Hace 3 años | Por Janssen a publico.es
Publicado hace 3 años por Janssen a publico.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido al Gobierno que retire el 'Todo por la patria' de todos los cuarteles del país y lo sustituya por 'Todo por la democracia'. La Asociación Unificada de Guardias Civiles no se muestra contraria a la petición, pero considera que hay "asuntos más urgentes".

Comentarios

tul

Todo por la Napia!

painful

#2
🎶 Todo por la patria
todo por la pasta
todo por las leyes
y por los billetes
🎶

vjp

#2 snif snif
todo por la nariz
(Grandes siniestro total)

ninHer

Los usanos no son santos de mi devoción, en general, pero el lema "Proteger y servir" va que ni pintado para la GC o ya puestos, Todo por el pueblo.

RaícesRotas

#3 Proteger y servir a los caciquillos, a los que desmantelan la patria

David_Ballesteros

#3 Me quedo con la guardia nacional republicana, "pela leí e pela grei" algo así como "por la leí y por el pueblo".

D

Todo por la Patria. Eso es lo que debió pensar Pérez de los Cobos al hacer el “riguroso” informe sobre el Gobierno en la gestión del Covid-19 . Todo vale, con tal de echar a los “comunistas” y “feministas” que desestabilizan la unidad de la Patria. lol lol lol lol

P

#5 Si vieras el informe que hizo del procés para el juicio sumarísimo.

D

#16 También. Me olvidé de meterlo en el comentario. Ellos, que alardean de la unidad del sacrosanto y corrupto reino Borbónico, no dudan de joder al pueblo de Cataluña. Y conste que no soy de esa tierra.

l

Todo por la cara!!!

E

Todo por la partitocracia.

Melni_bone

Que el "Todo por la patria" venga de la Guerra de la Independencia no importa nada ¿verdad?

Lo importante es desviar la atención del nulo trabajo que están realizando nuestros 22 amos en Madrid y los cienes y cienes de Jefes de las 17 Españitas

Melni_bone

#24 Joder cómo está el patio!!!

Lo de mangas verdes es por la Santa Hermandad, creada por los RRCC. Otros franquistas, eso sí

D

#31 vale no es el origen de la guardia civil sino el antecedente. Se considera que estan relacionadas. Asi que tu tampoco tienes mucha idea por muy hechado palanate que seas

#35 vale no es el origen de la guardia civil sino el antecedente. En que paredon me coloco?

L

#37 Te sobra soberbia y te falta lectura.

No era mi intención ofenderte, así que no te molestes conmigo. Has pecado de cuñado al hablar de lo que no sabes.

D

#39 Hein? Soberbia, cuentame donde...
Relee tus mensajes y dime donde esta mi soberbia y como puede ser que si yo he sido soberbio tu no lo hayas sido.

soberbia

Del lat. superbia.

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

3. f. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente de un edificio.

4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

5. f. desus. Palabra o acción injuriosa.
https://dle.rae.es/soberbia

Yo no he dicho que te falte lectura pero podrias leerte esta definición de soberbia que habla de altivez. Tampoco te he llamado cuñado por ejemplo.

Teniendo en cuenta que me consideras un ignorante al que le falta lectura, un cuñado y un bocachancla y teniendo en cuenta que yo decia que los de las mangas verdes viene de la guardia civil.... Quien crees que ha sido mas soberbio en sus mensajes? Es una pregunta retórica, los mensajes son publicos y la definicion de soberbia también.

L

En #24 escribiste:

'Aparentemente la frase " a buenas horas mangas verdes" hace referencia a que en los orígenes de la guardia civil, cuando iban a caballo, lo habitual era que llegaran tarde al lugar y los delincuentes ya se hubieran ido.'

Eso es un error garrafal y algunos te hemos corregido pero en vez de reconocer el error pretendes llevar la razón. Eso es lo que creo que es soberbia.

En sus orígenes la Guardia Civil no vestía de verde, así que aunque muchas veces llegara tarde al escenario del crimen como tú dices no tendría sentido la frase. En realidad esa frase se decía de La Santa Hermandad que era una milicia que hacía unas funciones parecidas a las de la Guardia Civil, solo que 400 años antes. Siendo muy generosos podríamos considerarlos como un antecedente de la Guardia Civil, pero yo creo que entre unos y otros transcurre mucho tiempo como para considerarlos relacionados.

Lo que te ha pasado es que has pensado como cierto algo que sabías de oídas y has hecho el cuñado. A mi también me ha pasado el hacer el cuñado por aquí al creer como cierto algo que no lo era, pero en esos casos creo que hay que tener la humildad de reconocer el error, cosa que no se suele ver por aquí, en mi opinión.

Lo de te falta lectura no es una sobrada mía. Viene de esto que escribiste en #37

'vale no es el origen de la guardia civil sino el antecedente. Se considera que estan relacionadas. Asi que tu tampoco tienes mucha idea por muy hechado palanate que seas'

Ese echado es sin hache, y era una manera sutil de decírtelo. No era una falta de respeto, pero creo que leyendo más se solucionan los dos problemas el del conocimiento y el de la ortografía. Y conste que yo no soy ningún experto, lo que pasa es que procuro opinar de lo que sé, o de lo que creo saber, y de ahí viene lo de hacer a veces el cuñado.

D

#42 osea que cuando me dices "que tengo que leer mas" por escribir echar con hache no es una sobrada...ni tampoco un comentario soberbio.. cosa que si soy yo porque me mantengo en mis trece tras cometer un error.

Me mantengo en mis trece? Donde?
De hecho empiezo con un "aparentemente" que ya muestra falta de certitud absoluta, para luego en #37 decir dos veces de manera clara e inequivoca que no era como yo decia, que no era en el orígen que era en otra institucion y en #38 informar a la persona a la que me dirigia al principio de que lo que le habia dicho no era asi para que el no difundiera lo mismo que yo. Asi que...donde me mantengo en mis trece y donde esta mi soberbia? Donde pretendo llevar la razon?

pd segun wikipedia santa hermandad fue clausurada en 1824 y la guardia civil fundada en 1844. Haciendo uso de avanzados algoritmos (si, estoy siendo soberbio) tengo esta formula: 1844 - 1824 = 20. Sigo operando con compleja matematica para medir el error que hay cuando dices que les separa 400 años cuando en realidad les separan 20. 400*100/20=2000. Este mecanismo se llama regla de tres y es a lo maximo que llegué en mis complejos estudios de matematicas. Has errado el tiempo que les separa tan solo en un 2000%. (aunque para serte sincero yo revisaria esta ultima regla de tres, tal vez este mal y sea tu mejor oportunidad de seguir con la conversación en los términos que deseas)

L

#43 Mi intención no era faltar al respeto, creo que ya lo he dicho antes.

En cuanto a la Santa Hermandad, si tenemos en cuenta cuando se disolvió, en eso sí tienes razón, casi es contemporánea a la creación de la Guardia Civil. No sé cuándo se popularizó el dicho de 'a buenas horas mangas verdes' pero entre este y la creación de la Guardia Civil habrá cerca de 400 años, que es a lo que yo me refería y tal vez esté equivocado, pero no creo que tengan mucho que ver uno y otro. Podrían compartir funciones de 'policía' pero no creo que tuvieran más relación que esa.

Y en cuanto a las matemáticas, no hace falta repasar las cuentas. Ya te he dicho que la disolución de una y la fundación de la otra fueron en la misma época. En eso sí tenías razón.

He visto en otras páginas que repiten el mismo error con las mangas de la Guardia Civil. Debe ser un bulo con bastante éxito en internet. Yo no lo conocía, sabía el de la Santa Hermandad, que es el verdadero origen de la frase.

L

#24 Chico, has oído campanas pero no tienes mucha idea.

https://www.fundacionlengua.com/es/a-buenas-horas-mangas-verdes/art/189/

Es un poco más antiguo que la Guardia Civil.

Y perdona por lo de chico, que lo mismo eres un tiarrón.

HartzBaltz

En origen,la guardia civil era como una especie de policia municipal o policia de los pueblos.De todos y para todos los colores.Hasta que llego la guerra civil y la convirtieron en la policia paramilitar rancio-franquista de extrema derecha que es ahora.Todo por el cortijo es su verdadero lema y ya es hora de volver a democratizarla.

D

#6 Qué montaje ideológico!! lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#6 Lo cierto es que no, no es así.

