Hace 11 años | Por albertiño12 a radiocable.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a radiocable.com

La revista estadounidense recoge en un artículo de su corresponsal Lisa Abend los últimos casos de corrupción sucedidos en España y el “hartazgo” de la sociedad. Pero detalla las raíces del problema y ve difícil que se actúe contra ello poniendo como ejemplo las salvedades incluídas en la Ley de Transparencia. Der Spiegel también habla de ello.

Comentarios

g

#6 Esa no es la solución, ya que robaran una vez, pero será un robo muy grande... ("por lo que me queda en el convento..."), la solución son leyes muy severas en torno a la corrupción.

Hasta que nos quitemos la idea de que la politica es como el fútbol y entremos en consciencia que no hay partidos politicos buenos ni malos y que deberíamos votar en relación a una persona no a un partido en concreto.

En países como colombia si no me equivoco hay leyes por las cuales una campaña politica tiene que ser cumplida a rajatabla, si eso llegase aqui sería un sueño.

D

#6 "como todos roban, al menos que roben los 'mios'", viejodebar dixit.

ailian

#6 Me enternece tu ingenuidad. Todos los partidos cuando se hacen grandes y acaparan poder se llenan de corruptos, ¿no te has dado cuenta? Da igual que sea PP, PSOE, CiU, IU o el partido X: el poder atrae a los corruptos como la mierda a las moscas.

El problema es que no hay un control democrático real sobre el gobiernoo ni el legislativo. Tu voto es un cheque en blanco con el que al día siguiente de las elecciones tu partido favorito se limpiará el culo. O más bien se limpiará el culo con el programa que te haya vendido.

El problema no es votar a X o a Y, el problema es del sistema político en sí que necesita una reforma de abajo a arriba.

albertiño12

#81 Pues entonces habrá que votar a los partidos que propongan esas mejoras y que además mejor representen nuestras ideas.

Haberlos, los hay.

D

#3 Nunca vi un resumen tan claro de nuestro panorama político en tan pocas letras.
Mi más sincera felicitación.

ChukNorris

#3 Eso decían en época franquista los que no estaban contentos con el régimen ...

Attanar

#24 No, si tienes toda la razón, pero hay que asumir que vivimos en democracia y toda esa gente tiene el mismo derecho a voto. Y yo estaba convencido de que con el país hundiéndose y los chorizos aflorando por doquier las cosas cambiarían, pero si mañana hay elecciones el PP vuelve a ganar, eso es así de triste.

Ajusticiator

#27 No, no hay que asumirlo sino cambiarlo, algo que es bastante diferente. Allá donde miro veo discursos más o menos pesimistas pero siempre con un peligroso grado de aceptación, la sociedad no es una mierda por gracia divina sino porque nosotros los ciudadanos la hacemos así y eso es lo primero que hay que ver antes de cambiar nada. La gente es responsable de lo que vota y cada votante del PP tiene parte de culpa de las políticas que se están llevando a cabo le guste o no.

Ramanutha

#24 Si se olvida la historia esta se repite.
Aunque esa es la primera reacción de muchos ¿no habéis caído en que el Franquismo cortó el árbol de raíz?

Lo único que realmente funciona es destapar su hipocresía.



#9 Cierto. Precisamente eso es empezar por usar el cerebro. Y precisamente, la corrupción se extiende en España porque los ciudadanos no están usando el cerebro y no lo usaron cuando fueron a votar.
Cuando alguien se queja de que a los españoles les importa demasiado el fútbol, ese alguien se está quejando de que la gente no usa el cerebro.

#13 Las dos cosas son perjudiciales, pero un poco de corrupción lo es más.



#29 Una campaña de publicidad ciudadana estaría bien, pero estaría bien una ley que impidiera hacer publicidad fraudulenta como la de Intereconomía, porque los estúpidos al ver el despliegue serían capaces de contraatacar.



#41 ¿Eres consciente de que el PP también quiere que se hable mucho de eso, mientras nos dejan sin asistencia sanitaria básica? Y lo peor es que la sanidad no supone una carga para el país, pero nos la están robando para regalársela a sus amiguitos.


#53 Me gusta, pero es un proceso muy largo en el que habría que dejar muy claros los parámetros a seguir para que el que hace la ley no haga la trampa. Es decir, si ellos tienen todo el poder y conocimiento sobre lo que haces con todo tu dinero, podrían usarlo para manipular a los ciudadanos, y entonces sería salir del fuego para caer en las brasas. La compañía telefónica podría estar enterado de cuando no tienes dinero para obligarte a escuchar publicidad o a aceptar ciertos contratos abusivos.


#67 No puedes embargar a alguien que no ha sido juzgado. Comprendo tú cabreo y el de mucha gente, pero nos sobran leyes para corregir la corrupción.
No se corrige la corrupción por falta de leyes como las que pones, no se hace porque las leyes que tenemos no se aplican.
Para atacar la raíz del problema hay que empezar por reforzar la independencia de los jueces, que están siendo coaccionados por los propios políticos corruptos.

zULu

#70 Con mi nueva ley se embarga a los corruptos sin más. ¿Que resultan inocentes?, pues se les devuelve, pero ante la duda, a lo más duro, ya verás tu como se encargarán todos ellos de ser transparentes.

GreenSouth

#70 acaso no saben ya cuando tenemos dinero o no...

Ramanutha

#99 En teoría Telefónica y Vodafone todavía no se dedican a vigilar las cuentas corrientes de sus clientes.
Tal vez tengas razón, y si Hiberdrola o Microsoft tienen un problema grave contigo, supongo que en un par de movimientos podrán saber todo tu historial económico desde el año 1987 si ya tenías cuenta corriente entonces.

Katorce

#3 No sé en que mundo vives la gente que me rodea de 20-24 años, son fieles defensores del PP o del PSOE, según lo que les parezca. Y cualquier cosa que hagan mal lo justifican, o te contestan con un pues el otro la hizo más gorda.

Es muy triste, si España cambia en 50 años, no será por lo que dices.

chemari

#3 Que se mueran los que fichan al PP y PSOE pase lo que pase, que se mueran los empresaurios que no tienen ni idea de como llevar un negocio, que se mueran los directores de sociedades de gestión y de compañías telefónicas que no tienen ni idea de que va esto de internet, que se mueran... la verdad es que lo has resumido bastante bien: que se mueran los viejos! Aunque yo soy mas optimista, espero que con que pasen unos 20 años sea suficiente.

trasier

#55 mis "querido" padre y abuelo eran de voto fijo al pp. Tanto mi hermana ni yo, a la derecha no nos acercamos. Poco a poco, la cosa cambia

emilio.herrero

#3 ¿Y tu te crees que cuando a un partido alternativo hoy minoritario se le de una barra libre de mayoria absoluta no hara lo mismo que estos?
ilusos.....

poluto

#60 O sea que como suponemos que cualquier partido va a ser igual de corrupto que los que ya han demostrado serlo, no hacemos nada. Seguimos votando a los mismos.

Y justo por esto llevamos 30 años siendo mangoneados por sanguijuelas que nosotros mismos hemos elegido.

conversador

#2 #5 Y "voluntad política" de apliacr estas medidas

s

#11 voluntad la del pueblo, los politicos no tienen voluntad, solo animo de lucro.

conversador

#18 Completamente de acuerdo

D

#2 Eh tío te has pasado. Entre la palabra "cuerdas" y "árboles" falta un punto.

f

#2 Sale mas barato 1 guillotina y una cuba grande.

D

#20 De cuba nada, que estamos de recortes, oiga. Mejor que caigan las cabezas directamente al suelo de la plaza y que los chiquillos las den patadas

millanin

#2 Eso es una barbaridad que se ha hecho en otros países durante sus revoluciones.

Aquí lo apropiado sería el garrote.

