Hace 6 años | Por --516568-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --516568-- a europapress.es

Astrónomos australianos han descubierto que todas las galaxias giran una vez cada mil millones de años, sin importar lo grandes o pequeñas que sean, a modo de mecanismos de relojería cósmica.

Comentarios

D

#1 Y eso las más viejas... La verdad es que desde esa perspectiva, parece que estemos en un universo adolescente...

D

#1 Eso depende, ya que el tiempo no ha sido constante siempre.

gonas

#19 No ha sido constante respecto a qué?

f

#1 los humanos calculamos el tiempo con la distancia máxima que podemos observar, ese dato es muy importante , por que si se descubre un patrón de formación y comportamiento de las galaxias podríamos calcular mejor el tiempo transcurrido observando la galaxia mas antigua (solo es un tiempo especulado al igual que la observación máxima)
vamos que la luz del objeto mas lejano que llega a la tierra y podemos observar ha tardado 14 vueltas de todas las galaxias, es decir en el camino su luz esta enroscada del tamaño de una galaxia 14 veces

"un sacacorchos de 14 vueltas de 14 mil millones de años luz"

S

Me cogere esta noticia con pinzas. De la wiki, el periodo de rotación del Sol a la Via Lactea es de 203 millones de años.

#3 Hace unos meses midieron el spin de muchas galaxias y vieron que no estaban alineados.

Jakeukalane

#4 supongo que no toda la galaxia gira a la misma velocidad, aquí están diciendo el borde justo de la galaxia.

D

#9 supongo que quieres decir que se deforman, no?
Porque un disco que gira siempre tiene más velocidad (lineal) cerca del centro que En el borde, pero porque el borde recorre má distancia. Su periodo es el mismo.

gonas

#5 #21 #32 #14 los planetas del sistema solar no giran a la misma velocidad. Algo que sería esperable que pasara en el jirones de las estrellas de una galaxia. Pero las observaciones dicen que las galaxias giran de forma (más o menos) uniforme. De esto salió la idea de que hay mucha más masa en una galaxia de la que vemos, algo que todavía no ha sido esplica o y lo han llamado materia oscura.

D

#35 la velocidad orbital es dependiente de la distancia al centro de masas, según descubrió y formuló Kepler, por eso sus velocidades (orbitales) son diferentes, salvo que te estés refiriendo a sus velocidad de rotación, no de traslación, y eso depende de otros factores como el radio y la distribución de la masa del cuerpo planetario

Jakeukalane

#21 tienes razón, no lo había pensado.

LucasK336

#4 Según leí en Reddit en realidad es la parte exterior de todas las galaxias la que orbita al rededor de sus centros cada mil millones de años. El Sol esta mas "adentro" de nuestra galaxia y completa el giro antes.

Nylo

Tengo una gran curiosidad por saber cómo han llegado a esa conclusión. No sé con qué resolución son capaces de ver las estrellas que componen una galaxia lejana, pero para verlas cambiar su posición en el disco galáctico tan sólo la milésima parte de un grado sexagesimal tendrían que pasar 2778 años.
Luego está el tema de si tiene sentido hablar de la velocidad de rotación de una galaxia. ¿A qué velocidad rota el sistema solar? A ninguna. Cada planeta tiene la suya en función de la distancia al sol, y en las galaxias, cada estrella también tiene la suya.

Nylo

#7 podrían, pero sigue haciendo falta una precisión acojonante, y asumir que el espectro de radiación inicial de dos estrellas a la misma distancia del centro de su galaxia pero en extremos opuestos (una que se aleja de nosotros, la otra que se acerca) sea la misma para evaluar entonces la diferencia del espectro que nos llega de ambas y determinar su velocidad relativa con respecto a nosotros... me parece asumir un poco en exceso, pero no soy astrónomo, igual sí que se puede.

D

#7 podrían y de hecho lo hacen

D

#5. La velocidad angular no depende del radio de giro. Quizá confundimos velocidad lineal en un punto dado -que sí dependería de la longitud de argo recorrido- con la angular.

Nylo

#10 por supuesto que depende, a mayor distancia menor gravedad y por tanto más lenta es la traslación, puedes comprobarlo comparando el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol cada planeta del sistema solar.

D

#11. Yo estaba asumiendo -como supongo que harían ellos- una velocidad promedio para la galaxia, como un todo. En tal caso, todas las estrellas tendrían la misma velocidad angular, pero distinta v. lineal, en función del radio de órbita.

Pero tienes razón, si tenemos la paciencia de considerar cada estrella dentro del grupo de ~cuatrocientos millardos de ellas.

