Hace 3 años | Por --651134-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a magnet.xataka.com

A principios de la pasada década España se había convertido en la nación europea con más kilómetros de autovía/autopista por cada 100.000 habitantes. Tocábamos a unos 34 kilómetros por cabeza, muy por encima de los 15 de Alemania, el país que las alumbró tantas décadas atrás, las 17 de Francia, bastante más grande y densamente poblado que España o las 11 de Italia. La media comunitaria quedaba también muy abajo (13 kilómetros). Era una fecha clave, en la que muchos proyectos surgidos al albur de la burbuja se formalizaban y terminaban.

Comentarios

D

To pa’ Madrid, como siempre

urannio

#1 y definitivamente repercute negativamente en la economía de toda España.

o

#24 ¿que tiene hoy en día de beneficio centralizar lo todo? Entiendo porque se hizo en el pasado pero hoy en día creo que es más beneficioso repartir a la población

s

#52 Espero que asi sea en adelante si el teletrabajo funciona. Pero para las empresas es muy útil ahora tener a las otras empresas cerca físicamente, tener muchísimos potenciales trabajadores cerca, etc... Si no fuera así no existiría el problema del silicon valley y demás.

Ahora que se han vaciado porque el teletrabajo esta en todas... la cuestión es si cambiara

Karaskos

#24 Un país anacrónico en innumerables características, como esta.

#9 Creo que hay mucha política de por medio y no me refiero necesariamente a aspectos económicos, que también; no deben pensar que sea bueno que Bcn sea un centro económico importante más allá de Madrid. Razones... imagina cuáles.

s

#61 Puff creo que estamos de acuerdo que es una m de narices. A día de hoy es evidente que el modelo de 52 centros económicos no es viable ni de cerca, pero tampoco es concentrar riquezas y no repartirlas.

Madrid es Madrid o Barcelona Barcelona por el resto de España. Acumulan la población y el negocio que genera el resto de España, no son especiales, solo tienen eso concentración de capital por razones geográficas no porque sean seres de luz.

Concentrar si pero que nunca pierdas la conciencia que eres lo que eres porque formas parte de un grupo, así que a repartir.

Ojala con el teletbajo cambie y puedas tener un trabajo de ingeniero viviendo en un pueblo perdido, seria mi fantasía.

offler

#19 No es que me parezca bien lo de Madrid, pero difícil sería hacer una estructura radial desde Berlín. El sistema de España (equivocado o no) se debe a la dentralidad de la capital

Vermel

#19 Si Berlín estuviese en el mismo centro, como pasa con Madrid, probablemente tendría una estructura de carreteras similar a la española.

M

#85 Alemania es el pais más descentralizado que hay en Europa. Pero incluso Inglaterra y Francia lo son en menor medida... Lo de España roza lo absurdo.
En Alemania tienes empresas distribuidas por todo el país: Stuttgart, Düsseldorf, Köln, Munich, Hamburg, Dortmund, Frankfurt, Leipzig, etc...
En Inglaterra, aun centralizando el sector financiero en Londres, el resto de sectores estan tambien distribuidos por varias ciudades como Manchester, Birmingham, Brighton, Liverpool, Leeds, etc etc...

heffeque

#4 Para quien quiera la versión en HD del mapa (que no ponen el enlace directo en la web):
https://pbs.twimg.com/media/EwEGbAcWEAAXCG1?format=jpg&name=4096x4096

s

#1 Paradójicamente la forma de las carreteras es por culpa del descentralismo. Si España tuviera 2 o 3 centros económicos claros y definidos seria otra, pero si queremos que todas las provincias estén comunicadas sea cual sea su peso económico ese tipo de grafo es el optimo.

Llegolaley

#14 o Teruel, que por cierto tiene una autovía cojonuda y el aeropuerto más rentable de España .

F

#1 Encima faltan de las que no se han hecho, como la Burgos-Calatayud cuyo resultado es la línea más corta entre Santander y Valencia

m

#1: No, todo para la carretera, como siempre.

