Hace 11 años | Por neyla a youtube.com
Publicado hace 11 años por neyla a youtube.com

En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.

Comentarios

D

#2 Gracias.

neyla

#22 "The Great Spanish Crash" subtitulado. Reportaje de la BBC sobre España

Lee #2

Vermel

#24
#11 Tienes razón, fueron unos auténticos irresponsables (lo que no les exime de responsabilidad).

gambolputty

#25 Leyendo el comentario de nuevo, puede prestarse a confusión. Lo que me chirría es que nombren como virtud la responsabilidad del gobierno anterior, decir que lo que fue responsable fue su actuación.

R

#2 Que el meneante medio tenga que leer subtitulado porque no entiende el inglés es significativo de la juventud de este país (el mejor preparado del mundo dicen lol)

Perchelera

#2 Gracias, amigo. Aunque muchos hablemos algo de inglés, siempre se "disfruta" mejor así.

D

#12
Cállate pene.

xenko

#3 Macho, ha sido el propio Elrond el que ha la subtitulado. Se ve que se aburría en Rivendel

D

#3 Una gran currada por parte de Elrond, que el docu dura una hora, nada menos.

Tienen bastantes cosillas que se podrían mejorar así que, en vez de andar criticando, ya le he dicho que me avise para la siguiente

D

En el minuto cincuenta y ocho sale un fulano del Gobierno de Valencia diciendo que las pirámides de Egipto podían parecer faraónicas pero que eran... UNA INVERSIÓN.

Esta gente está mal de la puta cabeza. Y son los que administran dinero público.

Edito: no había leído #27, que dice lo mismo.

R

#38 No se me ocurre otro monumento más visitado por turistas de todo el mundo. En su momento fue una excelente inversión.

m

#41 una inversion con un roi de 4000 años... Brillante!

D

la corrupcion es uno de los peores delitos que puede haber porque lleva a la ruina y a la desesperacion a millones de personas. Sino aqui un ejemplo. Deberia ser considerada como un crimen contra la humanidad.

Nitsuga000

Felicidades por el currazo de la subtitulación. Merece mucho la pena verlo, de hecho creo q debería ser obligatorio q lo pasaran por TVE

roker

Meneo. Siempre he pensado que cuando el ambiente de los medios "clásicos" españoles se vuelve infumable, recurrir a medios extranjeros es una de las opciones.

karlos_

Mi madre siempre entra a todas webs que tengo en favoritos (de periodicos extranjeros) y cada vez que lee Spain me pide que lo se lo traduzca.

Este ya lo vimos y lo volvera a ver, esta vez sin ayuda.

D

El tono y la forma me parecen muy amarillistas... Aparte de eso... una de las cosas que más me ha mosqueado, cuando llega a la parte en que cambiamos al € y parece que fue una maravilla No se lo que significó el € para las "macroenconomias", pero para la gente de a pie fue una estafa en toda regla...

rube79

#31 todo lo contrario, uno de los mensajes del reportaje es "menos mal que los británicos no nos metimos en el euro"

krl0s

Muy interesante escuchar la opinion de medios de fuera,gran trabajo del traducirlor

D

Y ahí tenemos al Almunia con su inglés de Villaconejos de arriba, un SOCIALISTA de toda la vida, encantado con la política de recortes, y hablando de "ajustes dolorosos". Dolorosos para quién, grandísimo hijo de puta?

PepeMiaja

#40: probablemente el que mejor hable inglés de todo el vídeo. Probablemente el pititoste menos partidario de recortes drásticos. Pero ahí va #40: ni pío de todos los derechistas corruptos e interesados que nos metieron en esto, nos hunden en esto y sacan tajada. Él a lo suyo, a hacer propaganda sectaria pensando que somos tontos.

marola

#43 Francamente a mi me duelen mucho más las declaraciones de Almunia, de un supuesto socialista, y me pasa como a 40 me hierve la sangre al verlo absolutamente desconectado de la realidad del País. Además este tipo tiene lo mismo de socialista que Rajoy, cada vez que leo alguna declaración suya me pongo enferma.

b

#52 No sé si Mariano será sociata o no, pero lo que está claro es que su política es de lo más sociata: continúa con la subida de impuestos del anterior gobierno y nos sube los impuestos cada vez que nos damos la vuelta. Abolición del estado español ya, que ya se ganó el mundial de fútbol, coñe.

