Hace 8 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a cookingideas.es

Vivas en la ciudad en la que vivas, lo más probable es que te haya pasado: esperas y esperas a un autobús en la marquesina gastando toda tu paciencia. Unos expertos en transportes tratan de darnos una explicación y, esta vez, de la manera más gráfica y vívida posible. Lo hace a través de este gráfico en movimiento que proponen Lewis Lehe y Dennys Hess, un ingeniero de transportes y un experto en visualización de datos, desde Berkeley. Todas tus dudas quedarán despejadas. Arrancamos.

Comentarios

D

#3 Sin embargo a la inversa: cuando tienes prisa nunca llega. Me pregunto qué pasaría si te enciendes un cigarro teniendo prisa. ¿Donde está tu dios ahora, conductor de bus?

Duke00

#11 Si intentan hacer eso en España se monta un motín a bordo y los pasajeros toman el control del autobús.

D

¿ se supone que el gráfico es animado ?

meda
Canarii

#1 Eso parece pero no. Es un png.

D

#1 Si que es animado. lo que aparece en la página es una imagen pero el bueno está en un enlace en el texto. Hay que leer
http://setosa.io/bus/

D

Yo no viajo en autobús, pero aquí en mi ciudad, no hace mucho, había muy pocos autobuses, había tan pocos que la gente los llamaba "la aspirina", porque pasaba uno cada seis horas. Ahora hay una estación de autobuses (guaguas) y durante el día hay servicio a varios destinos cada media hora.

m

Entre las opciones para paliar el ‘bus bunching’ se puede optar por un servicio exprés, de manera que el conductor se salte algunas paradas y se mantengan las distancias, u optar por seguir deteniéndose en los mismos sitios pero impidiendo que la gente se siga montando. Ya vendrán otros detrás. Desde luego, la medida no será muy popular, pero puede que sí efectiva.

Efectiva para que la gente al final termine usando el coche, porque si tienes que coger el autobús de las 15:30 y al final te toca coger el de las 16:40, no llegas a las 15:45 a tu destino sino a las 15:55, y si tienes que estar a las 16:00 vas a ir muy pillado de tiempo.

La única solución es programar los recorridos con algo de margen, aunque esto pierde velocidad comercial, pero al menos puedes garantizar mejor la hora de llegada. También puede servir usar un autobús de reserva para poner delante del autobús sobrecargado y aligerar su marcha.

V

#4 Si la frecuencia de paso entre buses es de 20 minutos, con el exprés sólo se sacrifica al personal que anda esperando en las paradas durante esos 20 minutos, no alargas los retrasos hasta el final del servicio. Logicamente para no incendiar los animos deberían de retirar el identificativo de la linea y hacer bajar a los pasajeros algo alejados de sus paradas.

Yo creo que lo mejor seria que los conductores tuvieran la posición del bus de delante y de atrás, para saber si apretar o desacelerar y siempre mantener la frecuencia.

m

#6: Lo que propones es más de lo mismo: llegar al trabajo como si hubieras subido un autobús más tarde.

El primer día el jefe te lo notificará, el segundo no ocurrirá porque estarás usando el coche para que no te pase eso.

Lo que se hace es usar el GPS, la radio... y si un autobús se retrasa se le pueden retocar los semáforos para que los tenga en verde, en #Valladolor se está intentando implantar.

Ferran

#8 Yo haria como Londres: Autobuses de dos plantas.

V

#8 "como si hubieras subido un autobús más tarde" ese el caso del servicio exprés, y sólo pierdes una generación (20 minutos). Lo que yo te digo es siempre llevar 20 minutos respecto al de delante, entonces dudo que hablasemos de más de 5 minutos de más de espera en parada y más de 5 minutos por retenciones dentro del bus por aligerar ritmo respecto al bus de delante.

A

#4 Cierto, además, en mi ciudad, cuando había que saltarse alguna parada...la mía estaba entre las candidatas. La cara de imbécil que se me quedaba cuando después de esperar 15 minutos pasaba uno con el cartel de "fuera de servicio".

D

El grafico no explica una mierda, por lo menos no ha mi.

D

#9 ha

m

#9 El gráfico es una puta mierda, hablando claro. En esa simulación cutre el número de pasajeros esperando el bus aumenta de forma continua y totalmente descontrolada, de modo que a menos que pauses uno de los autobuses muy al principio de la simulación, las paradas siempre están llenas hasta las trancas, muy por encima de las capacidades de los autobuses, y en contra de lo que dice la explicación, cualquier pausa que hagas no tiene ningún efecto, y no habrá más diferencia entre los buses que la que provoques con esas pausas.

SISOR

#9 Menos mal. Ya me pensaba que era el único. El titular debería ser "Porque te tiras 15 minutos viendo un gráfico en el que dos autobuses no se juntan". Joder, que lo he parado varias veces pero nada.

D

El gráfico es útil como simulación, pero a menos que quieras ponerte a jugar con él, esperar a ver como se desarrolla todo, tampoco dice mucho.

La explicación que dan es que los retrasos generan un circulo vicioso. Si un autobus se retrasa, entonces se le acumulan los pasajeros en las estaciones siguientes, pierde más tiempo recogiendo y dejando viajeros, y se retrasa aún más. Mientras tanto el bus que vaya detrás (sin retraso) no recoge casi a nadie así que pierde menos tiempo.

D

Ir en autobús es de pringaos. prefiero ir caminando antes

yonkilano

La mejor solución para no pasarse ni 2 min. esperando el autobús es encenderse un cigarro.

