a decir que los colonizados no lo sabían, pero que en realidad pedían a gritos ser salvados y vamos... que casi los actuales habitantes del sur de America nos deberian rendir pleitesía por que gracias a nuestros antepasados ellos existen. Vamos. Una basura.

N

#1 Es que lo que dice Toni Cantó es lo que dicen los libros de historia, si leyeras uno te enterarías...

glezjor

#1 pues con otras palabras, no tan evidentes de cuñado de barra de bar, aquí en Menéame en leído en portadas más de un meneo con semejantes criterios y plenos de positivos

kyubixxx

#1 ambas cosas son ciertas, conquistamos América y la liberamos de imperios antropófagos.

reithor

Toni Can't O, el que no puede hacer la O con un canuto.

MellamoMulo

Toooooooma! Entre las lecciones de Vargas Llosa y el paternalismo de Toni al final aprenderemos a ser ciudadanos de bien

p

#10 y ellos? aprenden, o van a seguir.... así... ?

Suigetsu

De liberarlos nada era una conquista y colonización.
Otro tema es que los Aztecas o Mayas fueran otros hijos de puta mucho peores hasta tal punto que las tribus/pueblos sometidos por los Aztecas se aliaron con los españoles.

n

#28 De conquista sin duda. De colonización no. Conquista hubo en base al concepto de expandir la monarquía hispánica, no de crear colonias al estilo anglo, neerlandés, etc. Colonización es un concepto inventado siglos después.

Suigetsu

#59 También fue colonización:
https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_Am%C3%A9rica

Solo hace falta ver cosas como la encomienda.

D

#59 ¿Entonces ningún europeo se asentó allí?

D

#59 Colonización SÍ, será por colonias en América.

Leni14

#28 Bueno hay muchos matices, hubo alianzas, guerras, nuevas alianzas guerras internas, no fue la operación de exterminio que nos quieren vender, pero si fue una conquista y hubo colonizacion, negarlo es absurdo y no solo por España sino por la iglesia así como otras potencias extrajeras que hacían lo mismo o peor.

c

Nunca es tarde para recuperar esta imagen

D

#57 Me mola esa imagen.

Es que hasta la tilde viene al caso.

(qué hijos de puta los padres lol )

D

#57 Nazi tonto

l

Cantó ha asegurado también que "era incluso caníbal": "Eran capaces de en una sola ceremonia matar a 70.000 personas.

Sagerao,se les pudriría la carne,no había neveras pa tanta gente...

u

#24 se comían solo el solomillo

l

#36 Les daban a escoger entre pechuga o zanco.

D

Lo peor de todo es que siempre hay gente que se cree éstas gilipolleces, y los ejércitos de cuñados difunden las chorradas fachas en los espacios públicos, a modo de verdad universal irrefutable.
-El PP defiende a los trabajadores.
-Armas de destrucción masiva.
-Venezuelaaaaaaa!!!!!
-Franco era republicano.
-Con Franco no se pasaba hambre.
-El mercado se regula solo.
-Dios creó el mundo.
-Libertad para emprender.
.....así hasta el infinito...

del_dan

#32 es un acertijo para averiguar si hay una que si es verdad? jajaja

D

#80 La de Venezuelaaaaaa!!!

del_dan

#92 tiene truco seguro que es ...así hasta el infinito...

panchobes

#32 La de Dios creo el Mundo es la correcta?

Magog

Somos Colonizadores (¿Tan imbécil hay que ser, en general, no solo por Cantó, para entenderlo?)
Lo de liberar... cuestionable
Lo de los caníbales, cierto

Lo que se olvidan de decir en estos casos es que España se aprovechó de puta madre de que entre ellos estuvieran a la gresca todo el puto día, lo mismo que pasó aquí cuando llegaron los musulmanes

adevega

#27 Disculpa, pero yo no soy colonizador ni conquistador ni liberador de nada. En todo caso lo sería la proto España de aquella época.

Además me hace mogollón de gracia como desde Hispanoamérica se sigue acusando a los españoles (los de ahora) de criminales cuando los descendientes de esos criminales son ellos, no nosotros. Vamos, que los que fueron a hacer atrocidades allí se quedaron y luego se mezclaron con lo que había.