PepeMiaja

#52: no lo comparto en los extremos que tú, pero te comprendo. Al menos, espero que no seas como #40 y no trates a los que, como mínimo, son los "menos-malos" igual o peor que los "muy-malos", que es una moda que beneficia a quien beneficia.

D

#62 Pues no sé quienes serán los "menos malos", si los que hacen políticas de derechas, siendo de derechas, o los que hacen políticas de derechas llevando unas siglas de izquierdas y siendo, supuestamente, de izquierdas.

PepeMiaja

#66: los peores sois aquellos a los que os da igual una política fascista que una de centro-izquierda que solo puede ser "de derechas" para un comunista o ácrata radical. Y me estoy refiriendo a la gestión económica de ZP antes del 2011 y a toda la "no económica". Que en ese año tuviese que tomar ciertas medidas para evitar que entrásemos en bancarrota, ni es más indicativo de su trayectoria que todos sus logros anteriores, ni podía ser justificación para que otro Gobierno multiplicase exponencialmente los recortes, sobrepasando lo tolerable. Pero eso tampoco lo distinguiréis, claro. Lo mismo 8 que 80.

D

#67 Claro claro, antes de 2011 hizo políticas de izquierdas como mantener la burbuja inmobiliaria o como mantener tropas en una invasión expoliadora y asesina como la de Afganistan. Luego claro, en vez de hacer pagar impuestos a quien no paga y los evade a paraisos fiscales (grandes empresas y banca) para no entrar en bancarrota, tomó esas otras "ciertas medidas", las más facilonas, las que atacan a quienes ellos supuestamente deberían defender, para beneficiar a sus supuestos enemigos, los ricos. Quitando el impuesto de patrimonio, otra medida muy de izquierdas. Supeditando hasta la sanidad al pago de la deuda con esa reforma en dos dias de la constirución de la mano del PP. Rescatando bancos a intereses de risa para que ellos presten 7 veces mas caro. Y de la vez que han votado en contra de la dación en pago ni hablamos, o de la que se abstuvieron teniendo el pp mayoría absoluta. (sabían que no saldría adelante y los cobardes debieron de querer quedar bien con todo el mundo)

Ya que hablas de peores, los peores sois los que mantenéis este bipartidismo que no nos dejará en la vida salir del agujero.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

PepeMiaja

#68: Acusar a ZP de no destruir el sector económico que tiraba de la economía española en la primera década de este siglo se comenta por sí solo. En quienes no hubieran profetizado lo que sucedió, resulta injusto; en los demás, repugnante.
Comparar la lucha en Afanistán contra los genocidas del 11-S, destructores del arte y esclavizadores de mujeres con la pérfida invasión de Irak, es darle un gran argumento a los defensores de ésta: la de que solo se pueden oponer radicales antibelicistas.
Decir que ZP privilegió a los ricos y viceversa, o que introdujo recortes sanitarios, es, se compare o no con Rajoy, una sucia mentira.
Decir que había que dejar quebrar a nuestros bancos (o prolongar su agonía prestándoles dinero a precio inasequible), para que nuestros ahorros se fuesen al garete, no solo es propio de quien no ha ahorrado ni un duro, sino de quien no tiene ni idea de Economía. Sobre las condiciones posteriores a los mismos, pregúntese a Rajoy.
Decir que el PSOE se opone a la dación en pago solo porque nadie la proponía antes de la crisis, lo sigue haciendo si tiene efectos retroactivos por el hundimiendo bancario que ello supondría, o no haya votado a favor de alguna iniciativa por incluir disposiciones trampososas, es manipular.
Decir que alguien apoya un sistema que impida la igualdad de oportunidades de todos los partidos menos dos, solo porque corrija las mentiras arrojadas sobre uno de esos dos, es calumniar.
No hay peor fascista que el que se disfraza de lo contrario. Esos que, en la Sevilla del '36, la burguesía llamaba "nuestros rojos". Esos que dicen que la teoría de "las dos orillas" nunca existió.

D

Relacionada: "Las siete claves del reportaje de la BBC por el que ha protestado España" Las siete claves del reportaje de la BBC por el que ha protestado España

Hace 11 años | Por mecania a politica.elpais.com

uno_d_tantos

#0

editado:

neyla

#7

editado:

D

#50 ¿Y en la idiosincrasia castellana va implícito no tener derecho al autogobierno? ¿Sumisión, acaso? ¿Españolismo centralista a saco? Lee un poco, anda, e infórmate: Fueros castellanos medievales.

