Hace 7 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a magnet.xataka.com

Cien años atrás, la Tierra Prometida no era el continuo escenario de conflictos que es hoy. Lucía tranquila y esplendorosa entre sus montañas

Comentarios

D

#4 Muy buen apunte, yo estoy un poco decepcionado con las fotos porque no he visto al vendedor de barbas y piedras que solía haber al pie de ese monte.

ArdiIIa
D

#32 olvidé el mapa

j

#32 Si he sido yo, ahora va resultar que mi primer comentario no iba por ese lado y estoy desviando el tema.

En el siguiente enlace aparece la distribución territorial del imperio Otomano pocos años de perder sus tierras ante los Británicos, la verdad no veo por ningún lado esa región de Palestina
https://es.wikipedia.org/wiki/Eyalato

El siguiente era el mapa del Impero Turco Otomano para dicha epoca y tampoco veo por ningún lado a Palestina:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d0/Das_osmannische_Reich_und_dessen_Schutz-Staaten%2C_nach_seiner_grossten_Ausdehnung_im_XVIIten_Jahrhundert.jpg

D

#41 y puedes decirnos cuál es tu cultura, argentino o uruguayo de abuelos centroeuropeos? Que tienes que ver tú con las gentes de estas fotografías? roll

En fin que Israel no existía en 1915, y podrás tú y #44 decir lo que os venga en gana, eso no cambia la realidad.

El propio Herlz hablaba de Palestina, los británicos le devolvieron el nombre que siempre había estado normalizado por las gentes de la época. En árabe o en cualquier otra lengua. Que los otomanos llamasen a siria País de Sham y que Palestina dependiese administrativamente de dicha entidad no significa que el territorio dejase de ser Palestina, como sabrás si lees las obras y extractos de los diarios del propio Herlz que viajo a lo que el mismo llamaba palestina a finales del siglo XIX.

j

#46 en serio no te entiendo, cual es tu argumento? Que Palestina existía porque en algunos mapas lo nombraban? En algunos mapas en vez de España y Portugal aparece iberia, y eso no quiere decir que exista iberia como una agrupación cultural o nacional.

Ya te mande las divisiones regionales de los otomanos (que tenían control de dichas tierras desde 4 siglos antes).


La identidad de Palestina o palestinos no existía, no como la de druso, kurdo o judío.

En la región la mayoría de árabes se identificaban o como sirios, o de Beirut, o de Jordania

D

#49 es fácil, el titular esta mal. Pero como verás no he votado errónea pues no le otorgo mayor importancia. Todo el mundo sabe que Israel no ha exisitido en 2000 anos. Básicamente esas fotos de 1915 no son de Israel, porque Israel no existirá hasta la segunda mitad del siglo XX. Creo que es fácil de entender. Me has demostrado que hay gente que tiene dificultades con esto.

Los movimientos panarabistas y anticoloniales se dieron también en palestina durante la 1GM y después. Pero ya durante el imperio otomano en el siglo XIX hubo una insurrección árabe proviniente de Egipto que tambien era subdito turco, a la que se unieron grupos palestinos. Son los mismos movimientos de los que surgieron estados como Líbano o la siria moderna. La diferencia en Palestina es que se fabricó un conflicto concediendo derechos políticos sobre tierras a población judía inmigradas antes siquiera de que se pudiese organizar un proceso soberanista sobre un contexto y un debate que se había fraguado durante años entre la población autóctona con la cual ningún judío europeo tiene nada que ver, sino la minoría judía autóctona que habitaba en palestina cuya historia y cultura estaba separada del Yiddish por siglos y siglos de historia ajena a su realidad. Pero un par de grupos terroristas (judios) y la situación política internacional tras el holocausto se cruzaron en el devenir normal de los acontecimientos para los palestinos. Esa es la realidad. Lo demás son cuentos. El mismo Theodor Herlz se refería a esa tierra con el nombre de Palestina. Hoy se trata de borrar todo esto y se intenta juntar con el tema de la identidad, la nación y tal desde el lado sionista. Pero uno de los precursores del sionismo les desmiente a través de sus propias obras escritas.