Milkhouse

#17 Suiza esa cueva de ladrones se han inventado el concepto de fishing para complicar la petición de datos.... es decir no se le puede investigar en genérico sino darles todos los datos de las cuentas etc..... para cuando la ruptura de relaciones diplomáticas????.....

osmarco

#5 La guillotina es para la monarquia, para el resto, la soga al cuello.

ElCascarrabias

#8 Pues cada día veo a más gente de mi alrededor, que antes pasaba de política o reconocía abiertamente su voto por el PP o el PSOE, que manifiesta su malestar ya no solo con el PPSOE, sino con el sistema político en general. Otra cosa será que voten ahora diferente o simplemente voten.

D

#8 realmente hay un hartazgo pero la población envejece y sus fuerzas menguan y mientras tengan qué comer no se rebelarán.

s

Que los ejécitos Teutones nos invadan

Milkhouse

#1 Los teutones ya nos han invadido .... si se puede elegir yo prefiero que nos invadan los islandeses....

Willou

Así a vote pronto, se me ocurre que necesitamos separación de poderes.

ssalcedo

Estos se explican mejor que los de Antena 3 y Telecinco.

“Las encuestas muestran un apoyo abrumador de los españoles para endurecer las sanciones contra la corrupción, pero apenas ha actuado el gobierno. Rajoy ha prometido una mayor rendición de cuentas y supervisión mediante una Ley de Transparencia, propuesta en marzo, pero que aún no ha sido aprobada.

m

#34 Teniendo en cuenta el rango de poder que tienen hay partidos que se salen del mapa. Traducido, que gobiernan poco, pero donde gobiernan lo "sacan partido"...

t

Siempre que hablo de estos temas con conocidos y amigos alguno de ellos acaba diciendo una de estas respuestas:

- Garrote vil
- Guillotina
- Grupo Maoista o algo parecido a una RAF
- Reality show de ejecución pública de corruptos

Creo que debo de dejar de ver a cierta gente...

Ajusticiator

#37 Cada vez que te digan algo así di "menos palabrería y más acción" y así si de verdad lo piensan lo llevarán a cabo y si sólo es palabrería se callarán. Lo cierto es que a este país le sobra charla de bar y le falta convicción, por eso cuando ves a mucha gente cabreada no suele significar nada porque no tienen valor para moverse. Es muy fácil decir que los colgarías pero no salir ni a echarles pintura...

el_Tupac

Nada. Una gran mayoría de votantes prefiere un PP corrupto antes que una izquierda honrada o que cualquier otra cosa.

Unos les volverán a votar y los otros se volverán a abstener. Ya están pensándose las excusas.

bulo

#23 Izquierda honrada que es? IU?

Y

#7 Los numeros estan mal, hay mas de 16 millones que votan sin cabeza.

#30 No, IU es Izquierda Unida, Izquierda Honrada seria IH como mucho.

el_Tupac

#30 Gracias por ilustrar mi comentario con tu ejemplo, a eso me refería

Victor_Martinez

1 que los ricos quisieran , pero obviamente no quieren, porque para ellos pesa más el discurso de clase que el de democracia.

2 que los pobres se dejen de gilipolleces de una vez y se pongan a organizarse, la única arma de los pobres es mantenerse juntos y organizarse.

D

Lo que tiene que cambiar es la sociedad, y que cambie el "Aquí no pasa nada", los políticos son una representación de la sociedad, y a continuación pongo ejemplos que muchos conoceréis:
* Autónomos que no facturan
* Ciudadanos que prefieren facturas sin IVA
* Para que me roben los rojos/azules que me roben los de mi partido
* Yo voto a éstos, porque me han regalado una lavadora
* Yo voto al alcalde de mi pueblo porque nos puso una farola en la calle
* Empleados que pasan todo a gasto de la empresa, aunque sean personales
* Familia (x ej: Ruiz Mateos) que estafa a familias enteras y no pasa nada
* Empleados de banca que engañan a sus conciudadanos, a sabiendas. No digo nada de los que también fueron engañados
* Empleadores que obligan a trabajar en negro

Y el que Mas me Mata a mi:
* Personas que votan corruptos justificándose en el: ¿¡Y tú no harías lo mismo!?

