Publicado hace 4 años por blodhemn a historiasdelahistoria.com

Lógicamente, este artículo no se escribe para defender lo indefendible, máxime cuando hasta el propio papa -Juan Pablo II en 2004- pidió perdón por los horrores de la Inquisición, es sólo para denunciar las muchas licencias artísticas y festividades lingüísticas que rodean a la Inquisición y que el imaginario popular cree sí o sí. Segunda parte. Seguimos analizando la Inquisición con los puntos 3 y 4 del artículo anterior.

Comentarios

V.V.V.

#1 ¿No hay un sub de historia? Deberíamos tenerlo, así los que lo sigamos no nos perdemos estas perlas.

Gracias por compartir.

blodhemn

#2 De nada.

D

#2 No.

D

#8 #2 Perdón, rectifico lol lol

HistoriaHistoria

Jakeukalane
Jakeukalane

Es dar a conocer a los que nunca han estudiado Historia que los tribunales civiles tenían menos garantías y eran más crueles. Simplemente eso, que supongo que para algunos es mucho.

montaycabe

#16 ¿entonces se juzgaba si adorabas a satán con mas garantías que si eras un asesino o un ladrón?

montaycabe

#21 vamos, que si te quemaban por bruja el juicio al menos había sido justo

kobeto

#22 lo de quemar por brujas fue una práctica muy alemana, mucha más que en toda Europa junta

Jakeukalane

#21 la mayoría de procedimientos en la Inquisición fueron por cargos de tener ascendencía judía. Tenían reglamentos que luego se pasarían por el forro (pero el tribunal no los tenía) de limitación de la tortura, confesión, etc.
Pero supongo que te da exactamente igual, tú aquí vienes a soltar la frase graciosa.

montaycabe

#23 yo me he leído un par de libros sobre la inquisición de Julio Caro Baroja, no un articulito de un blog al hilo de la campaña "pues los otros eran peores".
Cualquier día sale el articulo de " 10 cosas buenas que hicieron los nazis y no lo sabias"

Jakeukalane

#24 yo tampoco me he leído este blog, pero porque encaja con lo que leí y me examiné en la carrera.

M

#24 hay otros que en sus ratos libres, en el siglo XXI, se dedican a hacer Kasoghis. Y hay algunos que les siguen a pies puntillas.

D

#24 Es la última moda de la divulgación histórica en España: examinar solo las cosas malas que hacían los demás en otros sitios y demonizarlos, pero de aquí solo examinar los aspectos positivos. Resultado: somos los más "grandes". Es lo mismo que hacían con la Leyenda Negra en Europa en el pasado con nosotros, pero ahora lo hacemos nosotros con los demás y en el presente. Da mucha vergüenza.

montaycabe

#34 "¿chungo yo? Que solo le he dado dos puñetazos al viejo? ¡Chungo es el otro, que le daba patadas! ¡Me estáis haciendo leyenda negra!"

redscare

#21 Yo he leído que había casos que detenían a un ladrón y éste empezaba a cagarse en dios y blasfemar para ser llevado ante la inquisición. Porque la inquisición tenía definidas las penas a cumplir mientras que un tribunal civil igual te tiraba en una celda de por vida y se olvidaba que existías. No se hasta que punto esto era así realmente.

I

#13 El Pensamiento Crítico está a punto de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

rafaLin

#13 No, para poder corregir a los que os equivocais

axíes

#56 Sí, eso sin duda es lo que alimenta esta web.

Si quiero saber algo, tardo menos escribiendo la respuesta incorrecta en mnm que buscándo la correcta en Google. #True story

Socavador

La tortura amable.

D

Producciones "Leyenda Negra Lava Más Blanco" presenta:

Del guionista de "Las dos varas de medir" y del director de "La Inquisición tampoco fue tan mala", próximo estreno en sus pantallas de "La dictadura de Franco tampoco fue tan mala". En los mejores teatrillos de España... ¡Ar!

D

#42 ¿Lo dices por hablar mal de Franco?

kobeto

#47 Lo digo por "Leyenda Negra Lava Más Blanco". Si la Leyenda Negra española sigue en vigor es porque los españoles se han preocupado de alimentarla.

Maestro_Blaster

#49 Básicamente dice el articulo que la Inquisición era mala pero un tribunal civil era aún peor.

