EDICIóN GENERAL
318 meneos
8002 clics
¿Por qué el tiempo “pasa más rápido” a medida que envejecemos?

¿Por qué el tiempo “pasa más rápido” a medida que envejecemos?

Cuando somos pequeños, cada cumpleaños parece estar a un siglo de distancia. Sin embargo, a medida que crecemos y envejecemos el tiempo parece acelerarse y cada año “transcurre” más deprisa que el anterior, es decir, cambia nuestra percepción del tiempo. Experimentos han demostrado que, en efecto, nuestra forma de percibir el tiempo se altera con la edad pero no han servido para hallar la explicación. Esta percepción subjetiva está influenciada por muchos factores, tanto circunstanciales como fisiológicos; a continuación, los comentamos.

| etiquetas: percepción , tiempo , vejez
128 190 5 K 287 cultura
128 190 5 K 287 cultura
Comentarios destacados:                    
#1 Eso pasa si llevas una vida rutinaria, cuando eres joven cada día es una aventura, una oportunidad, el verano dura mucho y cada día "cunde". Metete a currar ocho horas o más al día haciendo siempre lo mismo, verás que rápido pasan los dias
Eso pasa si llevas una vida rutinaria, cuando eres joven cada día es una aventura, una oportunidad, el verano dura mucho y cada día "cunde". Metete a currar ocho horas o más al día haciendo siempre lo mismo, verás que rápido pasan los dias
#1 La época escolar dista mucho de ser una aventura. La diferencia que veo es que a esa edad aún crees en grandes cambios en tu vida mientras que en la edad adulta sabes que nada o casi nada va a pasar.
#4 en época escolar cada día aprendes algo, siempre hay una novedad
#5 Es posible pero las condiciones en las que, por lo general, se suele aprender dista mucho de ser un océano de libertad en la que el niño explora y descubre. Las escuelas siguen siendo edificios más parecidos a fábricas cuyo ritmo de vida se asemeja más al militar, donde cada X suena un timbre y a ritmo de timbre puede el alumno moverse y cambiar de postura para volver a concentrarse y sobre todo mostrar interés por lo que le están explicando. No veo natural que un niño tenga días con 5 asignaturas diferentes separadas todas ellas por un timbre y un docente que pretende meter el temario con embudo en las cabezas de los chavales.
#8 y salías de clase y jugabas al balón durante horas, o ibas en bici, o montabas una caseta con los amigos, o ibas a la guerra contra los de la calle de al lado.. Ahora durante la semana te levantas curras y a casa, y así repetición tras repetición
#11 disiento. Mi vida tiene más riqueza y variedad ( dentro de lo razonable) ahora que de niño, y , si bien no siento que el tiempo pasa más rápido, sí que noto que pasa "distinto", que se pueden hacer muchas lecturas desde diferentes ángulos. Me quedo con la teoría aritmética esa: los resúmenes que uno ha hecho y guardado de los registros del tiempo eran relativos al tiempo vivido en ese momento, que era poco. Lo divertido es que esos registros también quedan en la memoría, y pueden ser distorsionados. No es que ya no seamos los que fuimos, sino que quizá ni siquiera fuimos los que fuimos...
#5 Incluso lo que no lo es. De pequeño hacemos de todo un mundo. Y de mayor nos pasa lo contrario, que ya no nos impresionamos por nada.
#23 Cierto lo de todo un mundo. En la infancia, no sé si lo has comprobado, las distancias, el espacio y el tamaño de la calle, casas etc se perciben también más grandes, como el tiempo. Lo comprobé en el lugar donde pasé mi infancia. Me fui con 14 años y al volver años después las distancias eran más cortas.
#85 Me pasa incluso ahora. Vivo en la misma casa que de pequeño me parecía grandísima (65m útiles) y ahora me parece pequeñísima
#4: Pero en la época escolar ocurren muchas de tus "primeras veces" en todo, que son puntos de inflexión en tu vida. Así que, como dice #1, si vas siempre probando cosas nuevas y haciendo cosas distintas, creas nuevas piedras de guía en tu línea temporal.
#4 de ahí que haya precariedad laboral, nos quieren hacer una vida "más emocionante". :troll:
#1 De crio, si hay una cosa que pasaba volando era el verano...
#9 juas, a lo mejor ahora te dura mas
#10 hablamos de sensaciones, no de tiempo real.
#9 ¿Padres pilotos? :shit:
#9 Pero era más azul :troll:
#9 pues yo los veranos de mi infancia los recuerdo larguísimos, igual que las vacaciones de Navidad, ahora 15 días de vacaciones me parecen nada, entonces las vivía como un montón de días sin cole.
#6 No lo veo claro. Por esa regla de tres en un viaje de 8 horas la primera hora se te haría más corta que la última, y en mi caso por lo menos es exactamente al contrario. Estoy más con #1
#24 Si el viaje durase toda tu vida las sensaciones serían otras. Nuestro autobús es la Tierra.
#1 no tiene nada que ver con la rutina. No sé tu, pero yo he pensado muchas veces en esto. Y lo del curro, a pesar de que lo considero apropiado, no es la cuestión. No me gusta personalizar mis opiniones, pero en este caso, mi experiencia es lo más fiable que tengo.

