Hace 7 años | Por yosifeng a legalitas.com
Publicado hace 7 años por yosifeng a legalitas.com

Existen ciertas actuaciones por parte de los vigilantes de seguridad que son ilegales y que puedes negarte a obedecer.

Comentarios

elblocdenotas

#10 si te sirve de consuelo, yo también decidí seguir estudiando.

D

#48 para guardia jurado? lol

elblocdenotas

#82 #88 la historia era así, para sacarme unas pelas mientras estudiaba en el año 99 se me ocurrió la feliz idea de enrolarme en Prosegur, me fui a la calle Pajaritos 22...y después de un curso de una semana con libros de Securitas (porque con el paston que factura esa empresa que hasta cotiza en bolsa eran tan cutres que no tenían ni libros propios) me dijeron que iba a ser chaqueta roja en el Corte Ingles, que después auxiliar de servicios y después de un examen vigilante de seguridad y me darían una placa, y después inspector...te cagas...y los dejé allí plantados con sus libros de Securitas y sus chaquetas Rojas. Lo de la vocación era para no desanimarnos, venían a decir algo así como...no os preocupéis si de pequeños no soñabais con ser vigilantes porque esta profesión no es vocacional, hay quien tiene vocación de cocinero, de electricista, o hasta de policía...pero de vigilante nadie tiene vocación...así que una vez que seas chaqueta roja o te pongas el uniforme marrón, tendrás que hacerlo por devoción.
Pues eso. Me volví al inem que era donde estaban todos mis amigos.

vacuonauta

#1 especifica un poco más, porfa, no entiendo bien qué quieres decir.

dphi0pn

#78 Quiero decir que muchos que van con porra y creyéndose la ley, cuando se encuentran a alguien que si conoce la ley pueden acabar en situaciones realmente molonas, como que te partan la cara delante de 200 personas a mano abierta y acabes pidiendo perdón de rodillas y ni por asomo se te ocurre presentar una denuncia porque una bofetada puede ser delictivo, usar el uso de la fuerza contra un menor puede ser tu pena de muerte si no conoces al padre. Vigilantes sí, sheriffs no.

Le metió dos yoyazos a mano abierta y le dijo, yo soy policía y estás cometiendo detención ilegal y como le vuelvas a poner la mano en cima a un crío te voy a meter para dentro.

Pescait0

#3 no solo porque posteriormente lo vi en otra, pero sí

borteixo

#43 fue lo primero que se me ocurrió (que pudiese sonar a empresa), no miré más.

Jiraiya

#47 Nada, nada, no seas humilde.

borteixo

#49

Casanotra

#2 Yo trabajé en la oficina de una empresa de seguratas... Y espero que sólo fuera en esa empresa, pero estaban todos locos...

otama

#7 seguratas, militares y policía. Acaban mal de la cabeza la mitad. Y los demás, tocados.

frg

#56 ¿Acaban?. ¿No será que si no andas un "poco mal", no te acercas a dichas profesiones ni borracho?, ¿huevo o gallina?.

D

#7 que se puede esperar de un segurata. Gorilas sin cerebro, o con un pequeño cerebro totalmente machacado por los trastornos mentales.

D

#16 He trabajado en el sector y me he encontrado con gente majísima como tu dices, muy majos pero tocados del ala: servicio de acuda, acudo porque ha saltado alarma de robo en una empresa, me acompaña el segurata por si hay gente mala dentro y cuando entramos se pone a jugar con los pisapapeles del despacho, otro segurata que me cuenta que sacó una foto porque salía un rayo de luz de la luna y la mandó a Cuarto milenio, fuera del curro seguratas en el tren de cercanías de Renfe, uno de ellos se pone a hacer flexiones colgado de la barra superior dentro del vagón y su compañero mirándole con cara de flipado. Y así unas cuantas.

D

#76 en cualquier curro donde haya gente con baja cualificación te encontrarás historias de esas. Yo trabajé en la construcción varios veranos en mi época de estudiante y tengo un buen catálogo de figuras con las que me crucé.