¿Eso es para presumir de país según tú?

kobeto

#53 Para presumir no, simplemente era la realidad de aquella época

Maestro_Blaster

#54 Y era una puta mierda. Ergo de Leyenda Negra nada, Realidad Negra.

kobeto

#55 Decía cargado de razones...

VENFURECIDO

Las torturas ¿Son de la inquisición, de la dictadura o de las cloacas actuales de Europa?

D

De la Inquisición puedo creer cualquier cosa y ninguna buena. Además es bueno hacerlo tenían mucho poder de convencimiento.

S

Veo que los condenaban a jugar al 3 en raya....Ya en serio: ¿las x en los petos qué significaban?
https://mnmstatic.net/cache/30/94/media_thumb_2x-link-3183665.jpeg?1568632326

D

#33

El tipo de condena. El chungo era la llama.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sambenito

S

#38 Ajá, entonces en la ilustración que uno fue condenado a hoguera...Me da que la x y la barra en diagonal debía de ser un símbolo de lo que le acusaban.

D

Como buenos cristianos no podían "hacer sangre"
De ahí su escabrosidad

D

Que tiempos aquellos... De la Inquisición.

Hace mucho tiempo que se acabo
Pero es que hay cosas que nunca se olvidan
Por mucho tiempo que pase
1582 el Sol no se ponia en nuestro imperio
Me gusta mucho esa frase
Con los Austrias y con los Borbones
Perdimos nuestras posesiones
Esto tiene que cambiar
Nuestros nietos se merecen que la historia
Se repita varias veces

K

#17 el Sol no se ponia en nuestro imperio

Juraría que esa frase le corresponde a otro imperio y no al imperio español

Y lo de nuestro, mejor lo dejamos ahí porque tu comentario da cosa.

D

#40 Es pura ironia. Basta ya de blanquear los episodios más sordidos y nefastos de la historia de España. Como la Inquisición.

D

Desmontando mitos. Lo siguiente: desmontando la llegada del hombre a la Luna y la versión no oficial del 11S.

lordgault

Por favor, ahorradme vergüenza y bochornos: decidme que no es una lanza a favor de la Inquisición Española.

yolibruja

Na, con el guiño "no estoy defendiendo lo indefendible, sabemos que fue malo, etc.", está justificando y pontificando en favor de lo buenos que eran los santos inquisidores...
O sea, que ahora resulta que el rompecráneos, la pera, la cuna de judas, la doncella de hierro y otros artefactos documentados y descritos por diferentes y variados autores e historiadores eran mentira, pobrecitos inquisidores que nadie les quiere y les calumnian.

D

#26 resulta que el rompecráneos, la pera, la cuna de judas, la doncella de hierro y otros artefactos documentados y descritos por diferentes y variados autores e historiadores

¿Podrías recomendarme algún libro de algún historiador?

kobeto

#26 documentados y escritos? La doncella de hierro se utilizó en Alemania por la justicia civil, no en España. De hecho, también se llama de Nuremberg. Y el resto que citas más de lo mismo (utilizados por la civil). Es igual que si te crees los cinturones de castidad medievales, no hay ninguno anterior al XVIII

D

#32

Que yo sepa la doncella era un invento del XIX de los románticos al igual que los cinturones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Doncella_de_hierro#Historia

Los de aquí usaban el potro, una especie de ahogamiento y el forrarte de hostias. Todo cosas que no derraman sangre (en teoría)

Las salvajadas que se describe #26 son más bien de fuera.

kobeto

#37 Tienes toda la razón, son del XIX

D

Blanqueado de Inquisición. Blanqueado de franquismo. Blanqueado de corrupción. Y todos aqui como gilipollas.

D

#4 así que la divulgación histórica es blanqueamiento... ¡bravo! Sí, señor

D

#6

¿y te has creído lo de que que el abogado defensor era para ayudar al reo?

D

#35 ¿eing?

c0re

#10 ya es más que cero.

D

#10

Que los kartoffel y los pérfidos hayan sido unos grandísimos salvajes no quiere decir que la nuestra haya sido "un periodo de inmensa placidez"

En el caso de las mujeres, aquí a la inquisición por lo general la brujería se la dejaba floja (pensaba con razón que muchas eran personas con un problema de demencia) los protestantes veían el demonio en todas partes.

Don_Pichote

#4 puff puede ser que este sea el comentario mas absurdo que he leído en Meneame

WEST_VIRGINIA

#4 y tu cerebro bien negro