Hace 15 años | Por andresrguez a soitu.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a soitu.es

Desde el 1 de octubre las tiendas y puntos de venta de pilas están obligados por ley a aceptar baterías, acumuladores portátiles y pilas usadas de forma gratuita. La novedad del Real Decreto 106/2008 que entró en vigor en septiembre obliga a los a los puntos de venta, a aceptar sin cargo alguno para el consumidor la devolución de las pilas y acumuladores portátiles usados en el momento de venderles nuevos productos. En España se consumen al año más de 1.000 millones de pilas. Sólo se recoge de forma selectiva el 15% y sólo el 1% se recicla.

Comentarios

D

Hace ya bastantes años que las recogen en tiendas de electricidad.

boalar

#3 en Zaragoza hay varios puntos limpios relativamente accesibles, y para el que no puede desplazarse a estos lugares existen unos puntos en la ciudad donde pasan los camiones de recogida para depositar este tipo de materiales. Al menos aquí no hay excusa porque facilidades para eliminarlos correctamente hay, (recogen el aceite en unos bidones y el contendor donde lo llevabas va al reciclaje de plásticos).

Por cierto que respecto a las pilas en bastantes centros comerciales hay lugares donde depositarlas, me fastidiaría que acabasen en cualquier lado siendo que mucha gente pone el interés de llevarlas hasta donde se supone que se gestionan correctamente.

fairanrein

Saber que están obligados a recogerlas nos dá fuerza para obligarles a quedárselas pero según salgamos del establecimiento ¿donde las van a tirar ellos? Me parece que la cadena de destrucción es muy larga y poco efectiva: Tengo una pila gastada y la llevo al quiosco donde no la compré pero me queda cerca y, al fin y al cabo, ellos son un punto de venta; el vendedor de prensa se encuentra con un recipiente lleno de pilas usadas que entrega en almacén donde se surte de pilas nuevas o se lo entrega al tipo que se las sirve, y, almacen o tipo, finalmente, se las endosan al fabricante...seguiré deshaciéndome de ellas en los contenedores del Ayuntamiento, que aunque dudo que se deshaga de ellas correctamente, me aseguran que mis pobres y gastadas pilas no andan rondando por ahí.
Respecto al aceite lo mejor, al menos para mí, es acumular el viejo en un bidón de 5 litros.Claro que hay que conocer, como es mi caso, a alguien que sepa hacer jabón con él. Cada vez que lleno mi garrafa me tomo unas cervezas con mi amiga y a los pocas días tengo un magnífico jabón que limpia de verdad en vez de aceite contaminador.

David_VG

Hay muchas cosas a las que están obligadas las tiendas y la gente (y los "tenderos" no lo saben).

¿Sabías que la garantía de 2 años la da siempre en vendedor y no el fabricante?

¿Sabías que durante los 6 primeros meses, cualquier burrada que diga el comprador para que le cambien el producto se presupone cierta a no ser que el vendedor demuestre que es mentira?

Y,... ¿Sabías que si el vendedor intenta arreglar el problema dentro de la garantía y el cliente no acepta el arreglo puede pedir la devolución integra del importe?

Y después de leer esos 3 puntos,... has visto algún vendedor enterado de ello? ¿O te mandan a casita o al fabricante a los 15 días? ¿Crees que recogerán pilas?

(Bibliografía: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre y similar al anterior del 2003).

D

Después las tiran mezcladas con la basura y aquí no ha pasado nada.

D

#13: El problema es que no se cumple y por no discutir...

A mi se me jodio la pantalla al año. Llame a la tienda y me dijeron que tenia que llamar a Acer. Bueno, como ellos se hicieron cargo pues al final te da un poco igual...

Eso si con alguna geforce que se me peto por que era un ventilador de esos de 4 pesetas alli se lo lleve para que me la cambiaran y se lo comieran con patatas y de paso me hice el tonto y les colé una grabadora que pete al actualizar el firmware, que encima me queria cobrar y le dije que estaba en garantia.

AntiPíxel

Lo que habría que intentar es evitar el consumo de este tipo de pilas.

