Hace 2 años | Por Ankor a jenesaispop.com
Publicado hace 2 años por Ankor a jenesaispop.com

Siglo 21 ha anunciado esta mañana su final en Radio 3. Lo ha hecho el propio director del programa durante décadas Tomás Fernando Flores, también director de la cadena en los últimos años. En un mensaje dejado en las redes se comunica que «la cultura cambia, la creatividad cambia», junto a una invitación a descubrir los nuevos proyectos de la cadena. Hace tan sólo unos meses se despedían de Radio 3 programas como Discogrande y Discópolis, no sin cierta desazón por parte de la audiencia. Parece que el mensaje de apostar por la renovación ...

Comentarios

Ze7eN

#2 El link es este:

s

#10 Juan de Pablos se jubiló en 2019. https://www.rtve.es/radio/flor-de-pasion/

autonomator

#39 ¿Y? ¿Eso evita que le tenga en mas estima que A Diego Manrique p.ej.?

s

#43 Entendí que al terminar Siglo 21 te quedaba Flor de Pasion, pero te entendí mal.

D

#2 También fué el encargado de echar a otros compañeros en una de las anteriores purgas siendo director de R3.

tableton

#41 Lo de Carne Cruda fue indignante.

J

#2 pues que dejarán a María Taosa llevar el programa y punto, que lo hace muy bien.

y

#2 Fernando puede ser un pedante, un mal directivo, lo que quieras… pero revolucionó la radio Española. Para muchos de mi generación, su programa era la única forma de llegar a un tipo de música y contenidos que hace 25 años no se pinchaba en ningún otro sitio, y que gran parte de la plantilla de Radio 3 renegaba. Para mí, que nací en pueblo, me abrió las puertas a mucha cultura de dificil acceso, y se lo tengo que agradecer enórmemente. A día de hoy, lo seguía escuchando a diario (lo único de la radio y del mass-media de este país) lo voy a echar mucho de menos. Por cierto, no entiendo porque no cede el relevo a Maria Taosa que lo hacía bien, en lugar de cepillarse el programa

D

#14 Pues yo más o menos lo mismo que dices. Pero lo que peor llevaba era al tío ese leyendo un papel como si fuera un autómata. Cuando tenía vacaciones o alguien lo sustituía por algún motivo no pasaba eso. Qué decir que si en la vida real se presenta un tío hablando así y diciendo esas palabras yo igual creo que no está bien de la cabeza.

z

#14 pues a mí siempre me ha parecido un comunicador impecable, quitando que no me gusta la música electrónica y cada vez se escuchaba más en su programa

z

#1 Pero nos está quedando un siglo XXI de mierda, yo lo cancelaba y empezaba el XXII. Muy a favor.

sieteymedio

#1 Pues ahí está la sorpresa.

sonrye_rafa

#4 Qué está pasando con Radio 3? Una verdadera pena...

Creo que todos estos se regularizaron como funcionarios en la regulación de empleo de 2009, pasando a ser funcionarios... y ahora, como funcionarios que son, deben de tener algo parecido como la obligación de salir de la casa, o algo así. Creo haber escuchado al final de la barra del bar

El_Tio_Istvan

#26 también han "despedido" a autónomos.

Cuidado con las barras de bar...

El_Tio_Istvan

#4 bastante daño ha hecho como para ahora preguntarse qué está pasando ahí.

No seamos cínicos.

J

#4 estoy en shock. No me lo puedo creer.

Que motivo hay para cerrar s21?

No me entra en la cabeza. Es por el Buzón de voz?

Que cobardes han sido de anunciarlo sin dar derecho a réplica.

A

#19 Yo escribo por el de los macarrones con chorizo. No estás solo compañero!

J

#19 Que vivan los macarrones con chorizo!!

ic.wiener.3

Penilla por la pérdida en electrónica, pero el contestador se me hacía cada vez más cuesta arriba.

