Hace 5 años | Por --424445-- a diariodelanzarote.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a diariodelanzarote.com

La Fundación Telesforo Bravo ha denunciado la fuerte alteración del paisaje en Montaña Roja, por las numerosas figuras de piedra colocadas en el interior del cráter volcánico de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza. En la zona se acumulan “todos los horrores posibles en el cráter de un volcán”, según la fundación, que días atrás recibió un aviso de la situación de este lugar. “Pero lo que hemos encontrado”, afirma la entidad, “supera con creces lo esperado”.

Comentarios

D

#3 yo esperaba como mínimo sacrificios humanos, o un mitin de Torra.

fr1k1

Multazo a los genios q pusieron la placa (o a los familiares) y luego ya que el guardian ponga uno de sus titulares escandalosos para q se vayan enterando

kumo

Es como las líneas de Nazcca, pero en Canarias, joder, en unos siglos tendrán valor

kumo

#28 Cuando la explicación más sencilla es que lo hicieron porque les salió de los huevos y podían. Como casi todas las grandes cosas del mundo lol

m

#29: "Cause I can", como la serie de vídeos de Giaco Whatever:

Batidora gigante VS latas de Coca Cola.

D

¿Y esos hijos de puta que llenaron las cuevas de dibujos de toros y peña cazando? Vergüenza de antepasados.

D

#14 Y los cabrones de los griegos cargándose una colina natural poniendo la Acrópolis, qué salvajes... lol

Maestro_Blaster

#15 #14 ¿vosotros pensáis que vuestros comentarios son inteligentes de verdad? Tengo curiosidad.

D

#25 Solo pretendo hacer una observación sobre lo relativo de todo esto. Nos maravillamos cuando encontramos un grafiti vikingo en Roma o una polla en Muro de Adriano. Pero nos tenemos que horrorizar de un turista que apila unas piedras.
¿En qué momento histórico hay que detener todo y no alterarlo más?

Maestro_Blaster

#26 ¿Crees que la forma de escribir o expresar de personas que vivieron hace siglos o incluso milenios, teniendo en cuenta la cantidad de ellos que había y el conocimiento de la época sobre el medio ambiente, la conservación natural y la destrucción de ambas cosas por parte del ser humano, tiene algo que ver con lo que hacen unos turistas en un paraje natural protegido hoy en día?
¿en serio? ¿en serio estás comparando ambas cosas?

D

#27 No soy quien para juzgarlo ni tengo información de primera mano sobre el contexto. Probablemente alguien se horrorizó al ver el muro mancillado por una polla tallada.

Maestro_Blaster

#30 Bueno, la conclusión es que sí que crees que has dicho algo inteligente y no era por trolear... Flipando me hayo...

D

#31 Tampoco creas que ir por ahí queriendo rebatir todo es inteligente. Pero si te tranquiliza pensar que sí, adelante.

Maestro_Blaster

#32 Rebatiendo todo no... pero es que esa comparación es absurda a niveles planetarios.

L

#27 El problema es ése: el conocimiento.
Das por sentado que la gente sabe el efecto que puede llegar a producir la modificación de estos paisajes (o al menos, que están advertidos de que hay consecuencias), pero puedes comprobar por este hilo que para muchos se trata tan sólo del buen o mal gusto, o la horterada suprema,de escribir tu nombre con piedras.

Y teniendo en cuenta el tipo de turismo de bárbaros que atraemos en España, donde el principal atractivo es el sol y el alcohol barato, pues te puedes imaginar el nivel.

Maestro_Blaster

#35 Actualmente cualquier palurdo analfabeto tiene 1000 veces más conocimiento sobre el entorno natural y la conservación del mismo que el "científico" más sabio de la época romana, y 100000 veces más que el chaman más sabio de la prehistoria (datos estimados).

El que hace eso, sabe que está alterando un paisaje natural que se debería conservar. Quizá no conoce exactamente las consecuencias, pero desde luego sabe que las hay.
El que dibujaba en ciervo en una cueva no tenia ni el concepto de "paisaje natural" o "conservación de la naturaleza" en su cabeza.

Por otra parte, el ser prehistórico que dibujaba en las cuevas lo hacía creyendo que las pinturas tenían un significado mágico y ritual. Lógico debido al conocimiento y cultura de la época.
El turista que pone su nombre con piedras lo hace porque sí, sin ninguna razón más que pasar el rato o hacerlo porque lo han echo otros, y sabiendo que esta jodiendo el entorno.

Por lo tanto: Comparación absurda.

L

#36 Sí, desde luego que no escomparable. Principalmente por lo que dices de la intencionalidad.
Un poco más parecido es a las pintadas encontradas en ruinas romanas tipo "Harpocras folló aquí estupendamente con Drauca por un denario." (ejemplo real,puedes encontrar más aquí: https://elartedelahistoria.wordpress.com/2010/02/06/los-graffitis-romanos/)

Y sí, también tienes razón en que, como civilización, estamos más concienciados con el medio ambiente.Y en teoría, como indivíduos, deberíamos estarlo también, ya que además tenemos un acceso privilegiado a la información.
Pero una cosa es la teoría, y otra la práctica.Y me temo que estamos ante un efecto Dunning-Kruger: A ti, que sí sabes que mover esas piedras trae consecuencias medioambientales y estás debidamente informado, te parece natural, lógico y normal saberlo. Por eso das por sentado que todos los demás individuos lo saben.
Sin embargo, vuelve a leer los comentarios que te precedían. La mayoría habla únicamente de lo choni que es poner el nombre con unas piedras, cuando todos deberíamos estar indignados por el posible daño al entorno y como puede afectar eso a la flora y fauna natural.