De todas maneras, eso de pensar que porque los antepasados de un lugar fueron de tal manera uno no puede comportarse más que así... Es de un rancio comparable a pensar que los ricos están más preparados para gobernar porque siempre ha sido así, y al contrario con los pobres.

D

#63 ¿De dónde sacas que no esté a favor de la autonomía madrileña? no sé si eres un troll o es que no sabes leer.
Ya te digo que la Comunidad Autónoma de Madrid fue un invento, la identidad regional madrileña no ha existido nunca (como si ha existido otras reivindicaciones en otras parte del Estado) Madrid es Castilla, ahora bien, que se haya organizado como Comunidad Autónoma, pues me parece del carajo, en serio, España ha dado ese derecho y me parece bien que se haya acogido así.
Repasa lo que he escrito, como se nota que no eres andaluz Los alumnos andaluces superan por primera vez la media nacional en comprensión lectora

Hace 11 años | Por Telamarth a europapress.es

D

#64 Porque la identidad castellana y madrileña es precisamente no creer en un supuesto pasado glorioso, bebe de la iconografía goyesca y es muy crítica consigo misma. Eso de que la identidad madrileña no ha existido nunca... mírate los fueros de 1222, no me seas vago. Desde el Quijote a Delibes... mira incluso el himno oficioso de Madrid: Pongamos que hablo de Madrid.

Y repasa las reglas de acentuación. Y mayúscula al comenzar una frase, siempre.

Respecto al PIRLS... mándame los resultados comunidad por comunidad y hablamos.

D

#65 ¿y?

D

#69 Si pasas de argumentar, vete a ForoCoches. Te pega más.

D

#70 Mejor no alimento al troll.

D

#72 Lo que tú digas, majete. Y aprende a escribir, a ver si va a resultar que el troll eres tú.

D

#73 Voy a caer en la trampa de nuevo y te responderé para alimentar tu ego.
¿Qué pasa? Que porque tenga algún que otro fallo ortográfico mi argumento NO es valido? si digo que la tierra es redonda, ya no tengo razón porque lo he puesto en minúscula? este nuevo fascismo elitista ortográfico me parece de lo más ruín.
Y volviendo a nuestro tema, ¿Qué parte de "La reivindicación autonomista madrileña no existía" no entiendes? En un principio, se planteó la posibilidad de que la provincia de Madrid formara parte de la comunidad de Castilla-La Mancha, si bien con un estatuto especial, dadas sus especiales condiciones al albergar la capitalidad del Estado. En el año 1981, se resolvió finalmente su desvinculación de esta región, heredera de la antigua Castilla la Nueva, a la que Madrid pertenecía desde el siglo XIX; y, en 1983, se constituyó la actual comunidad autónoma, aun así, conservando su castellanidad como rasgo esencial, reconocida de manera oficial en sus estatutos de autonomía.
En el siglo XX, durante el proceso preautonómico de finales de los años setenta, en la antigua región de Castilla la Nueva reapareció el temor a que las especiales condiciones económicas y demográficas de Madrid fueran un factor de desequilibrio, por lo que finalmente, la provincia de Madrid se configuró como comunidad autónoma uniprovincial. Fue la última comunidad en constituirse.

oliver7

No sé a vosotros, pero la conclusión que he sacado es que hay dos formas de atajar con la crisis, o devaluando tu moneda o austeridad. Como bien dicen en el documental, como no tenemos moneda propia, los que mandan (Alemania mayormente) nos obligan a hacer una austeridad brutal, diría que por ahora acorde al PP.

Pero lo que piden últimamente es que recorten en las pensiones. No sé hasta donde estará dispuesto este gobierno a seguirles, porque creo que este es ya el último eslabón, pues el 60% de las familias españolas viven bajo pensionistas si mal no recuerdo. Y si esto pasa, el país creo que sí que comenzaría a arder. Y si no lo hace podríamos salir, del Euro, lo cual podría desencadenar un efecto dominó en el desplome de otros países de la UE, como Italia, tal y como afirman en el documental.

No sé como lo veis, pero me ha dado esa sensación.

PD: No pretendo ser conspiranoico ni magufo, sólo barajar porcentajes de posibilidades, que realmente ahora no podemos confirmar.

oliver7

Hablan de las regiones del País Vasco y Cataluña, pero se olvidan de Galicia.

