Hace 13 años | Por Alexxx a bolsa.elperiodico.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a bolsa.elperiodico.com

Tokyo Electric, la compañía eléctrica que gestiona la planta nuclear de Fukushima, ha confirmado hace unos minutos que está cerca de completar una línea que podría restaurar la electricidad en la central y ayudar a resolver la crisis. Un portavoz de Tokyo Electric ha dicho que la línea de suministro eléctrico entrará en funcionamiento "tan pronto como sea posible", aunque no ha especificado los plazos, según informa Associated Press.

Comentarios

Stash

#1 Alguno ya se la ha dejado, y parafraseando a Yuri, aunque espero equivocarme

" e incluso lograron regresar sus cuerpos, aunque no sus vidas "
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

D

#6 Perdona guap@, todo el mundo no eh¡

- Fdo. el isótopo de Uranio

Ahora en serio, que ganas de no leer ninguna noticia más de Fukushima y que todo se normalice de una vez. Suerte.

s

#25 Creo recordar que sí encontraron generadores cerca de la central, pero las conexiones no eran compatibles. Sinceramente, me parece un poco raro. ¿Tan difícil habría sido hacer unos conectores para hacerlos compatibles?
¿Alguien más puede decir si lo entendí bien?

De todas formas, a ver si es verdad y consiguen hacer llegar la electricidad y que las bombas continúen funcionando. Ojalá!

Saludos.

D

#27 Mecachis, cortas a ras del cable y enganchas el nuevo conectos. Que excusa más absurda. Esto de los generadores es un rollo como una casa. Algo más grave debió suceder y no lo quieren reconocer.

D

#30 Citas palabras de no se qué físico nuclear que en no se qué sitio ha dado una charla diciendo esas burradas. Vale, puede ser que tenga una opinión muy pesimista. ¿Pero sabes lo que me jode? tu YA ERA HORA!

Tenemos una noticia que nos da cierta esperanza y a tí sólo se te ocurre contarnos chismorreos. ¿Para que?. De ser cierto lo que dices, ¿qué sentido tendría esta absurda maniobra de conectar electricidad?

d

#33 Que no tío que no te enteras...que ni helicópteros ni cables eléctricos ni ostias...que la magnitud de este desastre es colosal...

D

#35,#34 Con electricidad, ¿para que quieres helicóptero?. Le apañas una manguera y mira tú por donde empiezas a controlar la situación. Con electricidad puedes enviar sondas y transmitir información. !Que estamos en el siglo 21!, hay miles de cosas que hacer, pero sin electricidad no sabemos.

e

#30 Ha sido brutal sobre todo al principio, después de poner las explicaciones de la televisión japonesa sobre los sucedido, que ha dicho: primero de todo hay que aclarar los términos porque ahí hay informaciones falsas. ¡Toma moreno!

Sobre lo de los sarcófagos yo lo he entendido de otra manera, en plan que si consiguen enfriarlo (¿he hablado del condicional?) con lo que quede de central tendrán que hacer un sarcófago como el chernóbil, aunque a saber cómo.

#37 No tengo la tele a mano ahora, pero era de la Universidad de Alcalá y conoce muy bien la central de Trillo. Y con una cara de mosqueo...

e

Perdón. #36 --> #39, tercer párrafo.

D

#39 Ahí esta el problema, date cuenta que ese señor dice que no es correcto lo que dicen, por que esta escuchando una traducción del japones al inglés y del ingles al español. La traducción de lo que le dieron es incorrecta por lo tanto es incorrecto lo que dicen. Japón está informando a su pueblo de lo que pasa desde el principio, un ejemplo claro hace 5 dias en que en la radio pública se informaba a los ciudadanos de una fusión del nucleo y lo puse en un comentario escuchandolo en directo y en japonés. Y este señor dijo ayer que la información es incorrecta que con lo que dicen tiene que estar fundiendose el nucleo, Pues claro segun japon ya se estaba fundiendo hace 5 dias.
fukushima-autoridades-dan-incidente-4-sobre-7-peor-desde#c-13