Lo más cerca que estoy yo de América es por un bisabuelo que fue a Cuba a cortar caña de azúcar para los señoritos que ya estaban allí y que años más tarde volvió, supongo que hasta los huevos de ser otro esclavo más pero con acento gallego. Vamos, que yo no soy descendiente de ningún criminal. Y aunque lo fuera, los pecados no se heredan.

mc1ovin

#91 Alguien debería recordarle a Cantó que los españoles actuales somos los descendientes de los que se quedaron tranquilitos en España. Los descendientes de los conquistadores están en sudamérica.

sapitopintojo

#91 Los que son herederos de algún supuesto criminal serían en todo caso los que viven en Hispanoamérica. Los herederos de los conquistadores y colonos Españoles viven en Hispanoamérica.

H

#91 es que eso es muy catolico, tanto para ellos como para nosotros, sufrimos en vida por el pecado original que cometieron nuestros ancestros y solo el arrepentimiento nos librara de tal mal

Eibi6

Pero si aquí creían que ducharse era pecado, habla como si todos fueran dandys cual Vargas Llosa los que fueron de turismo allí en aquellos tiempos

panchobes

Este está tirando su carrera de actor a la basura

El_Repartidor

#17 Todos sabemos que los comunistas son su mano negra en hollywood.

D

Ahora crisis diplomática y a ver cómo se justifica que no se vaya a cesar al tipo...

Cabre13

#34 Ni de coña le cesarían, yo creo que están intentando echar fuego en el rencor post-colonial por que así suben puntos en su identidad de "auténticos defensores de españa" frente a toda persona que intente no montar bronca con este tema.
En resumen "nosotros somos muy duros y rebeldes, defendemos a españa de esos insultos de latinoamericanos, no como esos progres que hablan sobre invasiones y conquistas por que son débiles y sumisos".

D

#39 ya, ya. Digo, cuando los países americanos empiecen a decir "troncos, tenéis ahí un fulano diciendo cosas muy locas que no nos están gustando demasiado" pues no se puede cesar desde gobierno central. Obviamente, la consigna es subir el tono para que gente que sabe poco de historia esté contenta.

johel

#39 Ida, Fraudescal, fra.Casado y este personajillo viven de avivar los fuegos, son piromanos, trolls de la politica, los voceras de los dos minutos de ira del ingsoc. Sus exabruptos tienen como objetivo que la gente no piense, enfadarla, provocar las reacciones viscerales mas basicas, porque cuando la gente piensa se modera y cuando se modera la primera conclusion es "me estan tomando por tonto" y la segunda es "me estan robando".

H

#34 hombre hay que ser justos, esto lo empezo el presidente de mexico

w

Estoy cansado de la tergiversación de los dos bandos. Dejad de manipular la historia con intereses políticos por ambos frentes. Ni los españoles iban soltando rosas ni arrasando con todos sin piedad. Era una conquista religiosa y cultural, no un exterminio ni una colonización. Y tampoco es verdad como dicen algunos que las tribus precolombinas vivieran en un remanso de paz y armonía, guerreaban muy salvajemente y por eso quisieron incluido los mexicas llevar los españoles a su bando para aniquilar a sus enemigos. El tema del canibalismo y sacrificios es cierto, eso sí está demostrado.

D

#85 Creo que te interesará este libro, si no lo has leído ya: https://en.wikipedia.org/wiki/1491:_New_Revelations_of_the_Americas_Before_Columbus

w

#96 es un periodista lleno de controversias pero le daré un vistazo

D

#85 Aquí teníamos inquisición y tal...pero eso ya tal.

D

#85 Muchos pueblos sin estado que se encontraron sí que fueron arrasados sin piedad, porque no encontraban ningún ejército que les hiciera frente y sencillamente mataban a todo el que se encontraran. Lee a Bartolomé de las Casas. Sí hubo exterminios y por supuesto que colonización. ¿Cómo se puede llegar a negar eso? ¿Es que no se asentó ningún europeo allí? Una vez más, en América había algo más que los aztecas.

P

#85 Sí, parece que fue así, pero no se dice mucho.Ni los americanos eran santos ni los españoles.Ahora los que fuimos allí fuimos nosotros, para mi fue un encuentro y no todo fue malo, que lo hubo.

G

Verdades como puños que joden a más de uno jeje

Ratoncolorao

La inquisicion era de lo más civilizada...

lameiro

El mudo civilizado que el admira y tiene como referencia EEUU, mató a 240.000 personas en la ceremonia de Hiroshima y Nagasaki. Por citar una de tantas.

BM75

#31 Y tú más...