En Madrid muchas autovías y ampliaciones de las existentes podrían ser sustituidas por mejoras en la red ferroviaria para que la gente vaya más en trenes de Cercanías y no tanto por carretera, y también carriles bus, porque hay desplazamientos que serían difíciles de cubrir por tren y ahí puede valer un autobús.
Y muchas autovías del resto de España podrían ser sustituidas por lo mismo, mejores servicios MD, reaperturas de líneas cerradas, mejor transporte de mercancías por tren...

Caravantes

#1 No me parece mal que la capital esté en el centro del territorio, y es bastante lógico que en el centro también haya un nudo de comunicaciones. Pero no veo bien que la misma ciudad acumule el palacio raeal, la presidencia del gobierno, todos los ministerios, la mejor pinacoteca, y tropecientas entidades de lo más diversas. Hoy sería más equitativo repartir muchas de esas cosas hacia ciudades humildes, empezando por los ministerios: por ejemplo, podía trasladrse un ministerio a Zamora, otro a Teruel, otro a Albacete; el Consejo General del Poder judicial a Ávila; el Senado a Huelva; el Tribunal Constitucional a Palencia; el Tribunal Supremo a La Rioja, la Audiencia Nacional a Cáceres; el Consejo de Estado a Álava; el Defensor del Pueblo a Santa Cruz de Tenerife; la RAE a Burgos; el Banco de España a Soria; el Comité Olímpico Español a Huesca; el Instituto Cervantes a Cuenca; la ONCE a Orense; La Real Academia de San Fernando a Segovia; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (que está en Madrid, tiene cojones) a Castellón; Tribunal de Cuentas a Guadalajara; Aenor a Béjar; la Confederación hidrográfica del Tajo a Toledo; la Escuela Politécnica Superior del Ejército a Lérida; la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a Dos Hermanas; Loterías y Apuestas del Estado a Ciudad Real; la Oficina Española de Patentes y Marcas a Ceuta; la Orquesta y Coro Nacionales de España, a Lugo; la oficina de Puertos del Estado a Santander; el Servicio de Vigilancia Aduanera a Elche; Radiotelevisión Española a Jaén... y así sucesivamente. Tienes toda la razón: "To pa’ Madrid" podía tener alguna lógica en los tiempos del rey Carlos 3º, por los problemas de comunicaciones y porque había menos organismos. Hoy, la página de la Wikipedia que recoge las Instituciones y organismos con sede en Madrid incluye a más de 250 entidades y no me gusta tal acumulación de organismos en una sola ciudad, por muy capital que sea.

m

#10 Exactamente. Se tira el dinero en dejar a medio hacer una autovía saliendo de Tarragona por no tocar la concesión de Abertis. Y ahora que finaliza el peaje, nos dirán que no se puede mantener tanta vía rápida. Lo de Castellón-Valencia también es de traca.

perdut

#22 #10 Las carreteras son un síntoma de como funciona éste país.

A

#22
Acércate por Aragón y verás lo bien que nos trata Madrid. Fernando el católico no acertó en casarse con esa chica castellana.

Karaskos

#46 Se podía haber cortado la p***a antes.

Francamente nos iría mejor a los de la Corona de Aragón. Aún si fuéramos parte de Francia estaríamos a años luz del secarral en el que estamos en todos los aspectos.

almogabares

#46 lo que no hacerto fue en tener un hijo sano con su segunda esposa la sobrina del rey de francia. Asi no hubieramos acabado en manos castellanas como el queria y hoy seguro que eramos un pais mas prospero y respetado en europa.

Yonicogiosufusil27

#10 Y que lo digas: vergüenza ver la A.68 y la AP.68 yendo paralelas. Los extranjeros tienen que flipar viéndonos.

almogabares

#10 asi es, cuando interesa se puede embargar, cancelar contratos, ect. Eso si, cuando interesa, mientras tenenos que ver la aberracion que estan haciendo. Total para que al final la autopista quede en desuso por tener la autovia al lado.

