Hace 2 años | Por LosSolidarios a sevilla.abc.es
Publicado hace 2 años por LosSolidarios a sevilla.abc.es

La sandía se paga a menos de 15 céntimos/kilo, el melón a menos de 20 céntimos/kilo, llegando en ambos casos a precios ridículos de 5 céntimos. Hay que destacar que el coste de producción supera los 40 céntimos en sandía y 50 céntimos en melón. Los intermediarios están imponiendo precios de ruina para la sandía, el melón y los demás productos de temporada, saltándose la ley de manera impune porque los organismos competentes miran para otro lado.

Comentarios

ingenierodepalillos

#7 No estoy deacuerdo, a cada cual le toca su parte. Incluido el consumidor, si compra fruta de marruecos esto es lo que pasa. El gobierno es el primero que permite la importación sin aranceles suficientes que equiparen los precios y eso se lo debemos a sus excelentes capacidades de negociación. El distribuidor obviamente es el que encuentra el beneficio en la diferencia de precio con países con menor desarrollo económico que el nuestro y pone en jaque a los productores para que bajen su precio, en ocasiones por debajo del coste de producción.

Es legal, es un robo. Es un robo institucional.

ingenierodepalillos

#13 "Yo tambien creo que es un robo pero no es un error del sistema, es que vivimos en un sistema economico que lleva inevitablemente a eso." ¿En qué quedamos?

Cuando digo que "el gobierno es el primero que permite" ¿qué aranceles ha exigido que imponga la UE por parte de cualquier gobierno español? ¿Acaso han denunciado esta situación? Los franceses sí lo hicieron cuando volcaban los camiones de fresones, se exigió a Europa medidas y no hicieron nada por impedir que volcasen camiones. Por supuesto la UE acabó multando al gobierno francés, porque sí se posicionó. La UE no es un imperio ajeno a España o a Francia, solo hay que procurar obligarles a velar por nuestros intereses anteponiéndolos a otros.

Por último, le diré que siempre se puede elegir como consumidor. En ocasiones puede ser una tarea muy sacrificada, en otras, como la fruta, basta mirar el origen para comprarla. En mi casa no entra fruta de muy lejos, hay productos mas difíciles de controlar y encontrar alternativa. La fruta y verdura no son unos de ellos. Obviamente hablo de frutas no exóticas, si quiere mano de buda, va a tener que importarla sí o sí.

¿Pero melones? ¿En serio?

D

#25 Se puede elegir y yo lo hago. Pero sinceramente no creo que sirva de nada. Yo escojo fruta a granel y de proximidad. Otro escoje fruta ecologica. Otro comprar en el comercio local. Otro comercio justo. Otro producto de temporada. Y un monton mas escogen fruta barata porque quieren comer sano y tienen poco dinero. Por ultimo hay una gran parte de la fruta que se vende a comedores, hosteleria y fabricas y donde el consumidor ya no tiene practicamente nada que hacer. Creo que, salvo campañas puntuales que centren los esfuerzos en cosas muy sencillas, no vale para (casi) nada mas que para sentirnos mejor.

D

#25 Por cierto, "robo" usado como valoracion moral. No hay contradiccion entre que algo me parezca mal y crea que es inevitable en el mundo actual.

BifidoHiperactivo

#13 Si que es un error del sistema.
Producir productos a gran distancia
y transportarlos miles de kilómetros, cuando se podría producir en la región de consumo, es ineficiente de narices, y es absurdo que salga mas barato, a eso yo lo llamo error

D

#9 Si le paran la fruta a Marruecos nos llena España de saltadores de vallas

#59 A ver, es evidente que no se puede parar de golpe, pero si se puede avisar, dar un tiempo de adaptación, para de paso ver si se cumplen las expectativas, con la intención de hacer una transformación que no hunda países. ¿De verdad hay que explicar eso? Los puñetazos encima de la mesa, suelen acabar con copas rotas.

#9 El consumidor es uno de los principales culpables ya que se ha acostumbrado a comer de todo siempre. Yo hasta julio no pruebo los melones porque se que o no son de aquí o son de invernadero y paso de pagarlos a 2€ el kilo cuando en agosto están más buenos a menos de la mitad de precio.

