Hace 8 años | Por phillipe a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 8 años por phillipe a lapizarradeyuri.com

Cuando era niña, Tina Negus (Reino Unido, 1941) le tomó gusto a eso de los fósiles. Es que en aquella época no había videojuegos, ni móviles, y ni siquiera muchas teles. Así que los críos salían a la calle a jugar y hacían sus travesuras, como meterse en sitios que a sus padres no les gustaban. Según sus propias palabras, Tina se aficionó jugando “ilícitamente” (vamos, que si en casa se llegan a enterar, seguramente se habría llevado una buena azotaina como era corriente en aquellos tiempos) en una cantera abandonada próxima a su domicilio...

Comentarios

thingoldedoriath

#2 QUE ES DE LA PIZARRA DE YURI! MENEAZO!

Yo soy de los que suelo menear una entrada en este blog, antes de pinchar el link y leerlo (en este caso, lo leeré por la noche, cuando tenga tiempo para deleitarme (porque la redacción será buena, siempre lo es) y aprender (porque el contenido merecerá la pena, siempre la merece).

Tengo claro que no voy a encontrar este tipo de contenidos en ningún diario que se publique en España. Y mucho menos en una revista del tipo "Muy poco interesante" o "Quo gilipolleces para crédulos" o en la mayoría de blogs que piensan que los contenidos han de administrarse en "píldoras de menos de 20 líneas", redactadas en un lenguaje popular y dicharachero....

D

Un niño que hoy en día hiciese lo mismo cometería un delito gracias a las maravillosas leyes sobre fósiles que tenemos en este país..

maria1988

Grande Yuri, como siempre.

a

#15 Joer, es una licencia poética, que hay que explicarlo todo...

D

#16 Y qué he dicho yo antes?

l

Uau, pues la foto del artículo es muy parecida a unas que tomé yo el año pasado cerca de Haweswater en Reino Unido.
Por si pos apetece echarle un vistazo a las fotos que hice os dejo un par de enlaces:
https://www.flickr.com/photos/alvarobueno/14562506479
https://www.flickr.com/photos/alvarobueno/14769012893

Saludos.

D

Yo nací en el 77 y cuando era peque también salía a la calle a jugar y tal. Qué dichosa manía de demonizar a la tecnología para hacerse el guay y el "mira qué a contracorriente voy, no soy rebaño como vostoros".

rakeliya

#11 Pues yo soy del 95 y creo q fui la única cría de la urbanización a la que dejaban alejarse sola más de 100 metros de casa antes de cumplir los 12 o 13, y ya no te cuento para pirarse a jugar a una cantera como hacía la Tina esta.

No sé a cuántas crías verás tú ahora por la calle jugando "incontroladas", pero yo a pocas. La peña está muy paranoica.

D

#12 en espanha, si, es cierto.
De todos modos coincido con #11 en que parece que está de moda lo de idolatrar "los viejos tiempos en que los ninhos exploraban el mundo". Yo explorqba la puta calle, muerto de asco, apartando jeringuillas para pasar, intentando no pisar panhuelos, apartándome del montón de bolsas de basura (se tiraban en una esquina de la calle. Hoy hay contenedores)… deseando tener algo emocionante o atractivo que hacer.
Hoy mis hijos salen mucho menos. Pero conocen del mundo mil cosas mas que yo. Se interesan por cosas que yo ni sonhaba, ni tenia acceso a ellas (basicamente todo más allá de mi barrio, era el extranjero).

D

Cuando aquel ser estuvo vivo, los días sólo duraban 22 horas y los años tenían 400 días divividos en 13 meses.

¿Divididos en 13 meses? ¿Usaban un calendario lunar en el Precámbrico?

x

#5 Bueno, según el enlace que pone (pág. 50) hace 620 millones de años había 13,1 meses lunares en un año solar, con independencia de que hubiese alguien para usar calendarios o no.

D

#6 Sí, fue lo que leí. Me resultó curiosa la expresión de "años divididos en meses", porque los "meses que dividen años" son sólo los del calendario.

Los meses astronómicos (lunares) no coinciden con el año terrestre, ni coincidían entonces, como para ser una división de éste.

Una extraña licencia viniendo de este, por lo demás, fantástico blog.

a

#5 13 lunaciones.

Teniendo en cuenta que la duración del año ha variado muy poco, eso quiere decir que la luna iba más rápido (ahora en un año caben 12 lunaciones y algo más).

Y puesto que ese mismo año se dividía en 400 días, también la Tierra rotaba algo más rápido.

En definitiva: que la Luna estaba más cerca de la Tierra. Por efecto de las mareas la Luna se separa poco a poco de la Tierra (creo recordar que 1 cm/año) y por tanto, en aplicación de las Leyes de Kepler, también orbita más lentamente. Por otro lado, para igualar el momento angular total, la Tierra rota también más lentamente y el días se va alargando poco a poco.

D

#14 Eso lo explica perfectamente el enlace al que dirige la frase. Pero el año no se puede "dividir" en lunaciones porque los inicios de ambos no están sincronizados de ninguna manera.

o

#10 ¡Ha vuelto! Por un tiempo no estaba.

o

Mierda se ha caído de portada

rakeliya

#9 Pues yo lo acabo de ver en portada.

Qué grande el Yuri, como siempre.