D

#16 Llevo diez años en temas de seguridad y vigilancia... Y aunque el trato sí depende del contexto y la mayor parte son encantadores, el porcentaje de zumbados es del 10% en la mayor parte de trabajos mientras aquí ronda el 40%.

D

#44 ¿No había gente normal como tú que estuviera de paso por unos meses?

D

#44 tu dentro de que categoría estás?

Trigonometrico

#44 (Creo que ese hecho va con h)

D

#2 creo que también se dan otros casos, como ciudadanos meneame seres de luz que son unos verdaderos hijos de puta.

En el metro de Madrid he visto cómo los vigilantes se enfrentan a verdaderos desgraciados, y la verdad es que deseas que el de seguridad les dé dos hostias.

También he visto indefensión, vigilantes impotentes y tío mierda jodiendo.

Y también he visto perros con porra.

No hay término medio, como sociedad tampoco somos ejemplares.

D

#87 también he visto, en el metro, como se paseaban como si fueran el Juez Dredd, pidiendo el DNI a la gente que no les gustaba, generalmente negros.
También vi las imágenes de la estación de Atocha, cuando se sumaron a los antidisturbios para apalear a todo el que pillaran.

Me reservo toda mi peor opinión sobre esta gente, porque sólo iba a soltar bilis.

D

#36 Es que cuando una web cae porque el server va limitando las peticiones, no cae para todos. Aunque tú no la veas hay gente que sigue viéndola.

y

#38 Ya lo han solucionado.

D

#26 Suele ser un problema temporal por el exceso de visitas conocido como "efecto menéame", lo que no significa que sea "errónea".

KarmaSutra

#29 El problema es que muchos menean con leer el titular. Me he estado fijando durante el rato que ha estado caída y ha subido el número de meneos de una forma bestial. Tenía 15 meneos y cuando he escrito ya iba por 45, todo ese rato ha estado caída y seguían meneando.

vacuonauta

#36 pero es así siempre, de hecho, es un gran aprendizaje acerca de lo que te puedes fiar de los votos. Siempre es buena idea hacer un ratio entre meneos y clics. Cuanto más sensacionalista es la noticia (política, asesinatos turbios, etc.) más cercano a 1 es.

F

#9 Podrias ilustrarnos o explicar un poco los errores?

D

#9 Pues yo que se...Envíales una sugerencia.

milkarri

Ya se ha rompido la pagina

voidcarlos

#17 #18 #20 +1

#22 Es muy injusto. Si no carga es precisamente porque despierta un gran interés.

KarmaSutra

#25 Para todos los que me habéis votado en negativo:

Mejor menearla y que siga en portada, ahí está bien un enlace que no lleva a ninguna parte. 👍 tinfoil

N0noYy

Hay muchos que se creen policías. Como dice un amigo, son policías frustrados, que no consiguieron aprobar la oposición.

D

No encontré caché, pero aún la tenía abierta en el navegador.
Ahí va captura:

Unregistered

#33 Se ve bastante pequeño, creo que ya carga, pero por si acaso también dejo aquí el contenido: http://pasted.co/e3fdf28b

D

#39 Si pinchas abajo, en "enlace original", se ve a tamaño legible media?type=comment&id=19660746&version=0&ts=1465466500&image.png

Pero sí, al menos por aquí ya carga.

elblocdenotas

Una vez leí en un manual de aspirantes vigilante de seguridad: "Esta profesión no se ejerce por vocación, sino por devoción y abnegación". Tal cual.

Pablosky

#53 jajajjaja.

No recuerdo que ponía en la mierda de manual que tenía yo (Prosegur).

La peor empresa de la tierra, o casi. Si me pusiese a contar anécdotas gastaba el teclado del móvil...