Nylo

#12 En tal caso, todas las estrellas tendrían la misma velocidad angular, pero distinta v. lineal
No te sigo. ¿Cuál es la "misma velocidad angular" para todos los planetas del sistema solar? Ni la angular ni la lineal son iguales. Ambas decrecen con la distancia al centro. Más aún la angular. Y lo mismo aplica a las estrellas en sus galaxias.

a

#14 #11 Olvidais la materia oscura, lo que hace que la curva de rotación de las galaxias sea bastante plana mas o menos como si fuesen cuerpos rigidos, sí hay variación de velocidad pero esta no es tan acusada como en un sistema planetario, muy pocas galaxias tiene una curva de rotacion kepleriana.

Nylo

#20 no creo que la materia oscura tenga un efecto muy significativo, pero veo por donde vas, las galaxias no son equiparables al sistema solar porque la materia en ellas está mejor distribuida, no tan condensada en el centro como nuestro sistema solar. Eso hace que cuanto más lejos estén las estrellas más masa haya "tirando de ellas hacia el centro" y menos hacia fuera, lo cual reduce en parte la pérdida de gravedad por distancia. Es por tanto totalmente posible que las diferencias de velocidad entre interior y exterior no sean muy grandes.

a

#27 Creo que no entiendes bien el tema de la materia oscura, esta hipotesis se planteo precisamente porque se descubrio que las galaxias rotaban como si fuesen un cuerpo rigido, es decir no parecian seguir las leyes conocidas de la gravedad, de modo que decir que la materia oscura no tiene efecto significativo es completamente absurdo, ya que la unica razon de haber postulado la hipotesis de la materia oscura es preciamente para explicar ese efecto tan significativo, y por lo tanto medir ese efecto (curva de rotacion plana) es la unica forma de decir si hay o no materia oscura en una galaxia.

Sin ese efecto no habria necesidad de haber inventado la materia oscura, con la materia visible y la gravedad normal de newton todo estaria explicado.

g

#27 no, en una galaxia la masa no está uniformemente distribuida. Se concentra en el centro. Por eso se ha hipotetizado la materia oscura. Falta masa para que las galaxias se comporten como se comportan. Giran como un bloque así que si, tiene sentido hablar de velocidad de rotación cuando hablamos de una galaxia.

systembd

Con tantas casualidades cósmicos, llegará el día en el que se descubra que todo el universo conocido no es sino un espectáculo de fuegos artificiales creados por seres imposiblemente grandes, fuera del espacio que podemos observar. No deja de ser la teoría del "pedo de Dios" con un poco más de sentido práctico, pero... ¿Habéis pensado alguna vez cómo se sienten los microbios cuando encendemos una mascletá?

D

Esto es un aviso claro para las gandulas que llevéis dos mil millones de años sin rotar.

Venga, holgazanas, que a rotar tocan,

GatoMaula

Cagontó... me debo haber perdido al contar, a mi me daba que rotaban cada mil ciento once millones... Hala, a empezar la cuenta otra vez!

laveolo

#18 por eso se preocupa de mantenerse fuera de nuestra vista

D

Vaya, que los partidos políticos.

D

Todas las galaxias rotan cada mil millones de años 🎶

Ha sido leer el titular y cantarlo con la música de Todos los negritos pasan hambre y frío de Glutamato Yeye

D

Esta regularidad es una prueba evidente de un designio creador superior. Dios

laveolo

#15 claro, porque la opción de que responda a una ley física que aún no conozcamos no se te ha pasado por la cabeza.

Que no digo yo que Dios exista o que no exista, pero no tenemos que ponerle en medio para todas las cosas que vemos.

D

#16 Dios es sabio.

slainrub

#15 En base a no saber si eres un troll o no, te voy a contestar. Tu piensa que el sistema de tiempo lo hemos creado nosotros, también podríamos decir que lo estamos integrando bien en el universo.

D

Si Dios a muerto, todo está permitido.
Esto es un sin Dios.
No me acuerdo del autor ahora.

D

#26 pruebe con "Así habló Zaratustra" de Nietzche. Concrétamente la segunda bajada de Zaratustra desde la montaña.

D

#36 Es cierto. Gracias.
Luego en el libro los hermanos Karamazov se añade la coletilla "Todo está permitido" creo,... así termino luego Rusia en la URSS y todos ateos.

Willpdbfjdj

El video del gato y el pulpo. Es genial, no podrás parar de reir

m

pareciera que tras el universo hubiera un gran mecanismo, casi podríamos decir físico, auspiciado por la N dimensión

Roy_López

Y nos hemos fumado el planeta tierra en 2000 años lol

YaTeLLamaremos

#23 no te equivoques, el planeta tierra sigue igual de bien, lo que nos estamos fumando es nuestra existencia

squanchy

#23 Mira el lado positivo: no me preocupa lo de cobrar la pensión, porque no creo que el planeta dure tanto. lol