Derko_89

#6 Y más cuando a la concesión del peaje de la autopista le quedan 2 días. En Girona se ha desdoblado casi todo el tramo de la antigua N-II paralelo a la AP-7, cuando el 1 de septiembre la autopista será gratis

x

#12 Hasta que se hagan un Cascos y les den 30 años más

Llegolaley

#12 espérate eso de que será gratis ... Que derrepente sacan de la chistera 10 años más de concesión.

torkato

#6 O hacer carreteras paralelas a otras y no "deshacer" las antiguas o mejorar las actuales. Buen destrozo ambiental.

m

#16: Tampoco hace falta deshacerlas, sino reorientarlas, poniendo una separación longitudinal para poder ir en bici o andando, por ejemplo, hay unos cuantos casos así. Y si la gente condujera mejor, con un poco de pintura bastaría, pero para evitar peligros mejor poner una barrera de hormigón, incluso se puede poner una barrera con un hueco interior para poderlo poner con diversas especies vegetales.

D

#6 Porque hay que mover sobres.

n

#13 ¿Cómo interpretar algo negativo incluso de lo más positivo?

Pregunta a un español, es experto en esto. lol

Madre mía, es que ni una cosa podemos sacar algo positivo. Vaya tela de peña.

D

#18 Puedes preguntar a un español porque es experto en ver mierda alrededor. Es evidente que en países más avanzados no tienen ni idea de esto, esque ni lo conciven.

n

#37 He vivido en varios de esos países y ya me di cuenta de los pájaros en la cabeza que hay aquí. Pero los españoles de fuera no los tenían precisamente.

Está claro que aquí no entendemos como se construye la realidad y que esta no existe fuera del lenguaje, no este sale de la naturaleza.

El problema que tenemos de "concebir" UE en realidad es parte de un imaginario, no de una concepción natural.

D

#43 Fijate, yo he nacido en Alemania y vivido allí.
Ahora en España y me reafirmo.
Veo cosas aquí que en Alemania eran/son inconcebibles.
Se dice, se denuncia y no pasa nada.
(Bueno, eso es lo malo, que no pasa nada).

n

#45 Cuéntame, ¿Que tipo de cosas? Pero bueno, de esas tenemos ambos. La realidad se plantea y construye a partir del lenguaje. Esto es, también he vivido algo en ese y otros países, y la gente no se está quejando por todo y denunciando todo, por eso el Estado se libra de ser denunciado y no poder actuar en todo. La gente tampoco crítica todo, de hecho en la mayoría no lo hacen. Aquí es diferente y los españoles somos así. Que ya nos tenemos muy estudiados los que lo hemos estudiado, y la diferencia para mí también es clara, que además he vivido en varios países.

D

#94 Tío, no me jodas. Como van a criticar algo que meridianamente funciona bien?

D

#18 Te parece positivo sobredimensionar todas las obras públicas para que se forren algunos? que ves de positivo en tener mogollon de infraestructuras infrautilizadas, todo el dinero que se ha perdido, de que nos sirve estar a la cabeza del cemento per capita si estamos a la cola, en unas cuantas cosas en las que no se ha invertido, porque mucho del posible dinero ha ido a parar a infraestructuras para que se forren algunos

n

#59 No, y eso es criticable. No he dicho eso, perdona.

m

#18: Positivo sería construir las infraestructuras con cabeza, porque luego el tren convencional (que es más ecológico) casi no se utiliza. El cambio climático también se decide cuando la gente prefiere una autovía a recuperar una línea de tren cerrada y construir la autovía luego, que es lo que se podría haber hecho con la A-66.

n

#72 No niego que haya algunas cosas que se hayan hecho y se hayan dejado en desuso. No he dicho eso para nada y eso es criticable. Pero las cosas se ven en conjunto también un poco.

