Hace 11 años | Por --221617-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --221617-- a elconfidencial.com

Los partidos catalanes a favor del referéndum independentista tienen ya las líneas maestras de la ley de consultas que Artur Mas ha prometido en el caso de que el Gobierno central no dé su consentimiento para realizar dicho referéndum. ERC ha forzado a CiU a ampliar el derecho a decidir a los mayores de 16 años y a todos los extranjeros empadronados en Cataluña.

Comentarios

G

#1 igualmente los inmigrantes españoles son más fáciles de engañar por el PPSOE, asi que nos quedamos igual. Además, vivo en Barcelona desde hace poco, y me pareció muy curioso que los más españolistas, los que más van con camiseta de la selección y los que más ponen banderas de españa, son los inmigrantes sudamericanos.

Asi que no me parece una medida para transformar el resultado precisamemte.

Y los menores de 16 años, pues joder es su país y tienen todo el derecho del mundo a opinar, me parece un límite de edad tán bueno como cualquier otro.

Bojan

#4 A ver, lo mio era un chascarrillo.

Estoy de acuerdo en que los inmigrantes voten, porque si residen, consumen y trabajan en este país, ¿por que no iban a poder ser participes de la política?

Lo de rebajar la edad de votar, no me parece tan bien, de hecho los 18 años ya me parece una edad suficientemente baja, para un sector al que mayormente no le gusta la política. No es nada contra los jóvenes, ni que creo que no tengan formación suficiente para decidir (yo mismo soy bastante joven y estoy rodeado de jovenes competentes), pero los chavales más jovenes que se interesan por la política suelen ser de ideas radicalizadas o nacionalistas. De hecho, yo, que he sido votante de ERC alguna vez, recaptaron mi voto en una de las muchísimas acciones que hacían en los campus universitarios. ERC sabe sacar partido de los jóvenes y traducirlo en votos.

Tampoco digo que sea el tópico común ni me gusta generalizar, pero a un chaval de 16 años que puede votar en unas elecciones le van a saber vender muy bien la moto con cualquier tontería. Estoy seguro de que en las elecciones del Parlament, el voto independentista habría aumentado si se hubiera dejado votar a los chavales, y si tenemos en cuenta que ni tan siquiera los adultos tenemos muy claro lo que significa o como sería el panorama real, imagínate el joven que se contenta con ondear la estalada.

No es una crítica a la juventud, insisto, es una crítica a la intención política de la medida.

Bojan

#5 go to #6

Efectivamente no creo que de la noche a la mañana una persona madure, lo que si es obvio es que aumentara el porcentaje de inmaduros a medida que avances la edad. A los 16 años tenemos personas que tienen claro su futuro y personas que no te saben decir que países pertenecen a la UE o el nombre de 3 ministros. Eso no significa que las personas de 18 años sí lo sepan, porque podemos tener personas incluso de 50 con un interés político 0. Pero en comparación, si con 16 años no puedes conducir una moto (moto de verdad, no ciclomotor), tatuarte o hacerte un piercing sin el permiso de tus padres, consumir alcohol, fumar o entrar en discotecas, ¿como vas a poder votar? Me parece efectivamente un limite de edad ficticio como otro cualquiera, pero me parece más desacertado aún que el de la mayoría de Edad.

Pensaba que a buen entendedor...

Bojan

#8 #5 por no señalar el aún más de #1 que deja claro que aumenta la faciliad, no que excluye al resto.

D

#6 Segun tu lo que espones los viejos de mas de 70 años no deverian votar por que son manipulables ,coño ahora me entero que la politica no es el arte de manipluar la personas para que te escojan ,de hecho para mi deverian poder votar hasta los de 14 que ya es una edad donde ya sabes lo que es un pais o region ,eso si con la prohibcion de hacer campañas ,solo un panfleto con opciones y promesas electorales de obligado cumplimiento si no dimision y disolucion del partido.
Al ser referedum pues mas sencillo quieres la independecia si o no y como mucho 3 opcion quieres ser un estado federal independiente esto vinculado a españa que tendria derecho o no aceptar a catañuña.

Bojan

#10 Creo que no hablamos de lo mismo, sinceramente.

Que los mayores de 70 años no deberían votar lo dices tú, no yo, yo considero que sí pueden votar. Rebajar a los 14 años la capacidad de decisiones políticas cuando a esa edad lo más habitual es que les cueste diferenciar la demagogia, la izquierda de la derecha (política) y no hayan estudiado las falacias (en el curriculo académico no se da filosofía hasta 1ero de Bat), pues hombre... que quieres que te diga... el que monte el mejor concierto o de más condones gratis o cualquier propuesta populista se lleva los votos de ese espectro.

En cambio, me parece bien lo de prohibir la camapaña política y obligar a la dimisión o disolución ante las prmesas incumplidas, pero creo que muchas cosas han de cambiar para llegar a ese punto, pero vamos, sería casi casi ideal.

Por cierto, resumir el referendum de la independencia en "sí, no, y estado federal..." me parece dejar muy pocas opciones de elección, aunque mucho me temo que ya estás siendo más generoso que la posible consulta que se haga. Empezar la casa por el tejado lo llaman.

D

#4 Lo siento pero son muy simples tus argumentos. De verdad, no se por qué se dice tan ligeramente que a los inmigrantes se les engaña más facilmente. Pero un niño de menos de 16 o incluso 17 años se está aún educando, en la gran mayoria de los casos su opinión está condicionada por lo que quieran/les digan sus padres.

D

#1 el que es "fácil de engañar" a los 16 años, también lo va a ser a los 18 años de edad, es que te crees que ocurre algún suceso mágico o biológico en nuestro cuerpo que dos años mas supongan tan relevante cambio? algunas personas maduran siendo niños y otras se mueren sin madurar...

Robus

#11 Estoy de acuerdo... al no ser vinculante ni nada solo votaron algunos que pasaban por donde las tiendas de voto...

Lo comentava porquè la petición de voto de mayores de 16 y de inmigrantes es coherente con la ocasión anterior.

D

Y los votos delos que lleven barretina valen doble!

sorrillo

Si el Gobierno de España aprueba la consulta o referéndum se podrá hacer mediante el censo electoral, en caso contrario se deberá hacer con el padrón. Ese es el motivo de que puedan votar los inmigrantes no regularizados en el segundo caso. De hecho usando el padrón lo difícil sería limitarles el voto, ya que en el padrón sí constan y sin el censo no es posible saber quién es un inmigrante legal y quién no.

En cuanto a la edad los 16 años es una edad habitual en referéndums de este tipo.

No se está reinventando la rueda, sino que se están aplicando los criterios estándarizados de estos procesos: http://www.scotland.gov.uk/News/Releases/2012/10/referendum

Pero de nuevo, esto es aplicable si el Gobierno de España se niega a hacer el referéndum o consulta, ya que en ese caso las condiciones se negociarían conjuntamente.

Robus

Er... en las consultas populares del 2010 ya se hizo con esas carácterísticas....

http://ca.wikipedia.org/wiki/Consultes_sobre_la_independ%C3%A8ncia_de_Catalunya

con una media del 90% a favor de la independencia...

rodaman

#3 Hombre, creo que a una consulta popular, que ni es vinculante ni tiene mayor interés que darse publicidad, sólo irían a votar los que estaban interesados en que esta iniciativa tuviera eco.