D

#31 Fue para democratizarlos.

filosofo

Yo querer comer Toni Cantó

oprimide

no hay mas que ver en México algunos muros con cabezas emparedadas... eso no fue cosa de Castilla, ademas habemos con propiedad la liberación fue un éxito de Castilla.

Aokromes

#46 lo de las 70 000 personas por ceremonia, casi la poblacion de la capital de ciudad real no se lo cree ni el.

oprimide

#82 bueno, solo tienes que ver los estudios arqueológicos e históricos, no se trata de creencias sino de evidencias

BM75

#89 Pásanos alguna evidencia de un sacrificio de 70.000 personas, ya que lo tienes tan claro.
Porque más de unos cientos no he visto ninguno...
c/c #82

JackNorte

Borramos colonizacion del diccionario de el español de verdad de el de Madrid.

D

No tiene sentido analizar la edad media desde la era moderna. Ni siquiera estaba Espanya formada en el ajo, Navarra estaba sin conquistar hasta 1512. Es decir, Navarra era soberana antes de la llegada de Colon a America.

Y por mucho que digan "tanto monta, monta tanto" respecto a la union castellana y aragonesa, de facto no era asi en absoluto. Castilla cortaba el bacalao en America y el resto no explotaba los bienes en igualdad de condiciones.

Pero eso no lo cuentan en la escuela.

BM75

#42 Pues parece que tampoco enseñan los periodos históricos. La Edad Moderna acabó en el siglo XVIII...

D

#42 El muy cretino habla hasta en primera persona del plural...

BastianBaltasarBux

Toni Cantó es un sinvergüenza al que le han regalado un chiringuito por ve a saber que favores le deben del PP.

Yo a eso lo llamo corrupción.

D

Se puede ser imbécil. Y luego ya mucho más allá este gilipollas.

lameiro

No como aquí que quemábamos en la hoguera a los que se salian del tiesto.

k

#19 mejor no rebatir una estupidez con otra. Que te pones al mismo nivel que el Cantó pero sin cobrar por ello.

harapo

Qué obsesión con meter con calzador, en cualquier contexto, la palabra "libertad", pero sólo desde un punto de vista profundamente conservador, católico y colonialista.

Lo que antes llamaban "evangelizar", ahora es "civilizar", y liberar.

Porque estos pobres desgraciados eran unos caníbales incivilizados, menos mal que los salvaron de sí mismos.

Lo que no puedo entender es que tanta gente compre estas mierdas, a estas alturas de la película.

H

#95 de si mismos no, de los imperios que los capturaban y sacrificaban a millares

Spinnennetze

El exceso de trabajo y uso de neurona le ha puesto todo el pelo blanco

adevega

Ahora sólo falta López Obrador diciendo tonterías del otro lado del Atlántico y ya tenemos pantomima de espabilados para un mes.

Si trabajaran y dejaran de joder...

armando.s.segura

Entrar en estas discusiones, es de un infantilismo tremendo y de echar balones fuera con temas que ya estaban superados o deberían estarlos, evitando así que la gente se preocupe de su día a día y de como mejorar la política del país, mientras ellos roban impunemente.

Que la gente entre al trapo en estas cuestiones, también denota un nivel ínfimo.

Por otra parte, que esté Toni Cantó en ese chiringuito sin que las calles ardan por como regalan nuestro dinero a aprovechateguis, robándonos en nuestra cara y con toda la jeta que se puede tener, da muestras de que nuestra sociedad está aborregada y anestesiada. Y una de las pruebas, son estas declaraciones para parbularios.

Con elementos como este el oficio de actor se desprestigia de una maneña penosa.

mmlv

¿De verdad tenemos que prestar atención a cada gilipollez que diga uno de estos vividores sin oficio ni beneficio?

O

70,000 muertos x ceremonia! Uff eran comunistas fijo!

elblocdenotas

Acaba de ver Indiana Jones en el Templo Maldito y se ha venido arriba ....

Morgon

¿Y cobra por decir esas gilipolleces?

k

#22 y mucho.wall

IkkiFenix

Y por decir esas memeces le pagan un pastizal. Luego se quejan de que suban el SMI.

ninyobolsa

Siempre se agradece la voz de un experto historiador en estos temas

B

Parece que alguien se ha hecho un "Wake and bake".

Mariele

Bueeeno, que se vaya viendo de qué madera está hecha la diáspora de Ciudadanos. Misma mierda que Vox pero con la boquita mucho más pequeña (hasta ahora, ojo).

