Hace 15 años | Por alecto a elmundo.es
Publicado hace 15 años por alecto a elmundo.es

'The Economist' señala al Banco de España como uno de los pocos reguladores bancarios que no han visto su crédito dañado, sino todo lo contrario, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Frente al descrédito del alemán, el británico o el estadounidense, el semanario británico alaba las políticas de control del regulador, que "chocan con los criterios contables internacionales", y advierte de que "sería irónico que España se viera obligada por razones contables a cambiar su melodía justo cuando otros países empiezan a tararearla"

Comentarios

tiolalu

Esto es bueno... o malo?

D

Aquí los bancos tienen unas inversiones muy diversificadas. Tanto están en inmobiliaria, como en lineas aéreas, como en empresas hoteleras o en compañías extranjeras. Si no es por un lado, ganarán por otro. Y lo que pierdan, pues siempre tienen al pobre cliente al que pueden sangrar a base de comisiones (excepto a mí, que ya aprendí hace tiempo que cuanto mas pequeño es el banco, menos comisiones cobran!)

nac34

#5 No digo que aquí vayan a caer como chinches, pero que hay alguna caja que no lo está pasando bien es evidente y todavía queda crisis financiera por delante

kekobola

Nosotros ya tuvimos nuestra vacuna (intervención del Banesto).

nac34

Aùn quedan unos mesecitos para saber si la salud de la banca y de las cajas en España es tan aparentemente buena y el control del Banco de España tan eficaz.

D

#9 Como en energías renovables. Mucha pasta metida en energías renovables en los últimos 3 años.

AlphaFreak

#6 #10 Cuando pasó eso (lo de Banesto) ya hacía algunos añitos que el sistema bancario español estaba "vacunado":

http://www.finanzas.com/id.1580408/noticias/noticia.htm (Banco de los Pirineos, "petó" en 1982)
http://www.diaridegirona.cat/secciones/noticia.jsp?pRef=2863_6_228158__Catalunya-anys-Banca-Catalana (CAT)

En aquel entonces petaron unos cuantos bancos más, pero ahora mismo no consigo recordar los nombres. Después de esos hechos el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) se fortaleció y las inspecciones del BdE pasaron a ser mucho más duras. Y lo siguen siendo.

Rastikko

Bueno, esto esta relacionada, no comentan más que nuestra reticencia a la hora de hacer inversiones de riesgo.
"YouTube no habría tenido ningún apoyo en España"

Hace 15 años | Por amac a publico.es

D

#21 Tío que son 18.42€

viewsfrombarcelona

Pues no quiero ni imaginar como debe estar el resto del mundo...

nac34

#10 El sitema es diferente, aquí no dejarían caer una caja nunca ( que son de las que más se está hablando), o bien la pagamos con nuestros impuestos o bien relaizan alguna fusión "política". Ultimamente no ha habido muchas fusiones de cajas, si en los próximos tiempos hay alguna...., quizá es que alguna de las fusionadas no se aguantaba sola, pero eso está por ver

i

#1 Yo diría que bueno. Lo que no se es si el este "éxito" es solo del banco de España o también tiene que ver la gestión del gobierno central, ¿alguien que me lo aclare?

D

#18, #19 y #20

Muchas gracias. Ya me quedo más tranquilo. Tengo una cuenta corriente con 20018,42 euros, o sea, a lo sumo, pierdo los 18,42.

c

#8 Pero no va a ser comparable al caso de EEUU ni mucho menos.

Aquí como bien dice #6, el caso Banesto hizo posible que nos vacunásemos y mejorar al regulador

kekobola

#17 El riesgo de tus ahorrillos depende, fundamentalmente, del producto en que hayas invertido, más que de la entidad en que lo hayas hecho.

kekobola

#21 El límite de cobertura por el FGD es de 20.000.-€ por titular. Multiplica ese límite por el número de titulares de tu cuenta corriente. Si sois más de uno, en caso de quiebra de CajaDuero ni siquera perderías los 18,42.-€. Saludos.

D

#27 Pues dime tu número de cuenta y te los transfiero inmediatamente.

P

cuesta creer la noticia...

KirO

#21 Pues transfiéremelos, que yo tengo 50€ en la cuenta, me quedan 19.950€ de cobertura lol

Salu2!!

AlphaFreak

#17 En este momento no hay ninguna caja en riesgo de "petar". Sí que existe el riesgo de que alguna entidad se vea obligada a desinvertir o a que algunas entidades pequeñas se vean empujadas a fusionarse.

En todo, caso, si tus "ahorrillos" son de hasta 20.000 euros estás cubierto por el FGD:

http://www.fgd.es/Infgen.htm

AlphaFreak

#19 Cierto. En #18 estaba asumiendo que los tiene en una cuenta "de las de siempre" (cartilla de ahorro, cuenta corriente o libreta a plazo). Si lo que tienes son participaciones de un Fondo de Inversión, títulos emitidos por la Caja y/o cosas parecidas, el FdG no te cubre.

D

Claro, aquí los que nos jodemos somos nosotros lol

Muy bonita la metáfora de la canción, por cierto.

D

#17 Nos da nos da lol Hace algún tiempo salió algo sobre el tema y Fermoso dijo que nanai, que tiene una posición sólida. Vete tu a saber.

l

A ver lo que dicen el año que viene. lol

D

Por cierto, ¿cuáles son las cajas y bancos españoles con riesgo de quiebra?

Tengo mis ahorrillos en Caja Duero. Como sea esta caja, me da un soponcio.