Hace 6 años | Por Cazatrolls a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Cazatrolls a magnet.xataka.com

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, enrolados en el proyecto MAP (The Malaria Atlas Project) han desarrollado un mapa global de distancias a las ciudades más cercanas. En esencia se trata de un trabajo cartográfico isócrono: un mapa que, como aquéllos tan maravillosos del siglo XIX, miden los tiempos de viaje. Los resultados son los que más o menos podemos imaginarnos: Europa y América están muy bien conectadas. Los demás no tanto.

Comentarios

D

#9 Lo mejor es que el tiempo se mide en días, y lo mínimo son 5 días El viaje más largo que yo haya hecho duró 2 días, y fueron casi 18.000 km...

anxosan

Estoooooooo......
La idea está bien, pero según el mapa, Lugo, Cuenca, Teruel, Huesca o Zamora, no tienen consideración de ciudad, lo que hace que los resultados quizá no sean del todo correctos.

En cualquier caso, me gustaría tener la herramienta para hacer mapas isócronos fácilmente.

D

#5 Supongo que habrán puesto el umbral en poblaciones de mas de x habitantes.

McGorry

#7 Yo me estaba preguntando eso... Si hubieran incluido Tromso o Bodo en Noruega que pasan de 50.000 cabezas, no estaría tan oscuro el norte de Escandinavia

c

#7 #5 Viendo que en Galicia solo ponen A Coruña, Ourense y Vigo diría que el umbral debe de estar en 100000 habitantes

adot

#28 Así entiendo lo de Menorca. Maó y Ciutadella rondan los 30.000 habitantes cada una y están a apenas 45 km de distancia, no me cuadraba que saliera la isla de color rojo. Aunque el hecho de que Ibiza salga en azul no tiene sentido entonces.

sHeDeL

#5 Esta página para hacer isocronas está muy bien: http://www.oalley.net/

D

#16 las condiciones normales son cada vez menos frecuentes y por tanto menos normales

Varlak

#17 mu bien. Pues nada. Getafe está a dos horas de madrid, para ti la perra gorda.

R

#18 Si se tarda dos horas en llegar igual si esta a dos horas. Si quieres hablar de lo cerca o lejos que edta mejor midelo en km.

Varlak

#19 Si quieres entender lo que dice el artículo traduce a km. Pero si te inventas la traducción que te da la gana pues normal que no entiendas nada. Si alguien dice "esta a 1 hora de distancia" se refiere a en condiciones habituales, no en un atasco, si no te gusta es tu problema, pero no te pongas a lloriquear diciendo que está mal dicho cuando el problema es solo tuyo

R

#21 Me da a mi que tenemos conceptos diferentes de que es lloriquear.

Varlak

#25 tenemos conceptos diferentes de muchas cosas

D

#18 Las distancias se miden en unidades de longitud, no de tiempo, el tiempo es sólo una estimación muy arbitraria que puede ser variable dependiendo de muchos factores, por muy de uso coloquial que sea (incluso yo lo uso así).
Getafe está a 14 km de Madrid

Varlak

#20 si, y 14 km es menos de una hora en coche.

Corto y cierro

D

#22 tú no has visto conducir a mi madre .... 2 horas lo menos

D

Lo de poner Madrid en azul no se lo cree ni el tato, que haya vías es una cosa, el como van de congestionadas es otra, desde la periferia de Madrid hay días que puedes llegar antes a otra capital de provincia que al centro de Madrid, así que supongo que sólo miden las distancias, no el uso de las vías

manuelpepito

#2 Eso pasa en casi todas las ciudades. Un amigo mio tardaba lo mismo del Aljarafe a Alcala, que esta a unos 30km pero te toca la ronda de circunvalacion de Sevilla, que de Ecija a Alcala, que son 80 km de una autopista sin nadie.

Darknihil

#3 Digo lo mismo, cuando estuve estudiando en Colmenarejo, mi compañera de residencia tardaba lo mismo a Alcalá que yo a Vitoria, tiene tela la cosa.

McGorry

#2 La cosa es que la periferia de Madrid ya se considera urbano, por eso el tiempo es 0

Varlak

#2 Cierto es, Madrid es de las zonas peor comunicadas del mundo.

Anda que, lo que hay que oir...

D

#11 Díselo a los que se tiran 1 hora para hacer 10 kms todas las mañanas

Varlak

#13 Yo puedo tardar 3 horas en llegar del punto a al punto b en hora punta, pero eso no significa que viva a 3 horas de distancia.