BifidoHiperactivo

#78 El tema es que si tienes que comparar entre dos productos tienta mucho el mas barato, y si encima te cuesta llegar a fin de mes, como a mucha gente, tienta el doble.

t

#97 No es sólo eso. El consumidor compra melones de Senegal en abril a dos euros el kilo porque son los primeros que ve en el año pero luego, en agosto no compra los españoles a 60 céntimos porque ya se ha cansado.

Cada vez las grandes superficies sacan los productos antes. Es como el turrón; ahora lo empiezan a vender en octubre pero el 26 de diciembre ya lo retiran.

montaycabe

#9 El consumidor no tiene por que mirar el origen de los productos, ni si contaminan en dondesuputamadre, ni si respetan los derechos humanos, ni si son los suficientemente seguros desde un punto de vista sanitario, ni si colaboran con dictaduras, ni si evaden impuestos, ni si forman parte de una matriz de empresas que pertenecen a un grupo mediatico que noseque etc.
Se elige un gobierno para evitar que 40millones de personas tengan que convertirse en analistas y hacer todas esas cosas cada vez que compran un puto yogur.
Coño, es que en un pais de pobres como españa donde a la gente le cuesta llenar la nevera me parece supermiserable encima tener que cargarles con esa responsabilidad

#79 Me parece muy irresponsable pretender delegar cada decisión en un gobierno elegido cada cuatro años en función de cuál es el menos malo. Me parece muy irresponsable evitar tener criterio a la hora de comprar, eso desemboca en megacorporaciones devorando a todos sus competidores, haciéndose con el monopolio, si es necesario vendiendo a pérdidas, dumping como el de Amazon, para acaparar todo el espectro de mercado por la fuerza. Me parece irresponsable dejar todo a merced de los gobernantes, sobretodo cuando sí se puede elegir como consumidor.

montaycabe

#81 ¿se puede elegir? ¿Vas a analizar toooooooda la informacion de cada producto, de cada marca, de cada distribuidor de cada comercio? ¿No tienes bastante faena con sobrevivir y llenar la nevera? Y no tu, quieres que eso lo hagan 40 millones de personas.
Pues no, es preciosa la idea pero es imposible. ¿sabes lo que es posible? Establecer aranceles, por ejemplo, regulacion laboral, por ejemplo, exenciones de impuestos. eso se puede hacer y se hace. NO es responsabilidad del consumidor, es responsabilidad de gobierno. A mi lo que me parece irresponsable quitar responsabilidades (valga la redundancia) al gobierno, resolver temas colectivos que es para lo que se les elige.
Tu tienes una responsabilidad personal, de cosas que estan en tu mano, no robar, ayudar a los demas individuos, no joder a nadie.
Luego esta la responsabilidad colectiva, a nivel de pais, que se tiene que ocupar de cosas colectivas como esta, como guerras, como respeto a los derechos humanos. Ni el gobierno tiene que darte a ti de comer, que es tu responsabilidad, ni tu tienes que obligar a las empresas a portarse como dios manda. ¿Para que cojones lo eliges entonces?
Mira, llevamos decadas diciendo que hay que reducir el consumo de plasticos, que usemos bolsas reutilizables por ejemplo, con resultado cero.
Saca el gobierno una ley prohibiendo regalar bolsas de plastico y de repente ves a todo el mundo en mercadona llevando sus bolsas de rafia.
Ya me diras que via ha sido la correcta y cual da frutos reales.

#83 ¿Pero porqué una cosa quita la otra? No es excluyente, no estoy culpando a los consumidores de nada, clamo porque sean responsables, pero no pretendo obligar a nadie a hacerlo, es una cuestión de conciencia, cada uno elige su nivel de implicación y nadie es capaz de decir cuál es la obligación de compra de cada ciudadano, pero si se puede pedir sentido común y que cada persona, con su criterio, trate, en medida de lo posible, ser responsable a la hora de consumir.

Está confundiendo responsabilidad y obligación, le pido disculpas si fui yo el que dio lugar a esa confusión, le invito a que lea de nuevo mis palabras teniendo en cuenta la perspectiva con la que abordo el tema. No digo que sea obligación de los consumidores salir de esta trampa, pero que resulta un ejercicio de responsabilidad tratar de evitarla.