D

En serio es necesario explicarlo.... en serio la gente lo esta comentando....

Os lo ponen en negrita para que no os perdais: " por diferentes razones: había muchos pasajeros en la parada anterior, había pocos y entonces ha podido salir antes, un atasco, el conductor es lento…"

Esto y los 15 millones de retrasados del 20D.... me pregunto ¿Que capacidad media de analisis de situaciones cuotidianas hay en España? debe ser ridicula...

es preocupante... y vosotros dominais el mundo... nos vamos a la mierda... pero seguro...

capitan__nemo

Lo importante es, que los paneles informativos digitales que indican el tiempo de llegada en las paradas de autobús lo indiquen bien y se actualicen bien. o a traves de apps de movil.

De hecho como un montón de gente tiene smartphones lo correcto es que todos los servicios de transporte publiquen los tiempos de llegada a las paradas o las localizaciones de forma abierta, con open data, en formatos abiertos y estandar xml, o el que sea.

Despues cualquier app, o google, o apps gps o la que sea pueden leer los datos y entregarnoslos de distintas formas a los usuarios.

Para calcular el tiempo de llegada estimado a la parada será importante esta explicación.

De hecho, estos tiempos podrán ser entregados por los centros de control de tráfico de las ciudades o zonas metropolitanas. En estos centros tienen muchos mas datos y sensores con los que pueden calcular mejor el tiempo o cualquier incidencia.

¿Qué servicios o apps utilizáis para estos cometidos?

Arkhan

#19 En el caso de Palma Google Maps a días muestra esa información de las paradas y a días no, pero la EMT tiene su propia APP donde indica el tiempo de paso por parada de los siguientes autobuses. Eso viene bien porque cuando sales de casa te da para programarte el trayecto y hacer el recorrido por otro lado si así lo consideras.

D

experto en visualización de datos

Me gusta, ¿dónde se estudia eso?

m

#32: En la #BiLU, Brother-in-law University.

Vichejo

Porque vives en Murcia

avalancha971

"dos autobuses que hacen el mismo recorrido en una pequeña ciudad, separados inicialmente por un prudencial intervalo de tiempo, terminan llegando juntos a una determinada parada"

Eso lo puedo entender. Pero lo que yo esperaba que me explicaran, es por qué en muchas ocasiones, inicialmente no están separados ningún intervalo de tiempo.

Por qué en muchas ocasiones, quién realiza los horarios, decide que varias líneas que realizan una parte del recorrido común, salgan exactamente a la misma hora. Pudiendo ofrecer un mejor servicio y un menor tiempo de espera saliendo a distintas horas.

Es algo que conozco que pasa en Madrid tanto con Llorente como con Autoperiferia (en este caso los nocturnos que salen todos juntos). Pero que también pude observar esta semana como trenes alemanes hacían lo mismo.

Por favor, ¡¡¡que alguien me lo explique!!!

D

#23 según entiendo de lo que explicas es para hacer transbordos con mínimo tiempo de espera, sobre todo de noche.

wikimonki

En el metro nunca se juntan 2 trenes porque: primero, sólo espera a que suban o bajen pasajeros un tiempo pasado el cual te cierra las puertas en las narices y te deja en la parada aunque el metro vaya medio vacío, segundo, los pasajeros se amontonan en el vagón hasta que literalmente no caben más, el resto queda fuera.

Si los autobuses sólo pararan un tiempo fijo en cada parada (unos segundos) no habría ese problema. Ello obligaría a irse pasado el tiempo pudiendo dejar gente fuera aún habiendo sitio en el bus.

D

#36 Sería muy hijoputa eso lol la diferencia es que un metro puede recoger personas más rápido, en un autobus tienen que entrar todos por delante en una puerta diminuta.

Quizás sería otra solución, si el autobus va lleno, dejar que los pasajeros entren sin más, ni cobrar pasajes, ni validar abonos.

delawen

#37 la diferencia es que un metro puede recoger personas más rápido, en un autobus tienen que entrar todos por delante en una puerta diminuta.

Eso de tener que subir sólo por la puerta delantera es algo que no he visto fuera de España. Normalmente salvo que tengas que pagar en metálico, lo normal en otros países es poder subir por cualquier puerta, porque hay máquinas para validar el bono de transportes a lo largo de todo el autobus.

¿Que hay gente que luego se hace el tonto y no paga? Pues para eso están los revisores.

Peachembela

Deberian partir los buses al mismo tiempo y asi llegarian en la frecuencia deseada

Lucer

Las calles no están hechas para autobuses. Al menos en mi ciudad. A veces los que provocan atascos son ellos, en una misma avenida en pocos metros 5 o 6 autobuses juntos. O cuando necesitan dos carriles para hacer un giro y cosas así.

En muchas líneas existen ya paradas reguladoras para que esto no pase....

D

En Zaragoza lo raro es que no ocurra esto. Una vez sacaron el centro de control de Tuzsa, ahora Auzsa, donde presumían de que allí se ocupaban de que eso no pasara. Joder, todavía me estoy riendo...

D

Porque los que vienen por detrás no están dirigidos con la suficiente diligencia para adoptar un tiempo de espera si van demasiado cerca del autobus que va por delante. Misterio resuelto!

D

En Murcia si aparecen dos autobuse juntos es por dos razones:
1. Cada uno va un sitio distinto de la ciudad.
2. Se necesita más de uno para ir al mismo sitio porque hay mucha gente. Esto pasa con las líneas que van a la universidad.