D

#6 ah sí ? Tú te has saltado la lección en la que quisieron disolverla.

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Por qué Franco quiso suprimir la Guardia Civil

D

#6 Federico García Lorca los presentaba repartiendo muerte antes del 36: https://www.poemas-del-alma.com/romance-de-la-guardia.htm

HartzBaltz

#13 Vaya vaya entonces es aun peor de lo que pensaba.

D

#6 Pero ademas de ese pasado que comentas es de justicia mencionar que hay indicios de la gran inutilidad de este cuerpo policial desde sus mas humildes origenes.
Aparentemente la frase " a buenas horas mangas verdes" hace referencia a que en los orígenes de la guardia civil, cuando iban a caballo, lo habitual era que llegaran tarde al lugar y los delincuentes ya se hubieran ido.
(vale, seré mas justo, mas que la inutilidad de la policia, la velocidad de los caballos y los medios de comunicación seguramente expliquen porque siempre llegaban tarde)

HartzBaltz

#24 Todos los dias se aprende algo

D

#25 bueno no es exactamente como te dije, tengo a algunos personajes indignados porque no fue la guardia civil sino "La santa Hermandad" que se considera precedente de la guardia civil.

falcoblau

#55 catetada es decir "balompié"

falcoblau

#22 Ciertamente la Guardia Civil no es una ideología, es un cuerpo militar que por alguna razón que se me escapa sigue trabajando en la calle haciendo de policías.
Por cierto ¿que hacia la "policía" en el parlamento español el 23 de Febrero de 1981?
Tranquilo en el futbolín de mi barrio ponemos "tot per la pàtria" y tampoco tenemos la exclusiva.

D

#23 Ese día, un puto zumbao llevó a unos guardias civiles al Congreso sin que ellos supieran a qué ibna allí. Les mandaron subirse a los camiones y tira millas.
Que juzgues a todos por lo que hicieron unos pocos zumbaos te define a ti, no a ellos.

falcoblau

#33 Lo que me demuestra es tu manipulación e ignorancia histórica....
Pensar que el golpe del 23-F fue obra de un "puto zumbao" demuestra una justificación de pena y con menos argumentación que la de un programa de salvame.
El único Guardia Civil respetable fue "Antonio Escobar Huerta" que ayudo a la Generalitat a defender Barcelona del levantamiento fascista, eso si... salió cuando del cuartel cuando el resto de fuerzas (Mossos, anarquistas, comunistas, fuerzas de orden publico) ya tenían bajo control a los golpistas (vamos que primero miro a ver que bando tenia más fuerza)
y evidentemente el único guardia civil decente no merece otro final que ser fusilado por sus amigos militares!

Además de que si la Guardia Civil en Barcelona no apoyo a los fascistas fue gracias a "Frederic Escofet" que se dedico a apartar los mandos de la Guardia Civil de Barcelona que querían apoyar el golpe de 1936: Frederic Escofet: La oficina que dirigía había trabajado en la recopilación de una valiosa información que identificaba a los oficiales del Ejército y de la Guardia Civil secretamente comprometidos con el movimiento golpista.
https://www.elplural.com/politica/la-guardia-civil-encubre-a-un-mando-que-pide-en-las-redes-un-nuevo-franco_102185102

D

#41 Vaya mejunje mental tienes montado, que incluyes hasta "héroes catalanistas", como si ese concepto fuese posible lol lol lol lol lol lol lol

falcoblau

#45 Si ahora la historia se basa en "heroes de" o "héroes de cual".
En fin a mi me da igual, por suerte apenas quedan GC por mi tierra, están en vías de extinción como los toros.
Siento haberte puesto un ejemplo pues es evidente que para ti la historia se basa en personajes como Espartero quien dijo: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años"

Por cierto no hay héroes catalanistas, puesto que Catalunya nunca ha existido!