#6 Radicalmente de acuerdo con lo de las mañanas. No sé de donde sacan a los becarios y a los guionistas para el verano, pero es durísimo. Cada vez que enchufo la radio suena una tal Lola Lara que me lleva por el camino de la amargura.

Échale un oído al programa de El patillas DJ. Como locutor es un pelmazo, pero la selección musical suele ser muy muy buena.

porcorosso

#12 ¿La de las gilipolleces de twitter? Es infumable.

l

#17 Una colaboradora bochornosa. No entiendo cómo Marta Echeverría la mantiene en el programa. Y si se compara con Jorge Barriuso, el anterior colaborador, claro... El bajón es acojonante.

#6 El Patillas DJ también está guay, como dice #12 . A mí me gusta mucho también el doblete que hace ahora Turbo 3, y el primer Hoy Empieza Todo, e incluso el segundo. Las colaboraciones de Lola Lara es verdad que son un poco penosas, pero no tanto como su programa veraniego (algo así como "Soy yo total", de madrugada, que da vergüenza ajena).
Personalmente, también me gusta mucho Nanana, y el Efecto Doppler de Laura Barrachina me encantaba. Ahora es un poco meh... El Sótano, Saltamontes... siguen siendo muy buenos, en mi opinión.
Y El Vuelo del Fénix si te gusta el metal, o La Cuarta Parte si te gusta la música urbana, también molan.
Y para electrónica, Paralelo 3.

#17 Yo creo que Barriuso no ha dejado de colaborar, tienen sus días. En cualquier caso la programación de verano es diferente al resto del año, ahora todo volverá a la normalidad, o eso espero.

En general la programación sigue siendo buena y muy variada.
Con la que no puedo, y no entiendo que quitaran el Nanana de los domingos para ponerla, es Isabel Coixet.

ic.wiener.3

#54 Uf, se me habia pasado Nanana. Quizas excesivamente indie, pero la señora tiene un gusto exquisito por lo general.

Multipista, que solo tiene una horita los sabados, tambien me suele parecer una gozada.

Jemomo

#12 gracias por la recomendación. Lamentablemente la tal Lola... Es de un adolescentismo y de un bobalicón...

sabino80

#12 Maemía,pensé que era el único con asquete hacia la tal Lola esa,con esa voz que parece que se va a descojonar con las gilipolleces twitteras que trata de explicar? Por cierto,no sé ahora,pero antes del verano me horroricé al topármela en un programa propio las noches de viernes o sàbados,haciendo la mongola ella y sus amiguis!! Joer,lo peor es que le pagamos tos,pordior!!

trigonauta

#6 A mi me queda Hoy empieza todo, sobre todo la primera parte.

Mosquitocabrón

#15 A mi 180 grados.

M

#15 #18 sin fiarse, que están cayendo muchos programas.

Yo era discopolita.

h

#18 turbo3 y el sótano

Mosquitocabrón

#40 También.

Rokadas98

#15 Pues a mí me aburre mucho el Hoy empieza todo, muchos viernes apago la radio.

u

#36 A mi no me aburre, me fastidia el día

sad2013

#15 podría estar de acuerdo, pero últimamente ni ese escucho. Me gustaba el carmona, pero no la música que ponen. Yo estoy volviendo a la música / podcasts desde el móvil.

GeneWilder

Otro clavo en el ataúd de R3.

Brigantes

Aquel que colocaron al frente de R3 y que se cargó Carne Cruda al primer telefonazo de Génova. Me encantaba la música que pinchaba emlos 90s/00s, pero qué aires grandiloquentes y que poco don de la comunicación, leyendo papeles en un tono monocorde sin ningún tipo de empatía por el oyente. Qué pocos compañeros te echarán de menos, salvo el día de las alabanzas.

HijosdeKroker

Tomás el que convirtió Rne3 en una radiofórmula más.