D

#77 Es muy simple , la.ley prohíbe introducir ciertos objetos , como haces que se cumpla ? Con cacheos . Te niegas ? Pues no entras , todo perfectamente legal . Hay una ley de espectáculosppúblicos y una ley de prevencionde la vviolencia en el deporteque lo explica , además que la iignorancia de la ley no exime de su cumplimiento . A su vez la empresa promotora está obligada a informar de los deberes y derechos de los usuarios

poliukGV

#9 Podrías ilustrarnos...

cocowawa

¿Un enlace a la caché para los que vamos con móvil?

Unregistered

#18 No me aparece en Google Cache, me interesaba leer el artículo, a ver si la página se recupera del "efecto menéame"

delcarglo

#58 ..que en el caso que nos ocupa, viene a decir lo mismo...o sea, que el link que he puesto en el otro comentario es un corta y pega del BOE que tú mencionas....pero si, la próxima vez, enlazaré al BOE, artículo 32.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3649

D

#85 Me he dirigido a ti de malas maneras ? Si es asi perdona , era en respuesta a cierto personaje que no sabe opinar sin faltar y sin decir tonterias . #84 te parece que no he respondido ? Si lees con un poco de detenimiento veras las respuestas #81 Disculpa , no lo habia podido leer entero , es que acostumbro a fijarme solo en la ley , asi no hay equivocos .

D

Así por encima y sin extenderme , la tontería de la detención . Cualquier ciudadano pude detener bajo unos supuestos que marca la Lecrim , por lo tanto alguien que está habilitado por el ministerio del interior más todavía . Lo del tiempo mínimo indispensable es también para la policía que han de poner al detenido a disposición judicial . Lo de la.identificación es muy simple , estas en tu derecho a negarte , ellos están en su derecho a negarte el acceso . Mirarte el.bolso , lo mismo . No lo enseñas , no entras . La más gorda y que con esta ley se ha legalizado , patrullar en la vía pública . Se puede hacer en calles peatones y ejes comerciales , de hecho hay pueblos que han contratado seguridad privada en vez de polícia local . Y lo más controvertido , los cacheos . Se pueden hacer por dos.motivos , por seguridad , para comprobar que no lleve armas ocultas y para asegurarse de que no tenga objetos robados o sustancias prohinidas .

SergioSR

#27 ¿pueden cachear para tocar cacha?

redscare

#27 La ley en este caso, quitando lo que explicas de patrullar en via publica, es bastante razonable (no como la ley mordaza), nada que objetar.

D

Error ..... no era aqui.

D

Vigilante de seguridad + Menéame = Bilis, mucha bilis.

D

#6 Si, mejor no destapemos las ilegalidades ni las malas prácticas del gremio.

MrAmeba

#21 Exacto, ni los ciclistas son todos unos cafres, ni los fontaneros timadores, etc...
Generalizar es malo, y el que sólo veamos a la gente que lo hace mal es culpa de nuestro sesgo cognitivo que destaca lo malo sobre lo bueno.

D

#52 pero quedamos en que los taxistas sí que son todos unos cabrones mafiosos, ¿no?

MrAmeba

#96 En algún consenso habrá que quedar ¿no? lol
Que va, todos hemos conocido a taxistas que son buena gente, fuera bromas.

vacuonauta

#21 tan obvio pero tan bueno recordarlo de vez en cuando.

Jiraiya

#6 "Odio y rencor" suele ser la coletilla de aquellos que no quieren que se hable de un tema o persona física/jurídica en concreto.

P.e.: "Los que critican al PSOE están llenos de odio y rencor"

D

#46 La profe les tenía manía ya desde pequeños.

SalsaDeTomate

Me parece muy interesante saber cuales son exactamente sus competencias.

D

#9 te lo han pedido tres veces y nada, a ver si a la cuarta: podrías ilustrarnos?

vacuonauta

#58 esas formas son innecesariamente hostiles... ¿todo bien?
Venga, un abraceteee

A

Sabéis que muchos mandos del CNP,cuando pasan a segunda actividad, tienen silla en las empresas de seguridad,como inspector de servicios,administrativo o puestos de jefecillos varios.
Os contesto así a muchas preguntas?,espero que sí.