Simplificar la historia para terminar dando la razón a una idea surgida en un contexto ajeno al que nos ocupa tiene un nombre: revisionismo.

j

#50 Es tan cierto lo que dices sobre que no era Israel como que Palestina nunca ha existido como un país, nación o tan si quiera una agrupación cultural, en ese momento (el de las fotos) esa región no se llamaba Palestina (o si se llamaba así era por que los Ingleses la estaban llamando así, no por sus lugareños), así no te guste, que si, que los romanos llamaban la región Palestina para no llamarla Judea y no dar un estatus político a los Judíos que eran un incordio, que si, que varios exploradores Europeos por cuestiones históricas cercanas a el imperio Romano llamaban las regiones como ellos la llamaban, si, pero los Otomanos (que poseían la región desde 4 siglos atrás antes de perderlas) no conocían la región como Palestina y en sus mapas se ve reflejado claramente, el que se quiere agarrar a eso eres tu, si dices que Israel no existía a mi ni me importa ni lo discuto, no se a que viene tratar de aclararme algo que yo no he dicho, si lees mis comentarios verás que yo hablo que tan solo a partir de la llegada de los Ingleses a la región se empezó a hablar de Palestina o de Israel, eso si, en algún momento de la historia existió un país llamado Israel y nunca ha existido (hasta el 48), uno llama Palestina, que si, que los Europeos influenciados por los Romanos hicieron mapas llamando la región Palestina, que si, que cuando llegaron los Ingleses llamaron nuevamente la región Palestina, todo eso lo he dicho yo, el que se empeña en seguir tratando de explicar contra toda razón es que existía antes de los ingleses y te basa en que los mapas que llaman la región así, pero los mapas oficiales de los estados que tenían posesión en dicho lugar, a la región la tenían divida en por lo menos 4 regiones oficiales, una era Damasco (siria), la otra era Beirut (Libano), la otra era la actual Jordania y la otra era Jerusalén, de esas 4 regiones los Ingleses crearon un país llamado Jordania, los franceses al Líbano y a Siria, pero Inglaterra quedó con parte de estas 3 regiones cunado se repartieron el imperio Otomano y por eso cuando la guerras se dieron los árabes no trataron de crear una Palestina, para ellos eso no existía, trataron de repartir entre Transjordania y Egipto los terrenos que invadieron (CIsjordania y Gaza), pero dale, sigue agarrado con que eso se llamaba Palestina porque si.

Los movimientos árabes no fueron movimientos Palestinos, fueron porque desde hace siglos y aunque el imperio otomano controlaba dichas regiones ha exisitio una integración cultural Siria, Líbia, Jordana y por éso, esas regiones mantenían en reiterativas peleas contra los Otomanos, así como hoy día los Kurdos, los Chechenos y otras tantas identidades nacionalistas en el mundo luchan por ser una país independiente, la identidad Palestina nace como algo nuevo con la llegada del mandato Ingles

"Simplificar la historia para terminar dando la razón a una idea surgida en un contexto ajeno al que nos ocupa tiene un nombre: revisionismo. "

Totalmente de acuerdo, no se porque te empeñas en ser revisionista.

D

#51 Los turcos llamaban Palestina, "Filistin" a la región entera, sin demarcar fronteras o límites, que consideraban tierra santa.

