Hace 16 días | Por codeman1234 a 20minutos.es
Publicado hace 16 días por codeman1234 a 20minutos.es

La estafa consiste en enviar una patata en lugar del dispositivo adquirido por plataformas de segunda mano. La Policía Nacional da consejos en su cuenta de TikTok para evitar este fraude.

Comentarios

sorrillo

Lo que suelo hacer es grabar en vídeo la apertura del paquete, grabando su peso con una báscula antes de abrirlo y mostrando la etiqueta del transportista así como dándole la vuelta para mostrar que no está abierto por ningún lado. Le suelo pedir a la Alexa que diga la hora y la fecha mientras estoy grabando.

Luego procedo a abrirlo grabando cada pieza por separado y el número de serie del producto si lo tiene. De esa forma si luego tengo que mostrar al probarlo que no funciona puedo grabar de nuevo el número de serie para demostrar que es el producto recibido.

Si el riesgo de estafa es especialmente elevado grabo también con una grabadora de voz la recepción del paquete por parte del operario de correos o transportista, y sin dejar de grabar con la grabadora de voz inicio la grabación por vídeo y pidiéndole la hora a la Alexa muestro la continuidad entre ambos, allí ya paro la grabadora de voz y continuo solo con la de vídeo (que también tiene voz).

El dato que suele guardar internamente el transportista es el peso, por lo que grabar el peso del paquete antes de abrirlo permite poder mostrar la correlación entre ambos, aparte de con la etiqueta.

Hasta ahora no he tenido que usar ninguno de esos vídeos pero tengo previsto seguir haciéndolo por precaución.

Cuando he sido yo el vendedor lo que hago es grabar el empaquetado, el peso del paquete y grabar la entrega en correos, incluyendo el trayecto en coche hasta éste. Como en la oficina de correos no les gusta que grabes en vídeo la entrega, lo pregunté, lo que hago allí es usar la grabadora de voz para que conste la continuidad.

c

Al precio que están las patatas a lo mejor es más cara que el dispositivo solicitado.

Cehona

#3 Y lo mejor es que son patatas de Francia e Israel.
Se han cargado la producción nacional con precios bajos y ahora los imponen.

sorrillo

#7 Que el intermediario puede comprobar que no han mandado nada y darle la razón al comprador devolviéndole a éste el dinero que le ha retenido al vendedor.

Si envías algo que podría ser el producto, con sus dimensiones y peso, entonces el intermediario puede sospechar que quien lo ha cambiado por patatas ha sido el comprador tras recibirlo, le es más difícil saber cual de los dos está cometiendo la estafa.

pip

#8 entendido. Que mala hostia...

Cehona

Yo fui victima del timo, pensaba era un iPhone 15 a buen precio y me encontré con un nokia 5110.

e

#11 saliste ganando en duración de batería.

Cehona

#12 Pero es una patata, de ahí el engaño.

Ergo

El timo de la patata es pedir tortilla de papas y que traiga cebolla

Fingolfin

Al menos te la puedes comer

pip

no acabo de entender por qué se toman la molestia de enviar una patata. :-?

sorrillo

#5 Por el peso. Se trata de enviar algo que sea suficientemente denso, barato y accesible. La patata a su vez no se pudre con facilidad y no genera malos olores.

Podrías mandar también una piedra pero para la mayoría de gente es más fácil conseguir patatas que piedras de un tamaño adecuado. Las patatas las puedes cortar fácilmente para conseguir el peso exacto del producto que pretendes sustituir.

Al ser un sólido hay menos riesgos para el paquete que si envías un botellín de agua.

Lo único que se registra en el transportista son las dimensiones del paquete y su peso.

pip

#6 ya, pero... ¿cual es la diferencia respecto a simplemente no mandar nada? O sea, yo pago por algo y no recibo nada vs pago por algo y recibo...una patata.

Un_señor_de_Cuenca

Más que un timo es una estafa. Un tipo te envía una cosa que no es la que has comprado, vamos.

a

En realidad es una asociación de psicólogos que están tratando contra la adicción al móvil. Debemos darles las gracias, añadirle huevo y cebolla y hacernos una tortilla.

E

AQUÍ, DOS PARDILLOS QUE HAN CAÍDO: