Hace 15 años | Por --67781-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --67781-- a elpais.com

El Gobierno pretende devolver el dinero a los universitarios que aprueben a la primera el curso completo

Comentarios

K_os

Pues eso, carreras facilonas y sin futuro para los pobres, y carreras técnicas para los hijos de los ricos. Todo muy socialista.

D

#3 Autodescarte accidental!. La maldita rueda del raton, intentando añadir una imagen. Una vez echo ya no hay vuelta atras

D

#13 #20 para las tecnicas el 60%, para ciencias puras y letras tambien es del 80%.

Esto es discriminatorio para todos menos los de letras.

knubble

#18 La gente estudia por placer, y no por optar a un puesto de trabajo mejor en el futuro... claro.
Entonces tampoco deberían haber becas, ¿no?
Por cierto, eres estudiante, ¿me equivoco?

D

#y eso de devolver el dinero a quienes aprueben todo a la primera ¿no eran las becas?

fifodoble

y no dependerá de la carrera? Porque no es lo mismo aprobar todo en aeronautica que en bellas artes

zakrion

La idea es fantastica y era necesaria, de hecho es una copia de leyes que ya existen en otros paises de europa hace años. Todos los estados tienen que fomentar que sus ciudadanos tengan una carrera, porque un pais no se levanta con peones de obra.

#26 Ese es el problema, pero esperemos que para ingenierias se haga algo asi como aprobar el 80% de un curso, igual que para las becas que si haces una ingenieria necesitas aprobar un 60% de los creditos en vez del 80% que piden para las demas titulaciones. De hecho, es muy necesario que hagan esa puntualizacion porque cada vez se matricula menos gente en las ingenierias y si no se incentiva de alguna manera, un pais sin ingenierios no pinta bien.

#40 La normalidad ??? Si hablas de Trabajo Social, Magisterio, Turismo o Publicidad si, porque en el resto ni de coña.

CategoriaGatosYa

#9 Ahora tienes que aprobar un 80%

D

#4 Las becas no se las dan/daban a todo el mundo.Hay/había que cumplir ciertos requisitos económicos. Si no aprobabas todo menos un 10% (creo que esa era la cifra) tampoco la recibías al año siguiente. Esto último no sé cómo está ahora.

t

Eso ya se hace con los que sacan matrícula de honor (en la práctica menos del 5% consiguen que les reduzcan las tasas al año siguiente), sería un estímulo muy fuerte para aprobar.

alecto

#22, #24, #25, #26, #28 GO TO la noticia, o bien #11

El Ejecutivo baraja además revisar ante el futuro los requisitos académicos que se piden para acceder a una beca. Éstos son en la actualidad los mismos se curse la titulación que se curse en la universidad que sea, una rigidez que crea situaciones injustas.

Se trataría de analizar el rendimiento de los alumnos y la evaluación en las diferentes titulaciones y universidades. En algunas carreras o asignaturas muy exigentes, los alumnos pierden la beca aunque sean los mejores de su curso.

R

#40 En el artículo dice que el 90% de los alumnos no aprueba el primer curso completo, no parece que vayan a premiar la normalidad como dices.

v

64# Tus huevo ahi! Porque yo estudio la Ingenieria tecnica en informatica de sistemas en Malaga y que quieres que te diga, ir aprobando curso tras curso todas no es lo normal. No porque seamos unos ineptos, que los hay, como en todos lados, sino porque entre profesores y asignaturas complejas lo normal aqui es sacarse 2-4 asignaturas por año, si haces mas te lo estas currando un monton, y si apruebas todas a la primera, eres un puto genio.

#0 Con respecto a la noticia, ami me dieron la beca el primer año que entre a la carrera, pero porque venia de bachiller y las notas eran buenas. Este año no me la han dado porque solo aprobe 4 asignaturas. Y como creo que han puesto por ahi arriba (no me he leido el articulo), parece que van a tratar de hacer unos ajustes a la ley para que sea mas o menos flexible dependiendo de la carrera, ya se sabe que no es lo mismo unas que otras.

Paibon

Hacen algo mal, criticamos, hacen algo medianamente bien, criticamos, this is spain

jm22381

Joer! Me hubiese salido toda la carrera gratis!

i

#13 Para las de letras es el 80%, para las de ciencias 60%

De todas formas si esto le supone un "gasto" a la universidad ya se ocuparán ellos de cuadrar los que consiguen la "gratuidad".

andresrguez

#20 60% para los de ciencias, donde ????