D

#14 claro, son conceptos totalmente diferentes, si de A hasta B tardas 3 horas no vives a 3 horas de distancia, porque entiendo que te refieres a recorrer la distancia en helicóptero

s

"Ahora bien, no es uniforme: el norte de Europa está muy mal comunicado." Es que el norte de Europa está prácticamente deshabitado, quitando las capitales que pueden tener un millón de habitantes, el resto es un desierto.

D

#4 Densidad poblacional cercana al triángulo Soria-Teruel-Cuenca.

capitan__nemo

Entonces willy fog cuanto tardaría en dar la vuelta al mundo.

¿Y si quisieras pasar el cambio de año en todas las zonas horarias lo podrias hacer?
Solo con avión privado y saltandote o acelerando los controles de seguridad de los aeropuertos.

powernergia

Muy interesante.

Como siempre, Teruel...

D

Residencia Los Llanos, de Alpedrete, existe constancia documental de que ha mantenido a una anciana durante más de cuatro meses atada con cinchas durante el día y la noche, sin admitir medicación ni alimentación oral, con llanto permanente y en un estado absolutamente deplorable.

Para colmo, ya efectos de su incapacitación aportó un informe de una médica, sudamericana naturalmente porque son más baratas, que ni tan siquiera era la que atendía a la anciana, y que en ningún caso reunía las condiciones que acreditaran la incapacitación.

Todo esto y más, mucho mas, a cambio de dinero, naturalmente, y con el aval de que la controvertida alcaldesa de Alpedrete que tenía numerosos expedientes paralizados en los juzgados de Collado Villalba, iba diariamente a esa residencia, y el deplorable Salvador, de nombre PÚNICA, también iba a ese geriátrico en concepto de publicidad y propaganda gratuita.

¡Merecen morir como perros!

C

#33 Me parece que te has equivocado de noticia...

D

#34 No importa, el comentario es perfectamente correcto, y así es más anónimo. roll

D

"el norte de Europa está muy mal comunicado."

Pues si.

D

#1 Pues no

Lo que ocurre es que no hay apenas ciudades (no sé lo que considerarán ciudad en este artículo). Fíjate que el terreno que se considera ciudad es el centro de las zonas azules. Fíjate las pocas que hay en el norte. Fíjate además la distancia que hay entre zonas azules y zonas rojas. Ahora fíjate en esa distancia en otros continentes, o incluso en otras partes de Europa.

Piensa que entre Finlandia, Suecia y Noruega y tienen una población total de alrededor de 20,5 millones de habitantes, que no llega ni a la mitad de población de España (unos 46,5 millones). Por el contrario, la extensión de España (unos 500.000 km2) no llega ni a la mitad de la suma de estos tres países (1,1 millones de km2). La densidad de población por allí es como la quinta parte que en España (de media), y hay zonas en las que prácticamente no vive ni El Tato.

neotobarra2

El artículo ignora totalmente Australia, y es una de las regiones que más me ha llamado la atención en el mapa. Pensaba que estaría mejor comunicado, o que no había tantas zonas desérticas en su interior...

D

Siempre que viajo a países de África pienso en que vez de enviarles ayuda humanitaria y hacer hospitales deberíamos construirles carreteras. Salvaríamos muchas mas vidas así.

daaetur

#24

Empire of Dust
Empresa china encargada de construir una carretera en el Congo. Quebraderos de cabeza constantes. Cuando no es el gobierno, es el empresario local, o los currelas que se niegan a dormir en la misma tienda que los de la tribu nosecuantos porque tienen fama de guarros. Soy yo el chino y habría acabado tirándole del pelo y pegando patadas a cualquier cosa

Lekuar

Menorca está roja entera lol lol lol

D

Maldito mundo que va por el camino de las megaciudades saturadas de tráfico. Yo estoy por comprarme un caballo para poder viajar campo a través.

D

Pero eso ya lo hace google maps.
Y además en coche, a pie, en bici, autobús, barco o AP6 bajo tu propia responsabildad (y la del ministro Joido y sus chancrillos gonorreas).
Irrelevante. O preguntad a mi cuñao camionero, ese que se las sabe todas y vota a Farlopan's. Le van a embargar el camión igual, pero votar vota.

Percle

perdón me he equivocado de publicación ignorad esto