D

Mala gente en tus ondas de radio... que!

almadepato

Se despide el programa más grande de música de toda la radio española.

powerline

A mí me ha sentado como un mazazo, era mi programa favorito de Radio3 y de largo, despedirlo así sin previo aviso ha sido una faena. Tenía secciones buenísimas como la de contenedores de arte o notas de extramuros. Bien es cierto que el buzón de voz era muy cansino últimamente pero no dejan de ser 5 minutos del programa.

Y a los que dicen que Radio3 esto y lo otro, que radiofórmula y blabla; yo gracias a Siglo21 he descubierto mucha buena música (tiene 25 años el programa) y he probado a escuchar otras cadenas en viajes de coche y no aguanto ni 10 minutos hasta que tengo la cabeza como un bombo. Con Radio3 soy capaz de aguantar desde Hoy empieza todo hasta el final de Siglo21, la diferencia es abismal. Pero es obvio que la parrilla se ha de renovar de vez en cuando, como en todos lados.

J

#50 totalmente de acuerdo.

Estoy totalmente en shock.

deltonos

A veces siento que R3 quieren convertirla en unos "Los 40 milenials" con pasta publica

phillipe

Yo no criticaré a quién me ha descubierto tanta y tanta música

Arturo_lillo_lloria

Para mí, desde que lo conocí con 15 años, hacia el 1978..., ha sido para siempre mi radio. Han pasado tantos programas y locutores buenísimos que te enganchas aunque a veces baje la calidad alguien o algún programa.
Sin Tomás, que siempre me ha parecido un prepotente, todo irá mejor. Hasta su programa, aunque sea con otro nombre. Cuando no está el al micrófono me gusta.
¿Os acordáis a las 8 de la Bahía con Manolo Ferreras? Creo que era así

Rokadas98

#32 Claro que me acuerdo, Desde la Bahía de Otis Redding.

pilarina

#32 me acuerdo de la barraca un programa con poblet, rioyo etc......

mmlv

Se va renovando la plantilla de Radio 3 como es lógico. Este año hemos tenido la baja de dos programa de larguísima trayectoria como Discopolis y Disco Grande, atrás quedaron grandes programas como El Ambigú, Flor de Pasión, Diario Pop, Dialogos 3, etc

Pero sigue habiendo un montón de programas interesantes y para todos los gustos, desde el hip-hop a la "americana", pasando por el indie, la música jamaicana y el metal.

Personalmente Siglo XXI siempre me pareció un tostón, especialmente cuando lo presenta Tomas Fernando Flores

J

#35 pues para mí era el último programa de r3 que seguía. Cierto que Tomás sonaba siempre muy creído, pero María Rosa lo hace muy bien. Lo cierto es que ponían la música y hablaban lo justo. Y la música era variada, siempre interesante. He descubierto montón de joyas gracias a ellos.

Para mí es una gran perdida la verdad.

P

#35 #47 ¿Alguien sabe cómo escuchar los programas antiguos? En el caso de Diálogos 3 sólo encuentro dos programas en el Archivo de RNE: https://www.rtve.es/play/audios/dialogos-3/

c

El programa mas sobrevalorado de la radio...

A

#8 Las opiniones son como los culos...

Cada uno tiene el suyo. Algunos da gusto conocerlos y bueno, se entiende, ¿no?

ur_quan_master

#8 Se agradece la valentía.
Soy de la misma opinión

J

#8 pues dime qué otro programa pone música nueva con tanta variedad.

D

Tuvo sus momentos. Pero yo hoy no lo voy a echar de menos por muchas de las cosas que se comentan aquí. ¿La calidad e independencia de radio 3 a empeorado con el tiempo?, si. ¿Quién no se acuerda del mítico Dialogos 3, Trebede, el ambigú, o del rebelde de Carne Cruda?, algunos de ellos directamente eliminados por ser incómodos al poder.

Cuando los elefantes sueñan con la música, es uno de los programas de radio 3 más grande de todos los tiempos, en mi humilde opinión. Ese, junto con Tropico Utopico espero duren mucho tiempo más en Antena.