psicologiaymente.net/psicologia/por-que-edad-tiempo-pasa-mas-rapido#!

este enlace es fruto de 10 segundos de búsqueda. Sé que quizá no te satisfaga, pero te lo he puesto xq he leído muchas cosas al respecto, y te animo a…   » ver todo el comentario
#29 He leído el artículo que enlazas y en nada contradice a #1. Es más, creo qye es una forma de decir lo mismo. La rutina implica menos sucesos novedosos y por tanto menos aprendizaje y recuerdos. Vamos, lo que dice el artículo.
#1 Vamos a lo burro:
Cuando eres joven el cerebro tiene un montón de neuronas aburridas que están abiertas a analizar, extraer, el máximo de información del entorno. Todo es una novedad y al qué o cómo me lo como se dedica una atención y un tiempo "sicológicamente" largo.
A medida que se envejece se crean una serie de automatismos, por pura vagancia, para responder a estímulos ya conocidos. Digamos que al prestar menos atención, ya que los estímulos no categorizados o desconocidos…   » ver todo el comentario
#1 los días puede ser, pero paradójicamente las horas serán eternas.
#1 eso mismo venía a decir
#1 efectivamente se llama alineamiento, el celebro guarda las nuevas experiencias pero las experiencias repetidas las va olvidando para ahorrar en espacio
#1 La clave es la intensidad o numero de pixels mentales de niños es brutal y todo es flamante pero de mayores blanco y negro y ademas deslucido.
#1 iba a poner lo mismo, pero peor explicado.
#1 Tienes razón, cuanto más monotonía más rápido pasa el tiempo. Pero esto no quita que la edad sea decisiva. En un documental sobre el tiempo, cuando hablaron de esto hicieron un experimento. Cogían a chavales jóvenes y viejos y cronómetro en mano les decían que contaran un minuto mentalmente. Los jóvenes siempre contaban menos de un minuto y los viejos más. Hicieron otro con el tema de que estando en peligro el tiempo pasa muy lento.
Cuando esté en casa lo busco y pongo enlace... si sigue estando
Pues hoy con la moción de censura de Podemos el tiempo se me está pasando muy lento :calzador:
Porque cada vez estamos más cerca del final y más lejos del principio-
Simple matemática:
Cuando tienes 20 años, un año representa el 5% de tu vida hasta la fecha.
Cuando tienes 70 años, un año corresponde a un 1,4%.
#6 es más, cuando tienes 20 años, te quedan (supuestamente) 60 para morir, cuando tienes 80, 1 año puede significar el resto de tu vida.
#6 También.

Cuando un niño no tiene nada que hacer y se aburre, el tiempo se le hace eterno. Un adulto que no quiera aburrirse tiene muchas alternativas, y si hace cosas, el tiempo irá más rápido, o lo parecerá, al menos.
#6 por si alguno no lo pilla. Cnd tienes 2 años, 1 año pasó tan lento o rápido como 50 años para uno de 100 años. La unidad temporal de medida de cada uno es tu propia vida.
#6 #49 Es interesante este modo de verlo. Pero no solo pasa con el tiempo, el espacio también se percibe más grande.
#6 Correcto.