E

#34 tenía entendido que las fuerzas de seguridad del estado no pueden desarrollar segunda actividad. Me has hecho buscar en google y veo que policía local, en ciertas situaciones, puede hacerlo. La CNP también?

gatchan

¿Soy el único al que no le carga?

danimourinho

entonces no entiendo lo de los seguratas que te cachean en la entrada de los conciertos

D

#62 Que no entiendes ? Hay una ley de espectáculos publicos que impide introducir ciertos elementos , como cascos de motos , frascos de cristal etc Pues cachean para comprobar que nadie introduce ningún objeto .

danimourinho

#65 No entiendo que pongan a los miembros de seguridad realizando una actividad que no pueden realizar sin tu consentimiento. Ahora, imagino que en la letra pequeña de las entradas especificaran algo sobre el asunto.

SpanishPrime

#62 Fácil. O das tu consentimiento para el cacheo o no entras.

redscare

#62 Tu te puedes negar al cacheo. Y en ese caso ellos pueden negarte la entrada. Idem con el DNI en una empresa, tu no tienes por qué dárselo y en ese caso no te dejan entrar y yasta.

c

Hay una cosa que no me cuadra:

4. No pueden realizar un cacheo, con la excepción de que otorguemos nuestro consentimiento y en ese caso el cacheo debe producirse por persona del mismo sexo.

Entonces, en los aeropuertos, ¿tengo derecho a negarme que me cacheen? Porque están todo el dia cacheando a todos quien entren. Supongo que tendré derecho a negarme y que venga la policia a chachearme.

D

#64 Puedes acceder y coger el avión a tiempo o negarte y que venga el guardia civil y se tire el rollo , ellos tienen todo el tiempo del.mundo , tu no . Y que conste que no me parece lógico la manera de proceder en los aeropuertos pero como se trata de vender una sensación de seguridad pues es lo que hay

jormars2

#67 En el acceso a un festival de música pregunté a unos agentes de la Guardia Civil si podían meterme la mano en el bolso los seguratas (que acababan de meterla) y me dijo "si es por tu seguridad sí, pueden hacer lo que quieran con tu bolso". Ese es el nivel.

gauntlet_

#69 Si es por tu seguridad pueden meterte una somanta de hostias.

Pablosky

#69 si tu se lo autorizas sí. Y esto se aplica incluso si saliendo del corte ingles te suenan las alarmas. Si no te sale de los nuevos no tienes que enseñar nada ( hasta que no llegue la policía )

Lekuar

#67 Yo a veces he ido sobrado de tiempo en el aeropuerto y en dos ocasiones he pedido que el cacheo y la revisión del equipaje de mano me lo haga la Guardia civil, y la cara de quemado que se le queda al de seguridad es un gustazo.

D

#67 Ese es el problema ,que la gente se cree lo que les dicen . Esto será de un grupo de abogados pero no tienen ni idea , lo.mismo que muchos policías o guardias civiles . No se mete la mano , se palpa y si se nota algo se pide que lo saque .

G

#64 Bueno, en el aeropuerto como en otros sitios que estan a cargo de la GC o algun cuerpo policial es algo especial, jurídicamente hablando se tiene constatado y tratado al vigilante como auxiliar de la policia y hubo sentencias de agresiones a vigilantes que se trato la agresión como atentado a la autoridad, tanto aeropuertos como por ejemplo en el metro con presencia policia, en el momento que aparece la policía o el vigilante actúa por ordenes policiales, el vigilante pasa a ser un auxiliar de la policia, para bueno y para lo malo, por que esta obligado a obedecer y hacer lo que ellos manden y pueden meterle un buen palo si desobedece. (paso una vez en una huelga en un aeropuerto en el que los vigilantes se negaron por la huelga a hacer determinadas cosas, puedes buscarlo).

Dicho esto, a tu pregunta en principio si te puedes negar, el procedimiento pasara por que el vigilante llame a algún GC que este a cargo en el aeropuerto (siempre lo hay) y el GC puede optar por regístrate el o ordenarle al vigilante que te registre (sera lo habitual) . O sea básicamente lo que conseguirás es que por las molestias posiblemente te metan figuradamente el dedito en el culito por listo en vez de un registro superficial. .
En definitiva si que te puedes negar pero a su vez no te vas a poder negar.