#3 en Cáceres hay contenedores especiales para ello. En localidades de Extremadura de más de 15.000 habitantes hay una experiencia piloto con unos nuevos sistemas.

D

#0 Sólo se recoge de forma selectiva el 15% y sólo el 1% se recicla.

¿Y el 14% restante acaba en la basura de nuevo?

andresrguez

#1 La diferencia, es que ahora será en todas las tiendas que vendan, que es un importantísimo avance

#3 En algunos ayuntamientos, se dan bidones a las comunidades de vecinos, para que tiren allí el aceite y cada poco lo van a recoger. Si mal no recuerdo, creo que en A Coruña, ese servicio ya funciona desde hace bastante tiempo.

djarsik

#14 Si te refieres a los de aceite, en mi bloque los recoge http://www.savisol.com, si te refieres a contenedores de pilas aquí http://blogs.diariosur.es/piso/2008/6/12/los-malaguenos-reciclan-un-ano-17-toneladas-pilas tienes una lista de los contenedores que hay instalados en la capital.

jorgele77

Me parece muy bien

D

Que pena, yo ahora solo uso recargables.

josehgr

Y en facultades, pero siempre es bueno tener más sitios donde dejarlas que luego acaban en la basura.

D

#3 Lo puedes llevar a McDonals, allí darán buena cuenta de él

Estaría bien ver la cara de la gente si el titular fuera: "Las tiendas están obligadas a aceptar tus pililas usadas"

Apoyo a #3, el único sitio al que se tira el aceite actualmente es al desagüe, pero tampoco dan opciones para arreglar eso, una pena.

D

Yo tenía que tirar un ordenador del trabajo. Lo llevé al punto verde y me dijeron que sólo era para particulares. Lo tiré a un contenedor.

D

un amigo de mi padre tenía una droguería que las recogía hasta que vio cómo los del ayuntamiento venían, recogían las pilas y las tiraban al camión de la basura tal cual.

D

#21 Claro, puestas en la basura comun no desprenden nada, ¿verdad?

En Marbella, en los paneles luminosos de anuncios, hay unos agujeritos para poner las pilas. Las llevas en el bolsillo cuando vas al curro o de juerga y las dejas allí ^^

T

Bueno, según dice #0, la recogida se hará "en el momento de venderles nuevos productos"... osea, que si vas, las dejas y no compras nada... no están obligados?

X

He trabajado en tiendas y efectivamente las recogen, pero cuando le dices al jefe o al encargado que dónde las tiras la respuesta es clara: "a la basura, o acaso las vas a llevar tu al punto limpio?"

A ver a quien se le ocurre como controlar eso.

David_VG

#21 Pues muy mal por Argentina.Eso no es una ventaja si no una desventaja.

sbassi

En Argentina las pilas son consideradas "residuos domiciliarios" y por lo tanto pueden ir a la basura común.
Es mas práctico, no hace falta andar llevandolas a ningún lado. Y menos peligroso porque hay gente que acumula pilas para llevarlas a algún lado y mientras esperan, desprenden liquidos toxicos y corrosivos.

R

1.000 millones de pilas a 45 millones toca a unas 22 pilas por hombre, mujer y niño por año. En serio ?

En una época que se usa el móvil para oir mp3, y que las únicas pilas que usamos son las del mando a distancia de la tele, que encima pueden ser recargables, tengo que creerme esa cifra ? O es una simple extrapolación basada en vaya-usted-a-saber que datos estadísticos ?

f

#5 yo tmb vivo en malaga y no he visto ninguno de estos.

D

#3 tienes razón pero la verdad, creo que también seria recomendable que la gente dejara de comer tanta fritanga, que el chorrito de aceite que le puedes echar a un plato de comida normal te lo acabas comiendo y no hace falta reciclarlo.

djarsik

#4 En Málaga también, el problema como siempre es que la gente se conciencie y eche el aceite al bidón. Donde vivo tenemos un bidón para todos los vecinos.

Lo de las pilas, pues está bien, porque son muy contaminantes y así al menos se podrían reciclar si es que las autoridades o a quien le competa haga lo que tiene que hacer.