Pero eso lo percibes a posteriori, no a priori. Ni tu mente ni la mía saben cuánto tiempo vamos a vivir, no saben de cálculos ni porcentajes porque el único asidero de la mente es el presente.

Según el artículo, se trata de no dejar que la rutina en la que solemos instalarnos en la edad adulta atrofie nuestra capacidad de sentir experiencias nuevas, que son las que verdaderamente "estiran" nuestra ilusión del paso del tiempo.
#69 Pero es que el corolario de eso es que, cuando eres joven, casi todo lo que haces es nuevo, y te llama la atención. Cuando eres viejo, casi todo lo que has hecho ya lo has repetido hasta la saciedad, por lo que tu cerebro no lo registra igual, y la sensación es que te pasa más rápido.
No he entrado a leer el artículo pero imagino que puede deberse a que de pequeño eres “una esponja receptiva” e inconscientemente tu cerebro o memoria almacena cada matiz de cada día, sin embargo conforme te haces adulto vas pasando de largo más y más cosas centrado sin querer en cosas que crees importantes y tu resumen del día son muchas más menos cosas percibidas.

Todo esto lo digo apoyado en la barra del bar.
Quién lo diría viendo cómo conducen los ancianos, perece que piensen que les quedan 100 años más.
#12 Tú imagínate si condujeran rápido. Con la falta de reflejos que tienen no llegabas vivo ... mejor que sigan yendo despacio
Por que aprendemos a aburrirnos.

Durante el aburrimiento el tiempo pasa muy despacio con lo que si no sabes como hacer que el aburrimiento deje de afectarte negativamente (aprender a aburrirse) todo se te hace pesado. Si tienes un niño cerca fíjate en el, si no para quieto y con cara de que no sabe que hacer es que se aburre en extremo aunque haga cosas.

El trabajo soluciona el aburrimiento, no importa que no tengas ganas o no te diviertas, has de hacerlo y cuando te acostumbras has aprendido a aburrirte. Si estas haciendo zapping y al final apagas la tele y te pones a dormir, también es que has aprendido a aburrirte.
Yo diría que a lo que se aprende es a esperar... a morirte.
El tiempo no lo percibimos con los sentidos. Percibimos los cambios que se producen por efectos de fuerzas o la entropía. Un metro si lo percibimos por los sentidos aunque al igual que los segundos sean un estandar creado por el ser humano.
Por que el cerebro utiliza un algoritmo de compresión de datos a los recuerdos para ahorrar memoria. Es como aquel algoritmo que si tienes que almacenar 100 puntos azules almacena el número 100 y un punto azul.

Para el tiempo sea percibido más lento hay que añadir entropía haciendo cosas diferentes, apuntarse a cursillos de baile o de karate ajedrez, cambiar hábitos cada poco tiempo, ir de vacaciones a sitios diferentes, etc.
Pues muy rápido no lo veo yo pasar... no me da llegado la hora de jubilarme.
Vivir intensamente la vida es muy peligroso, física y emocionalmente. Con el tiempo la gente se enroca en posiciones más seguras. Luego pasa que una sucesión de días monótonos pasa como un rayo. O que te aburres. La vida te penaliza si la juegas con una táctica muy conservadora. Es como en balonmano, si te quedas pasándote la pelota de unos a otros sin hacer nada más, la vida te pita falta por pasivo.
Demonios, pues yo debo ser un caso raro pues el tiempo se me acelera o retrasa según la época del año. Os explico, generalmente el tiempo transcurre de forma normal, pero cuando falta 1 mes o así para las vacaciones el tiempo empieza a ralentizarse. En cambio al llegar las vacaciones el tiempo se acelera de una forma frenética de forma que sin apenas darme cuenta ya estoy otra vez en el curro. Y entonces el tiempo vuelve poco a poco a su ritmo normal, los primeros días pasan muy rápido, luego pasan muy lentos y poco a poco se normaliza la cosa.