D

#46 En castellano, lo que existe es Cataluña, lo que has escrito es una catetada.

falcoblau

#47 Es que lo he escrito en catalán (y si no te gusta.... dos piedras)
siempre puedes ir a quejarte a la RAE mientras yo me rió un rato! lol

D

#48 Lo que has escrito es tan cateto como hablar de London en un texto en español.
Tú ríete, si el cateto eres tú.

falcoblau

#49 o como repetir constantemente la palabra cateto, que ademas de mostrar una falta de vocabulario sorprendente para ser un monolingüe, además suena ridículamente "vintage" o "retro".
Un saludo desde Catalunya!!
lol

D

#50 Te la repito porque es la adecuada, y porque sus sinónimos podrían resultar ofensivos, pero no menos ciertos.

falcoblau

#51 Sepa usted que sinónimos igual de ridículos e inocentes los hay a patadas: mentecato, botarate, zoquete, zopenco.... y si en castellano hay variedad, en catalán la lista es incontable puesto que aún son más inocentes: bordegàs, carallot, brètol, pallús, talós, cap de suro, borinot, calçasses, etc.
Luego está el favorito de Vegeta "tros de quoniam"
Todos ellos a la misma altura que "cateto"

D

#52 ¿y con cuántos de ellos te identificas?

Serían catetadas (entre otras cosas) decir "J'habite á l'España", " I live in España" O "Eu vivo na España".

¿Lo pillas ya?

falcoblau

#53 Seria como decir que voy a hacerme un "Sefie" mientras uso un "Kleenex"
Lo más gracioso es que tú al igual que la mismísima RAE puede decir misa.... la gente va ha hacer lo que le de la gana puesto que las lenguas son vivas y no las dirige una academia (son las academias quienes tienen que adaptarse a la gente)
¿Lo pillas ya? puedes decir misa.... los catalanes seguiran escribiendo Catalunya de igual modo que decimos "Bambas" o "Vambas" a las zapatillas deportivas (a pesar de que no es catalán).

D

#54 No se trata de la RAE, sino del uso común de todos los idiomas del mundo. Tú no dices "Este finde me voy a London", ni "Je suis été á Москва".

Lo de la RAE ha sido una excusa desesperada y torpe.

Y por supuesto, puedes decir cosas mal, nadie te lo va a impedir, pero tú no podrás impedir que sean incorrectas y catetadas al fin y al cabo.

w

O ningún lema. Y yastá. Como la letra del himno.

D

#4 Y que también les quiten a los guardia civiles el escudo con el fascio, porque se lo copiaron a las tropas italianas y en el 40 se lo impusieron a la guardia civil que antes tenían un escudo con las letras "GC".

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacional_Fascista

h

Mejor "Todes por la democracia"

D

Todo por el culo o por lo menos 18 cm

D

La chusmocracia está muy valorada cuando todos sabemos que no sirve ni para gobernar una comunidad de vecinos, donde cualquier gilipollas suelta sus ocurrencias y se hace lo que quiere el administrador. La democracia solo prácticamente ha fracasado en todos los países menos en Suiza

D

#8 Porque Suiza es una democracia semidireta y en el resto tenemos partidocracias y puteros reales.

D

#14 No será porque si no estudias y te esfuerzas te vas a la puta calle, y no como aquí que te dan becas con un suspenso. La cultura calvinista del trabajo frente a la providencia divina.

D

Claro, porque la palabra "patria" Es muy ofensiva.
No sería lo mismo "todo por las patrias, nacionalidades, realidades identitarias y sentimientos territoriales de la península Ibérica menos Portugal, Gibraltar y Andorra, y los archipiélagos adscritos arbitrariamente al estado opresor español".
O incluso, simplificando, "todo por las patrias, les patries y los patrios".

Sí, son absolutamente gilipolleces, al mismo nivel que el objeto de la noticia.

falcoblau

#9 Igual el problema no es que la palabra "patria" sea ofensiva.... igual el problema es que la "Guardia Civil" es muy ofensiva para merecer tener en exclusiva de la palabra "patria"
Conociendo a la GC como he tenido el placer de conocerles, les pondría "Todo por Franco", mucho más adecuado a su ideología.

D

#21 pufffff, como si la Guardia Civil fuese una ideología, vay gazpacho mental!! lol lol lol lol lol lol
Por cierto, de "en exclusiva", nada. Tú puedes ponerle el mismo lema a la peña de futbolín de tu barrio, si quieres.

Liet_Kynes

#9 Pues lo quieras ver o no la patria, que se refiere solo a la del nacionalismo español, es ofensiva para muchos españoles. Además el nacionalismo es una ideología anacrónica y nociva. La humanidad ganaría mucho si se desembarazase ella