Hace 5 años | Por nuncadijequelof... a youtube.com
Publicado hace 5 años por nuncadijequelofuera a youtube.com

Toledo ha sido el centro de la fabricación de espadas durante miles de años.

Comentarios

D

murcia la ciudad de ... bueno no, Murcia no

ElTioPaco

#3 Murcia esa bonita ciudad medieval

mikeoptiko

#3 yo te lo arreglo: Murcia, la joya del Barroco.

YaTeLLamaremos

#3 limones hermano, limones!

themarquesito

Las espadas de Valencia también tenían buen nombre, así como las de Vizcaya.

ewok

#2 En todo caso ninguna de ellas sería el centro de la fabricación de espadas durante miles de años, ¿no?

Taras_Bulba

#26 Eres de la zona? Se te ve puesto en las espadas y en las cuestas de Toledo

D

#40 en espadas un poco puesto ando, y a Toledo he ido muchas veces pero no soy de allí

Somardon

#44 estos locos del BOTN y sus espaditas... 😜

D

¿A nadie le preocupa eso de "..miles de años..."?.

No se vayan a enfadar los catalanes que son mucho más antiguos. lol lol lol lol

D

"el centro de la fabricación de espadas durante miles de años"

Aguirre, is that you??

curioso, si algun catalan hubiese puesto algo parecido lo que hubiese dicho mnm. Mira, incluso tenemos el chistecito de #7 a relucir

ContinuumST

#7 Miles de años, al menos son dos... o sea 2.000 años fabricando espadas... lo veo un poquito ahem... ahem... hiperbólico.

KdL

#30 Toledo existe desde el Big Bang y hacían espadas en el Pleistoceno. lol lol

D

#49 ya, si replicas sí las hacen, entendí que decías que los diseños originales de las películas eran de Toledo

El diseñador principal de las originales fue Peter Lyon

mikeoptiko

#50 en este otro enlace dice que esa fábrica de espadas está "especializada" en espadas para películas. Lo que yo leí en su día es que el diseño en sí se extrajo de los dibujos de dos de los dibujantes que estaban colaborado con PJ, y que se mandaron dichos diseños a la fábrica para que hicieran las espadas.

http://blog.globalcaja.es/sabes-que-espadas-de-peliculas-estan-hechas-en-toledo/

D

#51 no es algo que me suene, ya te digo que réplicas si hacen, pero "props" para cine, salvo el local me extrañaría (no digo que no pues no estoy seguro) pero me extrañaría mucho, en especial porque Lyon estuvo 4 años en una forja local en Nueva Zelanda fabricando espadas para las películas
https://www.tms.org/pubs/journals/jom/0211/byko-0211.html

mikeoptiko

#52 bueno, puedo estar equivocado, no te lo niego, en verdad me sonaba que lo decían en uno de los extras de ESDLA pero esto te lo digo de memoria y eso es mucho fiarse.

En cualquier caso, ahí tienes una tienda-fábrica que hacen espadas toledanas para pelis, sean réplicas o no

EDIT acabo de ver que has editado #50 y aparece el diseñador, pues nada, salimos de dudas los dos

D

#53 un arma para cine, aparte de aspecto acorde a su función ha de tener unas características de solidez, seguridad y ligereza, que la mayoría de "espaderos" de replicas comerciales no cumplen, y ha de ser por seguridad para los intérpretes y para el equipo de rodaje, e igualmente para la versión de esgrima escénica teatral. No puedes permitir que se empleen armas que no tengan la hoja integral con la espiga, te arriesgas a que se parta y salga volando, con el riesgo que eso conlleva.
En las recreaciones de algarada en las que solía participar (con gente de la AEEA) había siempre gente vigilando quien participaba en el combate (por si era alguien no conocido) y qué armas llevaba, si había dudas sobre la calidad de las mismas, se le apartaba y se golpeaba la hoja con otra para ver su resistencia.

mikeoptiko

#54 leí por ahí que ya en la antigua roma, cuando las luchas de gladiadores se hicieron populares los gladios y demás espadas de combate en la arena apenas tenían filo, y de hecho se hacían así para que sonaran más fuerte al chocarse entre ellas. Ya que, hubo un momento en que fingían los cortes (con sangre de mentira), heridas y muertes, porque los gladiadores eran muy difíciles de entrenar y costoso, y no podías arriesgarte a perderlos en un combate real

D

#55 ahí si que no puedo opinar, no es un periodo que conozca en profundidad, su esgrima tampoco la conozco mucho.