Yo tengo que aprobar en Biología el 88%

KaiserSoze

#22 Muchos no hay, pero alguno si. Yo mismamente lo consegui dos cursos en mi carrera en junio y otro mas en septiembre (en primero y en segundo me dieron mas y si repeti alguna:P). Asi que segun ese baremo me habria ahorrado pasta.

En todo caos en mi escuela ya hacian algo similar, al matricularte pagabas el 75% y el otro 25% solo si necesitabas ir a septiembre.

Y estoy hablando de una ingenieria, Telecomunicacion en la UPM.

La idea parece sensata, a la larga al estado le sale mas barato que apruebes antes, auqnue pages menos por año ya que en realidad la mayor parte de la matricula la paga de todas formas el estado y si se ahorra un año por esto, le compensa.

A

#22 Pues yo estudio ingenieria industrial y si que conozco a gente que ha aprobado cursos enteros en un año, e incluso sin ayuda de septiembre, todo en convocatoria ordinaria. Estoy hablando de dos personas, eso si.

D

#5 Podías haber pedido por la fisgona a algún admin que te la volviese a dejar en "pendientes"

D

Si tiene caracter retroactivo espero el dinero de Primero y Tercero que los pasé limpios. Este año no podrá ser

MrAmeba

#34 Asi es, a mi me pasó algo similar, cuando me di cuenta un monton de compañeros que yo consideraba adinerados cobraban beca, hacian mil trampas, se desde cambios de padron lejos lejos, con sus tios o abuelos viviendo enfrente de la universidad, hasta contratos de trabajo falsos para ponerse como independientes, en fin, un monton de trucos. Tenía incluso una compañera que cobraba 5000 euros de beca mas o menos, yo pense que debía ser muy poco pudiente, pero un dia fui a su casa, un chalet con piscina, un mercedes en la puerta y un smart.

Picaresca española aplicada a las becas, y al final los que pringamos somos los más honrados que si necesitamos el dinero, será cosa de familia, por eso ellos son ricos y nosotros clase media.

X

#43, #47 : Fijaos en lo que dice #40 al principio de todo:
"También se revisará el sistema de incentivos del profesorado para premiar con mejores retribuciones a los profesores que obtengan mejores resultados docentes y de aprendizaje de sus alumnos."

O sea, que también pagarán a los profesores por aprobar a todo el mundo. Si pagamos a todos se acabó el fracaso escolar.

Creo que está bien claro a que se refiere con lo de "premiar la normalidad".

c

Pues nada nada, a ver esas alternativas que proponeis todos los que os parece mal el que las carreras sean gratuitas para los que se lo curran.

knubble

El compañero de un amigo de un chico que conozco (de vista) dicen que dice conocer a uno que se lo sacó todo a la primera, y estudiando informática. Lo prometo, o eso creo.

assamita

no os preocupeis, que subiran el precio de la matricula para luego a la hora de aplicar el descuento se quede como estaba ahora

suko19

#34 es la putísima realidad, yo tengo a mis dos padres en paro y ni siquiera el primer año me han dado beca, mientras tengo que ver a la gente que sube en su coche o con su ropa de marca recibiendo becas y yéndose de viaje con el dinero de la beca más el dinero que le dan con la beca para estudiar idiomas. Total, un cachondeo.

O por no hablar de una persona muy cercana a mi que lleva todo el curso recurriendo las negativas de becas, siendo su madre divorciada y sin tener ingresos, pero en fin.. alguien se cree que esto se va a llevar a cabo? Alguien se cree que es fácil aprobar un curso completo?

L

Como dicen por aquí, una discriminación para las ingenierías.

Nacerá una nueva leyenda urbana en las escuelas técnicas, aquel estudiante que aprobó todas las asignaturas y le devolvieron la matrícula.

RadL

Creo que (casi) nadie que curse una Ingenieria podra acceder a esa "beca", eso si a los de magisterio les va salir gratis.

D

Y les comprara la bici o la play station???

D

No creo que sirva, el que lo apruebe todo a la primera será con o sin incentivo.

D

#22 pues yo conozco a dos y están haciendo la doble de mates+info... (contando con septiembre claro...)
también a gente en teleco e industriales y en la poli (eso sí, creo que son super-dotados... )

en fin yo sigo pensando que a la gente de publicidad, ade, filosofía, etc... habría que pedirles un 8 de media para darles la beca (que lo equivalente a un 5 en el resto de carreras en serio...) los siento pero las cosas como son y habla uno de medicina que no estoy dentro del lobby de ingenieros lol

eboke

No he dicho nada.