¿Debo ir al médico? :troll:
#22 Debes jugar más a la lotería...
#22 No, pero deberías plantearte cómo buscar otro empleo. (Está chungo, lo sé, pero...)
#22 A mi me pasa lo mismo...
Añadiría, que cuando llegan las vacaciones me falta tiempo para hacer todo lo que quiero... Entonces los últimos días de vacas me siento muy frustrado. Con la sensación de no haber aprovechado el tiempo.
Prueba a ser tú misma y ya verás lo largo que se te hace cada día.
Desde luego, no sé de qué harán los años, que cada vez duran menos :shit:
#30 Es que, según vamos creciendo, les vamos dando bocados cada vez más grandes.
#30 ya no hacen los años como los de antes.
Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Imagino que en la juventud en la que no tienes preocupaciones saboreas el tiempo. Recuerdo los sábados por la tarde a los 15 años cuando quedábamos para jugar a rol que cuando miraba el reloj y veia que eran solo las 5 pensaba : "bien, bien, aun quedan 4 horas de partida.". En cambio hoy por hoy es raro que no este deseando que pase el tiempo para llegar a tal o cual momento.
#33 Yo conozco gente que jugaba al rol toda la noche
¿A mi se me pasa lento? También hay que tener en cuenta de que sigo haciendo lo mismo que cuando tenía 20 pero con más dinero y en mejores sitios.
Pillo first page en hilo cíclico en MNM............. apuesto a que esta noticia ya salió en portada.... al menos una vez (puede que 2 ó 3...)
Cada vez mas nos invade la rutina hasta que cuando mueres y el tiempo deja de existir.

Esta vida es tan insignificante que asusta.
También hay otra teoría muy loca que no habéis nombrado.

Puede que el tiempo no exista como magnítud física real y que su existencia-ilusion sea un subproducto de tener memoria. Si no tuviéramos memoria (...) experimentariamos un eterno "presente" pues solo la facultad de algunos seres vivos de archivar el "pasado" construye en nuestras cabezas la existencia de un flujo temporal.

El universo funcioria de una manera que aún no entendemos ni de lejos, siendo la realidad…   » ver todo el comentario
#46 Sinceramente, eso que dices no tiene ningún sentido. El tiempo existe como magnitud física, por ejemplo el tiempo de desintegración media de un isotopo radiactivo es x. Y es x tanto si te importa como si no.

Es probable que esa ecuacion solucione los problemas de unificación mecanico-cuanticos y la receta de la tortilla de patatas sin tener el cuenta el tiempo, pero si "la letra t" no aparece en ella, es imposible calcular los sucesos que ocurrieron en t-1 y los sucesos que ocurriran en t+1, por lo que solo es una chorrada matemática sin valor.
#62 yo no estoy diciendo que lo que digo sea verdad, sólo lanzo (replico, pues no es mia) la hipótesis que en efecto, es muy loca

lo que si te estoy diciendo es que no deberias descartar la hipótesis, porque de momento la teoría del tiempo como magnitud física (lineal) también es una hipótesis y no puede demostrarse de momento (que por cierto, el hecho que un atómo se desintegre siempre de la misma manera no demuestra que el tiempo sea una magnitud física)

de la misma manera que los humanos…   » ver todo el comentario
#72 No, el problema que le veo no es que no sea una teoría valida o siquiera que no sea precisa. El problema que le veo es que si en la ecuacion no esta el tiempo, en principio no serviria para predecir nada, por lo que no tiene ninguna utilidad mas alla de la curiosidad matematica. Estaria mas cerca de ser como el juego que invente para recordar las ecuaciones antes de un examen que de la panacea que buscan los físicos.

Queramos o no, la percepción del tiempo es necesaria para nuestra…   » ver todo el comentario
#78 De acuerdo en todo lo que has dicho, el tiempo nos será necesario ahora y siempre aunque esa hipotesis fuera cierta, pues no dejaremos de ser humanos y tener memoria.

Pero si se demostrara que no es una magnitud física el cataclismo sería enorme, cambiaria la forma en la que nos vemos y vemos el universo, porque si a nivel cuantico no existe el tiempo probablemente la ilusión de que exista a nivel mecánico sería muy reformulable

En fin...a ver como avanza toda la física en este plano, el misterio me parece bonito cuanto menos :-)
Esto sonará muy extraño y psesocientífico, pero yo siempre he tenido la absurda sensación de que el tiempo no es una constante, si no que fluctua. No se como explicarlo. Y como firme detractor de magufadas sin sentido me supone una cierta contradicción, pero esa percepción de que todos los días no son igual de largos la sigo teniendo, aunque probablemente tiene una explicación racional que mi analfabetismo científico me impide llegar a ella.
#47 La humanidad se tiro milenios pensando que el sol se movia a su alrededor...