BifidoHiperactivo

#81 Veamos, ¿es responsable el condumidor de que se cumplan con los requisitos sanitarios? Si compras un filete que te sienta mal, por que estaba contaminado con algo ¿es culpa tuya? No, es culpa de la cárnica. Porque hay unas leyes sanitarias. Y da igual a quien votes, van a cambiar poco. Con el resto de cosas igual (derechos humanos, contaminación, etc.) Hay que poner unas leyes que lo controlen y hacerlas repetar, es cosa de los políticos no de los ciudadanos

#98 Si alguien compra un filete que está mal no es culpa del consumidor, si ese consumidor me dice lo que ha pasado y que le ha pasado a mas gente y lo siguiente que hago es ir a comprar a esa carnicería, digamos que no estoy siendo muy responsable. Diferenciar "tratar de actuar de manera responsabe" de "ser culpable de las consecuencias" sería de recibo, dada la ingente cantidad de comentarios en los que he expuesto cuidadosamente mi argumento, diferenciando la culpa de el hecho de ser proactivos frente a un problema.

Espero haber aclarado esa duda.

Los derechos no se piden, se toman y se defienden. Por eso trato de utilizar comercios de proximidad y no compro en Amazon, ni uso Glovo, ni Uber, pero nunca le diré que no lo haga, le diré las consecuencias que tiene utilizar ciertos servicios y comprar ciertos productos, para que desde su capacidad de raciocionio en virtud de sus necesidades y a cuenta de su ética y visión política en cuestión, tome decisiones.

Creo que no es pedir demasiado.

BifidoHiperactivo

#7 De inevitable nada, se pueden tomar mededias perfectamente

D

#95 le he dado al rojo sin querer, perdona

D

#5 Al agricultor marroquí no le roban, porque si le pagan más en los mercados locales no lo venderá a importadores europeos.

ingenierodepalillos

#21 Le roban precisamente porque está a merced de una economía internacional y a lo que le digan lo vende. Si me apura, le roban la diferencia entre beneficio y coste de producción, restando obviamente los costes de intermediación, que no los beneficios.

Y creando un valor de producto muy por encima del nivel económico marroquí, encareciendo otros que a su vez necesitará para producir melones.

D

#28 Un agricultor tiene libertad para vender o no a un intemediario internacional, como los agricultores españoles. Y lo venden porque les sale a cuenta. Si venden sus sandias a un precio superior que en los mercados locales, salen ganando, independientemente del precio de venta a los clientes finales.

Como ejemplo, si España no pudiera exportar frutas y verduras a otros paises, se arruuinarían la mayoría de agricultores, pues producimos muchas más de lo que podemos consumir.

Europa empieza a comprar sandias a Marruecos porque interesa que ellos luego nos compren otras cosas, como coches.

#41 Sé como funciona el robo. Hemos diseñado un modelo productivo para que se forren intermediarios y distribuidores a costa de la fuerza de trabajo y el riesgo de otras personas y cada vez que se dice, oiga eso es un robo. La única respuesta que veo es "que esto es así" porque parece una utopía empezar a replantearse que el modelo productivo actual y el monociltivo extensivo son un diseño ineficiente y requiere una reestructuración urgente, más aún dadas las circunstancias climáticas, cuando es mucho mas complejo mantener este modelo que evolucionar a uno mas lógico.

"Como ejemplo, si España no pudiera exportar frutas y verduras a otros paises, se arruuinarían la mayoría de agricultores, pues producimos muchas más de lo que podemos consumir." ¿Qué cree que supone toneladas de fruta tirada?
Marca España.

r

#5 comunismo o libertad lo llaman.

lentulo_spinther

#76 joder, es que los otros plátanos, con todo el respeto, son una mierda de tres pares de cojones. Los únicos que se parecen a los canarios, ojo, solamente se parecen un poco, son los filipinos. Los comí en Japón y no estaban del todo malos. Con el resto de la fruta y la verdura, hay que mirar SIEMPRE su procedencia

l

#3 Sandías marroquíes de algún emprendedor español en ese país.
En cualquier caso, es escandaloso el sistema agrícola español, con sus enormes extensiones en olivos, vid, pino, eucalipto, cereal...destruyendo el campo, en todos sus ecosistemas, para conseguir precios escandalosamente bajos

#30 Pues en el extranjero se ríen de nuestro aceite de oliva porque no tenemos ni puta idea de hacer valer nuestros productos. Igual que se ríen del vino y de las verduras u hortalizas. Mire los mercados italianos que orgánicos, biológico y caro exportan.

