Hace 2 años | Por zanguangaco a supercontable.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a supercontable.com

Analizamos la tendencia de fijar el inicio de la jornada laboral del trabajador cuando éste llega al domicilio del cliente.

Comentarios

l

#9 A mi primo le dejaban llevarse la furgo a casa, por lo menos a la hora de comer una vez le ayude a una mudanza. creo que era festivo, porque estaba todo cerrado y fuimos a recoger la iveco y el tenia las llaves Supongo que con permiso de la empresa.
Si no hay abusos estas cosas ayudan dar satisfaccion al trabajador y a la empresa muchas veces no le cuesta nada.

#12 Esque es una chorrada que se puede mejorar. Cambiar de trabajo significa que esa molestia se trague otro, no que se solucione.

#19 creo que los viajes de trabajo los podrias reclamar. Yo creo que todo el tiempo que estas fuera.

#11 El tiempo al trabajo es una externalidad que afecta al trabajador y sumpone una bajada de suelldo total y horario. A la empresa no le importa porque no le afecta, pero al trabajador y socialmente el viaje al trabajo afecta mucho. Sobrecarga de transporte publico en horas punta, desgaste de infrastructuras: carreteras, etc. Desgaste de recursos: carburante, aceites, pastillas. Generacion de contaminacion: particulas de freno y neumaticos, gases de combustion. riesgo para la saludo: el trafico es la actividad mas peligrosa que hacemos y el viaje al trabajo puede ser antes de amancer y en la primeras horas es mas facil los deslumbramientos. la contaminacion tambien es un perjuicio para la salud.
Si a la empresa le cuesta que el trabajador haga viajes largos al trabajo. intenaraa reducirlos con los beneficios sociales que supone.

obmultimedia

#39 en la mayoria de curros de repartidor me han dejado la furgo para ir de casa al curro y del curro a casa, Seur tiene una politica de no dejar los vehiculos de trabajo para uso personal si eres asalariado ( solo en Seur Now y para el servicio de Amazon Prime Now, son asi, el resto son autonomos y las furgonetas son de ellos)

E

#40 porque no sería la primera vez que el trabajador se dedica el finde a hacer portes, subarrendar la furgoneta, o simplemente vive a 30km y el gasto en gasoil lo paga la empresa

obmultimedia

#44 eso pasaba antes , ahora todas van geolocalizadas y saben en todo momento donde estas.
Si te dejan la furgoneta firmas el consentimiento y la obligacion de solo usarla para uso exclusivo del trabajo y para ir de casa al trabajo y viceversa, si ven que haces un trayecto fuera de tu horario laboral que no es ir a tu casa, despido fulminante.
Es mas, yo he visto en alguna subcontrata de Amazon, que hasta te cobran un % del kilometraje realizado ( te lo descuentan de la nomina) , estes o no trabajando, algo que es totalmente ilegal, pero lo hacen.

E

#46 antes se les pillaba cuando llegaba una multa o había accidente con atestado, o descuadres de la solred, se tardaba más pero acababan sabiéndose.

DangiAll

#11 Eso no lo veo asi, es el trabajador el que sabe donde esta la empresa cuando va a una entrevista y luego decide trabajar ahi, es un tiempo que ya asume el directamente, yo he renunciado a trabajos por no comerme los atascos de entrada y salida de Barcelona.

Si que te lo deberian de compensar si la empresa traslada su sede o te envian a trabajar a un sitio distinto.

D

Me parece genial.

D

#2 Y súmale el tiempo de vuelta el viernes. El fin de semana se acorta bastante.
Hay empresas (pocas) que el tiempo de ir en avión (ejemplo, de Barcelona a una ciudad asiática) les compensa ese tiempo de alguna forma como horas extras; para llegar a una reunión el lunes, hay que salir el domingo temprano por la mañana y en ocasiones se llega sin dormir (lo que se pueda en el avión).