D

#6 Y lo bien que sienta cuando una de esas asignaturas con muchos créditos, que cuestan un pastón, te sale gratis por tener matrícula de honor

miau

#43, #47 Es que aprobar debería ser lo normal, no algo excepcional que deba ser recompensado. Que los alumnos de un profesor adquieran conocimientos y aprueben es su trabajo, no algo que merezca ningún incentivo.

Llevo años aprobándolo todo a la primera y no estudio trabajo social, sino ingeniería superior en informática (y mientras trabajo). No considero que deba ser recompensado por ello, sólo cumplo mi obligación.

Gracias, #60

c

Es cojonudo, les van a pagar por hacer lo que deben.

Don_Gato

#34 La asignación de becas es una de mayores mafias que ha parido este sistema educativo. Yo superé todos los requisitos para que me concedieran una y un día me llegó una carta "lamentamos informarle que por falta de fondos no va a ser posible concederle la beca este presente curso". Falta de Fondos. Y no quiero contar la de gente que, como bien comentas tú se la concedieron viviendo a 2 paradas de bus y sin problemas económicos más allá de elegir si cada fin de semana se gastaban 30 o 50 euros en cubatas.

miau

#64 Pues yo creo que en cierta medida sí que es trabajo de un profesor que sus alumnos aprendan y aprueben. Evidentemente no es su responsabilidad, eso es cosa de sus alumnos.

Si se establece un sistema de incentivos al profesorado, debería hacerse siempre con una evaluación externa. Es como si en mi empresa me aumentan el sueldo si escribo más de 10.000 líneas de código al mes y yo mismo soy el encargado de medir el número de líneas que escribo...

gambitero

Menudo chollo para los de periodismo y magisterio.

Ahora, que a la mayoría de los ingenieros les va a dar igual

Eversmann

En ingeniería eso pocas veces pasaría...

D

Qué pena hombre, cuando yo estudiaba la informática era la carrera estrella y solo por eso me motivaba y aprobaba a la primera. Ahora lo haría por dinero, porque lo que es motivación ...

D

#20, eso es relativo. Para la mayoría de letras es un 80 y para la mayoría de ciencias es un 60, pero si consideras que biología o farmacia son carreras de letras, ole tus huevos. Depende de la carrera necesitas un porcentaje u otro y la típica separación letras/ciencias es una simplificación falsa.

Sobre la ayuda, sinceramente, me lo creeré cuando la vea; promesas de políticos se ven muy a menudo, hechos se ven menos.

k

#64: no, ese no es el trabajo de un profesor, sino de los alumnos. El del profesor es poner las condiciones adecuadas para que adquieran esos conocimientos, y evaluar, claro.

j

el ciudadano tambien quiere participar ... si nos sacais de la crisis en 6 meses os prometemos algún voto..

C

muy buen estimulo... luck!!!

D

#49 Pues como ya han dicho, las carreras fáciles con los pobres apelotonados, las difíciles para los ricos que se lo puedan permitir.

Y con la crisis se va a notar más todavía.

D

Otra razón más para no pillarse una ingeniería.

Andorod

Me parece una buena medida para incentivar a los alumnos.

e

no es todo gratis por aprobar a tiempo, ni tengo ninguna carrera, solo estudios basicos, lo que es gratis es ser escuchado y escuchar gratis, ser leidi y leer gratis y hablar por tlf compartir risas, preocupaciones o un simple saludo todo esto gratis para todos/as, la pagina web es, http://samuel4021.iompi.com

m

Pues ya me habría gustado a mi que lo hubieran hecho antes!

D

y para pensar esto hace falta mantener tanto inutil en el gobierno
esto ya debberia estar implantado desde que llego la democracia
#75 #34 estoy con vosotros y en mis tiempos que eran al principio de la democracia habia mucho hijo de papa que estudiaba con beca
las becas para los que se las merezcan

D

¿Nos estamos volviendo locos o qué? Yo creo que todo tipo de formación debería ser gratuita y me parece absurda la distinción entre carreras de letras o de ciencias, igual de importantes son unos como otros. Las carreras deberían ser gratuitas.
Hablando de la distinción entre carreras, me parece injusto por ejemplo que se de el mismo dinero para un ingeniero que para alguien de Bellas Artes, porque la media de gasto en material del estudiante de Bellas Artes son unos 150€ por mes más fotocopias, hay meses que te gastas hasta 300€, un solo papel para una estampa te puede valer unos 6€, un bastidor unos 50€ si tienes suerte y te dejan usar uno pequeño, un sobre de papel fotográfico 20€, papel para dibujo Ingress (una media de 4 por clase) 2'50€, un bote de imprimación 9€, planchas de cinc unos 20€, impresión digital en un tamaño mayor a un A3 más de 10€ por hoja, etc.

k

Ya podrían hacerlo con carácter retroactivo...