#48 Ehm no:

https://www.segre.com/es/noticias/agricultura/2020/03/08/el_aceite_italiano_paga_36_mas_caro_que_espanol_100942_1114.html

Ser líder en producción, no significa vender al mismo precio. Hemos sido unos inútiles exportando, los precios hablan, cuando vaya al extranjero busque el mismo producto de origen italiano y español, va a llevarse una sorpresa.

powernergia

#58 Pues depende de lo que hables, efectivamente, hay sorpresas, y ojo, que vender más caro, no siempre es más rentable.

D

#30 Si en el extranjero tambien hacen lo mismo y exigen condiciones laborales holandesas para comprar pepinos españoles igual no se vendia ninguno. Por cierto que eso se llaman "barreras no arancelarias" y estan muy mal vistas entre los defensores del libre comercio

powernergia

#47 He puesto "er igual de exigente con los productos sea cual sea el origen (también España) "

D

#49 Creo que no te entiendo o no me explico. Si exigimos los mismos niveles de derechos laborales que hay en España a las empresas agrarias marroquies no podrian vender aqui sus tomates. Eso descontando que las empresas españolas cumplan la normativa laboral, que ya sabemos que no la cumplen.
Pero España es un gran exportador de verduras y si en Holanda piden el mismo nivel de derechos laborales que tienen los holandeses a las verduras españolas no se iban a poder vender, porque son mas altos que los españoles.

powernergia

#61 No se porque dices que los trabajadores Holandeses tienen más derechos laborales que los españoles, en todo caso tendrán más sueldo (y cosas asociadas).

Yo hablo de personas legalmente contratadas en condiciones dignas, algo que ya está en la legislación española, que hay que hacer cumplir claro, igual que en Holanda, que todo el monte no es orégano.

D

#69 Si, me referia especie al sueldo que se que es mas alto y que encarece mucho el producto final.

perrico

#30 Puedo entender vender sandías a países cuyo clima no permite cultivarlas, o cuya densidad de población no permita tener suficientes tierras cultivables.
Sinceramente, cultivar para exportar no es sostenible a largo plazo para un país seco como es España.
Ya conozco el caso de varios pueblos entre ellos el de mi madre que han tenido problemas de calidad de agua para beber por sobreexplotación. Se tiraron una temporada bebiendo agua con arsénico.

D

#3 No culpemos tanto a las empresas y miremos cada uno también a nuestro ombligo.

Si te ponen una sandía a 0,40€/kg ( 2,80€/pieza de 7kg) y otra igual a 1€/kg (7€ pieza de 7 kg) ¿cuál comprarías?.

Las cadenas dan lo que el cliente quiere, ni más ni menos.

D

#35 Me gustaria que eso fuera verdad. Pero no conozco un solo ejemplo de algo que haya cambiado a gran escala por un esfuerzo consciente y voluntario de consumidores individuales

D

#42 Los consumidores no hacemos ese esfuerzo en nada, preferimos quejarnos del capitalismo y las empresas cuando somos nosotros quienes lo provocamos.

¿Queremos comprar barato? Pues se abaratan costes y así se vende más barato.

D

#45 Yo no digo eso. Digo que dejarlo todo (el trato injusto a los agricultores que a su vez seran acusados de explotar a sus trabajadores, la contaminación, el maltrato animal, la mala salud de la población, la contaminación por el transporte, la explotacion de los repartidores, la desaparicion del comercio local, la mano de obra infantil...) en manos de los consumidores lleva a que cada uno escoja lo que mas le preocupa y no hagamos presion en ningun sentido. A parte de que los grandes distribuidores se encargan en seguida de segmentar al consumidor y acabaran vendiendo sandias "españolas" por tres euros kg para que la compres tu al lado de la sandia eco de tres euros el kg, mientras siguen pagando una miseria al agricultor.

#35 Pues habrá quien por economía elija la barata, eligiendo la muy probable explotación laboral de quien lo ha recolectado. Yo soy de pagar más si el origen es justo, como el café, también es verdad que compro verduras y hortalizas a horticultores saltando el intermediario.

perrico

#35 Yo el melón suelo comprar el que tiene buena pinta. Y si es el que vale a 7 me jodo y lo pago.

Chanquete37

#35 hoy he comprado un melon de no se cuantos kilos a 12 pavos. Español ofcourse. Dolor pero sabroso.

jimyvegga

#3 Podemos competir con productos marroquíes tan sólo con utilizar los mismos pesticidas eficaces y baratos que nos está prohibido o, exigirles a ellos que no los utilicen si el producto se va a consumir aquí.