Tambien la radio publica decia ese dia que japon esta preparando e informando a la población para afrontar una catrastrofe nuclear de las peores de la historia. Y lo dije tambien aqui mientras lo escuchaba.
fukushima-autoridades-dan-incidente-4-sobre-7-peor-desde#c-5

Creo que los Japoneses estan informados y por eso no tienen pánico, los desinformados son el resto por culpa de manipulaciones o malos entendidos.

e

#28 Llevamos así desde el sábado, con noticias en ambos sentidos (optimista y pesimista): el núcleo podría haber empezado a fundirse, la explosión podría haberse debido a una pequeña fuga de hidrógeno, los técnicos esperan bajar la temperatura del reactor con agua salada, la vasija del reactor 2 probablemente esté dañada, TEPCO podría restablecer la corriente eléctrica, en las próximas horas podrían suceder acontecimientos catastróficos, en caso de fusión la radiactividad quedaría dentro del edificio de contención, las barras de combustible usado podría estar ardiendo, el reactor dos podría estar expulsando radiación al exterior, o el cuatro, o el tres, o...

Ya no hay presente, pasado ni futuro. Este asunto está atrapado en el condicional.

#30 Yo también lo he visto. Ha sido brutal.

radalon

#30 ?El catedrático ese no será el que está saliendo en 59 segundos en la 1 ahora?
Me gustaria ver esa entrevista, si alguien encuentra un enlace que lo ponga.

D

#36 Este es el enlace a la entrevista en el canal 24h con Julio Gutiérrez, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/la-noche-en-24-horas-16-03-11/1047390/

El resumen de #30 me ha parecido pelín sensacionalista (-La nube radiactiva va para Tokyo ahora mismo...que huya todo el que pueda.

E

#30 Yo no digo que la situacion no sea gravisima, personalmente creo es muy grave (aunque tamto como salen en las noticias europeas)... pero a sus declaraciones les veo unos pequeñas incongruencias que me hacen dudar de su opinion:

1) No es por nada, pero si las vasijas de contencion estubieran rotas dejando el nucleo al aire como en Chernobyl, los niveles de radiacion deberian ser muchiiisimo mas altos... de lo que son (existen contadores alternativos a los "oficiales" con camaras 24h y web services para los mapas por internet).


2) Decir esto: "Todo esto del helicóptero, los camiones cisterna, etc. es un paripé que ya no se lo traga nadie, ni Francia, ni USA ni China ni su puta madre...nadie sabe todavía para qué coño quieren ganar tiempo." es decir que su gobierno esta matando deliberadamente a su poblacion... por 2 razones:

A) No evacuarian masivamente, lo cual causa mas victimas.

B) Solo estarian retrasando la construccion de un sarcofago, que es la ultima medida posible... lo cual causa todavia mas victimas.

Aqui no estamos hablando de la URSS (que tenian que dar la cara por su sistema), es un pais democratico de los mas desarrollados del mundo... y eso es una acusacion de genocidio muy seria.



Pero, volviendo al tema que nos ocupa... la declaracion de ese "catedratico de fisica nuclear" se contradice hasta con esta misma noticia... si los nucleos estan al aire, tener electricidad en la planta o no, es completamente indiferente ya que con el nucleo abierto no se puede "retomar el control" sino que solo queda "sellar"... y no es precisamente en lo que se estan centrado todos estos dias.




Por lo menos, a mi me alegra oir buenas noticias (y tengo seres muy allegados viviendo alli)... espero que con la vuelta de suminstro electrico todo vuelva a la normalidad pronto, y que dispongamos de los infores finales de una vez, a ver si con la cabeza ya fria vemos como de mal llego a estar la cosa, que fue cierto y que no.

editado:
Acabo de leer a #49, asi que espero que sea mas moderado en sus opiniones y las base en datos, no como el resumen que postean... me la vere en cuanto tenga un rato.