Pd. ¿No han tenido nunca la sensación que un buen porcentaje de la emisión de r3 está "inspirada" por el mercado de música anglosajona?, hasta en eso, en la radio publica, somos colonia...

A Cifu también se le echa de menos.

T

#47 yo escuchana mucho carne cruda, pero al final se convirtió casi en un mitin político y me parece que para eso no está R3.
Aunque como repito apoyaba bastante las ideas de Javier Crudo.

D

#55 si es verdad que saturaba un poco..., de los que he mencionado es el que menos escuchaba pero mal me parece que le cortaran las alas

fidelet

Yno se puede seguir el programa con otro?
O piberle otro nombre y hacer lo mismo?

D

#7 Supongo que algo parecido pasará.

Ñadocu

Joder qué putada... Me están jodiendo vivo entre unas cosas y otras... El mejor programa de música de la radio... Una pena... A ver qué coño escucho ahora...

d

Mi programa favorito de la radio de siempre. Ahí escuché por primera vez hip-hop, y muchos otros estilos de música inclasificables. Con el paso de los años he escuchado las mayores marcianadas, y algunas joyas que no ponen en ninguna otra emisora. Eso sin hablar del desfase del contestador, que me ha hecho reír mucho todos estos años. Lo echaré de menos.

J

#44 idem.
Lo echaré mucho de menos.
Una lastima y una perdida para la radio de todos.

La de música que no habriamos oído en nuestra vida si no fuese por siglo21

m

Sospecho que se ha juntado que a Tomás ya no le apetece el esfuerzo de currarse un programa con sus responsabilidades directivas, que le llenan más., Y que ha habido algo de pelusa con los alagos que se han llevado los programas míticos que han cerrado últimamente, y ha querido su dosis. Y así ver quién va a su entierro.

Por lo demás, a partir de la semana que viene, no una, si no dos horas diarias para "generación ya", el nuevo programa que llevara María taosa, que era su protegida, y que sospecho que será un calco de siglo XXI, con su contestador y todo

vacuonauta

#28 venga ya, si los tres que se han ido este año llevaban 10 con el piloto automático puesto. Mismo programa una y otra vez y otra.

Que sí, que a quien le guste eso tenía su buena ración, pero estaban estancados no, lo siguiente.

El problema es que los que entran nuevos no son modernos, son treintañeros cuarentones que dicen "la juventud" y ni huelen que hay nuevo.

Y lo digo yo, que estoy más cerca de los 40 que de los 30.

slainrub

#52 Totalmente de acuerdo con tu comentario. El de discopolis era ya demasiado, pasaba de todo el tío.

luthex

Cómo será "la casa" para que Paco Pérez Bryan, que venía de desarrollar De cuatro a tres (posiblemente mi programa preferido de radio de aquella época), durase un mes escaso en el cargo de director de la emisora.

cpunto

Yo lo echaré de menos. Han sido muchos años y mucha música.
Cuando hoy empezó a hablar con "Unfinished simpathy" de fondo al principio me extrañó. Luego ya todo encajó. El tema más importante de los comienzos del programa finalizaba para siempre S21.

D

Grandes programas en Radio 3: La Bañera de Ulises, Flor de Pasión, Cuando los elefantes...., Toma Uno, ojala mantengan la calidad que hasta ahora

u

#56 Lo siento, pero me acabo de enterar que Toma Uno no va a estar esta temporada cry Yo también lo seguía y me he llevado una buena galleta al enterarme

Muerd

Dejo de ser un buen programa a partir del 2000.
La vanguardia musical que propugnaba le sobrepasó para no ser más que otra radioformula de radio 3.
Ojo r3 siguió con una parrilla buenísima pero ya no en primerime.
Ahora tienes 180 que da mugre
Me quedo con lapsus por ejemplo

Esa rata siglo 21 que tirria...

e

A ver si vuelve ya Chichirichachi!