Cydonia

Yo no me creo nada. No sé cómo pretenden pagarnos eso, si universidades del calibre de la Universitat de Barcelona tienen un déficit millonario. Hasta el mismo rector se pregunta cómo leches va a pagar la implantación de Bolonia... De verdad créeis que nos van a pagar por aprobar a la primera? ¡Ojalá!

D

Como se nota que los políticos no estudian ingeniería.

D

A mi me parece bien; y propongo que en los casos donde una asignatura la suspendan un 80% de los alumnos, al profesor no se le pague el sueldo y así con el se paga la incentivación esta.

Así si que iban a ir las cosas mejor.

B

ZP si me porto bien tambien me compras chuches a final de curso.

Nitros

A buenas horas, yo acabo la carrera el año que viene y si eso hubiese estado de momento me hubiese gastado 0€
#4 No, las becas no las dan a los que aprueban todo. Desgraciadamente...

D

Si lo extraño es que no lo hayan implantado ya!

b

¿Fomentar el trabajo? ¿Premiar el esfuerzo? Oh Dios no puede ser.

Reconozco que si hubiera tenido medidas como estas me habría preocupado más de que no me quedase ninguna para septimebre. Además, yo soy partidario de hacerlo progresivo: si te queda una tampoco pagar todo. Si llevas siete años haciendo empresariales pues a lo mejor hay que pagar una pasta.

También pediría una excepción: La Uned y otras universidades a distancia. Mucha gente entre la que me incluyo se sacan una carrera ( 1ª o 2ª ) mientras trabajan. Realmente mi consumo de recursos para la Uned incluye:
- Pagar matrícula
- Mirar la web para ver el temario
- Ir al examen y que me lo corrijan
- Ver las notas en internet
- Y volver a empezar.

Es decir, me imagino que los datos serán como:

Coste universidad presencial: 5000 euros / año ... pagas unos 600
Coste universidad a distancia: 1200 euros / año ... pagas unos 600

Es curioso pero la carrera en la UNED me cuesta lo mismo que me costaba una ingeniería presencial. Y los libros son más caros. Pero es que además, lo normal es que si trabajas 8 horas y te sacas una carrera como extra te lo tomes con calma. 8 o 9 años para una carrera de 5. Por eso creo que habría que hacer excepciones con la UNED ya que no consumimos plazas de clase / laboratorio / profesores por aula etc.

B

#20 Es un 60% para técnicas y un 80% para el resto, no es por ciencias o letras.

Annihilator

No sé a que vienen los comentarios negativos, por una cosa buena que hacen...

Santimu

#50: Para carreras técnicas.

T

hay que jodios ya podrían haberlo pensado antes, que yo termino este año

e

THE CITIZEN OF GRANADA OFFERED AND GIVES MUTUAL HELP FREE HAS INCLUDED TEXTS IN ENGLISH FOR THE IMPROVEMENT OF QUALITY OF LIFE

D

les subvencionarán las anfetas y el cafe ?

j

podran examenes imposibles...bueno ya lo hacen...

he visto cosas que vosotros no creeriais.
Supuetos profesores defendiendo una postura contraria en un examen entre dos alumnos con tal de suspenderlos a los dos.
Falsas demostraciones y errores intencionados en pizarras...
Todos esos momentos se perderan...en el tiempo ....como ....lagrimas en la lluvia

Zade

Aprobar el primer curso completo a la primera?? Eso es una discriminación muy muy grande para los que estudiamos informática u otras ingenierías. No he conocido a nadie en mi carrera que haya conseguido eso (sólo uno de oidas que no sé si es una leyenda urbana o el chaval existe de verdad)

D

Es como si premiaran a alguien por hacer bien su trabajo, ya pagan por eso y en los estudios debería de ser de extremo orgullo aprobar por el gusto de aprender y no por dinero, que parece ser que en este sociedad consumista y vacia solo se debe mover la gente por eso, por el vil metal.

D

¿Aprobar todo el curso a la primera? Imposible

D

#0 uhm, qué cosa tan rara. la enviaste hace 35 minutos ( Todo gratis por aprobar a tiempo

Hace 15 años | Por --67781-- a elpais.com
) y luego la descartaste, y la vuelves a enviar?

more99

cuantos años tardo ZP en terminar su carrera? seguro que sabe el dinero que le sacó al estado

D

Pues se van a forrar muchos profes. Te apruebo si me das la mitad de lo que te ha costado el curso.

Según que cosas no se hacen porque no se tienen que hacer, y más en un pais como este.