Shotokax

#2 si es una ciudad como Madrid, sobre todo a ciertas horas, pueden ser muchos minutos. Bueno, al menos era así antes de la pandemia.

c

#7 ya te digo. Se te va mínimo una hora en llegar a casi cualquier parte. Luego claro, te dicen que son 8h de trabajo, pero entre la hora de la comida, la de ida y la de vuelta, echas alli medio día completo. Y luego te hablan de la conciliación de la vida laboral y familiar...

Tarod

#2 #1 El tiempo empleado desde el hogar a la oficina es responsabilidad del trabajador. Aceptas el trabajo en una localización concreta. Salvo que te cambien el lugar de trabajo mas allá de lo estipulado.

T

#13 La empresa te contrata conociendo tu domicilio. Tu mismo argumento se puede emplear justo para justificar lo contrario, que el tiempo de desplazamiento debería ser considerado dentro de la jornada laboral.

Tarod

#17 Incorrectisimo. Aunque sea habitual, La empresa no tiene por qué conocer tu domicilio. Como si vives debajo de un puente, en un hotel o donde sea.
Pero el trabajador sí debe conocer su lugar de trabajo.

T

#21 Incorrectisimo tú. Para dar de alta en la Seguridad Social al trabajador, la empresa debe proporcionar su domicilio:

http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/ContratacionLaboral/Paginas/DetallePMAcc.aspx?cod=12&nombre=Alta+de+los+trabajadores+en+el+R%C3%A9gimen+de+la+Seguridad+Social

"Con carácter general, la solicitud de alta contendrá los datos relativos al ejercicio de su actividad que faciliten una información completa a la Tesorería General de la Seguridad Social y en particular:

Nombre o razón social del empresario que promueve el alta.
Código de Cuenta de Cotización del empresario.
Régimen de Seguridad Social.
Apellidos y nombre del trabajador.
Número de Seguridad Social del trabajador.
DNI.
Domicilio del trabajador.
Fecha de inicio de la actividad.
Grupo de cotización.
Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.
Ocupación (en los supuestos indicados en la Disposición adicional cuarta de la ley 42/2006 de 28 de diciembre de 2006).
"

Para poder proporcionarlo el primer paso, digo yo, debe ser conocerlo...

elac

#17 pero eso significaría que un cambio de domicilio justifica un despido procedente, porque si te mudas a un sitio más lejos, a la empresa puede que no le convenga tu nuevo tiempo de desplazamiento.

T

#51 O mudarse más cerca justificaría un aumento de sueldo o mejoras de condiciones, quien sabe.

Sir

#13 Llegalmente hablando, es correcto respecto ir a tu centro de trabajo, aquel que figura en tu contrato. Desplazamientos a domicilios/oficinas de cliente entran en tiempo laboral en los que que tu empleador ha decidido que te muevas de tu centro de trabajo a otro lugar. Si este paso se ataja yendo desde tu casa al domicilio del cliente sin pasar por tu centro de trabajo, viene a ser lo mismo. De esto habla este artículo.

Caresth

#13 Supongo que te das cuenta de que mucha gente no trabaja en una oficina. En muchos casos se trabaja en obra o a domicilio. Albañiles, fontaneros, electricistas, etc. Y la obra hoy está en tu ciudad y mañana en la de al lado. O a 400 km.

obmultimedia

#10 pues por que es lo mejor que me ha salido en meses, el anterior curro en julio me duro 4 dias por que me puse malo y fui al hospital y me despidieron. Antes de ese, me tire año y medio sin currar, desde febrero del 2020.
Hay muchisimas ofertas de repartidor de Amazon y paso de ese curro, a parte, me tienen en la lista negra.
Y no te equivoques, estoy bien en ese curro, es muy sencillo de hacer, si, me tiro muchas horas conduciendo, pero se pasan volando, lo malo es el ir y volver en transporte publico, pero es el unico punto negativo.

D

#10
No hace falta ser muy listo para saber que es eso o nada, que otra salida no tendrá . Este tipo de trabajos son así.