The Ottomans regarded "Filistin" as an abstract term referring to the "Holy Land", and not one consistently applied to a clearly defined area.[284] Among the educated Arab public, Filastin was a common concept, referring either to the whole of Palestine or to the Jerusalem sanjak alone[285] or just to the area around Ramle.[286] The publication of the daily paper Falastin (Palestine) from 1911 was one example of the increasing currency of this concept.[287]

The rise of Zionism, the national movement of the Jewish people started in Europe in the 19th century seeking to recreate a Jewish state in Palestine, and return the original homeland of the Jewish people. The end of the 19th century saw the beginning of Zionist immigration.[citation needed] The "First Aliyah" was the first modern widespread wave of Zionist aliyah. Jews who migrated to Palestine in this wave came mostly from Eastern Europe and from Yemen. This wave of aliyah began in 1881–82 and lasted until 1903.[288] An estimated 25,000[289]–35,000[290] First Aliyah laid the cornerstone for Jewish settlement in Israel and created several settlements such as Rishon LeZion, Rosh Pina, Zikhron Ya'akov and Gedera.[citation needed]

In 1891, a group of Jerusalem notables sent a petition to the central Ottoman government in Istanbul calling for the cessation of Jewish immigration, and land sales to Jews.[291][292]


Volvemos a lo mismo, nadie ha dicho aquí que Palestina fuese un país, pero se ha conocido la región en un sentido u otro de esa manera, así que es correcto decir que esas fotos son de Palestina, puedes discutirlo si quieres, pero es correcto, lo que es indiscutible es que Israel no aparece en esas fotos. Si hubiesen escrito "fotos de Palestina y lo que hoy es Israel" nadi habría dicho nada, probablemente tú y otros usuarios empenados en hablar de identidades y naciones tampoco.

Sobre lo que pensaba o dejaba de pensar las personas que allá vivían, igual, piensalo, no estás suficientemente ilustrado para afirmarlo.

j

#52 https://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)

"La reivindicación explícita de una nación palestina independiente data de principios del siglo XX, con la creación de periódicos8 y sociedades nacionalistas.9 Cabe destacar que, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, la reivindicación nacional palestina convivió en conflicto con la tendencia política baathista que reivindicaba a Palestina como la parte sur de la Gran Siria.10 Esta corriente fue perdiendo su influencia, hasta desaparecer por completo con la fundación de la OLP, en 1964."

"10- Por ejemplo, en 1956, Ahmed Shukeiri, futuro presidente de la OLP, afirmaba que «Palestina no es más que Siria del sur». Ver Albiac, Gabriel. Las raíces de Israel - 1896-1948: de la utopía sionista al Estado judío"

D

#53 Me parece muy bien, ya he puesto yo esa información, pero es irrelevante, el tema es que palestina o Filistin era para los turcos un termino extendido para referirse a tierra santa. Por lo tanto se puede decir que el término nunca ha caido en desuso sea para referirse a un enclave geográfico, demarcación administrativa o provincia, tierra santa o más recientemente a un futurible país. Futurible país como lo fue Israel muchos anos hasta que se hizo realidad hace no tanto.

D

#46 Pero que sabras vos de mi, retardado. Abuelos centroeuropeos... Por eso llevo un apellido SEFARDI que casualmente tiene mucho que ver con el nombre ARABE de Siria. Por eso mi abuela hablaba LADINO.

A diferencia tuya, que vendiste tu identidad por dinero, yo vine a Israel para continuar y preservar la linea cultural de mi familia, de la que se sin lugar a dudas que se remonta a cuando menos, siglos atras. Siglos que puedo remontar tanto por mi apellido como por el hecho de que mi abuela hablara ladino.

Y con respecto a Palestina, es obvio que es uno de los nombres OCCIDENTALES populares para la zona. ARABE, no puede ser Palestina. Porque, te repito, en arabe no existe la P. En todo caso, sera su forma arabe, o sea Filastin. Y no se comenzo a utilizar "palestino" como identificacion nacional hasta bien entrado el siglo XX. No todo nombre de zona geografica implica de forma automatica que los que viven alli se autodenominen con ese nombre.

G

#4 Excelente aporte, no me había fijado en el detalle de arquitectura rusa.