D

#18 ¿De "lo más positivo"? Madremía, así nos va

n

#77 Nop, no hay nada positivo en ser el país con más km de de infraestructuras del mundo, superando incluso a China en proporción. Todo es negativo, claro. Madre mía la peña. Así nos va.

D

#91
- María, nos vamos a comprar un cochazo. Un deportivo. El mejor coche del barrio!
- Pero, Paco... si estamos a dos velas. No será mejor comprar un coche que nos haga servicio y ahorrar para la carrera del niño.
- Pero qué dices?! Pero tú te das cuenta de lo que significa tener EL MEJOR COCHE DEL BARRIO!

Enhorabuena, español. Están en China preocupadísimos por ese dato.

n

#97 ¿Y qué más da que estén o no preocupados en China? A mí me gusta mucho China y no tengo nada que debatir con ellos. Es lo de siempre, el de la autocrítica es positiva pero lo de aquí la es flagelación católica. Reacciono contra esto no contra China.

Y sí, España es el país más hiper conectado el mundo. Y el primero en estrenar el nuevo looper, por cierto, debido a la infraestructura de alta velocidad construida.

Y sí, aparte de esto, la autocrítica y todo el malgasto de dinero pública que se ha hecho en algunas autopistas y aeropuertos es imperdonable.

Esto se llama aportar datos y tener autocrítica y crítica constructiva. Esto se hace muy bien en los demás países, UK por ejemplo, pero es España el relato se queda siempre en la segunda parte, que nos conocemos ya.

D

#98 Si me parece muy bien, pero es que yo he criticado la nefasta política de infraestructuras española y tú dices que lo de aquí la es flagelación católica.

Eres el único que está haciendo autocrítica por aquí. Yo al menos ni me considero responsable de la política de infraestructuras ni tengo ninguna queja amarga que realizar sobre el conjunto de los españoles.

Respecto a el país más hiper conectado el mundo, el primero en estrenar el nuevo looper... son únicamente comparaciones circunstanciales con otros países. Es decir, sigue siendo el argumento del "coche más caro del barrio".

n

#99 No lo he intentado significar mediante la religión. No me refería a nada de eso.
Sólo que lo que hacemos bien pues al final lo echamos por tierra nosotros mismos y al final la sensación es de que somos tontos y no sabemos hacer nada. No somos capaces de dar nuestras criticas constructivas, solo de visibilizar lo negativo y no darnos la enhorabuena en lo positivo, así que la percepción al final es de la pesimismo antropológico que tenemos. Sólo he criticado esto, las criticas.

Entiendo tu punto de vista también.

DrV

#13 ..... y ¿quién pagaba todo esto? --> la UE

A

#13
Eso de "pueblos de mala muerte" tiene pinta de ser de uno de Madrid
Me equivoco?

D

#44 bastante, unos 400 km

Inviegno

#34 ¿Y para qué vendéis coches de más de 45Cv? ¿O de menos de 15kg/CV?

D

#48 No adelantas igual con un coche de 45 que con 120.
La diferencia es que no puedes hacerlo en cualquier lugar o en cualquier ocasión.
Pero poderse se puede.

D

#34 Muy cierto, cuando estaba a 4000-5000rpm con mi coche mi madre me decía que cuidado, lol y yo "mamá, que está para eso"

D

#34 y si le preguntas a qué RPM su motor entrega el par máximo y la potencia máxima se te quedan con la cara de un candao; pero eso sí, saben conducir porque ponen los intermitentes, a veces...

D

#82 Tampoco es necesario saber eso y afinar tanto.
Pero que no te enseñen a hacer una jodida maniobra de adelantamiento, que encima te criminalicen por ello, como sucede ahora.
Es que clama al cielo. Tercermundista es esto. Ni eso, porque en esos sitios no hay reglas para la conducción, es mas bien lo contrario. Una especie de sistema represivo, pensado para robar al ciudadano. No hay más.

