EDICIóN GENERAL
122 meneos
1810 clics
The Doors, o como la mescalina llevó a Jim Morrison a leer poesía del S.XVIII

The Doors, o como la mescalina llevó a Jim Morrison a leer poesía del S.XVIII

Morrison (fascinado desde joven por la literatura y la poesía) tuvo en su época hippie un acercamiento a las drogas psicodélicas, lo que le llevó a leer un ensayo de Aldous Huxley sobre la mescalina titulado 'Las puertas de la percepción'. Al comienzo de aquel trabajo, el autor de la celebérrima novela 'Un mundo Feliz' (lectura obligatoria para cualquier adolescente con curiosidad) cita un verso del poeta, pintor y grabador inglés William Blake, que a su vez aprovecha para dar título a su ensayo.

| etiquetas: the doors , jim morrison , mescalina , william blake , aldous huxley
The Doors, uno de los pioneros del flamenco rock
#1 Spanish Caravan?
#2 no, y no es muy serio mi comentario en realidad. Iba por la forma de tocar de Krieger, aprendió guitarra estudiando flamenco y nunca usó púa en la eléctrica.
#4 pues para haber aprendido así y no usar púa tocaba bastante bien
Recomendable, con subtitulos en castellano -> www.youtube.com/watch?v=1qrWepg1crg
#3 Mmmmh, muy bueno.
El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría.
Para Huxley el cerebro y el sistema nervioso central actúan como elementos reductores o selectivos de la realidad, una adaptación que te permite esquivar la experiencia de un mundo insondable e infinito que solo te permite vivir en un presente de una intensidad abrumadora.
Para Morrison, la tentación de echar un ojo a esa realidad primigenia, sin conservantes ni colorantes, debía de ser irresistible.
Bueno, para Morrison y para tantos otros.
#7 Que se lo pregunten a Francis Crick !
#9 Esa es otra historia que se las trae. Fascinante.
#7 Ese fue el motivo por el que hace 40 años probé el LSD (por entonces todavía no lo habían adulterado tanto como ahora). Y sí, en ocasiones permite eso de "echar un ojo a esa realidad primigenia". Y a poner en color vivencias que el propio cerebro no quiso guardar en la memoria accesible.
#23 Sí, la experiencia es muy fuerte, y muy íntima, no entiendo como en décadas posteriores se llegó a usar como una droga recreativa, no tiene nada que ver con ir a ponerse morado de rayas y copas con los amigos.
#28 no tiene nada que ver con ir a ponerse morado de rayas y copas con los amigos. Es experiencia preferí no vivirla... buena parte de los varones de mi generación estaban cayendo como moscas (mucha heroína, muchas jeringuillas, mucho alcohol y después mucho VIH y hepatitis C...). Aún siendo joven es posible apartarse de un entorno demasiado tóxico.

Yo tampoco entendí nunca (porque las cosas en lo social no estaban tan hodidas, aún) los motivos de ese paso (usar el LSD como si se tratase de tomar unas cervezas para alcanzar "el punto"). Creo que falló mucho la forma de informar y la percepción del peligro no era nada realista.
#29 Sí, las drogas psicodélicas tienen un contexto, si las sacas de ahí corres el peligro de que te dejen los sesos estampados contra la pared. Puede que al principio la gente fuese más cuidadosa. Desde luego, banalizarlas como otro producto que "coloca" es temerario.
suerte que Jim Morrison no tenía Instagram...
Leed un poco de San Juan de la Cruz o de otros místicos o ascéticos castellanos y lo flipais. Esos se comían el cáñamo de los hábitos sin duda. O se lo fumaban. Y son del XVI.
O se mataban a pajas y no sabían como disimular.
#11 de Santa Teresa se ha dicho que sus arrebatos místicos se debían al cornezuelo del centeno, del cual Hofmann acabaría sintetizando el LSD
#13 Y el poco follar, hermano. Que se sepa.
#13. También se ha dicho que simplemente flipaba con ataques de epilepsia que le proporcionaban episodios de alucinaciones muy vívidas y hasta de deliriums tremens. Como pudo ocurrir con Juana de Arco, aparte otros místicos más o menos notorios, que tuvieron la suerte de no ser considerados chiflados, poseídos por demonios o embrujados.
Y se basan en análisis del famoso brazo y documentación de la época.
#11 A mi eso de "vivo sin vivir en mi" siempre me ha sonado a "me salgo del pellejo"
#15 Flipaba frotándose la pepitilla.
#11 Sí, estos también pasaban las puertas de la percepción como yo las del súper. Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, vaya pájaros.
El pájaro que se pone en lo más alto.
www.youtube.com/watch?v=dsDdJWn55G0
Mi colega Andrés Herrera El Pájaro hizo una versión de un tema de Silvio www.youtube.com/watch?v=0-ZGq72JhVc con una letra de San Juán adaptada. Y Amancio Prada otra anterior y con la letra íntegra www.youtube.com/watch?v=wJ8Ni8QEwco
Un poco escueto el artículo me han contado...
Si el pavo fue capaz de acabarse "Un mundo feliz", debió de tener un aguante fenomenal... menudo truño.
#21 Amén hermano, yo no lo acabé! Es como el señor de los anillos, si tus personajes no son personajes, no engancha. Pero vamos no voy a criticar a las obras porque su influencia han tenido.

{0x1f33f}
La verdad es que el título del meneo poco tiene que ver con el contenido del artículo, pero no está mal.
#22 Es el título del artículo. No se pueden cambiar según las normas.
comentarios cerrados

menéame