D

#55 Aqui no estamos hablando de la URSS (que tenian que dar la cara por su sistema), es un pais democratico de los mas desarrollados del mundo... y eso es una acusacion de genocidio muy seria.


En mi casa no hay contador geigger, pero hay uno de demagogia y acaba de explotar.

t

#30 gracias alarmar aún más, la cosa está chunga pero NO TANTO.
Como dice #55 en las primeras explosiones, sólo se dañó la "última capa" de protección, esto es, lo que hace que el edificio del reactor tenga una forma cuadrada (de cubo mejor dicho) que es lo que está roto y se ve la estructura interna.

rapazz

#30 La verdad que la entrevista acojonaba, no por lo que decía sino por lo que no decía. Cuando le han preguntado por las posibles condiciones de radiación de la central y si son peligrosas y se le ha escapado un "buf..." me he quedado helado. Y que repitiera lo de que para qué los camiones, que eso no tenía sentido, dando a entender que algo escondían pero sin mojarse a decir lo que él pensaba que podría ser (normal, sería especular) tampoco me ha dado buena espina.

Yo estaba tranquilo, que se había liado gorda pero bueno, ahí quedaba, pero después de esta entrevista ya no lo estoy tanto.

S

#30 La verdad que deseo mucho que sea un extremista, es que aparece una buena noticia y cae todo de nuevo multiplicado por 10 en pesimismo =/.

radalon

Estan repitiendo en la 1 lo que comentaba #30

StuartMcNight

#30 Tokyo está a 300 km de la central nuclear. Como ya se ha dicho en otros comentarios. Kiev está a 150 km de Chernobil y no le paso nada.

Quizás el catedrático sepa mucho de la física nuclear y lo que cada vez parece estar claro es que los alrededores de la central estan condenados, lo que no tiene ni puta idea por lo visto es de la geografía de Japón.

Por cierto, el voto negativo es por el "Ya era hora". Como si estuvieras celebrando que se cumplieran los peores pronosticos.

D

#30 yo vi esa entrevista y el catedrático perdió toda su credibilidad nada más empezar la entrevista, haciendo gala de algo que pecan muchos catedráticos: sentar cátedra.

Tras exponer el video informativo japonés (con su traducción), espeta un 'esa información es falsa: para que ocurra lo que se ha dicho ahí tendría que haberse roto la vasija para que salga el hidrógeno y no está rota. De ser así la radiación entraría en contacto con la atmósfera'. Eso ya me puso con la mosca detrás de la oreja, porque no es muy normal comenzar con 'esa información es falsa', no incorrecta sino falsa y porque la radiación en la zona ha aumentado considerablemente. Tras eso, se pone a explicar los mecanismos así por encima de por qué se produce el hidrógeno, el sistema de tuberías con agua radiactiva, para concluir que el hidrógeno sale por una fisura, se acumula y explota. ¿No había dicho 2 minutos antes que eso era falso?

A partir de ahí no le dí credibilidad ninguna. Insistiendo continuamente que para qué bombear con camiones teniendo el mar a 20 metros, en un tono que no me gustó mucho pues daba a entender lo tontos que son los japoneses. Lo que ese hombre igual no pensó fue que la cantidad de mierda que hay ahora en ese agua, tras limpiar una parte importante del país, igual tiene algo que ver (no para enfriar sino para la integridad de las bombas).

Así que tu te habrás puesto muy contento, pero ese hombre en realidad ha hablado mucho y no ha dicho nada.

D

En octubre de 2013 y en octubre de 2014 esta empresa (Tokio Electric Power Company. Tepco. dueña de la central y responsable de ella) tenía pensado poner dos reactores más.
Estuvieron el año pasado en Garoña diciendo que ambas plantas estaban de puta madre y que debería prorrogarse su uso y explotación.

Espero que lo arreglen y no la caguen más.