H

#25 Màs de 1500 ninos muertos, cifras segun la ONU, esos grandes magufos.

p.d: Dos palabras: asentamiento ilegal. El resto lo dejo a tu entendiento.

adot

Pues para no ser escenario de conflictos en las fotos va armado hasta el apuntador.

Catapulta

#8 Obvio, ahí ya estaban los sionistas colonizando y comprando palestina. Recordemos que la declaración de Balfour es de 1917 https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Balfour

Si tras una guerra los ganadores venden España a los árabes te aseguro que habría muchas matanzas incluso en estos tiempos.

Como dice el artículo que enlazas, tiempo atrás judíos y musulmanes tenían buena relación en Palestina. Igual que en España, salvo algún incidente, nos llevamos bien con los musulmanes.

D

#18 Claro porque antes del sionismo nunca hubo guerras ni muertes alli. Pero que cacao que tienen algunos en la cabeza.

https://en.wikipedia.org/wiki/Peasants'_revolt_in_Palestine - En 1834, mucho antes que el sionismo politico apareciera. El resultado? Se calcula que murieron un VEINTE POR CIENTO de la poblacion masculina de la zona. Pavaditas, bah. Circulen, no pasaba nada en ese remanso de paz.

D

#40 Perdon, aclaro, no necesariamente murieron pero si desaparecieron de Palestina un veinte por ciento de sus hombres, ya sea muertos o deportados a Egipto. En 1834, recordemos. El sionismo politico comenzo en 1880.

Catapulta

#40 Estamos hablando de los conflictos entre sionistas y palestinos. Si te remontas a 100 años atrás seguro que encuentras varios sucesos, de igual modo los vas a encontrar en España.

D

#45 No, te estoy respondiendo a tu barrabasada de que antes del sionismo "los judios y los arabes se llevaban bien". Eso es lo que tu pusiste, y es la tipica mentalidad de los que creen que la historia es una peli de Disney en la que todo eran flores y armonia hasta que llega el europeo blanco malo malisimo.

Es cierto que en general se puede decir a favor de los arabes que como conquistadores han sido benevolos, pero eso en general y comparado con otros. Despues si se analiza puntualmente se ve la barbarie y el desprecio a las minorias que lamentablemente es una constante en todo el genero humano.

Si te hubieras molestado en leer un poco de la historia de ese conflicto de 1834, te habrias enterado que fue tambien una excusa para que los arabes perpetraran matanzas de judios "con los que se llevaban tan bien".

En España tambien hubo epocas y epocas. Hubo epocas de convivencia y epocas de matanzas atroces. La violencia no llego a Palestina de la mano del sionismo, la violencia es el lado negro DE TODO EL GENERO HUMANO.

Pero la gentuza como tu gusta tratar de enganchar ciertas caracteristicas negras de todos los humanos solo a ciertos grupos, para defender una obtusa y repulsiva agenda politica racista.

Catapulta

#58 Bueno, como es lógico te voy a mandar a la mierda porque el respeto no es lo tuyo. Además no entendiste nada.

D

#40 Entonces exterminar judíos tiene que ser algo bueno si al fin y al cabo todo el mundo ha hecho alguna travesurilla de ese tipo...

D

#47 Me convenciste.

Ya que estas empeza a comer mierda, tambien. Millones de moscas no pueden estar equivocadas.

D

#2 Obviamente, el titulo es bastante tonto y sensacionalista. Sin contar que se pueden traer una decena de fotos similares de la campiña francesa y hasta de Paris en digamos, 1942, y concluir que Francia en esa epoca era "tranquila y esplendorosa".

D

A principios del siglo XX sería solo Palestina

D

#9 Puedes nombrar alguna ciudad historica? algun personaje historico o gobernantes? Alguna moneda? Rutas de comercio? No, no hay nada, así que Palestina no existia.