Y todo lo anterior pasa en connivencia, porque nosotros lo permitimos.
No son sólo los políticos, somos nosotros.

Paradisio

#96 ok, todos a la carcel o fundidos a sanciones.

D

#96 Es cierto que nuestros políticos no podrían hacer lo que hacen sin apoyo social y que por ello los que les votan son los mayores responsables de sus desmanes.

Pero no creo que nuestra sociedad sea mejor o peor que la alemana, la francesa o la keniata.

En nuestro caso, nuestra clase política se aprovecha de una ley electoral que blinda a los dos partidos mayoritarios, hecha exactamente para eso en un escenario de inestabilidad política como fue la transición.

Ya no estamos en la transición y necesitamos con urgencia alternancia, listas abiertas, transparencia y control de la opinión pública. Pero ¿como hacer tal cosa si no hay alternancia posible?

Afortunadamente, sea por lo que sea, estamos llegando a una situación tan crítica que me hace pensar que quizá veamos una alternancia en las próximas elecciones. Ojala no me equivoque.

P

Que venga otro y lo haga

D

Haremos lanzas. Cientos de ellas, altas, el doble de altas que un hombre.

Penetrator

Que nos obliguen Merkel o la troika.

D

Hace tiempo que la solución solo es una. Que alguien se lo diga a los yankies, porque los españoles están catatónicos.

D

el dia que veamos a la mujer de urdangarin en el banquillo, empezare a creerme que algo esta cambiando. Por cierto, el rey tiene 2300 millones de dolares y cuando franco le puso, no tenia un puto duro. Me gustaria una explicacion, que ya esta bien, cojones. La real family, los politicos y los bankeros, han destrozado al pais. Que de puta madre!

luiggi

#41 ¡no puede ser! El rey tiene la obligación de dedicarse a la corona en exclusividad, y ahorrando todo su sueldo en 30 años tendría 15 millones más intereses. Mmmm que mal huele.

Spartan67

Cambiando la ley electoral, es absurdo que 5000 votos de la Isla de El Hierro equivale a 400.000 votos de Madrid por poner un ejemplo, y listas abiertas, votemos a personas no a grupos donde sólo conocemos a 3.

GreenSouth

¿Solución? Jueces que se querellen contra el Ministerio de Justicia al menor atisbo de manipulación o influencia de los procesos judiciales por parte de la clase política. Si queremos separación de poderes, es la única forma de conseguirlo. ¿El ministro Pajaza? (Gallardónnnnn, fap fap fap) al banquillo por repartir indultos interesados.

Después al Tribunal de Cuentas de cabeza. Iba a auditarles hastas los palominos de los calzoncillos a los indeseables esos, y después una ley que obligara a hacer públicas todas las donaciones a los partidos, tanto privadas, de empresas o de donde coño quieran que vengan.

Después a prohibir el dinero físico, sólo con tarjetas y a nacionalizar un banco con todas las consecuencias para eliminar las comisiones y gastos derivados a los contribuyentes, por usar ese sistema bancario. Cada comercio tendría un terminal por el que no pagaría una comisión de servicio como con los bancos actuales. Toda transacción: electrónica.

Y después los implantes cibernéticos y sintéticos. Luego vendría el Puppet Master, pero eso sería otra historia. Ya se abriría otro hilo por aquí para abordarla! lol

Nhat

Esto no les importa, si hablaran de piratería y que nos han incluido en la lista noseque de los más piratas por compartir música mañana mismo daba una rueda de prensa el ministro de turno.

h

Que Gallardón la legalice y la llame... no se... rositas para tí, rositas para mi?

D

¿España o los españoles?