Peazo_galgo

#5 luego te encuentras la autovía Madrid-Valencia que es un continuo de camiones todo el puñetero camino y te comes unas bonitas caravanas igualmente cuando les da por adelantarse entre ellos a paso de tortuga cada 2x3....

Pixote

#5 Lo siento chaval, hay gente que conducimos una patata con ruedas y no tenemos ni la confianza ni la costumbre de adelantar, literalmente tengo que reducir una marcha si quiero tener la minima oportunidad de adelantamiento.

aupaatu

Sin embargo las comarcales parece que no existen, ni necesitan mantenimiento.

m

Según Xataka "Francia es bastante más grande y más densamente poblado que España: ". 505k km2 vs 543k km2, en fin... Y densidad 95hab vs 116...

alephespoco

#25 Igual ha contado los territorios de ultramar.

m

#41 No, ésa es la extensión de l'héxagone, la Francia metropolitana.

Karaskos

#25 Y está en Europa, no lo olvides.

blak

"Tocábamos a unos 34 kilómetros por cabeza"... el nivel de xataka siempre por las nubes roll

x

#15 Ni asfaltando toda España llegamos a esa cantidad.
505.990 km es la superficie de España.
46,94 millones de españoles en 2019.
Tocamos a 10.779 km2 por cada millón de habitantes.
Voy a hacer el cálculo inverso.
46,94 millones de personas a 34 km por cápita son 1595,96 millones de kilómetros.
Pongamos 10 m de ancho.
14959,6x mil km2 = 14,9596 millones km2.
La superficie de Europa es 10,18 millones.
Rusia son 17,13 millones.

s

El unico agujero gordo está entre las provincias de Córdoba, ciudad real y badajoz, que perjudica a las comarcas de la serena, guadiato,pedroches y Alcudia. Es una vergüenza que todo ese territorio este " aislado" por intereses de los cuatro que van a cazar!!la nacional granada badajoz es de lo más peligroso del pais . Y la autovia puertollano a Villanueva de la serena necesaria para la comunicación entre levante y sur .

A

#32
Pasate por Teruel y después me cuentas. Las vías romanas eran mejor que las nacionales que tenemos.

s

#42 he pasado y es una vergüenza. Fui de cuenca a Teruel y fue una odisea. No fui capaz de ir a Albarracín porque se nos hacia de noche para volver.

A

Todas concentradas en Madrid, Barcelona y Valencia. Lo demás no existe.

Pere_Tarruella

Benditas comisiones, si ponemos comisiones en las vacunas, en 2 meses todos vacunados!!
Y sirve para todos los partidos o el 90% de ellos

D

La pregunta es, ¿cuántos km de autovía y de ave habría si de alguna forma se pudiera impedir al 100 por 100 la corrupción en este tema de la obra pública?

z

y luego están las autovías que no son autovías aunque en el mapa figuren como tales.
En Málaga disfrutamos de la A-7 que discurre por la costa y que supuestamente es una autovía, pues bien, a pesar de ser de las carreteras de más tráfico de España, o al menos de Andalucía, tiene la velocidad limitada a 80 km/h, no tiene arcén interior y el exterior es ridículo y lo mejor, las entradas y salidas no tienen carril de aceleración/deceleración y tienen la guasa de llamarlo autovía.

O

La de paja que llegan a meter en un artículo para enseñar unos tuits, la madre que los parió

D

¿34 km por cabeza? Pues hay que joderse, 1500 millones de km autovía y ya me he comido esta semana dos atascos

Ah, coño, que es Xataka. Habrá que explicarles que eso vienen siendo como unas 4000 "veces la distancia entre la Tierra y la Luna", a ver si se dan por aludidos y les da por sacar una calculadora.

Novelder

No se de dónde se han sacado que la ap-36 va a llegar a Alicante, ni está ni se le espera, lo que hay previsto es ampliación de a 3 carriles. Por otro lado falta la de elx a Santa pola.