D

No. Lo que importa es que no se escape más radiación, #9

Mikelodeon

#8 Si no se había previsto que el mayor terremoto y el mayor tsunami de la historia de Japón sería así de desastroso cuando se diseñó, tampoco tendrían por qué haberlo previsto hace un año. El problema no es que las centrales estuvieran más viejas o más nuevas, o en mejor o peor estado. El problema es que el fenómeno natural está bastante más allá de las bases de diseño de las centrales. Si el fenómeno iniciador del accidente estaba "far beyond design basis", yo, tú, los que diseñaron la central y los que la operan saben que la instalación quedaría destruida, como ocurre con cualquier obra de ingeniería, desde un aerosol de laca a un trasbordador espacial. Beyond Design Basis no hay seguridad nuclear que valga (el plan A), lo único que importa es la protección radiológica (que es el plan B de toda instalación nuclear), y todas las medidas desde que comenzó el asunto van en esa dirección.

En lo que están trabajando y tienen que trabajar, y de eso no cabe duda, es en proteger la salud pública lo máximo posible.

anv

#8: bueno... tanto como cagarla no creo que se pueda decir.

Hubo un terremoto 5 veces más fuerte que para lo que estaba planeado que resistiera. Nadie los va a poder acusar de que fue mal construida ni nada de eso.

Al final, hay que tomar en cuenta que el problema ni siquiera fue el terremoto en si ni el tsunami sino el corte de energía eléctrica. Los reactores se apagaron automáticamenet y no producen su propia energía pero tampoco reciben del exterior por causa del terremoto. Eso desencadenó todo. A ver si para futuros diseños tienen en cuenta que hay que dar prioridad al abastecimiento de energía externa.

D

Si el genial 'Gila' siguiese entre nosotros, probablemente nos deleitaría (por ejemplo) con un chiste similar a este:

"¡Ring!, ¡Ring!,
... Si, ... ¡oiga!, ... ¿es la compañía eléctrica?. ... Si, verá, es que hemos montado un pequeño negocio familiar, (una centralica atómica, como esas que 'tien' los americanos), ... sí, ... y queríamos ver si podrían ustedes ponerlos la luz eléctrica ..."

jaz1

seria un milagro ♥

D

Por lo menos eso permitiría rescatar las tres piscinas de combustible que todavía están intactas antes de que su temperatura se leve demasiado. Ahora habrá que ver si las bombas siguen funcionando en el reactor 4. ¡Por favor! Por las imágenes, el edificio parece totalmente destruido.

alehopio

#0 La pregunta clave es:

Después de las explosiones y la liberación de combustible radiactivo ¿seguirán funcionando los sistemas de seguridad?

A ver si hay suerte y la respuesta es que sí. Yo doy por hecho que instalarán la línea eléctrica y volverán a funcionar los medidores de radiactividad

El sistema para medir la propagación de la radiactividad deja de funcionar

Hace 13 años | Por Elf.sin.mas a europapress.es

filipo

Vamos!!

Blouson_Noir

Ojalà lo consigan!!

chinitaguapa

cambia el link Alexxx........ok perfect! ^_^

v

Me encantan estos titulares: Tokyo Electric podría restaurar la electricidad en la planta de Fukushima
Vamos que puede que sí o puede que no.
Con ese juego de palabras se pueden escribir titulares como: "Zapatero podría mandar un transbordador a Marte para conquistarlo" y aquí no ha pasado nada...

juanparati

#28 Joder, tienes razón, pero no podemos ser pesimistas. Animo Japos!!

X

Bien! Un poquito de luz entre los nubarrones negros que saturaban meneame...

Bapho

Esperemos que lo consigan pronto! Será una noticia buenísima.

D

Go! Go! Go! Go!

monti

Es que me da la impresión de que no hay otra... O se restauran los sistemas de refrigeración, o están jodidos...