#64 5. [...] La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección. [...]

D

#64 No, por siempre que hay un guarcia civil a lado de ellos. Y si te niegas te manda al guarda civil de turno.

De todas formas veo muhos comentarios que me parecen equivocado sobre lo que es un vigilante de seguridad y los que entran como auxiliares y se hacen llamar vigilantes de seguridad.

Hay que fijarse en la chapa que llevan al pecho suele ser de pvc y dice "VIgilante de Seguridad". Los vigilantes de seguridad la llevan y para serlo se necesitan muchas pruebas y realizadas por el ministerio del interior y a la vez tienen permiso de armas. El problema que hay es que hay mucha gente que entra de auxiliar mal pagado y dice que estuvo trabajando de vigilante de seguridad, cuando en realidad es un mero asistente del vigilante y son los rambos.

No es lo mismo un administrativo que un ayudante de auxiliar administrativo.

En unos grandes almacenes suelen tener 2 o 3 vigilantes de seguridad y 20 auxiliares.

D

Un perro de seguridad lo que puede hacer es abrir bien la boca para yo le que orine dentro.

D

#58 Vete al peo, segurata.

D

#59 Antes los excedentes con taras de ropa y complementos del ejercito se vendían en el rastro. Ahora acaban de seguratas.
En lo de la huega había un gordo que cada dos pasos se tropezaba, no veía el suelo con el barrigón, pero que llevaba un mosquetón a modo de puño americano: foto y denuncia en el cuartelillo de la GC=Expulsado e inhabilitado.

CoolCase

#60 "Antes los excedentes con taras de ropa y complementos del ejercito se vendían en el rastro. Ahora acaban de seguratas." Se te ve informado... cuéntanos más. tinfoil

D

Yo los he visto hasta reprimiendo a los trabajadores en una huelga en una empresa pública. Hasta que llegaron los mios y les dieron la del pulpo, claro. Hasta bolazos con tirachinas se llevaron.
Lo que es vergonzoso es que sean la seguridad de organismos, instituciones y edificios públicos.
Habría que investigar quienes son los propietarios de las empresas de seguridad y como consiguen esas concesiones. Seguro que nos sorprendemos.
Que en los juzgados, por ejemplo, estén ellos en las instalaciones como garantes de no se sabe bien qué, es ya el colmo.
Solo faltaría que comisarías, cuarteles y casas cuartel de la guardia civil tuvieran seguridad privada. Esa lacra de , la mayor parte de las veces, gorilas con apenas el graduado escolar.

D

#51 Las tonterías se te ocurren a ti solo o.las repites ? Hace años que hay seguridad privada en los cuarteles , algunas comisarías de los mossos están vigiladas por vigilantes de seguridad , lo mínimo que te piden es la ESO , más un cursillo y un examen del.Ministerio del interior con pruebas físicas incluidas #45 La fuente es la ley , no lo que diga el Ministerio . Ley 5/2014 de seguridad privada

Lekuar

#51 Es que poner seguridad privada en los cuarteles y comisarías me parece hasta vergonzoso para los propios cuerpos de seguridad del estado.

D

Ostias , está patochada de donde la.han sacado ?

D

#8 pies simceramente , están equivocados de cabo a rabo y lo explican muy mal

tul

#8 deberian hacer un video con marionetas porque si no los afectados no lo van a entender

Mister_Lala

#11 Ojo, que las marionetas te pueden llevar a la trena.

delcarglo

#5 #8 Vayamos a la fuente...al Ministerio
Personal de seguridad. Vigilantes. Funciones:
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/vigilantes-de-seguridad/funciones

KarmaSutra

No carga, voto errónea.

y

#22 Creo que ya han resuelto el problema y se puede acceder a mi ahora me carga.

KarmaSutra

#32 Tienes razón. Gracias por el aviso!

1 2