En relación a lo del entrenamiento para cine que hablabamos antes, en una ocasión actué de "entrenador segundo" (el que se llevaba los palos en el lomo básicamente) en un mediometraje friki en el que tuve la ocasión de entrenar a intérpretes junto a Jesús Luque (recientemente fallecido por desgracia). Entrené a Críspulo Cabezas (un Goya en Barrio) y a Silvia Giner que es quien sale en el vídeo poniendo mis reflejos a prueba. Para evitar males mayores usábamos palos de escoba, y rompímos una jartá, pero nadie salió herido.

mikeoptiko

#57 ostras, si no es que seas entendido, es que directamente has trabajado con espadas de cine.

Que cosas tiene este lugar, sigue siendo una caja de sorpresas.

PD a ver cuando haces un artículo sobre ese mundillo de las coreografías cinematográficas, ya tendrías mi meneo y otros muchos seguro.

Azucena1980

Albacete de las navajas.

Por completar.

Cehona

"Entre las espadas históricas toledanas más famosas se encuentran la espada de los Reyes Católicos llamada de “ceremonia” con la que nombraron caballero a Cristobal Colón, la espada del Emperador Carlos V, espada para usar con las dos manos. La espada de Carlo Magno y La Colada y la Tizona del Cid, son espadas históricas realizadas por los artesanos toledanos."

https://www.tienda-medieval.com/blog/buscar/la-tizona

inerte

#6 Ay! que bonita es la mitología, yo soy mas del señor de los anillos y la espada de Frodo, Dardo, que además es mágica. No se si también la tendrán en el museo ese de Toledo.

e

#10 En Toledo la tendrán, por supuesto. En cualquier tienda del Casco.

mikeoptiko

#10 de hecho la original la hicieron en Toledo, esa y todas las espadas del mundo mágico de las películas de la versión de PJ de ESDLA

D

#28 no me suena eso

D

#10 La hizo un elfo toledano. Cabezón como solo.

e

#34 Como no concretes...

D

#14 Kukri, soy de kukri.

PasaPollo

#14 Está entretenido, pero hacen chapuzas enormes y no se fijan en muchas cosas para valorar bien una espada.

Como cuchillo me quedo con el Fairbairn-Sykes.

elmike

#14 No debió templar el post en agua, le han salido grietas.

#14 El que hace un bowie va a lo fácil. Mola mucho más un seax o en todo caso un kukri.

tuerce

#13 se denominaban vorpalinas. Y obviamente eran un bulo. Una espada pesada no tiene mucho sentido, es mejor la espada más ligera y que se pueda manejar con velocidad.

PasaPollo

#15 Acanaladura también es válido.

#13 "Forjado a Fuego" seal of approval.

KdL

#6 Te falta Excalibur lol lol viva la manipulación histórica!! lol lol

oso_69

En mi pueblo tenían fama los botijos.

gustavocarra

#5 Los Maestros del acero toledano comprendían lo que era una merrkensita y una marhkandita. Meter más o menos silicatos.

neike

Alcoy, la ciudad española de la moral

HimiTsü

Dicen por ahí / los que entienden, yo solo repito..: / que la espada toledana es una de las mejores armas cuerpo a cuerpo. Superior a otras más difundidas en películas y relatos. Se requiere gran destreza, pero es un arma formidable.

HimiTsü

#22 , #11 Gracias por comentar.
Este tema del acero toledano/ de la historia de las armas de filo de la fabricación y tal / ya ha salido por aquí en MñM más veces.
Solo estamos dando vueltas al mismo tema.
El acero y los artesanos de la región tuvieron épocas en las que sus espadas, puñales, dagas, etc... fueron gloriosas. Y después fueron siendo superados tanto en el acero, como en la fabricación misma.

KdL

#8 Otro que vive en los mundos de Yupi. lol lol Cuñao toledano lol

elmike

#8 Supongo que te referirás a la espada ropera.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Espada_ropera

w

Que gran ciudad, pocas en el mundo tienen el patrimonio cultural que tiene Toledo

KdL

#23 Viaja un poco antes de comentar lol lol lol

w

#46 que coño sabes tú lo que yo viajo o dejo de viajar???

Maddoctor

#29 Esa la cantaba yo de borracheras adolescentes

pedrobz

#21 Frikada aún mayor

D

El As de espadas lo invento Fournier en Vitoria hace mas milenios.

D

En un duelo a muerte entre una espada toledana y una navaja de albacete. ¿quien ganaría?

KdL

#35 Chuck Norris lol lol