D

#21 ¿Y qué había antes, un agujero negro? ¿Defiendes que en Madrid (y en "otras") se tengan menos derechos? Y no me vengas con la tradición, que es el argumento para seguir desollando toros y llamarlo fiesta identitaria.

D

#47 antes en Madrid había lo mismo que había en Andalucía, Cataluña o Asturias, ningún tipo de autonomía.

No digo que Madrid no tenga su derecho a autogobierno en este Estado Autonómico, bienvenido sea, pero es indudable que su autonomía no fue ni reivindicada ni anhelada como bien la fue la andaluza, vasca, catalana, gallega, aragonesa, etc. (perdón por si me olvido de alguna)

Además, Madrid es castellana, siempre lo ha sido, esa es su tradición e idiosincrasia.

D

#20 No has entendido nada...

D

Me parece flojillo, no sé que qué se quejan...

Donninel

Gran trabajo de traducción.

x

estaba esperando el video subtitulado, está noche lo veré. gracias por el envío.

f

Rita seal of approval

maelstromm

Claro, serio y da en el clavo. No se puede contar más en una hora.

Es curioso ver como nos ven desde fuera, sin fanatismos ni intereses.

provotector

Interesantísimo documental, se habla con mucha claridad.

guifre

Quizá el echo de que se necesite enviar como noticia la versión subtitulada, y esta esté a 0, de tener más votos que la original es parte del problema, just saying..

D

Es listo el periodista, parece que se fue en verano/primavera para el reportaje.

D

Pues el día que hagan un documental de su deuda pública...

subzeta

No está mal el reportaje pero es bastante amarillista. Lo de las "autonomías inventadas", británicos con sombrero mexicano, interpretaciones partidistas de los eventos importantes... Para mí les ha faltado un poco de investigación por su parte.

Emiliano_Pereira

Sois el hazmerreir y verguenza de Europa, deberiamos hecharlos a patadas. Vienen a Alemania a pedir trabajo pero no hablan ningun otro idioma y su rendiemiento es muy por debajo de la media

3282Bargen

Me gustaría ver un hipotético reportaje sobre Grecia. Eso si que levantaría ampollas.

oliver7

Y casi me descojono cuando Zapatero salía diciendo aquellas cosas . lol lol

#34 Cierto, pero como afirman en el documental, España es un "peso duro".

3282Bargen

#36 Sin haberlo visto completo,supongo que dirían "a heavy weight"---> un peso pesado.

a

Gracias Elrond y enhorabuena.

Ah, Galicia no se nombra por razones lógicas. Que podemos decir después de haberle regalado una nueva mayoría al PP?
Si es que a los gallegos parece que les vaya la marcha (o al menos a unos cuantos)

3282Bargen

#46 a los gallegos no nos va la marcha, lo que pasa es el caciquismo está tan enraizado que va a ser a tener que pasar algo muy gordo para largarlos.

F

Muy correcto en contenido, pero les ha faltado 2 cosas.

Mencionan la ley del suelo pero no quien la hizo, mientras si que mencionan quien ideo el Plan E. Se les puede disculpar porque no sabran el Bipartidismo que sufrimos aqui, que si no se mencionan a los 2 parece que uno es bueno y el otro malo cuando los 2 son malos.

Y lo mas importante, menciona que las Cajas prestaron miles de millones de €, pero no explica como cajas locales tenian acceso a tanta cantidada de dinero, ya que ese dinero venia a su vez prestado de Bancos Alemanes y Franceses.

rafaLin

#57 ¿Qué ley del suelo, la de 2007? La hizo el mismo que el Plan E, así que tampoco hay mucho más que decir... y antes de esa estaba la de 1975, pero Franco en esa época estaba en las últimas, no creo que fuera muy responsable de eso. Después del 75 hubo dos intentos (1990 y 1998) pero los tiró el Constitucional por invadir competencias de las comunidades autónomas.

O a lo mejor te refieres a que tenían que haber hablado de las leyes del suelo de cada comunidad autónoma, pero eso les llevaría más de la mitad del documental.

gambolputty

Meneo. Bien mencionado el plan E, la ruta del despilfarro y demás. Lo que chirría es que lleguen a mencionar al anterior gobierno como responsable.

j

#11 Hombre, los de ahora solo llevan 1 año. El plan E de los otros no sirvió para nada y fué un despilfarro, y la tardanza y que la crisis no existía.

gambolputty

#14 Todos son los de siempre y llevan mucho tiempo en todas partes.