Si el dia dura 24 horas, independientemente de lo que suceda, a lo mejor la que se mueve es la tierra. A lo mejor el que fluctua eres tu.
#47 creo que no es una magufada decir que el tiempo es subjetivo. Cuando se ve de este modo, que el tiempo se mide en vivencias, todo cambia. Interiorizar ésto día a día hace que te plantees la vida de otro modo. Que conste que estoy en contra de las magufada, pero esto no me lo parece.
Porque nos hacemos lentos.
MI TEORIA CUÑADA:

Son los recuerdos, nacemos sin ellos y con la capacidad de llenar nuestro cerebro de recuerdos, sensaciones... cuando eres crio todo te llama la atencion y por tanto todo lo recuerdas...

Cuando miras para atras ves muchos recuerdos y por ello te parece q han pasado muchas cosas de año a año.

Pero mas tarde vamos perdiendo la capacidad de recordarlo todo y vamos deshechando los hechos mas comunes, antiguos y/o menos importantes...

Vamos: q el saber ocupa lugar y q para q entren unos recuerdos tienen q salir otros.

Siempre he pensado esto... xD
"Cuando eres joven los dias se te hacen cortos, y los años largos; cuando eres mayor, los dias se te hacen largos y los años cortos".

No es mia la frase (no era exactamente así), pero en mi caso, la corroboro ;)
¿Por qué el tiempo parece ser cíclico en Menéame? :-O
Como dijo el gran pensador de la posverdad: "el movimiento siempre se acelera cuando se va a detener”
Porque cuando somos viejos nos movemos más despacio. Todo el mundo sabe que a medida que nos acercamos a la velocidad de la luz, el tiempo pasa más despacio. Por simple matemática, cuando nos alejamos de ella, pasa más rápido.
Tu vida se estanca y por eso te parece w pasa rápido.
Meneo recurrente.
Pues es fácil de narices.

Tienes 4 años. Uno más es un 25% de tus vivencias.

Tienes 50, uno más es un 2% de tus vivencias.
"Cambiar de rutina y buscar nuevas experiencias nos permitirá crear nuevos recuerdos, experiencias frescas y mantener nuestro cerebro y nuestra mente jóvenes."
¡ Como si eso dependiera de nosotros ! Si tienes dinero puedes buscar nuevas experiencias, si no tienes te tienes que conformar con la motonia diaria.
Estoy de acuerdo con que las nuevas experiencias mantienen al cerebro jove. He observado cómo cuando un anciano es metido en una residencia al cabo de poco tiempo se produce un deterioro mental y por tanto cerebral.
#70 El dinero es necesario para muchas actividades, pero hay muchas para las super no es necesario.
Porque llegamos a acuerdos con los hombres grises de Momo.
Pues yo no estoy de acuerdo, en general en cuanto te vas haciendo mayor, menos cosas te interesan y menos motivaciones, y tus últimos años se hacen mas monótonos y aburridos, por lo que se te hace el día mas largo..., repito, en general
La rutina diaria, monotonía y estar entretenido es clave para que el tiempo pase volando. Salvo que te aburras que entonces es una eternidad.

Salu2
Yo tengo mi teoría, a base de pensarlo muchas veces con mi hijo. Cuando eres pequeño el cerebro aprende, todo se queda, pocas cosas se descartan. Las vivencias se fijan más fuerte en un cerebro joven. Cuando somos mayores se aprenden menos cosas, se desechan muchas, no se fijan. Pienso que por ahí van los tiros. Porque el día se hace mucho más largo cuando vives diferentes experiencias y se te quedan los recuerdos, incluso aunque seas mayor.
A cuanto más mayor te haces, más situaciones y experiencias has vivido, por lo que el día se te pasa volando. De pequeño te sorprende todo, de mayor ya no te sorprende casi nada.
#87 No creo que la percepción del paso del tiempo tenga que ver con sorprenderse o no. Aún así, yo sigo soprendiéndome. En mi vida, la realidad sigue superando a la ficción. Y creo que todo el mundo sigue sorprendiéndose de una forma u otra. Pero para eso, hay que salir de la zona de confort.
comentarios cerrados

menéame