Chanquete37

#92 lo que pasa es que la UE da muchas subvenciones a la agricultura para compensar estos desfases de importaciones extranjeras como dentro de la UE. De ahí que franceses tiraran las fresas de los Españoles es la frontera o trump subiera aranceles del aceite, aceitunas y vino. Porque lo consideraba una competencia desleal. Es bastante complejo el tema de la agricultura. Pero desde luego lo de los intermediarios es un jodido timo.

Anomalocaris

#1 Lo peor de todo es que repiten el mantra de la eficiencia del libre mercado. Han conseguido convencer a un montón de gente de que hacer viajar mercancías por medio mundo es más eficiente que consumir las que se producen en cada lugar

ChukNorris

#1 Despilfarro es el agua que gastan para producir esos melones.

t

#1 LIBERALIIIIIIIIIIIIISMO, VIVA LA LIBERTAD COÑOOO!!!
No seas rojo, que vas a perdés como en Madrid...ostia ya!!

Chanquete37

#27 la gente estáis muy obsesionados con el liberalismo o el comunismo y por lo general no tenéis ni idea de lo que habláis. La agricultura europea está altamente subvencionada para que subsista y compita. Es un tema muy complejo. Al igual que la razón de que la electricidad española sea tan cara debido a que nuestro gobierno quería mantener las minas de carbón y subvencionar los precios para competir con China etc. Haciendo una buena deuda por que al final esa subvención a de devolverse y la pagamos todos, con tal de no buscar soluciones eficientes para el mercado. Liberalismos no hay tantos en Europa. Quizás sea el problema, o quizas no? Quizás mantener puestos de trabajo subvencionados por dar números bonitos, o por real preocupación..quien sabe, lo que se sabe es que luego lo pagamos todos y nos quejamos por liberalismo cuando no hay liberalismo.

o

#1 No se de donde vienen pero esta tarde estuve en el súper y el kilo de sandia estaba a 1,29 y el de melon a 1,49 yo no se como se puede robar tanto al productor

j

#1 Melones y Sandías se importan cuando están fuera de temporada. Y se pagan y bien.
Si quieres comer sandía en Navidad te va a costar muchísimo más caro porque se la tienen que traer de Sudáfrica o Brasil.
Igual pasa con otras frutas como la naranja.

#51 Ya, por eso ahora, en temporada, se tira toneladas de fruta. Ya.

D

Había entendido sandalias, y no me digáis porqué, pero me cuadraba perfectamente hasta que he leído bien que eran sandías.

DeepBlue

#4 Yo había entendido sardinas, también me cuadraba perfectamente lol

m

#14 no lo saben ni de coña, es una de las reclamación que al menos le aseguren un mínimo para no perder. No hay subvenciones, más allá de algunas ayudas para modernizar las explotaciones. El probelma de la sandia y el melon es que es muy variable esta semana las están tirando y dentro de 2 semana seguramente valdrán por encima de 50 centimos. Es una lotería. El año psado, por ejemplo, hubo dos semanas que su precio era de 75 centimos el kilo, la gente que corto en esas dos semanas hizo mucho dinero, quizás este año le toque vender a pérdidas, que es una locura, en 2018 por ejemplo las sandia tempranas de invernadero, estas que se están cortando ahora, estuvieron por encima de 90 centimos el kilo.
También piensa que la cosecha de la sandia o el melon es una de las cosechas del agricultor, que mínimo suele hacer 2 al año o incluso tres.
Ellos piden que le aseguren unos precios mínimos para no perder. 40 centimos en sandia 50 en melon 40 en pepino 90 en tomate cherry.
A todo esto unele que la sandia y el melon es una fruta que se gasta mucho en restauración y hoteles y ahora con la pandemia mira el panorama. Unele la subida de los portes de trasporte, pues más pierde el agricultor, porque estos costes el distribuidor los descuenta del precio de compra al agricultor no de su beneficio.
Quizás habría que subvencionar el sector primario en España en pequeñas explotación, habría que fijar cuáles si y cuáles no. Y no por plantar, sino por recolección y gente contratada. Que no pase como con las ayudas europeas al girasol

powernergia

#14 " ¿no se saben los precios antes de la siembra?"