Me parece que en Xataka han copiado algún mapa de hace años y lo han puesto como actual.

alehopio

El proyecto de la AUTOVIA A-81 no está abandonada ni parado, simplemente no está ejecutado ( otro de las consecuencias de la pandemia )

https://es.wikipedia.org/wiki/Autov%C3%ADa_Badajoz-Granada

m

#3: Normal que haya cambio climático, si no se hace nada más que fomentar el consumo de petróleo...

m

#74: No, pienso que es cuestión de prioridades. Una autovía entre León y Valladolid con un tráfico inferior a 3000 coches diarios en algunos tramos es menos prioritaria que la reapertura del ferrocarril entre Aranda de Duero y Madrid. No creo que ninguna empresa vaya a rechazar establecerse en Medina de Rioseco por faltar la autovía, en cambio por faltar la línea de tren que digo, sí. Y además, en CyL hay muchas otras líneas de tren cerradas, unas cuantas podrían reabrirse antes de hacer autovías en paralelo a otras autovías (la A-6 en este caso). Y si se trata de potenciar a Medina de Rioseco seguro que hay ideas más efectivas.

Yo al menos no quiero tantas autovías, y la A-11 por mi que repartan el presupuesto a medias con la vía de tren.

Adrianax2021_

Qué guay ser madrileño! Efecto capitalidad a tope, con una red radial tóxica para el resto de comunidades. Luego que si aportan más de lo que reciben. Claro, todo esto cuenta como "gastado en España".

almogabares

#89 jajajaj suele pasar, de todas maneras cuida cuando lo busques porque muchas veces sale la version castellana antes de la aragonesa. Entalto aragon compañero!!!

almogabares

#79 eso siempre!!! Un buen almogabar siempre defiende ARAGON hasta la muerte!!

jabujavi

#81 DESPERTA FERRO!

almogabares

#83 la manera correcta de decirlo en aragones es DISPIERTA FIERRO, como tu lo has escrito esta muy castellonizado. "Y antes de entrar en batalla, las tropas aragonesas levantaban sus armas hacia el cielo y al grito de dispierta fierro llamaban al poder de sus aceros para que los acompañara. Al grito de ¡agaro, arago! se lanzaban a por el enemigo sin ningun temor a dejar su vida en el campo de batalla" ARAGON YE NAZION!!!

jabujavi

#88 Siempre lo dudo y lo busco antes pero esta ves iba lado y lo he puesto segun me ha nacido lol

D

La del olivar y la de Córdoba-Jaen (, nunca la harán) y firmo.

A

El mapa está mal, estoy viendo autovías como azules que están con tramos en obras y varios e importantes.

jabujavi

He visto la la A-40 y la A-68 antes de leer la leyenda de colores y por poco me da un algo...entre risa y asco
Que las hagan o que las dejen morir de una vez... ya vale de tocar la moral

C

#11 No fue Teruel la última provincia de España en tener autovía?

almogabares

#38 fue la ultima en que pasara por su provincia algun km de autovia. Al memos la pasaron por la capital, en soria hasta hace unos años tenian autovia pero no pasaba por la capital, ahora mismo nose como esta pero creo que igual. Y luego que se quedan segun que zonas despobladas, es lo que pasa cuando llevas toda la riqueza e inversiones de un pais a 3 sitios en concreto y a los demas nada.

jabujavi

#68 Sabia que podia contar con los almogabares para defender Teruel! 😎 💥

D

Y la autovía Valladolid León, es decir, entre la primera y la tercera capital de cyl, en pleno 2021, inacabada. Inexplicable.

m

#35: Y por mi que no se haga, el que tenga prisa tiene una línea de alta velocidad, y si quiere ir en coche, por Tordesillas y Benavente tiene todo autovía, no es tanto rodeo.

D

#73 Tú tienes alguna gasolinera, algún negocio en Medina de Rioseco?

1 2