Hace 3 años | Por Octaviano a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Octaviano a elespanol.com

La civilización cartaginesa fue un pueblo que se desarrolló en el Mediterráneo occidental bajo la tutela de una gran ciudad como Cartago. Sin duda fue un gran pueblo que vio la Península Ibérica como un verdadero hogar. Y, sin embargo, en España se han vertido todo tipo de falacias que han construido una imagen equivocada acerca de esta sociedad, a causa de una "leyenda negra" que crearon los romanos, para desprestigiar a un pueblo que les hizo frente, y que ha llegado hasta nuestros días.

Comentarios

D

#7 Exacto, eran fenicios. #26 Los musulmanes no constituyen una población ni ningún grupo étnico sino un grupo religioso y cultural, mas diverso de lo que se cree. Por muchos siglos que una parte más o menos grande de la península Ibérica fuera musulmana el legado genético norteafricano y árabe es mínimo, la población española actual es descendiente directa de la población hispanoromana y visigótica que ya existía cuando llegaron los musulmanes que a su vez es descendiente en gran medida, pero no solo, de la población celta e íbera preexistente.

silvano.jorge

#31 Los cartagineses son cartagineses, descienden de los fenicios, pero no son fenicios.
La influencia genética visigoda es nimia.
Hubo reinos musulmanes en la península por 700 años, su influencia cultural es muy importante en más de la mitad de la península.

silvano.jorge

#8 Hay una obsesión nacionalista con crear una continuidad entre los diferentes pueblos que estuvieron en la península (como los invasores cartagineses y visigodos) para darles un tinte de españolidad. El SXIX intentando expandirse hacia el pasado por siempre.

X

#13 Pues me parece una estupidez. Todos somos hijos de los griegos y romanos, primordialmente, con tintes judíos y musulmanes, somos el mundo "occidental".

x

#19 Y del Valle del Rift , y luego del Creciente Fértil

silvano.jorge

#19 una cosa es la influencia cultural y otra la genética.
¿Hijos de los griegos? ¿tintes musulmanes? la influencia griega es mínima y muy antigua, la musulmana mucho mayor de lo que les gustaría a muchos y evidentemente la judía no está al mismo nivel.
Bajo ese prisma casi que somos más hijos de los estadounidenses que otra cosa, dada la influencial cultural actual.

MoñecoTeDrapo

#13 pues como siga la cosa igual, en el futuro se estudiará la moda hispánica de las chancletas con calcetines, el antiguo deporte español del balconeo...

E

#8 Por supuesto eso es cierto, pero también es verdad que otras civilizaciones (también la romana) tenían medios de control de la población que iban desde el sacrificio ritual (para darle un significado) hasta el simple abandono. De hecho, dicen que la historia de Abraham e Isaac en la Biblia refleja el momento en el que el pueblo hebreo deja de hacer sacrificios humanos y se limita a los animales.

l

#8 Gracias por el aporte. No sé si lo habrás hecho, pero también puedes leer el articulo al que "contesta" el que citas:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0009177

Resumen: aunque si hay indicios de que se hacían sacrificios de niños, parece que lo mas probable es que fueran solo ocasionales o esporadicos. Las principales razones (desde mi punto de vista tras leer ambos articulos) que apoyan esto:
-La presencia de tumbas infantiles en los principales cementerios (para poblacion en general) es mínima.
-El numero de tumbas infantiles en los "tophets" (tumbas rituales) coinciden bastante bien con la tasa de mortalidad infantil.

Mi conclusión: harian mas o menos el mismo numero de sacrificios que otras culturas de la epoca y zona (quizas ligeramente más?), pero este hecho parece haber sido exacerbado por cronistas de la epoca.

reithor

#9 no confirmo mi desmiento.

#11 A ti se te ha caído el detector de ironías.

silvano.jorge

#14 Creo que cuando se habla de determinada gente nunca se sabe si es ironía, absurdamente cierto o mentira a la puta cara.

#16 No lo sabes tú porque no eres consciente de las bromas que hemos asumido los usuarios involucrados en el flame. Y has metido la pata.

montaycabe

Lo que los romanos no quieren que sepas...

Django33

La verdad es que esperaba bastante más. Vamos que cultivaban frutales y los romanos les copiaron eso y el comercio marítimo pero hay una conspiración chunga para que no lo sepas. Ehhh....

Peachembela

a mi me hubiese gustado saber lo que conversaron anibal barca con escipion el africano antes de la batalla de zama

Charles_Dexter_Ward

Voy a menear este artículo porque me ha parecido interesante, pero lo cierto y BERDAD es que si queremos de saber todo sobre los cartagineses y los cartageneros deberíamos invocar la pulcritud neocultural deRipioRipio

#2 ya que traes a LOS MURCIANOS trae axtrem3xtrem3 representante de minorías como los calvos o los homo receptores

silvano.jorge

#4 se os ha caído esto

Ripio

#2 Tu lo que nesecitas de sabéh es desto:



Y tu también. #3

reithor

- Los cartagineses, ¿formaban aún en Falange?

+ Sí, y ha llegado hasta nuestros días.

D

#1 Sí. Aníbal fue el único general que pudo derrotar frecuentemente a las legiones romanas con infantería en falange. Aunque su ejército disponía de mucha caballería que sabía aprovechar.

Tieso

#5 Fíjate que yo creo que #1 se refiere a otra cosa más actual.

MoñecoTeDrapo

#9 "actual"

GatoMaula

#5 y lo que molaba su elefanteria ? Qué pasote.

MoneyTalks

Que han hecho los Cartagineses por nosotros?

montaycabe

#28 Iba a decir "fundar Cartagena", pero casi que mejor no...

h

#29 Maldición comparable al que fundó Albacete.

Jajjajajjajajja

#34 Albacete debería seguir siendo Murcia, y Murcia, soterrada

guaperas

Pues anda que de los etruscos....

D

Se sabe si el INH ha descubierto ya que, en realidad, los cartagineses eran en realidad catalanes?

D

Si el senado cartaginés hubiera sido algo menos corto de vista y hubiera apoyado a Anibal cuando pidió recursos, ahora estaríamos leyendo un post con un título parecido a "lo que los cartagineses no querías que supieras de la derrotada Roma".
Ah, pero quién querría dar algo de su preciado dinero al único general capaz de enfrentarse a los romanos con éxito. Pa qué.

D

#30 O no estaríamos leyendo nada en absoluto. No hay ninguna razón para creer que de haber ganado los cartagineses las guerras púnicas se hubiera desarrollado una civilización cartaginesa equivalente a la que desarrolló Roma.

D

#32 Efectivamente. Es imposible saberlo.

u

#32 Roma tenía ya una civilización muy desarrollada en ese momento y Cartago estaba muy a la par. No obstante toda la razón, a saber si les hubiese dado por montar un imperio, y si lo hubiesen montado no tendría que haber sido como el romano.
Me parece probable que hubiesen controlado la Península Ibérica, Italia y casi todo el norte de África, más que nada porque estaban ya en proceso de hacerlo, pero no creo que hubiesen montado un imperio como el romano.

eldarel

#30 "
pero quién querría dar algo de su preciado dinero al único general capaz de enfrentarse a los romanos con éxito. Pa qué."
Pa que volviese victorioso a Cartago y mandar sobre ellos. Ah no, que en Cartago mandaba una familia rival.

D

#39 Exacto, ese era el punto de vista. Un poco suicida diría yo.

S

Cartago delenda est.