No, los precios fluctúan día a día, según oferta y demanda.

https://www.fhalmeria.com/es/pizarra-precios.aspx

Nada impide que se negocien contratos de antemano, pero con la producción habitual eso debe ser muy raro.

m

#38 pues en agricultura el tema de contratos está muy perseguido, una conerciolizadora, almacén o corría no pueden hacer contrato con e agricultor, como mucho de palabra, no están permitido.
Lo único que puede hacer es juntarse en cooperativas y negociar ellos con los. Clientes asegurándose un precio, suelen pagar algo más, pero exigen mayor calidad. Un tomate cherry de cooperativa, casi siempre asegura un mínimo de estándares y casi siempre van hacia el extranjero, en los almacenes normales suelen ir a precio de subasta

johel

#14 Las grandes empresas como mercadona, y cito mercadona porque hay un meneo creo que de ayer, imponen al agricultor el precio al que le van a comprar sus productos.
Siembran esperando vender a X+algo y cuando van a firmar les dicen "ahora te doy x/5, el minimo esta en X pero jodete y traga"

k

El ABC pidiendo regulación en el mercado?

Pacman

Pues bien que nos cobran la sandia a 0.90€ kilo (precio de ayer) y lo marcaban como oferta!

Drebian

#15 1,6€/kg aproximadamente pagué hace un mes

Aitor

#20 Más cara te debería de haber salido. Eso te pasa por no comprar fruta de temporada.

Drebian

#39 Joder, la que me venden. Yo al verlas pienso que ya es temporada, soy nuevo

Aitor

#54 En ese caso pensarás que siempre es temporada de todo, porque ahora hay casi de todo siempre.

El melón y la sandía son frutas de VERANO. Y queda un mes para que el verano siquiera empiece.

m

#56 en invernsdero la temporada de melon y sandia comenzó hace 2 semanas en el sureste de España. Las plantan a finales de febrero aprox y ahora ya están. Lo que es una locura es lo de melon en diciembre

t

#54 ¿nuevo en qué?

TheUglyStranger

Y en Inglaterra la sandia española vendiendose a £3.50 (4€). Alguien esta ganando mucho dinero...

D

¿Sabéis como se recogen las sandías en método tradicional?

Estas se cortan a ras de suelo mientras un tractor con remolque va pasando por el centro del terreno.

El trabajador corta la sabría y la lanza volando, literalmente, otro compañero que está encima del tractor que la recoge para que no caiga y se rompa. Como hacíamos en el colegio con el balón medicinal, para dejarla con cuidado en remolque y no se rompa.

Hay sandías de 3 kg, pero también las hay de 12/15kg. Pues imaginad estar lanzando sandías así 6 horas al día.

Cuando veáis en el súper sandías a 0.30€ o 0.40€ El kilo pensad a cuánto se la pagan al trabajador.

m

#29 lo que cuentas del tractor es al aire libre en invernsdero van con carretillas las cargan sales y las metes en un box de plástico, si el invernadero es llano entra una mulilla de cadenas con el box encima y lo van llenando es un trabajo bastante físico, por el que se suele pagar a unos 10 o 12 euros la hora de sacar sandias o melones

m

Todos los años con las mismas historias y siempre es lo mismo: el que siembra o planta apenas gana y los que venden diciendo que ellos no ganan tanto.
Y alguno diciendo que los intermediarios lo hacen todo y que tampoco ganan muchísimo.

D

#16 ya, pero las verduras y frutas las pagamos caras de cojones.

m

#19 ya te digo.

D

#66 yo me di cuenta al tener el hijo...se gastamos más en sus verduras que en mi cerveza.

D

Todo lo que el rico arroje, el pobre recoge!

Aitor

Veo que muchos estáis comentando lo caros que están los melones o las sandías, que habéis mirado los precios o ido a comprar.

Comed fruta de temporada, hostias, que está más buena y es más barata. Si es que os quejáis por vicio.

Eibi6

Pues hoy en día la Mercadona estaba a tres euros la media sandia

D

Relacionada:



CONTRABANDO DE SANDÍAS Y DE NARANJAS PIODRÍAS

jonolulu

Otro éxito del Capitalismo

jonolulu

Hay quien paga hipotecas insostenibles durante años hasta que lo pierden todo, y quien compra tierras o un tractor y deben la vida al banco

johel

"Los organismos competentes miran para otro lado"
No, para otro lado no, miran atentamente donde poner el cazo para permitirlo.