D

#25 Yo no he sido, estaba así cuando llegué.

E

#savethevulcanochallenge

Colabora desamontonando las piedras que forman palabras o mensajes, esparcelas de forma aleatoria por el cráter y por último comparte en las redes el antes y el después.

Esfingo

Un rastrillo y lo dejas como estaba

HAL9K

En mil años será objeto de estudio y estará protegido. Tiempo al tiempo...

Tuatara

#6 Posiblemente. Pero no lo estudiarán seres humanos vista nuestra evolución.

HAL9K

#10 Eso espero

MEV

"Luton Town"
Por supuesto los putos chavs del estercolero que es Luton tienen que mostrar su estupenda educación allá donde viajan.

D

#38 Estercolero, esa es la palabra.

GeneWilder

Turisteo de masas. Una lacra.

Ako3

Pondría las imágenes pixeladas.

vilgeits

La Yeni y su busqueda incansable de la inmortalidad.

D

#42 joder pero no compares, los candados valen pa chatarra primo!

D

En 500 años o más esos actos vandálicos tendrán un valor incalculable.

sillycon

Reeducación permanente revisable ya.

De todas formas la reacción es bastante exagerada y estrecha de miras. La gente expresa su admiración con el lugar dejando su huella de forma discutiblemente destructiva. Forma parte de la cultura. Si las paredes de Pompeya no estuvieran llenas de pintadas, conoceríamos la mitad de la historia clásica.

H

#9 Y sino fuera por el vesubio conoceriamos la otra mitad así que: fuck the volcanos!!!

EmuAGR

#13 Si no fuera por el Vesubio no conoceríamos apenas nada... Hubiera quedado en ruinas antes de sepultarse.

H

#41 Si he hecho una broma un poco idiota, pero es lo que me ha salido del alma después de leer que si Pompeya no estuviera llena de pintadas no conoceriamos la mitad de la historia clasica

D

Lo mejor es urbanizarlo, así acabamos con ese problema.

Supercinexin

En 15 días y 26 minutos contando desde ahora mismo, se acabó este problema y muchos otros más

Estuve este verano en Lanzarote y vi ese volcán. La verdad es que no me escandalizó mucho y me pareció algo reversible. Todos los que hacemos senderismo y marchas por la naturaleza vemos esos montoncitos de piedras apilados en el que muchos que pasan lo van incrementando, no parecen que sean para tanto. La verdad es que si bien es algo muy hortera, eso de poner los nombres con piedrecitas en vez de disfrutar del entorno y ya, tampoco es tan agresivo como una pintada o una alteración fija como una construcción. Pero ante los argumentos que dais, le daré una segunda pensada.

XavierGEltroll

Lo veo más interesante ahora.

Imag0

Los putos instagramers

D

Solo un comentario: con la cantidad de volcanes que hay en Lanzarote, si esto está pasando solo en uno, y si sigue siendo solo mover piedras de un lado a otro y sin llevar y dejar basuras adicionales (mucho condicional estoy poniendo) tampoco me parece tan mal.

Una cosa es arrasar nuestro entorno y otra pretender que no quede rastro alguno de nuestro paso. Y en medio, la escala de grises tiene innúmeros matices.

k

#17 el problema es que si no se protege y denuncia estas actividades “menos dañinas...” , puede llegar otro iluminado que use pintura u otras cosas y cuando ya no tenga remedio, todos estaremos gritando en círculos con las manos en la cabeza.

D

#17 Me picó la curiosidad tu comentario y mirando en Google Earth lo que me imaginaba, no es el único. https://www.google.com/maps/@29.0569699,-13.5493287,165m/data=!3m1!1e3 Pero lo de este en concreto es algo acojonante, en las fotos del meneo no se aprecia. Si quieres echar un vistazo: https://www.google.com/maps/@28.8703561,-13.8553659,131m/data=!3m1!1e3
No entiendo muy bien que dices no quede rastro de nuestro paso, en el siglo XXI con camaras en cada móvil... para recordar, pero dejar una marca allá por donde pases? Pulgarcito eres tú?

D

#34 en alguna de las fotos del meneo se ve que prácticamente han llegado el volcán, como los candados de un puente.

#34 ¿Está todo todo el puto volcán a 100 metros de la caldera urbanizado con chalets con piscina y lo que escandaliza son los 4 tontainas que han puesto su nombre moviendo piedras?

D

#46 busca Timanfaya... Aparcamiento cafetería y water. A mí no me excandaliza nada, lo que tiene que hacer algún ...como se dice... empresario emprendedor es poner un puesto de piedras.

m

Muy grave no es, pero queda feisimo y sobre todo antinatural. Para mi gusto pierde todo el encanto el lugar.
En Fromentera hay una zona que esta igual pero no son nombres son esculturas y queda mejor. Lo de poner nombres y corazones es ya muy cutre.

Mofetaa

He entrado a ver la fotos... No me lo esperaba lollollol No se puede negar que es una alteración considerable del paisaje/ecosistema (si es que sobrevive algún animal allá). Y lo de la placa atornillada ya son palabras mayores. Lo que no entiendo es cómo no se han dado cuenta antes; los amontonamientos de piedras, por llamarlos de alguna manera, no son discretos...