D

#12 por eso hay que exterminar a los palestinos, exactamente igual que hizo Hitler con los judíos

xyria

#13 Por eso, de la misma forma que Israel, no pueden apropiarse a las bravas de lo que nunca les perteneció.

D

#12 Puedes nombrar algun personaje historico o gobernante de Israel previo al siglo XX? Pues no, tampoco existia, fijate que cosas.

D

#16 Pocos conocimientos sobre historia tienes tú. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_antiguo_Israel
Evidencias las hay a patadas, de Palestina no existe ni un ápice de historia...

PD Los judios empezaron a emigrar en el 1881 a esas tierras... SXIX

D

#23 https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Palestina

Tambien hay evidencias de Palestina. Para no existir, si que se han peleado por ella

Es una pena el lavado de cerebro que te han hecho.

D

#26 "El término "Palestina" proviene del antiguo pueblo de los filisteos, mencionados en la Biblia y otros textos antiguos, como ocupantes de la faja costera al sur de Siria y Fenicia."
En la primera linea que supuestamente habla de la historia de "Palestina".

Manda huevos que me hables de cerebros lavados.... Voy a Israel, y veo una democracia que respeta los derechos de musulmanes, cristianos y judios, miro a cualquier otro pais del entorno, palestina incluida, y solo se respetan los derechos de musulmanes... Para lavado de cerebro el tuyo, en Israel las mujeres tienen derechos y pueden presentarse a la politica, como musulmanes... en Palestina está prohibido que cualquier no musulman tenga representacion alguna, las mujeres no tienen ni derechos ni libertades, no existe libertad religiosa, no existe estado de bienestar por que los gobernantes terroristas de Hamas tienen otras preocupaciones... Lavado de cerebro el mio por defender una democracia y un pais libre que a nivel mundial es muy innovador en tecnologia?

La que les va a llover a los palestinos con Trump, estos proximos cuatro años van a ser curiosos en este tema...

Z

#28 Que los judios respetan los derechos de los demás jajaja mira hombre:

Django33

#28 Israel de democracia tiene cada vez menos. De hecho igual que Turquía por un camino diferente se va pareciendo cada vez más una teocracia encubierta. Por fuera todo leyes muy modernas y molonas (me recuerdan a las leyes de Indias hispanas del s. XVI, que servían para limpiarse el culo, disimular y lavar conciencias aunque obviamente luego en la práctica era otra cosa...) y por dentro fanatismo de la peor calaña, quizás un poco más moderno y disimulado, y sobre todo mejor publicitado, que en los países del entorno.

D

#23 Que haya judíos migrantes en muchos territorios no implica que allá donde pisen sea suyo... joder con el pueblo elegido.

""""Historia"""" (con una comilla simple no me parecía suficiente) del antiguo israel: "Las fuentes sobre este período son principalmente los escritos bíblicos la Biblia hebrea o Tanaj, conocida por los cristianos como Antiguo Testamento, el Talmud, el libro etíope Kebra Nagast y escritos de Nicolás de Damasco, Artapano de Alejandría, Filón de Alejandría y Flavio Josefo" lol lol lol

Catapulta

#12 Ciudades históricas son todas ¿Que crees que ahí solo había judíos antes de llamarse Palestina?

Catapulta

#9 Te he votado positivo sin querer, ahora te lo compenso en otro comentario.

j

#19 Te dejo varios para que hagas con tus votos lo que se te venga en gana.