T

¿"somos"?¿"liberó"?¿"salvaje"?
Esto lo que quieren es crear un problema donde no lo hay.

Por cierto, ¿el chiringuito que le montaron a este no era sobre el oprimido castellano?

neiviMuubs

Ya solo faltaría ver ahora al Ortega Smith diciendo que dejen de llorar que les regalamos en su dia un montón de aguerridos genes españoles, y completamos el cuadro...

c

Eso es un plagio, ya hizo la pelicula con esa historia Mel Gibson.

c

Sin querer alabar nada de lo que diga este sujeto, algo de razón tiene. Los aztecas en concreto fueron unos de los mayores genocidas del mundo antiguo, mismamente ahí tenéis una ración de sacrificios humanos y posterior canibalismo, ojo a la última frase :

https://www.sac.org.ar/historia-de-la-cardiologia/los-aztecas-arrancar-el-corazon-para-preservar-la-vida/
El rasgo más importante de la religión azteca, lo que lo diferencia de otras civilizaciones, fue justamente la importancia que asumía el sacrificio humano. La forma más habitual pero no la única del sacrificio ritual consistía en llevar a la víctima hasta lo alto del teocalli (una pirámide truncada coronada por un templo), donde con un cuchillo de silex u obsidiana el sacerdote le arrancaba el corazón, que se ofrendaba a los dioses y era quemado. El cuerpo era luego arrojado gradas abajo, donde se lo descuartizaba y muchas veces asaba para terminar siendo devorado por los circunstantes.

Y un poco más al sur de México, en Chile, los mapuches tuvieron el valor de sacrificar un niño en pleno siglo XX
https://es.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_humano_del_5_de_junio_de_1960_en_Chile

tintodeverano

#78 Los aztecas eran unos sanguinarios, sí. Acerca del canibalismo, es curioso lo extendido que estaba en Centro América. A mí hay una teoría, que expone Jared Diamond, que me parece acertada. Dice que hay que tener en cuenta que la fuente de proteínas era pobre. No había animales de gran tamaño para cazar ni domésticos para comer. Su único cereal, el maíz, no es tan completo en aminoácidos como los euroasiáticos (trigo, arroz, etc). Al final, comerse a otras personas mejoraba la capacidad de superviviencia de los consumidores. Y con el tiempo, hicieron un culto de ello.

¿Estamos todavía con el problema de los "justos títulos"?

D

Este personaje se retrata solo pero los comentarios en este meneo, también.

Ahí están los libros, si los abrís igual descubrís algo.

Herrerii

Encima los españoles mandamos a liberarlos del canibalismo a lo mejor de la sociedad, a filósofos, médicos, ingenieros, ... roll

Sr_Fredricksen

Que este señor tenga un sueldazo público, pagado por todos, lo sice todo de este país.

chaobela

Por si no teníamos suficiente con Pérez Reverte...

Joice

#25 Pérez Reverte tiene clase y se documenta. Éste solo es imbécil.

#25 si, Perez Reverte y Cantó, parecido

D

Lo que dice Toni Cantó es totalmente cierto: los aztecas eran una tribu salvaje que hacía sacrificios humanos y tenía sometidas a otras tribus. De hecho, los aztecas cayeron precisamente porque las otras tribus ayudaron a derrotarles. No fue solo cosa de Castilla.

https://www.abc.es/historia/abci-canibalismo-sacrificios-y-totalitarismo-verdad-sobre-imperio-azteca-encontro-hernan-cortes-201903270213_noticia.html

Aokromes

#76 ya.. y lo de los 70 000 personas matadas por ceremonia? casi la poblacion de la capital de ciudad real?

tintodeverano

#94 El artículo no dice que se hubieran matado a 130.000 personas en un solo sacrificio.

El artículo dice que había una estructura donde se podían almacenar hasta 130.000 cráneos.

BM75

#94 ¿Sabes leer? ¿O quizá entender lo que lees?

D

#94 ¿Y cuántos mató la Inquisición?

MoñecoTeDrapo

#76 La mentira es que America fuese liberada y no conquistada (y llamar tribu salvaje a la civilización azteca, pero eso es de tu propia cosecha).

D

#76 Los castellanos también hacían sacrificios humanos (Tribunal de la Santa Inqusición). Y del otro 90% del territorio colonizado, que no estaba ocupado por aztecas, ¿tienes algo que decirnos o de eso no se ocupa la Leyenda Rosa?

1 2 3 4