D

¿Y por qué no han hecho desde el principio lo que hicieron en Chernobyl, construir sarcófagos? Ahora no estarían con los censurado de corbata como están ahora. Vale que el primer día cuando la cosa no parecía grave (o eso nos contaron) intentaran salvar la central. Pero en cuanto se produjo la primera explosión, inmediatamente empezar a arrojar desde el aire arena, arcilla, plomo, etc. tal como hicieron en Chernobyl y luego construir el sarcófago. Y punto final. Si ahora quieren hacerlo seguro que podrán pero la radiación es muchísimo más alta y habrá más enfermos y más muertos que si lo hubiesen hecho antes.

LTKerr

#38 Que yo sepa, porque esas centrales ya llevan un "sarcófago" de fábrica si se puede entender así. De no tenerlo, sería un suicidio estar ahí desde prácticamente el primer día.

Aggtoddy

Ya me acerco yo a darle al botón de "encendido"

D

Eskup > Luis Echávarri, director de la Agencia Nuclear de la OCDE, afirma que Japón les ha informado de que ha restablecido la energía eléctrica: "En teoría es una buena noticia, pero ahora hay que restablecer los equipos, con una capacida dde enfriamiento infinitamente mayor"

vamos!

M

Según la NHK:

Press conference from japanese nuclear agency- They want to restore power but after that they have to bring in new pumps because the old ones are damaged by seawater.

Naiyeel

Espero que empiecen a controlar el tema o se va a liar parda de verdad.

D

Es fundamental que les llegue la electricidad, los sensores y medidores de temperatura, presion, etc estan funcionando con baterias no? que no duran para siempre..

N

Voto de esperanza: +1 chachi!

D

La noticia es de las 20:17 y no he encontrado más referencias al asunto. Me temo que no se ha conseguido aún no?
http://www.rtve.es/noticias/20110311/minuto-minuto-tsunami-10-metros-arrasa-costa-noreste-japon-tras-seismo-89/415817.shtml

Alexxx

#5 Lo comenta la BBC también

2010: More on the power line being laid to the Fukushima Daiichi plant to help restore the reactor cooling systems: Tokyo Electric Power Company (Tepco) spokesman Naoki Tsunoda has said it is almost complete, and that engineers plan to test it "as soon as possible", according to the Associated Press. Reviving the electric-powered pumps might allow the engineers to finaly cool the overheated reactors and spent fuel storage ponds. http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698

Y han pasado 3 horas en sí, es poquísimo tiempo...

Antonio77

Ánimo, ánimo lo coseguis ya verás como si.Todo mi apoyo.

t

No sé si con esto llegará, pero desde luego es una muy buena noticia que consigan bombear más agua y más rápido.

Habieru-Kun

A ver si se ve un rallito de luz entre tanta nube negra

otrochus

Que lo consigan. Suerte.

D

Meneada queda..

lentorro

Flipante, si ponéis el canal24h, echando un viaje de agua con el helicóptero y se les cae casi toda fuera del reactor.

Yo también vi al señor en la entrevista a las once y pico y era escalofriante verle la desolación en el rostro y oírle que todas estas medidas de echar agua eran inútiles. Madre mía.

j

Despues de las explosiones no creo que las instalaciones sirvan ya para refrigerar nada, si no podian haber usando bombas de agua que no han usado.
Aunque a lo mejor por culpa de la presion no han podido hacerlo asi, sea como fuera, la notia poco o mucho es buena.

anv

#60: el problema principal de las bombas de agua es que necesitan electricidad para funcionar. Al apagarse automáticamente la planta por el terremoto, sólo quedaban los generadores de emergencia. Pero al parecer no estaban preparados para un corte de energía tan prolongado. Cuando los generadores se quedaron sin combustible empezó el problema del recalentamiento. El agua sobrecalentada se separó en oxígeno e hidrógeno y eso causó las explosiones.

j

#61 Si, pero me refiero a bombas portatiles en camiones, algo asi como enchufarle una bomba de un camion que funcinoara con el motor del mismo camion, pero viendo un articulo sobre la potencia de refresco de las unidades del nucleo puede que no fuera sufientemente potente.

matacca

Buena "no" noticia. Podría, Estaría, Sería... Mejor menearé la noticia que diga que ya se ha conseguido.