D

#19 pues he escrito algún otro comentario, sírvete amigo y calma tu sed.

j

#9 y #17 no ha existido como nación y el nombre palestina apenas ha tenido curso en el tiempo de los romanos y cuando llegaron los Ingleses nuevamente empezó a sonar como un posible país, pero la identidad como pueblo nunca a ha existido, muchos en el 48 se sentían más o turcos o sirios que Palestinos

D

#21 Lo mismo pasaba con Israel. Pero cuando Palestina quizo hacer lo propio y formar un estado, Israel se niega. Menuda jeta colega. Hipocrecía al cuadrado.

j

#27 Hubo un momento de chulería, cuando los judíos se declararon independientes en el 48, inmediatamente gran parte de la liga árabe atacó y se repartieron entre ellos Cisjordania y Gaza, al finalizar la guerra, el problema no radicaba como hoy lo vemos en que debía existir un país llamado palestina, el problema de la guerra era que había un país no musulmán en la región y cuando la liga Árabe tomó control de algún lugar en ningún momento hizo el menor esfuerzo de crear un país, simplemente se lo repartieron.

Entonces, si, sería bueno un estado Palestino, pero hay que ser realistas, si quieren apoyo para la creación de dicho estado debe saber que no lo van a conseguir mientras el discurso es que Israel debe desaparecer y que se deben marchar de la región al rededor de 6 millones de personas.

D

#27 Error.
No fue Israel el que impidió a los árabes formar su estado, fueron otros estados como Egipto, Siria o Transjordania los que tomaron el control de esas tierras.
Listo.

D

#9 Que ALGUNOS llamaran a la zona Palestina, es cierto. El patronimico "palestinos" no existia, no inventes ni mientas. Y durante años el nombre mas aceptado para la zona era "Sham", la denominacion arabe de la Gran Siria.

D

#9 Y eso para no hablar de lo RIDICULO e ignorante que es pretender que Palestina sea un nombre "autoctono" arabe, siendo que en arabe NO EXISTE LA LETRA P.

El nombre "Palestina" en un mapa lo UNICO que demuestra es que se trata de un mapa proveniente de la cultura OCCIDENTAL, en el que por razones culturales OBVIAS, tal nombre tenia una importancia fundamental por estar relacionado con la historia de Jesus. Para mostrar "pruebas" historicas reales deberias traer mapas EN ARABE en los que figure "Filastin".

D

#7 "Palestina nunca ha existido", "era un territorio". En qué quedamos? si no existe no puede ser tampoco un territorio. Por tanto si que existia. El negacionismo judío es absurdo.

D

#17 Hay a quien le cuesta aceptar que Israel es un artificio calculado en unos despachos. Ahora bien, una vez ya existe el moderno estado de Israel no es cuestión de negar lo evidente, y lo evidente es que es un estado soberano. Peeero, lo cierto es que es facil ver que Palestina, que hoy con otra organización protoestatal pretende soberanía, estaba ahí antes, como provincia otomana primero (incluida en Siria) y británica después y sí, como tantos otros territorios bajo protectorado británico o francés que hoy son estados soberanos.

El tema es absurdo porque en base a esa falsa dicotomía entre territorio y nación, el propio estado de Israel tampoco era una nación antes de plantar sus posaderas ahí y por lo tanto tampoco era merecedor de independencia o de soberanía alguna, si lo miramos desde la misma postura que niega ese derecho a Palestina. Es más, no sólo no fue una nación, sino que fue durante décadas una simple idea, poco realizable; la idea de unos burgueses centroeuropeos que se da la casualdidad que eran judíos, pero que poco tendrían ya que ver con los Israelitas, habitantes del "país" que querían resucitar en Oriente Próximo. Lo consiguieron sus acólitos casi un siglo después, por una serie de circunstancias que lo sprimeros Sionistas no fuero capaz ni si quiera de prever en el más mínimo detalle.

pilarina

La soberbia, ese pecado capital

Catapulta

En estas noticias siempre aparece el sector prosionismo y antipalestino a soltar su propaganda y a votarse positivo entre ellos y negativo a los que discrepan. Que bien funciona este lugar.

P

A mi me llama la atención los caballos han pequeños que tienen, si casi tocan el suelo con los pies los jinetes.

p

#5 burros, mulos, ... El fascinante mundo de los antiguos equinos de trabajo

H

Decir "Israel" es muy poco honesto. (Las fotos muy chulas.)