#12 no tienes coche para ir.?

obmultimedia

#29 no, no tengo coche. Esa es una de las razones de no encontrar curro durante tanto tiempo, a la que dices que no tienes coche, te descartan, aunque tengas el trabajo a 10 minutos de tu casa.

D

#30
Joder es que chico, junta aunque sea 1000 euros para un cuatro latas para ir.

obmultimedia

#31 si hago eso no tengo para comer, vivo con mis padres, pero me pago todo yo, no tienen la decencia ni de comprarme comida, tengo un padre que es para ... en fin.. si fuese por el estaria viviendo bajo un puente, gracias a mi madre, no lo estoy.

D

#32
Vives cin tus padres y del sueldo no ahorras nada? Que pasa te hacen entregarlo entero. Venga chico que vida más rara.

De un sueldo para ti solo no me creo que bo te llegue nada.

obmultimedia

#33 solo me salen trabajos temporales, imposible de poder ahorrar, y si, tengo que dar dinero en casa , mis padres son chapados a la antigua.
A eso le sumas que tengo una discapacidad que aun me dificulta mas el encontrar empleo.
Tengo 40 años y solo cotizados 7.

D

#34
Bueno si tienes una tara y 40 años menor ya me callo

obmultimedia

#35 what? una tara? pero de que vas?

D

#10 ve a #35

noexisto

#30 flipante

noexisto

#12 y comprarte una motillo?

obmultimedia

#42 le tengo miedo a las motos.

noexisto

#45 Son peligrosas aunque me encantan. No ya por ti, sino por el resto
Nada, nada.

A mí la empresa me ha enviado muchas veces a viajes... casi a la otra parte del mundo (vuelos con escala). Y nunca, nunca, me lo ha contado como horas de trabajo. Así que me he tenido que comer sábados y domingos en avión para llegar a los meetings el lunes por la mañana y con un jet lag del copón.
¡Cómo me hubiera gustado que todo eso hubiera contabilizado como horas de trabajo!

Ignitum

¿Todavía estamos así?

c0re

A ver si va a ser que los camioneros no trabajan.

granuja

Y así debe ser en relación contractual entre empresa y trabajador.
No obstante, como clientes finales debemos asumir el incremento en el coste que dicha empresa nos debe repercutir con relación a esta medida. No se trata de decir que lo asuma otro (la empresa, gerencia...) ; se trata de apoquinar como clientes que somos y ser responsables en lo que se considera como legalmente reconocible.

H

Nos vamos de un lado a otro, el horario es todo lo que te obliga a ir y venir de casa de un cliente hasta que llegas a tu trabajo o casa, menos lo que sea viaje en itinere, que se cuenta en caso de accidente, como laboral. También me sé de unos que llegan, lo primero que hacen es el café en la máquina, cargan la furgoneta, se van a desayunar y llegan a las 10:30 a casa del cliente, para luego a las 13h irse a comer.

LaInsistencia

ESPERAD, ESPERAD, UN SEGUNDO! Esperad. Que creo que he visto el exploit...

¿Eso significa, que si eres informático, y estas subcontratado en una segunda empresa, y en tu empresa real estas en remoto pero en la del cliente no, en teoría y agarrandonos a esto... podrías fichar mientras apuras el café y luego coger el coche e ir al centro de trabajo de tu cliente, y contabilizar el tiempo del desplazamiento de ida como tiempo de trabajo?

D

#20
A ver amigo: si en tu contrato pone que tu centro de trabajo es X no puedes alegar nada. Otra cosa es que te digan que mañana vas a Y todos los días, entonces si.

No se que exploit si no creo que te quejes ni aunque te pongan chinchetas en la silla.

LaInsistencia

#27 Ya. En mi contrato habla de mi empresa de servicios, y habla de que es un contrato en remoto (de hecho, ellos están en una comunidad autonoma en la otra punta del pais). Hoy estoy yendo a un cliente, pero dentro de diez meses puedo estar yendo a otro. Y algo me dice que somos mas de uno en el gremio con esos papeles.