D

Con lo buenas que están en la tortilla de patatas en lugar de la cebolla...

o

llevo escuchando la misma noticia decada tras decada.....

D

1,49€/kg el melón piel de sapo en Consum. ¿Es normal esta salvajada?

t

#46 ¿En mayo? si

dicharachero

¿Alguna página dónde pueda comprarla al agricultor directamente a un precio justo y sin que sea un precio desorbitado?
Con las naranjas lo hago pero busco para sandías y melones y no veo nada.

MCpoyo

#93 vente a Almería este fin de semana y te llevas el coche lleno, regaladas y de paso te das un baño en una cala de Cabogata.
En serio.

Elbaronrojo

Y en el eroski tienen sandias de Senegal.

Chanquete37

#106 #33 pues se las metan por el culo

Ausebio

Sinceramente creo que tirar la comida no beneficia a nadie, lo mejor sería regalar dichas sandias en los alrededores de las grandes superficies. El gran problema es los agricultores no están unidos y muchos viven a costa de las subvenciones.

Chanquete37

#75 ya pero el transporte etc..quien lo paga. Es que es la putada. Y si dices el gobierno. Entonces tiene que incurrir un gasto. Es que es un ciclo de mierda.

sonrye_rafa

Un melón dejé ayer en el carreful cuando al ver el precio. 7.80 Euros una vez pesado. A 2.95€.
Según esto el margen de beneficio de alguien... un 7 euros.

D

#23 ayer en una fruteria me pedían 3.95 por kg. El melón salía por 12 euros.

Se quedó en la báscula.

Chanquete37

#26 esos 12 los he pagado hoy mismo. Pero ha dolido. Y pocas veces más...

Putin.es.tu.papa

Sigan con el capitalismo, que luego el Coletas es el demonio.
Ajo y Agua.

Karaskos

Mientras se las coma alguien...

D

Luego el tema está también en que se quejan de que se las compran baratas, pero cuando hay alguna cooperativa que las vende directamente al consumidor, te las enchufan al mismo precio o más que en un supermercado, con lo que la codicia les puede y tampoco saben montar negocios justos.

se auto destruyen ellos mismos.

MCpoyo

#94 😳 con las sandías no creo que ocurra eso

s

Ya vuelven las tractoradas contra el gobierno socialcomunistafiloetarra?

Afis

Esto es capitalismo puro y duro en donde la mayoría pierden o ganan menos a costa de que unos pocos se forren. Lo curioso es que los agricultores, principales afectados, suelen ser de partidos "muy y mucho españoles" y ahora cuando les saquean piden precios mínimos ( gobierno intervencionista) en cambio si está la sandía 1,50€ todos callados porque los precios altos no les interesan que se regulen.
De todas formas los precios se hacen con las ventas de toda la campaña no solo las semanas malas...

Blackmoon

Agua desperdiciada

zULu

Sandiaencasa.com ....alguien deberia crearlo

t

Los agricultores marroquíes han de buscar agua del subsuelo. Y cada año han de hacerlos más profundo.

Si no recuerdo mal, en un reportaje creo que dijeron que tenían una reserva de 15 años. O sea, que el "cultivo" de sus sandías es efímero.

Deltaqh

¿No será que se cultivan demasiadas Sandías o en las zonas equivocadas?

MCpoyo

#24 no, lo que ha ocurrido es que ha bajado la demanda en Europa, principalmente Alemania por bajas temperaturas y lluvias, y justo ha coincidido con las semanas de máxima producción en Almería.
El invernadero lo que consigue es un clima favorable para el cultivo, me chirría en los oídos cuando se habla de "temporada". El principal problema radica en no cumplir el principio de prioridad comunitaria permitiendo la entrada de producto de terceros países sin control en momentos en los que aquí se produce sobradamente... y bien.
A la hora de firmar acuerdos de libre comercio, con Mercosur hace un año, ¿se valoran las condiciones medioambientales, huella de carbono, laborales, seguridad social, fitosanitarios que aquí prohíben?
El consumidor tiene en su capacidad de elegir poca parte de la solución porque muchos no pueden ni planteárselo. Yo ánimo a que consumais, busquéis, elijais producto nacional y al precio más bajo ...pero nacional.
La solución únicamente la tiene Bruselas. A los productores sólo nos queda rezar.

1 2