Rulo2.0

Sencillo: que no sean los más corruptos de Españistan los que hagan las leyes a su antojo y beneficio...

j

Esa pregunta y el no poder hacer nada, implica más corrupción.

De hecho la pregunta es: Que es lo que tiene que pasar para que haya justicia.

Normalmente en un estado, cuando hay una determinada corrupción también hay condena y resolución.

kovaliov

No hay solución ninguna: PP y PSOE acumulan invariablemente 20 millones de votos más o menos. Esa cantidad de personas no cambian de un día para otro.

smoketwo

Nunca se hará nada, huid insensatos!!! (el que pueda).

Paradisio

Veamos lo que opinan los dos líderes del país:

Mr Rubalcaba: "No lo considero un momento oportuno"
Rajoy: Ecooo, ecooo, pio pio. No me conshta

Poder judicial: Lo que digan Rajoy y Rubalcaba. (separación efectiva de poderes lo llaman)

Pueblo: Urgentísimo giro en las urnas, protestas, protestas, protestas... El partido que venga con poner coto a estos desmanes ya se corona, y luego ya se verá que con lo de que todos son corruptos que bien les va a PPPSOE. Todos no lo sabemos, vosotros seguro que si.

p

Empieza por garrote y acaba en vil.

excesivo

Necesitamos para empezar que vuelvan a disimular. Es decir, un poquito de vergüenza.

Luego ya horcas, garrotes, guillotinas o lo que queráis. O incluso la justicia actuando.

Pero por lo menos que no se rían en nuestras caras.

f

Necesitamos que unos 20 millones de españoles que sabían que votaban corrupción desde hace muchoooo tiempo dejen de votarles.Y que otro montón de gente deje de abstenerse.Pero no pasará me temo.

senyorningu

Quizàs con una revoluciòn, pero tampoco estoy muy seguro de eso.

Widukind

Eso digo yo, qué coño tiene que pasar en este país para que de una puñetera vez hagamos lo necesario para acabar con esta casta parasitaria que lleva años riéndose en nuestra p*** cara. La secular desmovilización de la sociedad española, que permitió a ese enano mental con voz de pito hacer y deshacer durante 40 años, de igual forma permite ahora a la clase política enfrentarse a escándalos como el Bárcenas (y tantos otros) sin tener demasiado miedo a perder esa posición privilegiada que disfrutan gracias a nuestro pasotismo. Saben que cuando pase un poco de tiempo, el tema se irá enfriando, y llegado el momento de las elecciones volveremos a votarles como borregos. Admitámoslo, somos gilipollas: yo me incluyo el primero,y no por haber votado al PPSOE, sino pq en vez de escribir este comentario, debería estar reuniéndome, organizando acciones y pasando de las palabras a los hechos. Eso es lo que nos hace falta, en vez de dejar que nos hierva la sangre y despotricar delante de un ordenador, deberíamos hacer hervir otras cosas...

N

¿Invasión, "tutelaje", etc.? Nadie va a entrar aquí salvo para pedir leuros de intereses forzando condiciones draconianas. Sólo podemos sacar a la "casta" siendo de verdad maduros en justicia y política. Pero hay un problema, hay 8 millones de tíos y tías que votan sin mirar nada más salir de misa los domingos. Las elecciones en miércoles, ¡joder!

D

Que los echemos a patadas de sus sillones, a ellos y a su cohorte de enchufados, se lo han ganado a pulso.

estoyausente

Pues, muerte y destrucción.

D

¿Quién es ese tal España del que habla?

h

SERA NECESARIO QUE LES LARGUEMOS DE LA POLTRONA A PATADAS Y METERLOS A TODOS EN EL TALEGO

emilio.herrero

El PSOE lleva gobernando en Andalucia mas tiempo que franco!!!, han robado, han gastado el dinero de los ERES en cocaina y pu.tas, han falseado documentos oficiales, mil y un escandalos y aun asi les han vuelto a votar... pero si es que al culpa no es de los politicos!!!!

j

#61 Los ingredientes son:

Corrupción + recortes.