De ahi la pregunta y la broma: ¿en una situación así, te estas desplazando al cliente todos los días, y seria aplicable esta norma todos los días?

D

#49
Hombre pues si. Tu teletrabajas y tu oficina de referencia en todo caso es la oficina de la empresa.
A mi si me dijeran: vete a tal ciudad esta semana a ver que quiere x cliente, el tiempo de ir es trabajo. Eso lo sabe hasta Rita. Después que te lo den en vacaciones.

LaInsistencia

#53 De MI empresa. Yo estoy yendo a la oficina de MI CLIENTE. Por eso, cuidado que para consultores, aqui igual hay de donde rascar...

D

#56
No te entiendo. Si te mandan a cliente una semana o un mes de toda la vida de dios el tiempo de ir y venir es trabajo, las dietas etc. Ellos bien que facturan eso a precio de oro.
Otra cosa es charcuteras y aún así si te cambian el cliente te tienen que contar el desplazamiento como trabajo. Sales antes y llegas más tarde o lo que sea.
Si juntas las horas a cambio de vacaciones no te darán todas y encima serán a razón de 1:1 cuando creo que debían de ser 1:1.75

D

#20, uhm, supongo que depende de si se considera que tu lugar de trabajo es entonces ese.

KiKiLLo

#20 estaba pensando justo ese caso. Los 'consultores' externos que vayan al cliente a currar a sus oficinas, contaría ese desplazamiento como lo de esta noticia? Algún experto?

mejd

las guardias de los médicos no cotizan

D

¿Y el tiempo de desplazamiento a la empresa?

mudit0

#6 Entiendo que este no debe ser computable si la empresa siempre está en el mismo sitio, ya que cuando uno decide trabajar en un sitio, en teoría ya sabe dónde va a trabajar. Diferente es si cada día te lo cambian, o te están mandando a cliente continuamente, que eso no es predecible ni imputable al empleado.

obmultimedia

#8 yo ahora estoy currando media jornada haciendo un servicio de Seur Now bajando desde barcelona a tarragona a recoger muestras medicas a una mutua y llevarlas a sant cugat al hospital general, para ir a recoger la furgoneta cada dia tardo literalmente 2 horas en trasporte publico ( ferrocarriles, metro y bus) , invierto 4 horas de mi tiempo para currar solo 4 horas. 8 horas en total.
Ya podrian dejarme la furgoneta pero son asi de cuadriculados, estos pretenden aumentarme las horas currando en fin de semana de aqui unos meses cuando pase el periodo de prueba y salga de la ETT ( en un principio, no es un curro temporal, es un servicio estable) , cuando no hay autobus que vaya al ZAL ni en sabado, domingos ni festivos. Lo van a llevar claro, nadie puede llevarme alli.

Ark

#9 Sin conocer perfectamente tu caso, que tus razones tendrás, permíteme lanzar una pregunta al aire: Por qué no cambias de trabajo?
Imagino que si la situación es así, tienes que estar buscando otros trabajos, y, o no encuentras, o no son mejores.
Hay gente, lo sé de primera mano, que pese a estar mal en su trabajo no buscan alternativas. Simplemente lo sufren en silencio, o se quejan en privado.
Pero no estás obligado a trabajar en esa empresa. Si no estás a gusto, te están explotando, crees que se están aprovechando de ti… No estás obligado a trabajar en esa empresa.
Por supuesto que encontrar trabajo dependiendo del sector es jodido; ¡pero no tienes que dejar de trabajar allí para seguir buscando!
Si no encuentras, al menos sabes que no te queda más remedio que aguantar.
Nunca sales perdiendo por estar al día de las ofertas que te pudieran interesar.
(De hecho, hasta cuando estás a gusto es bueno saber que se cuece)

c

#8 Se puede vivir en un polígono industrial?

D

#18 claro. Los poligoneros viven en los polígonos industriales

D

Perdón. Igual ha sonado mal