Corrupción - recortes.

Milkhouse

#61 Te suena lo de el tocino y la velocidad.... lol

D

UN terremoto del 10 con epicentro only en los pasillos del congreso y senado al mismo tiempo y con estos abarrotados ..

o

Me temo que es una pregunta trampa, nada puede hacer que la situación cambie a mejor...

D

rodar cabezas

Barrapan

Yo propondría una campaña de publicidad ciudadana con el siguiente lema:
¿Estás a favor de la corrupción política y de que nos roben a los ciudadanos? ¿No?
¿Votas a PP, PSOE, CiU, IU, (con un listado con todos los partidos que hayan tenido cualquier caso)?
Pues eres GILIPOLLAS. Sí, sí, ¡GILIPOLLAS! (Gilipollass en letras grandes, y vistosas)

Y que todo fuera creado en impresoras publicas de funcionarios u oficinas variadas que usen los poderes de la picaresca española para fangar material de oficina para imprimir miles de carteles con esto.
Y coches de campaña emitiendo con altavoces estas frases por las calles, gritando gilipollas a la gente de la calle. Y cuantos más ofendidos haya, mejor.

D

Actualmente tenemos a un hijo de republicanos en la derecha y a un hijo de falangistas en la oposición (izquierda?), ambos hijos del régimen dictatorial.
De verdad os sorprende esto? es como la gente que se le cae la comida al suelo y dice 'la regla de los 5 segundos! la regla de los cinco segundos!' cuyo único propósito es no pensar en lo que están haciendo.

D

Que muera Franco, (ahora leo a #90 y propongo como resumen)

b

Cortar las cabezas de todos los políticos corruptos y las de los que lo consienten aunque no lo sean.

d

Esto pasa porque les hemos dado pocas hostias.
Si cada día a cada corrupto se le partiera la cara nada mas salir (o antes de entrar) al juzgado.....

elbascula

Tienes los políticos en todas partes, cuando tiras de cadena, cuando tiras la basura, detrás del recibo de la luz, cuando pides trabajo de algo tienes que llevar cuarenta mil carnes de cursos ....etc lo mejor es darle con el mango de un pico

a

Es que los corruptos tienen cuerpos de seguridad, ejército y la ley de su parte...

y

Que los que controlan la Justicia no sean los mismos que deben ser juzgados.

colbi

yo creo que no hay solucion hay que ser realista, esto se ha ido a la mierda ahora los responsables se han ido con las manos llenas y punto.
los tontos los pobres como siempre

zULu

Simple. o no tanto. Aprobar una ley que diga así:
Cualquier persona empleada por el gobierno (Funcionario/Político) que esté imputada en un caso de corrupción, aunque éste no esté todavia juzgado:
1) Inhabilitación para trabajar/cobrar del estado, de por vida, ni sueldos, ni dietas, ni jubilación, NADA.
2) Sus familiares hasta 3er o 4o grado nunca podrán trabajar para el estado (Jubilaciones etc no digo nada) y si lo están, serán "despedidos".
3) Embargo directo de todas las cuentas y propiedades.

2 meses con una ley parecida a esto, y la corrupción se termina para siempre. ¿Quién va a jugarse el futuro de sus hijos/familiares? bueno alguien habrá, pero serán pocos, suficientemente pocos

isra_el

Que graciosos. "Su problema", como si ellos estuvieran vacunados.

jesus_elias

me meo y me cago en der spiegel y time,

D

Un poco de corrupción no es mala per se. Ha existido, existe y existirá. Pagar 600 € por un móvil si que es grave.

D

#13 lo que tu calificas "un poco" a arruinado las arcas del estado.
Y que uno pague con SU dinero lo que le de la gana es una cosa y que los LADRONES que se ADJUDICAN NUESTROS DINEROS es otra cosa.

jrmagus

#13 Grave es una diarrea de diez días. Casi tanto como leer tu comentario.

1 2